Jump to content

Exposición en M

besalunenc
 Compartir

Publicaciones recomendadas

El otro día leía por aquí en un hilo donde se hablaba de qué modo de exposición usamos más (S, A, M...), sobre gente que criticaba quien expone en M usando el exposímetro dejándolo a 0.

Lo cierto es que no sé qué otra forma hay de usar el modo M que no sea situando el exposímetro a 0.

Si alguien me puede instruir...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 94
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Según se es dejar en 0 el exposímetro..

la mayoría de veces personalmente  tengo la compensación de exposición a +2EV...... y al llegar a "0" realmente esta sobreexpuesta 2 pasos luz la zona medida.

estoy mal? :lol:

Enlace al comentario

Según se es dejar en 0 el exposímetro..

la mayoría de veces personalmente  tengo la compensación de exposición a +2EV...... y al llegar a "0" realmente esta sobreexpuesta 2 pasos luz la zona medida.

estoy mal? :lol:

No sé... es que yo siempre que uso el modo M me dedico a poner el fotómetro a 0. Pero según parece no es la única forma de hacerlo pero nunca he sabido qué formas alternativas hay...
Enlace al comentario

Hola Jordi, al leerte tal parece una pregunta trampa  :lol: . Yo no se si hay gente que lo critica o no, cada cual... Yo hay veces que no lo utilizo... trataré de explicarme. Foto de paisaje, a pulso, sin trípode y sin filtros. Visualizo el encuadre que voy a tomar, en modo M, medición puntual (disparo disociado)... busco el área con mas "luz" y llevo el exposímetro a +1y2/3 (derecheo que mi D5100 permite-con la D7100 no lo he comprobado aún), reencuadro, enfoco y disparo sin tocar el exposímetro y compruebo los histogramas por si tengo que repetir a +1y1/2. Saludos

Enlace al comentario

Mi manera de trabajar es así: siempre con medición puntual busco el tono más claro de la escena o aquel que quiero que salga bien expuesto y después sobreexpongo un paso o un paso y medio. Por.ejemplo, en un retrato mido la zona más clara del retratado y sobreexpongo un diafragma. En un paisaje si mido en un tono muy claro, sobreexpongo un paso y medio

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Hola robill. Pues quizá se refería a esto que dices pero yo lo comento a raiz del comentario que dejó Pere63 en este hilo:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=422156&p=4505951

Lo que me parece anacrónica y sobre todo absurda es la utilización que algunos (no todos) hacen del mitificado modo MANUAL, consistente en ir ajustando manualmente los parámetros hasta que el fotómetro te dice con sus lucecitas que la exposición es OK.

Más que nada porque no veo diferencia entre usar M y derechear dejando que el exposímetro marque +1 EV que usar el modo A poniendo la cámara en +1EV.

Yo, por el comentario, me dio por pensar que hay "algo más".

Enlace al comentario

Veo que estaban otros compañeros contestando. Lo que yo apunto no es compensar la exposición sino derechear el exposímetro en las altas luces, en función del encuadre. Saludos

No veo la diferencia entre derechear con el M que compensando +1 en A. Me debo estar perdiendo algo...
Enlace al comentario

Y no sé si el tema iba por aquí pero yo muchas veces, para foto estática lo que hago es medir en M en puntual sobre las luces y darle +1 EV.

Aunque ahora últimamente, suelo usar más el histograma en vivo en M. Es la forma de derechear al máximo máximo posible (bueno, para hacerlo al máximo posible debería usar un WB neutro pero lo uso en auto).

Enlace al comentario

El compañero Roberto (aldairuber) lo ha explicado mejor que yo. Voy a cenar, mas tarde te dejo un enlace donde explica perfectamente que no es lo mismo que modo A y compensar. Saludos

Espero pues. Yo creo que A en medición puntual +1 es lo mismo que M en medición puntual, buscar el 0 y darle un diafragma más.

Pero igual me dejo algo en el tintero...

Enlace al comentario

No veo la diferencia entre derechear con el M que compensando +1 en A. Me debo estar perdiendo algo...

En realidad no hay diferencia. En el modo A si mides una zona muy clara le das un paso y medio de compensación (en mi cámara, cada una es un mundo) en el modo M lo haces directamente con la rosca, sobreexpones un paso y medio y listo. Pero es lo mismo solo que hecho de dos maneras distintas

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Enlace al comentario

• Moderadores

Espero pues. Yo creo que A en medición puntual +1 es lo mismo que M en medición puntual, buscar el 0 y darle un diafragma más.

Pero igual me dejo algo en el tintero...

Es relativo.

Para algunos es lo mismo.

Hay quien dependiendo de la situación y de la fotografía que hagan lo ponen en manual o 'semi', por ejemplo (esto no sería aplicable en estudio)

Luz uniforme y constante en toda la sesión -> lo ponen en M y se olvidan (para que la cámara no se pueda 'equivocar')

Luz con contrastantes y cambiante --> Lo ponen en S o A y que la máquina vaya trabajando en cada foto (sobre todo si es foto rápida)

Para otros no es lo mismo

Si no giras muchos anillos y ruedecitas eres peor fotógrafo.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Al margen del criterio anterior, cada modo tiene su utilidad y para eso están, uno tiene mas ventajas que otro en algunas situaciones, el otro tiene mas ventajas que el uno en otras situaciones y a veces los dos son igual de útiles.

Imaginemos los siguientes supuestos donde se hacen una serie de fotografías.

- Escena con luz uniforme:

- Si mido en S (y bloq. exp.), cada vez que se me pone la cámara en stad-by pierdo la medición --> 'inconveniente' tengo que volver a medir

- Si mido en M, ajusto una vez la exposición y la puedo mantener durante toda la sesión

- Escena con luz cambiante y fotografía rápida.

- si mido en M, cada vez que haga una foto tengo que ajustar medicioón --> 'inconveniente' puede que me pierda la foto

- si mdio en A (o S), la cámara se encarga de ajustar, que lo hará con mayor rapidez

- Paseo por la ciudad y voy haciendo fotos a los edificios.

- si mido en M me da igual tardar porque los edificios no se suelen mover

- si mido en A, pues también me da igual 

Saludos

Enlace al comentario

Buenas noches compañeros, después de leer este hilo voy a intentar aportar un poquito.
Bajo mi humilde opinión, usar el modo M y poner el exposímetro a cero es lo mismo que:

- Usar el modo A, pero dando prioridad a la apertura

- Usar el Modo S, dando prioridad a la velocidad.

(todo ello a una ISO fija claro)

Me explico, para poner el exposímetro a cero en modo M lo que hacemos es variar los diales de velocidad y diafragma y lograr una combinación que de cero.

Yo encuentro la ventaja en el M cuando quiero sobrexponer o subexponer, sobre una lectura (puntual, matricial, o ponderada al centro) que yo interpreto "leyendo" las luces de la escena.

Pero al final, se trata de lo mismo, interpretar la lectura y llegar a una combinación de velocidad, diafragma e iso. El dial de sobrexponer o subexponer lo que nos facilita es rapidez en el proceso.

No se si he sido claro ,...pero lo intenté.

Gracias y buenas noches.

Enlace al comentario

Buenas noches compañeros, después de leer este hilo voy a intentar aportar un poquito.

Bajo mi humilde opinión, usar el modo M y poner el exposímetro a cero es lo mismo que:

- Usar el modo A, pero dando prioridad a la apertura

- Usar el Modo S, dando prioridad a la velocidad.

(todo ello a una ISO fija claro)

Me explico, para poner el exposímetro a cero en modo M lo que hacemos es variar los diales de velocidad y diafragma y lograr una combinación que de cero.

Yo encuentro la ventaja en el M cuando quiero sobrexponer o subexponer, sobre una lectura (puntual, matricial, o ponderada al centro) que yo interpreto "leyendo" las luces de la escena.

Pero al final, se trata de lo mismo, interpretar la lectura y llegar a una combinación de velocidad, diafragma e iso. El dial de sobrexponer o subexponer lo que nos facilita es rapidez en el proceso.

No se si he sido claro ,...pero lo intenté.

Gracias y buenas noches.

Has sido de los más claros, jejejeje!

Es curioso lo que pueden dar de sí los modos A S y M...

Enlace al comentario

Bueno, otros compañeros han aportado su punto de vista de forma bastante clara y mucho mejor de lo que yo llegaría a tratar de exponer, tampoco tengo el nivel para ello xD.

Personalmente me costó, pero ahora uso al 90% el M midiendo al tono más claro y sobreexponiendo en función del límite de mi cámara.. en fin, te dejo un enlace del conocido curso de JBR que seguro ya conoces, a partir del minuto 44:20 hasta 1:13:40 trata sobre este tema y explica su forma de operar y su opinión, por ahí me guié yo y es mi modo de actuar la mayoría de las veces sin descartar los otros. Saludos

https://www.youtube.com/watch?v=xARDtIH2Fg0&t=1855s

Enlace al comentario

Cada maestrillo tiene su librillo. A mi me sacas de la M y me pierdo. Yo no suelo tocar el valor de ev, ajusto velocidad y/o diafragma en función de lo que busque en cada foto. Y no necesariamente voy a buscar el 0 en el exposímetro. Por lo que he podido comprobar en los diferentes objetivos que tengo, hay algunos que necesitan abrir más que otros. Primero suelo disparar alguna foto de prueba y después voy ajustando hasta que veo el histograma lo más completo posible. Y siempre medición puntual.

Enlace al comentario

Hay una cosa que está clara, y es que el fotómetro de la cámara te da una medida objetiva de la luz que hay en una determinada escena, o punto de la misma. Pero es eso, una medida objetiva. La cámara no sabe que foto es la que queremos obtener. No sabe si queremos hacer un contraluz, o un retrato con el fondo quemado.

Es por eso por lo que no siempre es buena idea "cuadrarse" a las ordenes del fotómetro, y hay que decidir darle más o menos luz que lo que el fotómetro nos dice. 

Eso se puede conseguir de muchas formas. Si estás en un modo semiautomático, usando la compensación de exposición. Si estás en modo M, llevando la "aguja" hacia la izquierda o derecha del punto central. Lo que no acabo de entender demasiado bien es lo de compensar la exposición, y luego centrar la aguja... 

En cualquier caso, lo importante es que la tríada con la que se dispare la foto sea la adecuada para conseguir lo que queremos. El como se los digamos a la máquina, es lo de menos...La famosa leyenda de que "los buenos fotógrafos disparan en M", no es cierta, y además, y más importante: Disparar en M no te va a hacer mejor fotógrafo. Lo que te hace mejor fotógrafo es saber qué triada es la adecuada para lo que quieres conseguir. Punto.

Enlace al comentario