Jump to content

Mi primera publicación

Stravecchio
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes. Soy nuevo en este foro y recién aficionado a la fotografía. Ante todo saludaros a todos y agradeceros vuestro tiempo. Me he comprado una D5600 con objetivo 18-140 mm. y, gracias a un compañero de trabajo que me descubrió este foro, ando frecuentemente por aquí observando y aprendiendo de vuestros trabajos. Hoy, por fin, me he atrevido a publicar mi primera fotografía. Se trata de un retrato en blanco y negro de mi hija.

Mi objetivo es aprender muchísimo de todos vosotros, mis conocimientos de fotografía son muy básicos, así que agradeceré enormemente toda crítica con la intención de ir mejorando día a día.

Esta foto, en concreto, la hice con un objetivo fijo de 50 mm. que me ha dejado mi compañero. Han pasado varias semanas desde que la hice, pero es la que mas me ha gustado de cara a publicarla. Ahora, pasado este tiempo, creo que me la jugué un poco con la velocidad de obturación de 1/125, últimamente cuando hago fotos a personas que puede que se muevan intento no bajar de 1/200. También es posible que abusase de la apertura del objetivo, podía haberlo cerrado un poco mas. Pero espero vuestros comentarios al respecto. En cuanto a la composición, es un aspecto que todavía tengo muy verde. También tengo muy verde el revelado, pero aún así me animé y traté de jugar un poquito con el contraste, las sombras y añadí un viñeteado muy leve.

43415272895_4f6de0f0e0_c.jpg16052018-_DSC0067 by Alfonso Sánchez López, en Flickr

• Nikon D5600

50.0 mm f/1.8

• ƒ/1.8

•  

• 50.0 mm

• 1/125

•  

• 100

• Flash (apagado, no disparó)

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues bienvenido seas al foro, pasa, sientate, ponte cómodo.

Con esa modelo, tienes para no aburrirte.

Un par cosillas:

- Dicen los que saben de esto, que lo ideal cuando hagas un retrato es situar la cámara a la altura de la cara, evitando inclinarla hacia abajo o hacia arriba. Eso, como te puedes imaginar, implica tirarse al suelo cuando el fotografiado es una criatura. 

- Efectivamente, 1.8 y más disparando de cerca tiene mucho peligro: La profundidad de campo es tan pero tan escasa, que media cara queda ya borrosa. Recuerda que la PDC depende de la apertura, la focal y la distancia de enfoque. SI enfocas a un objeto cercano, la PDC cae en picado. 

- La velocidad, 1/125 quizá ande un poco al límite de jugártela, pero creo que no es descabellada. No obstante, hubieras podido subirla tirando de ISO. No creo que deba temblarte el pulso de subirlo en tu cámara hasta 800, y más en una foto en B&N.

OJO, estas dos cosas que te digo no las tomes como dogma de fe.... todo depende de lo que quieras conseguir.... 

- El revelado me gusta, aunque tampoco me atrevo a decirte mucho más (el monitor donde estoy viéndola es de todo menos fiable), si acaso que noto el fondo un tanto extraño, como con aguas. Es posible que sea debido a la compresión, puede que flickr se vea mejor (no puedo asegurarlo, porque la tienes como privada).

Una última cosa: Por mentira que te parezca, el esfuerzo de análisis que hay que hacer para poder comentar una foto diciendo algo más que un "me gusta" o "no me gusta" enseña mucho. Te aconsejo que, por neófito que seas e inseguro que te sientas, trates de comentar las fotos de los compis. Comentando se aprende y mucho. 

Que majo tu compi que te deja objetivos...  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

Enlace al comentario

Un par cosillas:

- Dicen los que saben de esto, que lo ideal cuando hagas un retrato es situar la cámara a la altura de la cara, evitando inclinarla hacia abajo o hacia arriba. Eso, como te puedes imaginar, implica tirarse al suelo cuando el fotografiado es una criatura. 

- Efectivamente, 1.8 y más disparando de cerca tiene mucho peligro: La profundidad de campo es tan pero tan escasa, que media cara queda ya borrosa. Recuerda que la PDC depende de la apertura, la focal y la distancia de enfoque. SI enfocas a un objeto cercano, la PDC cae en picado. 

- La velocidad, 1/125 quizá ande un poco al límite de jugártela, pero creo que no es descabellada. No obstante, hubieras podido subirla tirando de ISO. No creo que deba temblarte el pulso de subirlo en tu cámara hasta 800, y más en una foto en B&N.

OJO, estas dos cosas que te digo no las tomes como dogma de fe.... todo depende de lo que quieras conseguir.... 

- El revelado me gusta, aunque tampoco me atrevo a decirte mucho más (el monitor donde estoy viéndola es de todo menos fiable), si acaso que noto el fondo un tanto extraño, como con aguas. Es posible que sea debido a la compresión, puede que flickr se vea mejor (no puedo asegurarlo, porque la tienes como privada).

Una última cosa: Por mentira que te parezca, el esfuerzo de análisis que hay que hacer para poder comentar una foto diciendo algo más que un "me gusta" o "no me gusta" enseña mucho. Te aconsejo que, por neófito que seas e inseguro que te sientas, trates de comentar las fotos de los compis. Comentando se aprende y mucho. 

Estimado Jaime: ¿cuándo te reconocerán la gran labor que haces en el foro? Igual te lo tienes callao y de vez en cuando los propietarios del foro te hacen llegar algún objetivo para que lo degustes  :whistling::D.   

Hola Stravecchio, bienvenido al foro. Además de lo comentado por Jaime otro consejo, ten paciencia y espera a tener los ojos abiertos de la persona retratada para hacer la foto (aunque siempre hay excepciones). 

Un saludo. 

Enlace al comentario

Un par cosillas:

Suscribo todo lo dicho por Jaime. Sólo añadir un pequeño detalle y es que también leas las opiniones sobre otras fotos de los compañeros aunque a ti no se te ocurra nada que aportar. Gracias a ellas ahora me fijo en muchas cosas más que antes a la hora de hacer una foto.

Saludos y bienvenido!!!!

Enlace al comentario

Hay mucho de verdad en lo que te han comentado en cuanto al apartado técnico , inclusive la mayoría ya lo habías señalado tú en el enunciado.Pero también es cierto que son consejos y no normas inquebrantables.

Yo no le veo fallos técnicos a esta foto y más aún si es la primera que nos presentas.

La profundidad de campo la veo adecuada ,y el encuadre picado también, porque resalta la dirección de esa mirada "tremenda" hasta con los ojos cerrados, para mí es una expresión típica de los niños cuando sonríen .

Has descubierto la magia de los 50mm y de los objetivos fijos.

Las fotos muchas veces dicen más por lo que insinúan y ocultan que por lo que muestran ,para eso está profundidad de campo y el enfoque selectivo.

Yo para retratos infantiles muchas veces prefiero los ángulos arriesgados,casi siempre contrapicados y picados que sugieran niños "cabezones" y aporten dinamismo.

Editado por asgarot
Enlace al comentario

Un par cosillas:

Muchísimas gracias Jaime,

Me ha hecho mucha ilusión recibir comentarios a mi fotografía que vengan de personas con una gran experiencia en este precioso mundo. Hasta ahora hacía las fotos y muchas veces pensaba "Estaré haciendo una burrada? o un absurdo?" 

Una de las cosas en las que mas me cuesta acertar cuando hago una foto es precisamente en la profundidad de campo, dado que no la puedo ver en el visor. Supongo que la experiencia te hace seleccionar con mayor acierto la apertura para enfocar lo que quieres enfocar sin tener que tirar 5 fotos subiendo un paso la apertura en cada una  :unsure: .  Sobre todo, trataré de ser consciente de lo que busco y no abrir siempre al máximo en cada retrato como hacía al principio.

En cuanto al ISO, efectivamente en mis inicios estaba obsesionado en no subirlo y he tenido que tirar muchas fotos a la papelera por trepidaciones, ahora desde luego tengo claro que prefiero una foto con ruido a no tener una foto. De todos modos, como dices, con un ISO menor de 1000 realmente yo no llego a apreciar prácticamente ruido. También por mi inexperiencia lógicamente.

En cuanto al revelado, aprovechando tu comentario del monitor, comentarte que lo hice en casa con un monitor de gama media-baja y cuando vi la foto en el monitor del trabajo, incluso en el teléfono, no se veía igual, no era lo que yo había estado buscando. Parece que este tema del monitor también va a ser un factor importante en los revelados.

Mis disculpas por haber puesto la foto como privada en flickr, lo cierto es que fue sin querer, creo que ya lo he corregido, pero no lo había usado nunca y también tengo que aprender!

En cuanto a comentar otras fotos, la verdad es que no se me había ocurrido dada mi inexperiencia. He leído muchos comentarios vuestros y he aprendido enormemente de todos ellos, pero creo que tienes toda la razón, trataré de esforzarme y ofrecer mi punto de vista cuando crea que puedo tener algo que aportar.

Si, muy majo mi compi la verdad  :1ok:

Saludos!

Enlace al comentario

Estimado Jaime: ¿cuándo te reconocerán la gran labor que haces en el foro? Igual te lo tienes callao y de vez en cuando los propietarios del foro te hacen llegar algún objetivo para que lo degustes  :whistling::D.   

Hola Stravecchio, bienvenido al foro. Además de lo comentado por Jaime otro consejo, ten paciencia y espera a tener los ojos abiertos de la persona retratada para hacer la foto (aunque siempre hay excepciones). 

Un saludo. 

Muchísimas gracias JGMa por comentar mi foto.

Tendré siempre en cuenta tu consejo sobre los ojos. En este caso me gustó esa mirada pero efectivamente debo tratarlo como una excepción.

Un saludo.

Enlace al comentario

Suscribo todo lo dicho por Jaime. Sólo añadir un pequeño detalle y es que también leas las opiniones sobre otras fotos de los compañeros aunque a ti no se te ocurra nada que aportar. Gracias a ellas ahora me fijo en muchas cosas más que antes a la hora de hacer una foto.

Saludos y bienvenido!!!!

Muchísimas gracias PRP_Amra,

Lo cierto es que hasta ahora era mi práctica habitual en este foro. Veía una foto y me leía todos los comentarios para aprender. Eso me ha hecho tener en cuenta muchas cosas, aunque, dada mi inexperiencia, no consigo retener todas en mi mente cuando disparo. Sin embargo me acuerdo de muchas de ellas cuando me pongo a ver las fotos delante del ordenador, veo los fallos y digo "oh no!! si esto lo había leído!!! Pero no me acordé al hacer la foto....."  :(

Saludos. Nos veremos por aquí.

Enlace al comentario

Muchísimas gracias PRP_Amra,

Lo cierto es que hasta ahora era mi práctica habitual en este foro. Veía una foto y me leía todos los comentarios para aprender. Eso me ha hecho tener en cuenta muchas cosas, aunque, dada mi inexperiencia, no consigo retener todas en mi mente cuando disparo. Sin embargo me acuerdo de muchas de ellas cuando me pongo a ver las fotos delante del ordenador, veo los fallos y digo "oh no!! si esto lo había leído!!! Pero no me acordé al hacer la foto....."  :(

Saludos. Nos veremos por aquí.

Estas a un tris, si es que no has caído ya, en padecer la que yo llamo "la parálisis del fotógrafo forero".

Es cuando, al llevarte la cámara al ojo, empiezas a escuchar las voces de los compis en el oído diciéndote:

- No abras tanto el diafragma, que te quedas sin PDC

- No dispares tan lento, que te va a salir trepidada

- No subas tanto el iso, que te va a quedar con ruido

- Vigila bien los bordes de la foto, que vas a cortar cosas importantes

- No coloques las cosas en el centro, mejor desplazalas a los tercios.

y tantas y tantas otras.

El resultado: Cuando ya hemos acabado de susurrarte al oído, resulta que la foto "ha volado", y vuelves a bajar la cámara del ojo sin haber disparado.

No te preocupes, es lo normal, nos ha pasado a todos (al menos a mi).

Es como conducir. Llega un momento en que no tienes que pensarlo, todo se automatiza. Lo importante es no dejar de hacer fotos.

Enlace al comentario

Hay mucho de verdad en lo que te han comentado en cuanto al apartado técnico , inclusive la mayoría ya lo habías señalado tú en el enunciado.Pero también es cierto que son consejos y no normas inquebrantables.

Yo no le veo fallos técnicos a esta foto y más aún si es la primera que nos presentas.

La profundidad de campo la veo adecuada ,y el encuadre picado también, porque resalta la dirección de esa mirada "tremenda" hasta con los ojos cerrados, para mí es una expresión típica de los niños cuando sonríen .

Has descubierto la magia de los 50mm y de los objetivos fijos.

Las fotos muchas veces dicen más por lo que insinúan y ocultan que por lo que muestran ,para eso está profundidad de campo y el enfoque selectivo.

Yo para retratos infantiles muchas veces prefiero los ángulos arriesgados,casi siempre contrapicados y picados que sugieran niños "cabezones" y aporten dinamismo.

Muchísimas gracias asgarot,

Me ha llenado de satisfacción tu comentario. Mucho ha sido suerte y casualidad, pero hay algo en la foto que me gusta, por eso decidí subirla como mi primera foto.

Lo cierto es que el 50 mm. tiene una magia que no me ofrece el 18-140. cuando lo monté por primera vez pensé que no notaría nada, pero todo lo contrario, desde la primera foto me enamoré del objetivo. Y aunque el 18-140 lo utilicé mas en mi primer viaje con la cámara este verano por su versatilidad, las fotos que más me gustan son las del 50 mm.

Seguiré tu consejo y probaré también ángulos arriesgados, soy un poco cuadriculado de mente y veo que en fotografía es bonito abrirse a nuevas ideas, probar, divertirse, experimentar....

De nuevo muchísimas gracias por comentar. Nos veremos por aquí.

Un saludo.

Enlace al comentario

Que razón tienes Jaime. En estas vacaciones ya iba oyendo esas vocecitas con los consejos y los detalles que tenía que tener en cuenta al hacer las fotos. Y todo gracias a este foro y la gente que tan desinteresadamente nos ayuda a los novatos. También he intentado disparar en el "punto dulce" del objetivo aunque tuviera que subir ISO en lugar de abrir a tope.

Stravecchio, entiendo que te enamores del fijo. Yo iba siempre con el todo terreno (desde que me cambié a Nikon hace poco más de un año tengo un 28-300 que sirve p'a tó) pero desde hace unos meses tengo un 20mm y en estas vacaciones el 70%-80% de las fotos están hechas con él. Cuando antes me daba una pereza tremenda el tener que andar, ahora al contrario, me motiva el estar obligado a moverme y también me ayuda a buscar otros ángulos distintos. Así que disfruta de él todo lo que puedas porque es muy divertido!!!!

Saludos.

Enlace al comentario

Bueno, antes de nada, bienvenido al foro.

Buen compañero de andaduras fotográficas tienes, creo... yo con él he tenido algún otro tipo de "andadura", jajaja... hasta aquí puedo leer.

Al tema: la foto me gusta, y mucho. La compo rompe con los "cánones" pero yo creo que no pasa nada. El momento, la expresión, en este caso son la foto, más allá de normas. Siendo estrictos, el corte de la flor de la diadema es lo que más la penaliza pero es que es algo sin importancia.

La PDC es cortísima pero es que le va como anillo al dedo.

Y en cuanto al revelado... a mí me parece muy bueno.

Es decir, que si esto es lo que haces cuando dices que no tienes mucha idea, me fascina lo que harás cuando la tengas ;-)

Enlace al comentario

Hola, pues bienvenido y esas cosas que se dicen. Pues ademas de todo lo comentado, creo que mejor sin trepidar como habrás notado y preferiblemente con los ojos abiertos por lo de la expresión, del resto ya te iras dando cuenta. Te recomiendo que veas miles y hagas millones...

Saludos

Enlace al comentario

Bueno, antes de nada, bienvenido al foro.

Buen compañero de andaduras fotográficas tienes, creo... yo con él he tenido algún otro tipo de "andadura", jajaja... hasta aquí puedo leer.

Al tema: la foto me gusta, y mucho. La compo rompe con los "cánones" pero yo creo que no pasa nada. El momento, la expresión, en este caso son la foto, más allá de normas. Siendo estrictos, el corte de la flor de la diadema es lo que más la penaliza pero es que es algo sin importancia.

La PDC es cortísima pero es que le va como anillo al dedo.

Y en cuanto al revelado... a mí me parece muy bueno.

Es decir, que si esto es lo que haces cuando dices que no tienes mucha idea, me fascina lo que harás cuando la tengas ;-)

Hola besalunenc,

Te agradezco muchísimo tu comentario que me ha llenado de sincera emoción. Creo que aunque le he puesto mucha ilusión, todo lo bueno que ha salido ha sido principalmente suerte y quizá una pizca de inspiración en ese momento, porque tengo un montón de fotos ya hechas que no me gustan nada!  :wacko:

Buen apunte el corte de la flor. Ni siquiera me había dado cuenta.

Y respecto a mi compañero, pues todo un lujo para un principiante la verdad.

De nuevo muchísimas gracias y nos veremos por aquí.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola, pues bienvenido y esas cosas que se dicen. Pues ademas de todo lo comentado, creo que mejor sin trepidar como habrás notado y preferiblemente con los ojos abiertos por lo de la expresión, del resto ya te iras dando cuenta. Te recomiendo que veas miles y hagas millones...

Saludos

Hola Mamerto, como a todos los que habéis dedicado vuestro tiempo a comentar mi foto y dame la bienvenida, muchísimas gracias.

Sin duda seguiré tu consejo, es todo un lujo poder disfrutar de este foro. Tener la posibilidad ver vuestros trabajos y comentarios es muy valioso y enriquecedor. Y por supuesto me dedicaré a hacer montones de fotos en las que espero, poco a poco, ir integrando todos vuestros consejos e ir aprendiendo y mejorando continuamente.

Gracias!

Saludos.

Enlace al comentario

Ante todo, bienvenido al foro, ponte cómodo y disfruta, que esta andadura va para largo, je,je.

Qué buen amigo tienes que te presta objetivos... ;)

Dile que te preste el 85 mm que tiene o mejor aún, ponlo a prueba y que te deje el Helios 44 con montura Nikon, una joya que estoy casi seguro, es el único del foro que lo tiene.

Al turrón.

La foto es preciosa, con una compo original y poco habitual, lo que la hace aún más apetecible visualmente, sigue explorando, conoce las reglas, las técnicas, ordena tu cabeza, pero haz las fotos con el corazón.

La experiencia en fotografía solo se adquiere haciendo fotos y sabiendo ( lo dijo un reputado fotógrafo ) que tus primeras 10 000 fotos serán tus peores fotografías.

Por supuesto has de ver fotos, comentar las de otros y hacerte autocrítica, al principio será un poco descorazonador, pero la ventaja actualmente es que ves los resultados de inmediato, no como antes......por lo que la curva de aprendizaje es más vertical y menos dolorosa, sobre todo para el bolsillo.

Por lo demás en el aspecto técnico, al disparar a 1,8 la profundidad de campo es mínima, por lo que la fotografía está ligeramente desenfocada si la observas ampliada en flickr, mi consejo dispara en AF-C a los niños, que por cierto, con esta modelo tienes una mina de oro.

Haz fotos, muchas fotos, muéstranoslas, y a tu amigo le dices que te enseñe, que no sea tan Nibelungo.

Por cierto. Algunas veces recibirás críticas que no serán de tu agrado, pues esas son las mejores, las que te hacen darle la vuelta a tu concepto de foto, son las que te hacen mirar "al otro lado del espejo" guárdalas con cariño, estoy seguro que el que te la dé no lo hace por molestarte, lo hará aunque pueda estar equivocado, por darte su opinión, que puede no coincidir con la tuya, pero siempre será enriquecedora.

Gracias por compartir!!!!

Enlace al comentario

Ante todo, bienvenido al foro, ponte cómodo y disfruta, que esta andadura va para largo, je,je.

Qué buen amigo tienes que te presta objetivos... ;)

Dile que te preste el 85 mm que tiene o mejor aún, ponlo a prueba y que te deje el Helios 44 con montura Nikon, una joya que estoy casi seguro, es el único del foro que lo tiene.

Al turrón.

La foto es preciosa, con una compo original y poco habitual, lo que la hace aún más apetecible visualmente, sigue explorando, conoce las reglas, las técnicas, ordena tu cabeza, pero haz las fotos con el corazón.

La experiencia en fotografía solo se adquiere haciendo fotos y sabiendo ( lo dijo un reputado fotógrafo ) que tus primeras 10 000 fotos serán tus peores fotografías.

Por supuesto has de ver fotos, comentar las de otros y hacerte autocrítica, al principio será un poco descorazonador, pero la ventaja actualmente es que ves los resultados de inmediato, no como antes......por lo que la curva de aprendizaje es más vertical y menos dolorosa, sobre todo para el bolsillo.

Por lo demás en el aspecto técnico, al disparar a 1,8 la profundidad de campo es mínima, por lo que la fotografía está ligeramente desenfocada si la observas ampliada en flickr, mi consejo dispara en AF-C a los niños, que por cierto, con esta modelo tienes una mina de oro.

Haz fotos, muchas fotos, muéstranoslas, y a tu amigo le dices que te enseñe, que no sea tan Nibelungo.

Por cierto. Algunas veces recibirás críticas que no serán de tu agrado, pues esas son las mejores, las que te hacen darle la vuelta a tu concepto de foto, son las que te hacen mirar "al otro lado del espejo" guárdalas con cariño, estoy seguro que el que te la dé no lo hace por molestarte, lo hará aunque pueda estar equivocado, por darte su opinión, que puede no coincidir con la tuya, pero siempre será enriquecedora.

Gracias por compartir!!!!

Muchísimas gracias Pedrola,

La verdad es que siento una satisfacción difícil de describir cuando leo, de personas con mucha experiencia en este mundo como vosotros, que mi foto os parece preciosa... Es una inyección de moral la verdad y de ilusión por seguir y hacer muchas mas fotos.

Me parece muy interesante tu comentario de disparar en AF-C. Precisamente, cuando Jaime me prestó el 50 mm, de las primeras cosas que fui consciente es que, cuando reduces tanto la PDC, si la persona se mueve una pizca hacia atrás o hacia delante, se te va el foco. Al principio simplemente traté de que eso no ocurriese, pero últimamente me dije "Alfonso, estás atontado, tienes un modo en la cámara precisamente para auto-foco continuo", sin embargo todavía no he conseguido trabajar en este modo con fluidez, me queda mucho que practicar y aprender.....

También comparto tu opinión sobre la curva de aprendizaje. Durante este tiempo en el que he estado aprendiendo lo más básico sobre fotografía, pensaba mucho en las personas que aprendieron en analógico. Hasta que no revelaban no podían saber si la luz había sido buena, si la PDC era la correcta, si la velocidad de obturación era la correcta para ese movimiento. Ahora, en un rato puedes hacer cientos de pruebas y ver los resultados al instante.

Sin duda seguiré tu consejo, haré todas las fotos posibles porque me encanta y porque es como se aprende y compartiré con vosotros esta afición esperando vuestros comentarios que tanto me ayudarán a aprender. Bien con elogios, bien con críticas, bien con ambas. Y cuando llegue esa crítica que no sea de mi agrado, me acordaré de este mensaje para tratarla como se merece.

Con la mayor humildad, pero también empezaré a comentar alguna foto, para aprender a mirar, aprender a pensar y si algo puedo aportar por poco que sea, estaré encantado.

De nuevo mil gracias.

Saludos.

Enlace al comentario