Jump to content

Objetivos sin CPU - Reconocer dial de F

Patricia90
 Compartir

Publicaciones recomendadas

El que no es digital, el que es totalmente mecánico, el que se usaba en las cámaras de película-carrete, el que enfocas y diafragmas desde el propio objetivo sin posibilidad de manejar desde la cámara, el que no tiene conexión en las cámaras digitales, el que tienes en tu avatar... Podría llamarle "objetivo manual" pero creo que estaría mal dicho... ¿Como le llamarías tu?

Era una pregunta con trampa. Ningún objetivo es ni "analógico" ni "digital", ya que no tratan, procesan, ni proporcionan ninguna señal, ni continua ni discreta. Del mismo modo que las cámaras de carrete no son "analógicas", ya que tampoco reciben,procesan, almacenan ni proporcionan señal alguna. Son cámaras de fotografía química, bien de carrete, bien de placas. Sí sería una cámara analógica una videocámara de vídeo VHS, ya que la señal que grababan, y la salida al televisor, es analógica. Por contra, las mini DV, o las modernas videocámaras que en vez de cinta usaban un disco duro o una tarjeta de memoria, son cámaras digitales.

Pero los objetivos, independientemente de en qué cámara se monten (bien en una de película, carrete, o química, bien en una DSLR, o EVIL), ni son analógicos, ni son digitales. Así bien, este objetivo:

24939656175_1e8f4e4547_c.jpg

adquirido con una Nikon F-501, de carrete, pero que tiene CPU, y que pese a tener anillo de diafragmas, se puede comandar plenamente desde la cámara (la CPU trasmite a la cámara la información referente al objetivo, ésta hace la medición fotométrica, y es capaz de dar al objetivo las instrucciones acerca de qué f/ usar), pero que también se podría usar en una cámara completamente manual, comandando la abertura mediante al anillo de diafragmas, ¿qué sería? ¿"analógico" cuando lo monto en una cámara y "digital" cuando lo monto en otra?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo sé, si cuando me ha pasado esto me he estado mirando el manual, viendo miles de foros y en todos dice lo mismo, pero yo podía hacerlo y no sé cómo. 

Muchas gracias por todo!!!

Un saludo

Si que hay una manera de que a un objetivo pre-Ai como el que cita patricia90 pueda controlarsele el diafragama desde la cámara.

Si en el taller le adaptaron a Ai el anillo de diafragmas y además le pusieron un chip programable como el Dandelion en la montura la cámara trataría el 50 como si fuera un D porque la información de abertura máxima se la da el chip y con eso a la cámara le sobra y le basta para controlar el diafragma desde el dial. Siempre que lo cierre a su mínima abertura al montarlo, claro.

Es una suposición facil de comprobar. Si mira el objetivo por la parte trasera y lleva contactos electrónicos como los AF es que le pusieron un chip. Si no es así ya me uno a la opinión mayoritaria de los compañeros.

Enlace al comentario

Es lo primero que pensé, que al hacer la conversión de PreAI a AI'd le hubiesen puesto un Dandelion. Pero en ese caso seguiría reconociéndolo. O en tal caso, le pediría que cerrase el diafragma hasta su menor valor (es fácil que en un objetivo no AF/D/AF-S se mueva el diafragma al montarlo o desmontarlo de la cámara, ya que no tienen bloqueo).

Por cierto, ¿alguien sabe si a la D7000 se le puede configurar para comandar la abertura desde el anillo del objetivo, en aquellos que tienen anillo de diafragmas y CPU?

Enlace al comentario

Era una pregunta con trampa. Ningún objetivo es ni "analógico" ni "digital", ya que no tratan, procesan, ni proporcionan ninguna señal, ni continua ni discreta. Del mismo modo que las cámaras de carrete no son "analógicas", ya que tampoco reciben,procesan, almacenan ni proporcionan señal alguna. Son cámaras de fotografía química, bien de carrete, bien de placas. Sí sería una cámara analógica una videocámara de vídeo VHS, ya que la señal que grababan, y la salida al televisor, es analógica. Por contra, las mini DV, o las modernas videocámaras que en vez de cinta usaban un disco duro o una tarjeta de memoria, son cámaras digitales.

Pero los objetivos, independientemente de en qué cámara se monten (bien en una de película, carrete, o química, bien en una DSLR, o EVIL), ni son analógicos, ni son digitales. Así bien, este objetivo:

adquirido con una Nikon F-501, de carrete, pero que tiene CPU, y que pese a tener anillo de diafragmas, se puede comandar plenamente desde la cámara (la CPU trasmite a la cámara la información referente al objetivo, ésta hace la medición fotométrica, y es capaz de dar al objetivo las instrucciones acerca de qué f/ usar), pero que también se podría usar en una cámara completamente manual, comandando la abertura mediante al anillo de diafragmas, ¿qué sería? ¿"analógico" cuando lo monto en una cámara y "digital" cuando lo monto en otra?

Hay un refrán que dice "nunca te acostarás sin saber una cosa mas"... Muchas gracias por la explicación   :1ok:

Enlace al comentario

Si que hay una manera de que a un objetivo pre-Ai como el que cita patricia90 pueda controlarsele el diafragama desde la cámara.

Si en el taller le adaptaron a Ai el anillo de diafragmas y además le pusieron un chip programable como el Dandelion en la montura la cámara trataría el 50 como si fuera un D porque la información de abertura máxima se la da el chip y con eso a la cámara le sobra y le basta para controlar el diafragma desde el dial. Siempre que lo cierre a su mínima abertura al montarlo, claro.

Es una suposición facil de comprobar. Si mira el objetivo por la parte trasera y lleva contactos electrónicos como los AF es que le pusieron un chip. Si no es así ya me uno a la opinión mayoritaria de los compañeros.

En un principio también lo había pensado, pero que yo tenga conocimiento los chips Dandelion se le monta a los objetivos manuales para que en los exif quede registrado la apertura de diafragma, aunque esto no tendría ningún sentido puesto que las Nikon reconoce por arte de gracia el diafragma en el que te encuentras, tan solo tienes que decirle a la cámara que focal tienes montado y su apertura máxima, si es un f1.2 o f4, y a partir de aquí la cámara ya reconoce todos los diafragmas, pero para ello tienes que cerrar desde el anillo de diafragma para que actúe la palanca mecánica de diafragma... Desde el dial lo veo imposible.

Saludos.

Enlace al comentario

Tan solo puntualizar una cuestión de tu explicación, con la que estoy totalmente de acuerdo salvo en lo resaltado en negrita.

Las cámaras Nikon no daban ningún tipo de instrucciones a los objetivos referente al diafragma a utilizar hasta la aprición de los E de diafragma electromagnético y eso ha sido hace cuatro dias. El control del diafragmado lo ejerce la cámara controlando la pestaña que mantiene el diafragma abierto y que cierra al hacer la foto hasta el diafragma seleccionado. Por ello has de seleccionar el diafragma mínimo en el anillo de diafragmas de los objetivos que lo llevan cuando es la cámara la que ha de controlar el diafragma. 

Acordaros que la FA tiene modo P y S con objetivos AI/AI-S sin conexiones electrónicas y que la F301 puede hacer lo mismo tanto con objetivos con contactos como sin ellos.

Enlace al comentario

En un principio también lo había pensado, pero que yo tenga conocimiento los chips Dandelion se le monta a los objetivos manuales para que en los exif quede registrado la apertura de diafragma, aunque esto no tendría ningún sentido puesto que las Nikon reconoce por arte de gracia el diafragma en el que te encuentras, tan solo tienes que decirle a la cámara que focal tienes montado y su apertura máxima, si es un f1.2 o f4, y a partir de aquí la cámara ya reconoce todos los diafragmas, pero para ello tienes que cerrar desde el anillo de diafragma para que actúe la palanca mecánica de diafragma... Desde el dial lo veo imposible.

Saludos.

No tengo ningún objetivo con chip Dandelion pero tengo entendido que quedan transformados en uno de tipo AF (no D) en lo referente a información transmitida a la cámara, distancia focal y abertura máxima del objetivo. No estoy diciendo que se vuelvan AF sino que transmiten la información que daría un AF no D a la cámara al montarlos y con esto, si cierras el diafragma a su diafragma mínimo, las cámaras Nikon deberían de poder controlar el diafragma desde el dial.

Digo deberían porque no tengo la certeza de que así sea, pero conozco a quien tiene al menos uno de estos y pienso preguntarselo cuando tenga oportunidad. Tampoco sé si se daría esto de controlar el diafragma con todas las cámaras o solo con las que pueden leer el diafragma seleccionado en los objetivos con anillo de diafragmas. Es lo que tiene hablar de oidas, pero sería la única manera que se me ocurre para que se pudiese controlar el diafragma de un AI desde el dial de la cámara.

Enlace al comentario

• Moderadores

Yo lo que no llego a comprender porqué:

- Introduzco los datos del objetivo --> la cámara me reconoce el diafragma --> por tanto debería saber donde posicionar la palanca del diafragma --> pero no deja controlar el diafragma desde el dial.

Saludos

Enlace al comentario