Filipi90 Publicado 5 de Septiembre de 2018 Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2018 (editado) En casa mis padres este fin de semana vinieron a visitarnos muchas golondrinas. Intenté fotografiarlas. Después de eliminar muchas pruebas he encontrado este aunque todavía está un poco movida.Que le parece la foto? DSC_0309 by l, en Flickr PD: La foto ha sido un poco recortada. Editado 12 de Noviembre de 2018 por Filipi90 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Wanderer Publicado 5 de Septiembre de 2018 Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2018 Muy buenas! A mi particularmente me gusta la foto, las ramas desenfocadas en primer plano me dan cierta sensación de profundidad y la golondrina te ha quedado ubicada mas o menos en una buena posición de la toma (en mi opinión). No será la mejor, pero entiendo que no sería fácil pararse a componer una gran fotografía con el animal moviéndose de aquí para allá! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Filipi90 Publicado 5 de Septiembre de 2018 Autor Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2018 Muy buenas! A mi particularmente me gusta la foto, las ramas desenfocadas en primer plano me dan cierta sensación de profundidad y la golondrina te ha quedado ubicada mas o menos en una buena posición de la toma (en mi opinión). No será la mejor, pero entiendo que no sería fácil pararse a componer una gran fotografía con el animal moviéndose de aquí para allá! La verdad es que no, Si que habia bastantes pero son extremadamente rapidas y encima para poder cojerlas con el 18-55 tenia que estar casi encima asi que era super complicado pillarlas, almenos para mi Y l que si me he encontrado son muchisimas de las fotos desenfocadas. Creo que es porque no supe como ajustar correctamente la camara yo però la verdad es que me salieron muchas fotos que ni siquiera las pillaba dentro del encuadre Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dekaleg10 Publicado 5 de Septiembre de 2018 Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2018 Creo que deberias haber usado un enfoque AF-C o continuo y una velocidad más alta. El enfoque AF-C es precisamente para este tipo de fotos de sujeto en movimiento, y posiblemente por no usarlo te salieron desenfocadas la mayoria de fotos. La velocidad no es lenta, pero hubiera requerido todavia más rapidez para que no salieran movidas las alas. Y el sujeto, pues está claro que eran las aves, y el objetivo no era el mas idoneo, pero a falta de otro, cualquier lente es buena. Buena la composicion, seguro que los proximos disparos son mejores. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Filipi90 Publicado 5 de Septiembre de 2018 Autor Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2018 Creo que deberias haber usado un enfoque AF-C o continuo y una velocidad más alta. El enfoque AF-C es precisamente para este tipo de fotos de sujeto en movimiento, y posiblemente por no usarlo te salieron desenfocadas la mayoria de fotos. La velocidad no es lenta, pero hubiera requerido todavia más rapidez para que no salieran movidas las alas. Y el sujeto, pues está claro que eran las aves, y el objetivo no era el mas idoneo, pero a falta de otro, cualquier lente es buena. Buena la composicion, seguro que los proximos disparos son mejores. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Si no recuerdo mal creo que puse enfoque continuo con matriz de nueve puntos de enfoque pero viendolas ahora creo que hubiera sido mejor usando los 39 puntos de enfoque. Intente usar tambien el efoque 3d pero como vuelan tan rapido no le daba tiempo a encuadarlas para luego seguirla por la matriz Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vdcdb01 Publicado 5 de Septiembre de 2018 Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2018 Las golondrinas son dificiles incluso con af-c y 21 puntos, se mueven endiabladamente rápido y cambian de direccion de manera totalmente impredecible. A lo mejor aqui funcionaria el enfoque 3d, no lo he probado. Saludos Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Filipi90 Publicado 5 de Septiembre de 2018 Autor Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2018 Las golondrinas son dificiles incluso con af-c y 21 puntos, se mueven endiabladamente rápido y cambian de direccion de manera totalmente impredecible. A lo mejor aqui funcionaria el enfoque 3d, no lo he probado. Saludos Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk Con el 3d lo probé pero no me convencio el resultado no llegaba a cojer el sujeto o esa es la sensacion que me dio Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
emepe Publicado 5 de Septiembre de 2018 Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2018 La verdad es que no es fácil coger a una golondrina en vuelo y más con el kitero, opino como Dekaleg vendría bien menos tiempo de exposición, incluso para congelarlas por completo alas incluidas entre 1/2000 y 1/3000, aunque a esa hora del día tendrías que subir mucho el ISO. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vdcdb01 Publicado 5 de Septiembre de 2018 Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2018 No se si la solucion estaria en dejar la camara apuntando a un punto concreto y que vayan pasando sin seguirlas disparando en ráfaga rápida. Alguna entraría en plano y quedaría enfocada. Es una de mis asignaturas pendientes, la golondrinografía Saludos. Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
emepe Publicado 5 de Septiembre de 2018 Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2018 La ráfaga es casi obligatoria Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Filipi90 Publicado 5 de Septiembre de 2018 Autor Compartir Publicado 5 de Septiembre de 2018 La ráfaga es casi obligatoria Si sin ella no hubiera cogido ninguna Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PRP_Amra Publicado 6 de Septiembre de 2018 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2018 Pues a mi me parece que tiene mucho mérito conseguir "cazar" a una golondrina en vuelo. A ver si alguno de los compis más duchos en fotografiar aves puede ayudar más que yo. A mi personalmente me sobran las ramas de la derecha ya que me distraen de la protagonista. Habría hecho un recorte para quitarlas. Aun así, enhorabuena por la captura porque es muy difícil. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Barcarola Publicado 6 de Septiembre de 2018 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2018 Uff una de mis asignaturas pendientes es hacer algo decente cuando el protagonista se mueve, si es ultra rápido como es el caso ni lo intento, así que sólo por eso te reconozco el mérito que tienes. El resultado no es que vaya a ocupar la portada del National Geographic, pero no soy yo la más indicada para criticar, eso sí, en mi humilde opinión quitaría la rama del primer plano que se lleva todo el protagonismo. Un saludo compañero Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dekaleg10 Publicado 6 de Septiembre de 2018 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2018 Realmente, no es dificil enfocarlas. A mi me dio por fotografiar aves en vuelo una temporada y puedo aportar mi pequeño granito de arena al respecto. Tras muchos fails, me cuestione que es lo que estaba haciendo mal. Y pense en como disparaba (decadas atras, gracias a Dios) a aves en vuelo. Y lo hacia de manera que la escopeta iba al punto de encuentro pero de forma suave, sin brusquedades. Y creo que eso me ayudo a enfocar, con AF-C siempre (creo que nunca he probado el 3D). Ahora espero a tener el objeto en el centro del visor, uso enfoque disociado del disparo, y disparo solo cuando creo que es el momento. No disparo de balde, porque tras el disparo pierdo al objeto y cuesta volver a enfocar y disparar. Quizas por eso no uso tampoco rafaga, porque me dificulta enfocar despues. Bueno, y como no me dedico a este tipo de fotografia, pues no sabria decirte si es mejor usar el bloqueo de disparo o no, ni cuantos puntos de enfoque AF-C es mejor usar, si 5,9, 21 o 51...yo no noto mucho la diferencia, y en la practica uso “algo intermèdio” como 9 o 21 puntos. Tampoco se si realmente es lo mejor, pero si funciona no lo cambio. Pero lo mas importante, considero que es usar AF-C, no mover con brusquedad la camara, no dar “barridos” de camara ni intentar moverla como lo hace el objetivo. Procurar meter al objetivo en el centro del visor, siguiendolo con el enfoque y disparar cuando lo tenemos ahí. Y la golondrina planea, mueve mas bien poco las alas. Lo mas dificil y característico de su vuelo son los cambios de sentido velocisimos en zig-zag, que eso sí es asombroso. Pero nosotros no podemos ni debemos imitarla. Si no podemos seguirla, debemos llevar la camara a su encuentro. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Filipi90 Publicado 7 de Septiembre de 2018 Autor Compartir Publicado 7 de Septiembre de 2018 Pues a mi me parece que tiene mucho mérito conseguir "cazar" a una golondrina en vuelo. A ver si alguno de los compis más duchos en fotografiar aves puede ayudar más que yo. A mi personalmente me sobran las ramas de la derecha ya que me distraen de la protagonista. Habría hecho un recorte para quitarlas. Aun así, enhorabuena por la captura porque es muy difícil. Saludos. Muchas gracias :) Uff una de mis asignaturas pendientes es hacer algo decente cuando el protagonista se mueve, si es ultra rápido como es el caso ni lo intento, así que sólo por eso te reconozco el mérito que tienes. El resultado no es que vaya a ocupar la portada del National Geographic, pero no soy yo la más indicada para criticar, eso sí, en mi humilde opinión quitaría la rama del primer plano que se lleva todo el protagonismo. Un saludo compañero Primero de todo gracias. La foto ya esta parcialmente recortada creo que recortar mas seria abusar. Por otro lado a mi la rama si me gusta como queda pero es indiscutible que tienes razón y distrae un poco la vista. Realmente, no es dificil enfocarlas. A mi me dio por fotografiar aves en vuelo una temporada y puedo aportar mi pequeño granito de arena al respecto. Tras muchos fails, me cuestione que es lo que estaba haciendo mal. Y pense en como disparaba (decadas atras, gracias a Dios) a aves en vuelo. Y lo hacia de manera que la escopeta iba al punto de encuentro pero de forma suave, sin brusquedades. Y creo que eso me ayudo a enfocar, con AF-C siempre (creo que nunca he probado el 3D). Ahora espero a tener el objeto en el centro del visor, uso enfoque disociado del disparo, y disparo solo cuando creo que es el momento. No disparo de balde, porque tras el disparo pierdo al objeto y cuesta volver a enfocar y disparar. Quizas por eso no uso tampoco rafaga, porque me dificulta enfocar despues. Bueno, y como no me dedico a este tipo de fotografia, pues no sabria decirte si es mejor usar el bloqueo de disparo o no, ni cuantos puntos de enfoque AF-C es mejor usar, si 5,9, 21 o 51...yo no noto mucho la diferencia, y en la practica uso “algo intermèdio” como 9 o 21 puntos. Tampoco se si realmente es lo mejor, pero si funciona no lo cambio. Pero lo mas importante, considero que es usar AF-C, no mover con brusquedad la camara, no dar “barridos” de camara ni intentar moverla como lo hace el objetivo. Procurar meter al objetivo en el centro del visor, siguiendolo con el enfoque y disparar cuando lo tenemos ahí. Y la golondrina planea, mueve mas bien poco las alas. Lo mas dificil y característico de su vuelo son los cambios de sentido velocisimos en zig-zag, que eso sí es asombroso. Pero nosotros no podemos ni debemos imitarla. Si no podemos seguirla, debemos llevar la camara a su encuentro. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Me lo apunto y si otro día me vuelvo a encontrar con ellas intentare hacerlo como comentas. pero la verdad es que con el 18-55 o me encuentro la situación que me vuelan justo encima o complicado veo poder a repetir la experiencia. Gracias a todos de nuevo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 8 de Septiembre de 2018 Moderadores Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2018 Hola Albert, Ante todo, enhorabuena por la intentona. Fotografiar golondrinas al vuelo como comienzo es de nota! Evidentemente, como ya te han señalado los compañeros, la golondrina ha quedado movida y/o desenfocada. Estos bichitos son ultrarrápidos, y no es fácil poder fotografiarlos al vuelo, una cosa es una gaviota o un águila volando que se mueve a una velocidad permisiva para hacerle un seguimiento, y otra es un pajarito de estas dimensiones cuyos cambios de dirección no solamente son velocísimos sino que también impredecibles. Esto hace que enfocarlos ya sea un esfuerzo jorobado, seguirlos ya ni te cuento... y otra más es que la velocidad de disparo tiene que ser mucho mayor que la que utilizaste. Las (pocas) veces que intenté fotografiarlas (sin éxito), la mínima velocidad para intentarlo fue de 1/2000s (sino 1/4000!).Te preguntarás "pero la regla de la focal 1:1 (o 1:1.5 en Dx) no vale?" No. La regla de la focal = mínima velocidad de disparo sirve (no siempre, pero como punto de partida) para evitar trepidaciones propias, es decir, para que el tembleque de nuestras manos no produzca un movimiento en el conjunto cuerpo/cámara que se traduzca en la típica foto trepidada. Otra cosa es congelar el movimiento. Y ahí ya entras a valorar 2 cosas, una, si lo que quieres es congelar por completo el vuelo (siempre) y el movimiento (no siempre) o ambas cosas a la vez. Es decir, puedes jugar con velocidades (ensayo-error) para congelar el cuerpo y dejar las alas "movidas" (da sensación de movimiento) o directamente congelar todo, subiendo la velocidad.Claro, entonces entran otros factores, como la luz, el ISO, y...la luminosidad del objetivo. Por otro lado, con un 18-55, hacer fotos a estos pajaritos (de ese tamaño) requiere de una distancia relativamente cercana si quieres ver detalles sin aumentar (recortar) mucho la foto. Pero, un 18-55 te permite "ver" más el movimiento y puede ser más fácil captarlo ya que el seguimiento es de menor recorrido. Mucho es cuestión de práctica y muchas tarjetas quemadas que van directamente a la basura.Ráfaga SIEMPRE para estos casos. No pasa nada por tirar una ráfaga (tampoco es cuestión de hacer 50 fotos del tirón), pero ráfagas cortas de 3-5 fotos puede darte "la" foto.Enfoque: AF-C y dependiendo del fondo, o 3D (fondo plano tipo cielo) o quizás 9 o 21 puntos a lo sumo. Dependería de la cantidad de objetos que se interpongan entre el ave y el objetivo. Como el vuelo no es predictivo (no sabes cuándo ni en qué dirección va a volar), pero quizás sepas el punto de partida si salen del nido o están en un conjunto de ramas o alambres, entonces podría ser útil probar pre-enfocando en un sitio cercano, y probar suerte. O sea, no es NADA fácil pillar estos bichitos... Salvo que se usen sensores y disparadores automáticos, y se dispare con flash, ahí la cosa cambia (no lo he probado, pero he leído sobre ello y así se obtienen resultados asombrosos).En definitiva, como decía Irureta... "no es fácil"... :DSlds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mamerto Publicado 10 de Septiembre de 2018 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2018 La verdad es que no se aprecia casi nada, el momento es bueno pero creo que necesita algunos recortes para que tome mas protagonismo el pájaro... saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas