sadblackbird Publicado 21 de Abril de 2017 Compartir Publicado 21 de Abril de 2017 Buen día para todos! Soy nueva, absolutamente principiante en el mundo de las cámaras reflex digitales. Les comento mi situación: Estoy realizando un trabajo que consiste en tomar fotografías de documentos antiguos, sobre todo periódicos. Para ello, mi jefe me facilitó una Nikon D3300, para obtener mejores resultados. Estuve estudiando el manual para ver cómo sacar las fotos de la mejor manera posible, pero creo que necesitaría el consejo de alguien con experiencia. Mis principales problemas son los siguientes: - No estoy segura de estar sacándole el mayor provecho. ¿Cuál sería una configuración básica para una buena resolución? - Estoy usando el modo automático sin flash, pero salen muy muy amarillas. El lugar en donde se encuentran los documentos no tiene buena iluminación y no me dejan llevar fuentes de iluminación por mi cuenta. Intenté a través del modo manual compensar la iluminación abriendo más el obturador, pero como no puedo usar trípode tampoco no salieron muy bien. En fin, cualquier cualquier consejo me sería de muchísima ayuda. Aunque sea cómo tienen que ser todas las configuraciones básicas de la cámara y de disparo para obtener un resultado decente. A lo mejor haya alguien acá que haya trabajado fotografiando documentos también. Muchas gracias por su paciencia de antemano Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dsteodoro Publicado 21 de Abril de 2017 Compartir Publicado 21 de Abril de 2017 A falta de lo que te puedan comentar los usuarios con más experiencia, te recomiendo dos cosas : Primero un objetivo más luminoso, como el nikon 35 1.8 y dispara a f1.8 si el documento está sobre una mesa o en una pared. He supuesto que llevas el 18-55 del kit que para tu caso es muy poco luminoso. Segundo, haz las fotos siempre en RAW, así te dara igual el color que salga porque luego podrás procesarlas. Aparte, intenta subir el iso un poco pero no demasiado. Prueba a 200 o 400. No creo que necesites más a f/1.8 Salu2, Daniel Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sadblackbird Publicado 23 de Abril de 2017 Autor Compartir Publicado 23 de Abril de 2017 A falta de lo que te puedan comentar los usuarios con más experiencia, te recomiendo dos cosas : Primero un objetivo más luminoso, como el nikon 35 1.8 y dispara a f1.8 si el documento está sobre una mesa o en una pared. He supuesto que llevas el 18-55 del kit que para tu caso es muy poco luminoso. Segundo, haz las fotos siempre en RAW, así te dara igual el color que salga porque luego podrás procesarlas. Aparte, intenta subir el iso un poco pero no demasiado. Prueba a 200 o 400. No creo que necesites más a f/1.8 Salu2, Daniel Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk Muchas gracias! Probé tus sugerencias y ayudaron bastante, además conseguí un trípode, es otra historia. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu1974 Publicado 23 de Abril de 2017 Compartir Publicado 23 de Abril de 2017 No se si abrir otro hilo o consultar aquí... Yo es que necesito fotografiar fotos antiguas para que no se pierdan y compartir con otros familiares, encontré por casualidad un álbum familiar con un montón de fotos antiguas. Mi duda en un principio es que no se si será mejor escanear o fotografiar? No se si alguien en el foro ha hecho pruebas y me puede indicar qué da mejor resultado. En el caso de fotografiar, tomo nota de los consejos del compañero un poco más arriba, y si tenéis algún consejo más seran muy bienvenidos. Saludos Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dsteodoro Publicado 23 de Abril de 2017 Compartir Publicado 23 de Abril de 2017 Hola, yo en tu caso probaría las dos cosas, escanear y fotografiar para así poder comparar resultados. Salu2 Enviado desde mi MI MAX mediante Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 23 de Abril de 2017 Compartir Publicado 23 de Abril de 2017 No se si abrir otro hilo o consultar aquí... Yo es que necesito fotografiar fotos antiguas para que no se pierdan y compartir con otros familiares, encontré por casualidad un álbum familiar con un montón de fotos antiguas. Mi duda en un principio es que no se si será mejor escanear o fotografiar? No se si alguien en el foro ha hecho pruebas y me puede indicar qué da mejor resultado. En el caso de fotografiar, tomo nota de los consejos del compañero un poco más arriba, y si tenéis algún consejo más seran muy bienvenidos. Saludos Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk Pues depende. Del tamaño de las fotos que quieras reproducir, de la calidad del escáner, de los medios de que dispongas para fotografiarlas... Si las fotos son de un tamaño medio/grande (a partir de 9x13, por ejemplo), y dispones de un escáner (y software de escaneado) adecuados, te diría que escanear. Pero no escanear a jpg, sino como poco a TIFF o mejor a un formato RAW, como DNG, para luego poder ajustarlas mejor. Si las fotos son muy pequeñas (hace bastantes años no era raro que las copias que entregaban algunos fotógrafos fuesen meras copias de contacto, a partir de negativos de más o menos 6x9, entonces puede ser más adecuado fotografiarlas. En este segundo caso, además de un objetivo de calidad (yo uso un Micro-Nikkor 55 f/2.8 AF) vas a necesitar también un buen trípode (y una mejor rótula) que te permita poner la cámara apuntando perpendicularmente hacia abajo. Para que el ángulo sea adecuado, ayuda bastante un nivel de 3 burbujas para la zapata del flash. Y si dispones de un buen filtro UV que cubra la foto, ayuda a mantenerla plana y sin reflejos. Luego necesitas una fuente de luz uniforme (puede servir una ventana con una cortina blanca). No apures la luminosidad del objetivo (puedes alargar el tiempo de exposición). Una abertura de f/5.6 o f/8 puede estar bien. Y si la foto es en color, no está de más que fotografíes una tarjeta gris neutro. Y si dispones de una Blanco/negro/gris, la puede usar para ajustar punto blanco y punto negro, y mejorar el contraste de la foto, aunque sea en B&N. Un problema que te puedes encontrar en cualquiera de los casos, es si el papel fotográfico era de esos que llevaban una trama con forma como de cuadrícula, que es complicado de eliminar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sadblackbird Publicado 23 de Abril de 2017 Autor Compartir Publicado 23 de Abril de 2017 No se si abrir otro hilo o consultar aquí... Yo es que necesito fotografiar fotos antiguas para que no se pierdan y compartir con otros familiares, encontré por casualidad un álbum familiar con un montón de fotos antiguas. Mi duda en un principio es que no se si será mejor escanear o fotografiar? No se si alguien en el foro ha hecho pruebas y me puede indicar qué da mejor resultado. En el caso de fotografiar, tomo nota de los consejos del compañero un poco más arriba, y si tenéis algún consejo más seran muy bienvenidos. Saludos Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk Mirá, te comparto además de los consejos que ya te dieron, uno de los resultados de mi propia búsqueda: http://www.subchaser.org/photographing-documents La forma de disponer el trípode sobre la mesa es muy interesante como para poder hacer fotos bien frontales. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 23 de Abril de 2017 Compartir Publicado 23 de Abril de 2017 Buenas, Yo no he fotografiado documentos nunca, pero si tuviera que hacerlo, con las condiciones que me comentas, probaría: 1 - Si la iluminación es reducida, trípode. Te va a permitir cerrar un poco la lente y ganar en nitidez. Si no tienes trípode, puedes subir un poco el ISO, pero yo te recomendaría trípode. 2 - Ajustar el balance de blancos, disparar en RAW, o ambas cosas. Para evitar que salgan las tomas con tonos amarillos, tendrías que ajustar el balance de blancos. Si no, disparar en RAW y con Camera Raw se corrige en un momento. 3 - Cerrar un poco la lente, ganarás un poquito de calidad si cierras la lente un pasito o dos (a plena apertura las lentes suelen rendir peor), sin trípode esto probablemente no lo puedas hacer. 4 - Papel totalmente paralelo al sensor (si puedes). 5 - Disparo con mando o temporizador y si la D3300 tiene modo Mup (mirror up) también, esto te va a ayudar a eliminar vibraciones (sin trípode tampoco te va a ser de gran utilidad). 6 - Disparo en modo A, no tendrás que preocuparte de nada más, la cámara elegirá la velocidad de obturación adecuada (si tienes trípode, ya que entonces te dará igual la velocidad de disparo). 7 - Procesado en Camera raw, corregir distorsiones y quizás ajustar exposición, blancos, negros, claridad, te ayude a obtener mejor resultado. 8 - Medir la exposición en la parte blanca del papel (en modo puntual), medir en matricial te puede dar malos resultados. Ya sé que has puesto que no puedes usar trípode, pero para fotografiar documentos y sobre todo si es con baja luz, lo veo casi imprescindible. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 24 de Abril de 2017 Compartir Publicado 24 de Abril de 2017 Fotografiar documentos no tiene mucha dificultad hoy en día, si disponemos de los elementos necesarios para ello si queremos hacerlo de manera académica tenemos que disponer de una mesa de reproducción con columna vertical para disponer la cámara, un objetivo macro de 55 o 60 mm ideales para la reproducción plana, una iluminación sin reflejos, disparar en raw para luego corregir los colores como queramos y listo, por supuesto también podemos apañarnos con un trípode y un objetivo normal de 50, lo que desde luego es esencial es tener la cámara bien inmovilizada para poder aplicar la exposición que queramos manteniendo un ISO siempre bajo para obtener la mejor calidad de imagen posible, ya digo no tiene mucho misterio. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu1974 Publicado 24 de Abril de 2017 Compartir Publicado 24 de Abril de 2017 Muchas gracias a todos por los consejos para fotografiar fotos antiguas. Respecto a los medios que tengo, para escanear, un multifunción hp básico, de 60€ con el software que trae de hp. Para fotografiar tengo un 35 1.8, 50 1.8, y 90 2.8 macro, imagino que este último sería el mejor, por la posibilidad de acercarme más a la foto no? A falta de hacer pruebas, debido a los medios que tengo para escanear creo que pa mejor opción sería fotografiar. Me habéis dejado claro cómo hacerlo, aunque indicaros que hay varias dificultades para hacerlo: Las fotos son muy dispares, varios tamaños, unas a color, otras en blanco y negro, y todas pegadas en un álbum con muchas hojas, por lo que no quedan las hojas totalmente planas y horizontales, por lo que se dificulta mucho colocar el sensor paralelo a la foto. Saludos y gracias de nuevo Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dandon Publicado 25 de Abril de 2017 Compartir Publicado 25 de Abril de 2017 Hola, a mi entender, cuanto más larga la focal, mejor (dentro de un límite y dependiendo del tamaño del documento a fotografiar). De esta forma evitas las deformaciones y distorsiones en los extremos de la imagen. Si usas un gran angular, los extremos del documento quedarán más lejos del plano focal que el centro de aquel. Si es un documento impreso, por ejemplo, el texto del centro del mismo quedaría más grande que el de los extremos. Si usas una focal más larga ,reduces este efecto. Un saludo Daniel Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.