Jordisous Publicado 2 de Enero de 2017 Compartir Publicado 2 de Enero de 2017 Saludos y Feliz año 2017, Como primera foto de este nuevo año he pensado que estaría bien traer algo que contradice un poco lo que había sido mi pensamiento hasta ahora. En algunas ocasiones al respecto del b y n había comentado que no lo veía en fotografía de paisaje y de naturaleza. Pues os traigo una fotografía de una de las montañas mas emblemáticas de Cataluña, el pedraforca, ubicada en el pre-pirineo en la comarca del Berguedà. Soy consciente de que la fotografía dista de ser buena técnicamente. Toda la zona de bosque no tiene el foco que me gustaría, la nitidez es justa y la foto lleva una carga considerable de procesado. A modo de orientación, la población desde la que realicé la foto se encuentra a 43 km de la montaña que veis. Esta tomada con un 300mm en dx. A esa distancia, la foto para mi es mas que digna, y por eso y por romper mis propios principios os la muestro. Saludos y buenas fotos para tod@s en este año. Pedraforca desde Perafita byn by Jordi Fernandez, en Flickr Nikon D5200 55.0-300.0 mm f/4.5-5.6 ƒ/8.0 300.0 mm 1/400 100 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angellpetrilli66 Publicado 2 de Enero de 2017 Compartir Publicado 2 de Enero de 2017 (editado) Hola Jordi. Toda regla esta "para romperse" si es sano y no perjudica a terceras personas , muchos paisajistas les sangraran los ojos... pero en este mundo hay que probar y encontrar "ese camino" que nos defina algún día... bueno, como filosofo me muero de hambre , lo de la falta de foco en el bosque más que molestar, creo que aporta. como única mejora desde mi escaso conocimiento en el tema , pudiera ser jugar un poco más con el ByN (los verdes mas claros y el cielo también) para tener un poco más de contraste en "los planos" ... cielo- montaña- bosque. Ahora.. si me equivoco discúlpame, tanto ponche y vino en las ultimas cenas me hizo daño. De todas maneras aprovecho para saludarte amigo edito: Ortografía ,ya te la sabes Editado 2 de Enero de 2017 por angellpetrilli66 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordisous Publicado 3 de Enero de 2017 Autor Compartir Publicado 3 de Enero de 2017 Hola Jordi. Toda regla esta "para romperse" si es sano y no perjudica a terceras personas , muchos paisajistas les sangraran los ojos... pero en este mundo hay que probar y encontrar "ese camino" que nos defina algún día... bueno, como filosofo me muero de hambre , lo de la falta de foco en el bosque más que molestar, creo que aporta. como única mejora desde mi escaso conocimiento en el tema , pudiera ser jugar un poco más con el ByN (los verdes mas claros y el cielo también) para tener un poco más de contraste en "los planos" ... cielo- montaña- bosque. Ahora.. si me equivoco discúlpame, tanto ponche y vino en las ultimas cenas me hizo daño. De todas maneras aprovecho para saludarte amigo edito: Ortografía ,ya te la sabes Gracias por pasarte Angel y Feliz 2017! Miraré de trabajar la luminosidad de los verdes y del cielo a ver que tal queda. Nada mejor que un buen vino para abrir la mente!! Saludos, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannert Publicado 3 de Enero de 2017 Compartir Publicado 3 de Enero de 2017 No compi, no. Eso no se hace :1ko: . El color es tu amigo y te ayudará en momentos en los cuales no hay un protagonista claro de la toma como en este caso. Bueno después de esta "pifia" jjejeje la quiero ver en color Un saludo compi y felíz año Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 3 de Enero de 2017 Compartir Publicado 3 de Enero de 2017 Estoy con Angel en que sería muy conveniente que intentaras separar los planos jugando con la luminosidad que aportan los diferentes colores. Asi, tal y como la presentas, no acabo de verla... Lo que me sorprende un poco es que efectivamente no tiene el nivel de nitidez que sería de desear, y no logro encontrar una razón evidente. ¿La sacaste con el VR activado? ¿usaste trípode? (si usaste VR y trípode simultáneamente, puede haber sido eso, dicen los que saben que es mejor desactivar el VR cuando usas trípode) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hectorcbs Publicado 3 de Enero de 2017 Compartir Publicado 3 de Enero de 2017 Bueno bueno... si tenemos aquí al futuro Ansel Adams. Me parece genial que lo hayas intentado. Para mí, naturaleza en B/N es de las disciplinas más díficiles de sacar chicha. Hay que trabajar muy bien (y mucho) por zonas y sacando jugo de cada uno de los elementos. Una de las cosas que más me gusta y que aún tengo pendientes son montañas con nieve. No tengas miedo de sacar mucho contraste a éstas zonas. Unas montañas muy "negras" casi empastadillas con una nieve muy blanca queda muy chulo en este tipo de fotos. Tienes mucha neblina también y la verdad que no te ha salido muy nítida. Y ya por ser un poco más detallista, intenta clonar las diversas manchitas que tienes en el sensor que se aprecian en el cielo. Me gusta mucho tu intención, has sido valiente haciéndola y mostrándola. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Asturcolchonero Publicado 3 de Enero de 2017 Compartir Publicado 3 de Enero de 2017 Sinceramente...no me gusta. Ese tipo de fotografía yo nunca "la leo" en ByN pero oye....haces bien en "romper moldes" Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordisous Publicado 3 de Enero de 2017 Autor Compartir Publicado 3 de Enero de 2017 No compi, no. Eso no se hace :1ko: . El color es tu amigo y te ayudará en momentos en los cuales no hay un protagonista claro de la toma como en este caso. Bueno después de esta "pifia" jjejeje la quiero ver en color Un saludo compi y felíz año Jajajja... el color es mi amigo Hannert! Pero por una vez he querido romper moldes. Intentare esta noche subirte la version en color. En lo unico en que discrepo es que no hay prota en la foto. Dasela a cualquier excursionista catalan y te dirá el nombre de la montaña. Gracias por pasarte! Saludos!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannert Publicado 3 de Enero de 2017 Compartir Publicado 3 de Enero de 2017 Jajajja... el color es mi amigo Hannert! Pero por una vez he querido romper moldes. Intentare esta noche subirte la version en color. En lo unico en que discrepo es que no hay prota en la foto. Dasela a cualquier excursionista catalan y te dirá el nombre de la montaña. Gracias por pasarte! Saludos!!! No está mal buscar otras alternativas, yo siempre intento hacer cosas diferentes. La otra vez me fui a una San Silvestre en Castellón el 31 de diciembre y quería probar suerte con la street photography que no es algo a lo que esté habituado sino mas bien todo lo contrario, y ya ves que no ha sido un éxito jejej :). Lo de la montaña si cubriera más encuadre no te diría que no, pero teniendo la arboleda abajo y el pueblo también por no decir de la montaña contigua con sus nevados... pos no es la protagonista única Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordisous Publicado 3 de Enero de 2017 Autor Compartir Publicado 3 de Enero de 2017 Estoy con Angel en que sería muy conveniente que intentaras separar los planos jugando con la luminosidad que aportan los diferentes colores. Asi, tal y como la presentas, no acabo de verla... Lo que me sorprende un poco es que efectivamente no tiene el nivel de nitidez que sería de desear, y no logro encontrar una razón evidente. ¿La sacaste con el VR activado? ¿usaste trípode? (si usaste VR y trípode simultáneamente, puede haber sido eso, dicen los que saben que es mejor desactivar el VR cuando usas trípode) Disparé a pulso pero con el vr activado. Puse el foco en la montaña. 1/400 debería haber sido suficiente, pero imagino que sera cuestión de trepidación. Me chocó bastante la falta de nitidez, es la primera vez que el objetivo me da un resultado así. En cuanto al revelado, pues habrá que darle 3 vueltas completas. Voy a empezar de 0 a ver si logro algo mejor! Gracias por pasarte Jaime! Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Frankygrimes Publicado 3 de Enero de 2017 Compartir Publicado 3 de Enero de 2017 (editado) Ya te han comentado casi todo lo que venía a decir, también quiero alabar el atrevimiento de traer un paisaje en B&N, (yo tengo uno y estuve muuucho rato dudando) y es vital lo que te dicen, ir comprobando los niveles de intensidad de cada color en una de estas. Viendo que lo has hecho con el Lightroom es tan fácil como toquetear las barritas de colores.. Un saludo, Jordi.EDITO: Hoy tampoco hay Micenas... Editado 3 de Enero de 2017 por Frankygrimes Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordisous Publicado 3 de Enero de 2017 Autor Compartir Publicado 3 de Enero de 2017 Bueno bueno... si tenemos aquí al futuro Ansel Adams. Me parece genial que lo hayas intentado. Para mí, naturaleza en B/N es de las disciplinas más díficiles de sacar chicha. Hay que trabajar muy bien (y mucho) por zonas y sacando jugo de cada uno de los elementos. Una de las cosas que más me gusta y que aún tengo pendientes son montañas con nieve. No tengas miedo de sacar mucho contraste a éstas zonas. Unas montañas muy "negras" casi empastadillas con una nieve muy blanca queda muy chulo en este tipo de fotos. Tienes mucha neblina también y la verdad que no te ha salido muy nítida. Y ya por ser un poco más detallista, intenta clonar las diversas manchitas que tienes en el sensor que se aprecian en el cielo. Me gusta mucho tu intención, has sido valiente haciéndola y mostrándola. Jajajajaja... No hagas revolver de su tumba al Sr. Adams, si viese mi foto igual se arrepentiria de todo cuanto creó!!!! Probaré lo que comentas del contraste, la verdad que en el revelado iba un poco perdido, y se nota en el resultado. La idea inicial era hacerla en color, pero un comentario de un amigo montañero me animó a pasarla a byn, y el resultado de gustó mucho. Había algo de neblina, y al haber tanta atmosfera por medio pues la cosa no era facil. Las manchas del sensor es la primera foto en que las veo claramente, así que tocará hacer una limpieza. Nunca hubiera imaginado presentar una foto así, pero el resultado aunque mejorable, no me disgusta. Gracias por el comentario Hector, seguimos pedaleando!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 3 de Enero de 2017 Compartir Publicado 3 de Enero de 2017 Pues yo veo fantástica la idea. Lo que haría, como te han dicho, es darle un par de vueltas al procesado. Está apagado o fuera de cobertura y creo que puede aguantar MUCHA más caña. En ByN el tirador de "claridad" es tu amigo igual que el "negros" y el "blancos". Luego ya, como te han dicho, jugar selectivamente para separar un poco las cosas y lo tienes. Yo creo que el paisaje admite byn como cualquier otra foto. Quizá la excepción es cuando hay un cielo con tonos variados, etc. Pero un cielo azul con cosas es un cielo azul con cosas. Ben vista! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PEDROLA Publicado 3 de Enero de 2017 Compartir Publicado 3 de Enero de 2017 Qué bueno, un paisaje en Blanco y negro, hay que ser valiente...... Bueno, es más complicado que hacerlo en color, muuuucho más complicado, yo le tengo mucho respeto al blanco y negro, pero mucho respeto, me parece muy difícil, realmente difícil y me he hartado de blanco y negro en mi época analógica, solo disparaba en blanco y negro y diapositiva ( Proceso E6) El separar planos y saber bien diferenciar colores en blanco y negro es realmente difícil. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Trevenque Publicado 3 de Enero de 2017 Compartir Publicado 3 de Enero de 2017 Yo suelo hacer paisajes en byn. Eso de romper las reglas, tenemos fotógrafos reputados en esta disciplina. Gracias por mostrar tu trabajo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordisous Publicado 3 de Enero de 2017 Autor Compartir Publicado 3 de Enero de 2017 Sinceramente...no me gusta. Ese tipo de fotografía yo nunca "la leo" en ByN pero oye....haces bien en "romper moldes" Gracias por tu sinceridad Asturcolchonero. Soy consciente de lo arriesgado de la propuesta, pero por un dia romper lo establecido puede ir bien y ser sano. Yo creía que pensaba como tu, hasta que hice la prueba y no me horrorizó el resultado, sino que he visto que bien revelada puede dar mucho juego. Ahora ya solo me queda hacer un atardecer en un playa en byn... ;p Saludos, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordisous Publicado 3 de Enero de 2017 Autor Compartir Publicado 3 de Enero de 2017 Ya te han comentado casi todo lo que venía a decir, también quiero alabar el atrevimiento de traer un paisaje en B&N, (yo tengo uno y estuve muuucho rato dudando) y es vital lo que te dicen, ir comprobando los niveles de intensidad de cada color en una de estas. Viendo que lo has hecho con el Lightroom es tan fácil como toquetear las barritas de colores.. Un saludo, Jordi. EDITO: Hoy tampoco hay Micenas... Gracias Javi, como se ha hablado a menudo hay que salirse de la zona de confort. A ver si la nueva versión que tengo pendiente logro incorporar bien vuestros consejos. Hasta pronto!! P.D: mientras traigas fotones como el de la Paloma te excuso en Micenas... ;p Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordisous Publicado 3 de Enero de 2017 Autor Compartir Publicado 3 de Enero de 2017 Pues yo veo fantástica la idea. Lo que haría, como te han dicho, es darle un par de vueltas al procesado. Está apagado o fuera de cobertura y creo que puede aguantar MUCHA más caña. En ByN el tirador de "claridad" es tu amigo igual que el "negros" y el "blancos". Luego ya, como te han dicho, jugar selectivamente para separar un poco las cosas y lo tienes. Yo creo que el paisaje admite byn como cualquier otra foto. Quizá la excepción es cuando hay un cielo con tonos variados, etc. Pero un cielo azul con cosas es un cielo azul con cosas. Ben vista! Gracias Jordi!! Me he arriesgado un poco pero es otra buena manera de progresar. Daré una vuelta al procesado y la vuelvo a poner. Con todos los consejos que me habeis dado seguro que queda michho mejor. Salut!! Qué bueno, un paisaje en Blanco y negro, hay que ser valiente...... Bueno, es más complicado que hacerlo en color, muuuucho más complicado, yo le tengo mucho respeto al blanco y negro, pero mucho respeto, me parece muy difícil, realmente difícil y me he hartado de blanco y negro en mi época analógica, solo disparaba en blanco y negro y diapositiva ( Proceso E6) El separar planos y saber bien diferenciar colores en blanco y negro es realmente difícil. No se si valiente o inconsciente... el revelado esta muy verde, pero ahí ya tengo algo en lo que esforzarme para mejorar. Yo creo que ciertas montañas emblematicas tienen su foto en byn, pero hasta que no lo pruebas es dificil de imaginar. Gracias a ti por el comentario Pedrola. Yo suelo hacer paisajes en byn. Eso de romper las reglas, tenemos fotógrafos reputados en esta disciplina. Gracias por mostrar tu trabajo Gracias a ti por pasarte Trevenque. Que sea poco frecuente y dificil no excluye que se puedan hacer tremendas fotos de paisaje en byn.Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordisous Publicado 4 de Enero de 2017 Autor Compartir Publicado 4 de Enero de 2017 Me he estado peleando con el raw, pero no consigo sacar algo mas decente. La neblina es muy presente, y al borrarla me oscurece la foto. Los selectores de colores casi no tienen efecto en la foto, y para crear las capas según profundidad lo tengo que ir haciendo con pincel uno a uno y me queda un pastel, nunca mejor dicho. La claridad a tope, y contraste alto, pero dificultan el posterior clarecimiento de la zona arbolada para crear el efecto de capas. Creo recordar que Hector dijo que el byn de paisaje es de lo más difícil, bien, pues ahora ya lo tengo mas que comprobado. Guardaré vuestros consejos y a medida que gane soltura con LR será un tema a revisar. No será mi ultimo paisaje en byn, pero quizás no tengo nivel todavía para meterme en estos berenjenales, Muchas gracias a todos por vuestros consejos, esta foto a sido una muy buena lección. Saludos!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Raul_ Publicado 4 de Enero de 2017 Compartir Publicado 4 de Enero de 2017 El mundo es de los valientes ( y de los pelmas pero no vienen al caso ). Tu prueba todo lo que te resulte divertido que para eso estamos aquí. Hay unos filtros gratuitos para LR para trabajar el BN. Se llaman.Nik Collection. Pruébalos a ver si te gustan, hay uno para BN. A mi la foto me gusta. Y eso que yo soy de los pocos que prefiere el color. Que también es difícil hacerlo bien. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannert Publicado 4 de Enero de 2017 Compartir Publicado 4 de Enero de 2017 Si quieres puedes dejar el raw y así el que quiera pueda juguetear con él, es otra forma de hacer las cosas compi Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Estrella Morales Publicado 4 de Enero de 2017 Compartir Publicado 4 de Enero de 2017 Hola Jordi. Como ya te han dicho, el mundo es de los valientes y tu lo has sido trayendonos está toma, la cual he de decir también que me sumo a su complicación por la neblina. Tengo muchísimas de este estilo ya que soy cabra que tira al monte y reconozco que no es nada fácil a veces ni aún en color de encontrar su equilibrio perfecto. Como positivo además de la valentía y arriesgar a innovar he de decirte que me gusta esa casita solitaria del primer plano, nos regala la referencia de la inmensidad de la toma. Mucho ánimo compañero, y me quedo con la intención de tu contracorriente, a veces nos lleva a lugares insospechados. Un abrazo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PEDROLA Publicado 4 de Enero de 2017 Compartir Publicado 4 de Enero de 2017 (editado) El problema del paisaje en B&N es principalmente, por lo que he leído y probado, es en primer lugar separar planos y en segundo lugar la neblina, ya sea por la humedad ambiente o por la altura. Los mas reputados fotógrafos de fotografía de paisaje, tanto en blanco y negro como en color, se hartan, en primer lugar de hacer fotos y mas fotos y después filtros y mas filtros. Lo del Photoshop está bien, pero de donde no hay, no se puede sacar. Piensa en filtros azules, rojos, polarizadores, degradados progresivos, etc.....Para el blanco y negro. Yo recuerdo meter filtros azules y rojos para resaltar o eliminar arrugas haciendo retrato en blanco y negro No nos centremos en que cualquier cosa la arregla photoshop, si no está en el RAW, no creo que sea bueno inventarlo, nos aparecen las fotos que vemos de vez en cuando que son mas infografía que otra cosa. Editado 4 de Enero de 2017 por PEDROLA Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sahae Publicado 4 de Enero de 2017 Compartir Publicado 4 de Enero de 2017 Coño.....que se te ha perdido en Perafita... o has subido a por su famosa coca. No se yo.....el B&N no queda mal en paisajes, y el Pedraforca se presta mucho a ello.Aunque a mi me gusta mas a color al atardecer. Y si es desde mas cerca, mejor. Hay demasiadas zonas oscuras en la fotografia que restan protagonismo a la montaña. La proxima vez, sube a Saldes, al Hostal Pedraforca (es de una amiga xDD) , y pidete un risotto de bolets. Te chuparas los dedos. Y desde alli mismo, tienes unas vistas al Pedraforca de escandalo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordisous Publicado 4 de Enero de 2017 Autor Compartir Publicado 4 de Enero de 2017 Si quieres puedes dejar el raw y así el que quiera pueda juguetear con él, es otra forma de hacer las cosas compi Un saludo Aquí tenéis al miura por si lo queréis torear... https://www.dropbox.com/s/rfxwos42y59lrg1/_DSC0668.NEF?dl=0 Gracias Hannert!! Hola Jordi. Como ya te han dicho, el mundo es de los valientes y tu lo has sido trayendonos está toma, la cual he de decir también que me sumo a su complicación por la neblina. Tengo muchísimas de este estilo ya que soy cabra que tira al monte y reconozco que no es nada fácil a veces ni aún en color de encontrar su equilibrio perfecto. Como positivo además de la valentía y arriesgar a innovar he de decirte que me gusta esa casita solitaria del primer plano, nos regala la referencia de la inmensidad de la toma. Mucho ánimo compañero, y me quedo con la intención de tu contracorriente, a veces nos lleva a lugares insospechados. Un abrazo Gracias por tu comentario Estrella! la fotografía de paisaje y montaña es de lo que más me motiva pero parece que es más difícil de lo que se diría a priori... Seguiré persistiendo, empezar el año a contracorriente creo que es una buena declaración de intenciones!! Tendrás que subir alguna mas de montaña por aquí pues... Saludos!! El problema del paisaje en B&N es principalmente, por lo que he leído y probado, es en primer lugar separar planos y en segundo lugar la neblina, ya sea por la humedad ambiente o por la altura. Los mas reputados fotógrafos de fotografía de paisaje, tanto en blanco y negro como en color, se hartan, en primer lugar de hacer fotos y mas fotos y después filtros y mas filtros. Lo del Photoshop está bien, pero de donde no hay, no se puede sacar. Piensa en filtros azules, rojos, polarizadores, degradados progresivos, etc.....Para el blanco y negro. Yo recuerdo meter filtros azules y rojos para resaltar o eliminar arrugas haciendo retrato en blanco y negro No nos centremos en que cualquier cosa la arregla photoshop, si no está en el RAW, no creo que sea bueno inventarlo, nos aparecen las fotos que vemos de vez en cuando que son mas infografía que otra cosa. Totalmente de acuerdo, poco a poco me voy metiendo en el mundo de los filtros, pero me queda muchooooo camino por recorrer... Gracias por el aporte! Coño.....que se te ha perdido en Perafita... o has subido a por su famosa coca. No se yo.....el B&N no queda mal en paisajes, y el Pedraforca se presta mucho a ello.Aunque a mi me gusta mas a color al atardecer. Y si es desde mas cerca, mejor. Hay demasiadas zonas oscuras en la fotografia que restan protagonismo a la montaña. La proxima vez, sube a Saldes, al Hostal Pedraforca (es de una amiga xDD) , y pidete un risotto de bolets. Te chuparas los dedos. Y desde alli mismo, tienes unas vistas al Pedraforca de escandalo. En Perafita? pues pasar el fin de año en un turismo rural y comer coca a base de bien... Por lo lejos que está la montaña yo estoy satisfecho, pero está claro que de mas cerca se puede sacar algo bastante mejor. Me apunto lo del hostal, por si voy por allá! Hace años siendo más joven subí a los 2 "pollegons" de la montaña, un clásico entre el excursionismo de esa zona. Gracias por pasarte Sahae!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas