Foranga Publicado 9 de Enero de 2019 Compartir Publicado 9 de Enero de 2019 HOLA! Espero esten todos bien, estoy informandome hace mucho tiempo sobre ciertas camaras , todo esto debido q hace unos meses atras tuve la suerte d tener conmigo un par de semanas una nikon d7200. la cual me ah dejado mas q asombrado por las fotos que saque de noche. o a las estrellas en fin todo lo q respecta a esa camara y pense q una pantalla tactil en esta camara seria fabuloso. PUES ! Hoy por suerte juntando los ahorros y con un golpe de suerte q eh tenido . puedo disponer de un importante dinero para invertir y no me quedo duda de que seria una camra de estas. mi dudas comenzaron a llegar y me encuentro sin saber que hacer, ya q no se si comprarme una NIKON D7500 o una D5600 y varios lentes, es decir ! que seria mejor o que harian? teniendo el mismo capital de dinero , quedarme con una d7500 con kit 140 o comprar body solo con un bnuen lente ?/ segunda opcion comprarme una d5600 con un kit o body solo y varios lentes , de esta forma tendria una camara con varios lentes que podria comprar hasta llegar al valor de lo que me sale una d7500. no se que tan inferior seria la d5600 entiendo q debe haber mucha diferencia, pero mas que nada no me quiero arrepentir , dado que las fotos q saque de noche con la d7200 fueron hermosas y me inclino por la d7500 por eso mismo, mi uso seria fotos nocturnas , retratos , paisajes , algunas de aves , naturaleza cuando voy al rio a pasear en la lancha. en fin ! que me combiene mas? una la d7500 con el kit 55-140 que viene ? o compro el cuerpo solo y algun otro lente q no sea ese y me das mejor calidad aun. o la d5600 y varios lentes de muy buena calidad ? no se digo comprar un35 mm u otros pero varios , asi tengo mas amplio el equipo. que opinan ustedes , ojala me entiendan y sepan disculparme, tambien pienso en decidirme por la d7500 y listo y despues con tiempo ir armandome de mejores lentes y equipos. y me quedaria ya una formula 1 y no un auto de TC no se digo. espero ojala me ayuden a decidir. tmb pense en un dron muy bueno que vi , un mavick pro 2 ya q vi unos con muy buena calidad de imagen y podria volar a lugares dnd nunca llegaria con una camara. pero aqui donde vivo siempre hay mucho viento. es normal el viento y dudo que lo pueda disfrutar mucho. asi es la patagonia! estoy viendo tutoriales de la d7500 y si la verdad me fascino la d7200 creo q con esta quedare enamorado de por vida. me gustaria mostrarles las fotos q pude sacar con la d7200 , no las pase por ningun programa ni nada. naturales.! que terrible maquina sin ser pro y solo un aficionado aprendiz , saque fotos muy lindas y nitidas- gracias por el tiempo de quien se tome para pensar y aconsejarme , saludos saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Totttovsky Publicado 9 de Enero de 2019 Compartir Publicado 9 de Enero de 2019 es un tema complicado porque creo yo, hay muchos muchos factores que intervienen y aquí nadie mas que tu los conoce mas a fondo. Primero antes de las 2 opciones... no has considerado la D7200? lo pregunto porque en calidad no creo que tengas diferencia alguna contra la D7500 y tecnicamente la D7200 tiene unas pocas cosas que le quitaron a la D7500, así que a mi ver, no pierdes nada en una D7200 contra la D7500, excepto que ganarías una mejora de precio tal vez considerable y esa diferencia podría ser la necesaria para comprar el cuerpo de la D7200 y un buen objetivo para el tipo de fotografía que buscas hacer. Eso es otro tema. Mencionas fotografía nocturna, pero no se si hablas de paisajes, estrellas, o de que tipo de foto (me imagino principalmente ello, paisajes y cielos estrellados), porque ahí también te hará que revisar con calma las opciones de objetivos. Yo pensaría primero en la D7200 y buscar un objetivo para lo que quieres hacer y entonces ver opciones y costos totales para ver si te ajusta. Sin duda la D7500 es buen equipo, aunque a mi ver, no tiene mayor diferencia REAL que la D7200, en cambio yo poseo una D5600, aunque la linea de la D7XXX me encanta... no tengo una de éstas por varias razones, entre ellas porque la D5600 (antes una D5300) me gustan por su tamaño y peso, son muy comodas para traer cargando a cualquier lugar (y si, la D5600 es mas pequeña y comoda que la D5300), así que para mi que la suelo llevar a muchos lugares, me resulta muy muy comoda y portatil, lo cual me parece es una ventaja contra la linea de la D7XXX, aunque no tenga motor de enfoque en el cuerpo (cosa que a mi no me afecta ya que tengo puros lentes que llevan motor de enfoque en ellos). Sin embargo no se si recomendarte la D5600 contra la D7200, porque aunque la diferencia en calidad a mi ver es muy, muy pequeña, tal vez haya algo mas que eches en falta que tenga la D7200 y la D5600 no tenga (Aunque no ubico algo que pueda ser así, quitando el motor de enfoque de al D7200 o D7500). Creo que antes que decidir por las 2 que mencionas, primero revisaría la opcion de la D7200 como te dije, y un buen objetivo para el tipo de fotografía que quieres hacer. Tal vez puedas hacer un buen equipo con ese modelo y no tengas que gastar más, aparte si ya probaste la D7200 que mejor aún que ya sabes al menos algunas de sus cualidades. Espero te sirva de algo, o al menos te despeje un poco mas el camino. Saludos y suerte Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Foranga Publicado 9 de Enero de 2019 Autor Compartir Publicado 9 de Enero de 2019 hace 1 hora, Totttovsky dijo: es un tema complicado porque creo yo, hay muchos muchos factores que intervienen y aquí nadie mas que tu los conoce mas a fondo. Primero antes de las 2 opciones... no has considerado la D7200? lo pregunto porque en calidad no creo que tengas diferencia alguna contra la D7500 y tecnicamente la D7200 tiene unas pocas cosas que le quitaron a la D7500, así que a mi ver, no pierdes nada en una D7200 contra la D7500, excepto que ganarías una mejora de precio tal vez considerable y esa diferencia podría ser la necesaria para comprar el cuerpo de la D7200 y un buen objetivo para el tipo de fotografía que buscas hacer. Eso es otro tema. Mencionas fotografía nocturna, pero no se si hablas de paisajes, estrellas, o de que tipo de foto (me imagino principalmente ello, paisajes y cielos estrellados), porque ahí también te hará que revisar con calma las opciones de objetivos. Yo pensaría primero en la D7200 y buscar un objetivo para lo que quieres hacer y entonces ver opciones y costos totales para ver si te ajusta. Sin duda la D7500 es buen equipo, aunque a mi ver, no tiene mayor diferencia REAL que la D7200, en cambio yo poseo una D5600, aunque la linea de la D7XXX me encanta... no tengo una de éstas por varias razones, entre ellas porque la D5600 (antes una D5300) me gustan por su tamaño y peso, son muy comodas para traer cargando a cualquier lugar (y si, la D5600 es mas pequeña y comoda que la D5300), así que para mi que la suelo llevar a muchos lugares, me resulta muy muy comoda y portatil, lo cual me parece es una ventaja contra la linea de la D7XXX, aunque no tenga motor de enfoque en el cuerpo (cosa que a mi no me afecta ya que tengo puros lentes que llevan motor de enfoque en ellos). Sin embargo no se si recomendarte la D5600 contra la D7200, porque aunque la diferencia en calidad a mi ver es muy, muy pequeña, tal vez haya algo mas que eches en falta que tenga la D7200 y la D5600 no tenga (Aunque no ubico algo que pueda ser así, quitando el motor de enfoque de al D7200 o D7500). Creo que antes que decidir por las 2 que mencionas, primero revisaría la opcion de la D7200 como te dije, y un buen objetivo para el tipo de fotografía que quieres hacer. Tal vez puedas hacer un buen equipo con ese modelo y no tengas que gastar más, aparte si ya probaste la D7200 que mejor aún que ya sabes al menos algunas de sus cualidades. Espero te sirva de algo, o al menos te despeje un poco mas el camino. Saludos y suerte Primero que nada , muchas gracias por tu valioso tiempo en responderme, espero estes bien ! Lo primero q hice fue ir por una d7200 , pero en el sitio de ventas mercado L , encontre poca diferencia en pesos en una d7500 unos 120 dolares mas . que al tener pantalla tactil y mobil me gusto mas, nada mas por ahi porq note con la d7200 que tenia q agacharme para ver por la pantalla en algunos enfoques y es verdad no tiene grandes diferecnias con la d7200. solo lo vi atractivo por el echo de la pantalla tactil. tambien es cierto que es grande y pesada , no tanto , pero en caminatas en las sierras se nota en el cuello como se mambolea etc aca dnd yo vivo , no hay nada al respecto y no se de fotografos, todo lo q puedo ver lo veo por intenrnet. Es la unica manera de poder sacar conclusiones y ahora en este sitio poder compartir con personas mas avanzadas y mas pro. es una gran ventaja ! me gusta la d5600 y pense en ella , porque me imagino que al tener la posibilidad e comprar unos buenos lentes y varios , podria tenrr un excelente equipo , ya q entiendo que el objetivo o el lente es casi lo mismo o mas importante que la camara. me gustaria preguntarte sobre ella y me cuentes, no se si probaste una d7200. a mi me dejo asombrado , quizas nunca tuve una camara en mis manos como ella , pero me paso que incluso me puso la piel de gallinas cuando me sente a ver las fotos q sacaba y la pude explorar bien sin conocimiento , solo con ayuda de internet y la intuicion y mi idea , fui usandola, te puedo decir que me senti como nunca antes, quizas seguramente porq nunca tuve una camra en mis manos de este tipo. eL tipo de fotos seria de paisajes, naturaleza ,. octurnas digo por sacar de noche y si a las estrellas tmb o la luna, y ahora que fui papa a mi bebe, estudie mucho el tema ese del ruido y de los iso me parece muy buena en esa sentido, pero si no mal recuerdo y por eso tmb me gusta la opcion de la d5600 no? en cuanto a isos es muy recomendable no? Nose . me encuentro con que puedo comprarme una y gastarme todo en esa y sino en una d5600 y varios lentes y hacerme una pansada de opciones con varios lentes. creo q la d5600 con buenos lentes no deberia de quedar muy lejos de una d7200 con un solo lente y de kit no? hoy charlando con un amigo me senti muy desidido por la d7500 y dije ya esta me la juego y despues cuando pueda ir ahorrando ire comprando buenos lentes y ya me queda una camara de la gran madre! aclaro q la unica razon que me inclino por la d7500 es por la pantalla tactil y que se puede mover y que casi es muy poca la diferencia en precio con la d7200. solo unos 120 dolares bueno no te abrumo mas , espero no molestar. muchas gracias por tu tiempo y si me pudes contar un pco de tu d 5600y con que lentes podria hacerme una buena panzada de fotos con gran calidad , bienvenido sean gracias saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 9 de Enero de 2019 Compartir Publicado 9 de Enero de 2019 Dar consejo a un perfecto desconocido siempre es complicado, sobre todo porque sin querer se hacen suposiciones que pueden ser correctas o no. Las suposiciones que hago son que es la primera vez que te asomas a este fascinante mundo de la fotografía, y que por tanto no tienes demasiado claro el uso que le vas a dar a la cámara, ni el tiempo que te durará la afición. Desde mi punto de vista, y es algo que siempre he dicho, el salto "gordo" entre las cámaras nikon se produce entre las series D5X00 y D7X00. Es donde aparecen algunas cosas que para mi son muy importantes: La doble ruleta y multitud de accesos directos que hacen que cambiar los parametros de disparo sean mucho más sencillos, la pantalla superior que te informa de todo lo que puedas necesitar saber sobre la configuración de la cámara con un golpe de vista, y sobre todo el motor de enfoque, que te permite utilizar objetivos de pasadas generaciones (AF / AFD) sin perder el enfoque automático. Los objetivos AF y AFD pueden ser de gran calidad, y tienen un precio muy inferior a sus opciones mas modernas Volviendo entonces a mis suposiciones (que no sabes demasiado de esto de la fotografía), hay algunas cosas que debes saber: La primera, que para obtener buenos resultados, o mejor dicho, para sacarle todo lo que la cámara puede dar de si, es necesario, imprescindible, disparar en modo RAW y luego procesar las fotos en casa con Photoshop/Camera Raw, Ligthroom, u otros muchos que hay. Si no dispones de ordenador, tenlo presente a la hora de ver donde inviertes. Un ordenador, a ser posible con una pantalla decente, es algo fundamental. La segunda: Es imposible saber así, en frío, que objetivos o complementos vas a necesitar o desear, pues son función del tipo de fotografía que te apetezca hacer. Por ejemplo, yo no tengo filtros de ningún tipo, más que nada porque el paisaje, donde su uso es casi obligado para lograr ciertos resultados, no es el tipo de fotografía que más me interese. Si optas por la D5X00 y completar con objetivos y complementos, es probable que te equivoques. Por otro lado, es muy complicado saber si esta afición, a la que te estás aproximando ahora, va a engancharte realmente o no. Es algo que solo el tiempo dirá. Mi consejo sería que optaras por una de estas dos opciones: - Si tienes claro que esta es una afición que te va a durar, vete a por una D7500 (mi consejo real sería que optaras por la D7200, por los motivos que ya te ha indicado el compi, pero entiendo que prefieras optar por la más actual), a la que podrás incorporar nuevos objetivos (que pueden ser más económicos, como te comento más arriba), según te vaya "picando el gusanillo". - Si por el contrario no tienes claro si esta afición ha llegado a tu vida para quedarse, no hagas una inversión tan alta. Vete a por una serie D3X00 con el kitero y a lo sumo un AFS 35 1.8 o AFS 50 1.8 (un fijo luminoso para mi es muy interesante), o incluso valora buscar una D90 de segunda mano, cámara mítica donde las haya, que aunque los años han dejado a su sensor un tanto obsoleto (no demasiada resolución, ISOS no demasiado altos), sigue siendo una cámara muy interesante, equivalente a las actuales de la serie D7X00 en cuanto a ergonomía y más que suficiente para aprender. La que no acabo de ver es la opción D5600 con un saco de objetivos... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Totttovsky Publicado 9 de Enero de 2019 Compartir Publicado 9 de Enero de 2019 Creo que en algunos puntos coincido con lo que Martín te menciona. Aunque el también te recomienda la D7200, tal vez la familia de éstas (la 7200 o la 7500) podrían ser una mejor opción incluso a largo plazo, tienen a mi ver como dije antes, pocas diferencias importantes (para mi, aclaro), pero un punto que yo no mencioné y el compañero lo ha hecho y me resulta muy muy importante a considerar es que, puedes utilizar en las D7XXX objetivos sin motor de enfoque, con muy buena calidad y que son bastante mas económicos que los que tienen motor, por ejemplo, para paisaje tal vez te interese un 20mm para esta cámara, sin embargo la diferencia del 20mm 1.8G (con motor de enfoque) al 20mm 2.8D (el D es el que no tiene motor de enfoque) es mas que notable, así como el 20mm hay otros tantos mas objetivos con estas diferencias que tal vez marquen un punto fuerte (muy fuerte creo yo) a favor de la familia de la D7XXX. Y en tu caso siendo que buscas objetivos para paisaje, no suena nada mal la idea. Algo que yo no te conté es que si, yo tengo la D5600, pero también tengo en mi equipo una D600, que ya es algo mas serio, así que en ciertas circunstancias, cargo con ella para algunos trabajos o asuntos especiales, aunque al final mi cámara del "diario" sea la D5600, por ello tal vez el tener una cámara de la familia de la D7XXX para mi no marque ninguna diferencia. Eso si, mis lentes (casi todos) son para full frame, aunque los uso en ambos cuerpos, pero tengo la ventaja de que si en algún momento voy a ir a un lugar donde la luz será dificil, puedo tomar la full frame y olvidarme del asunto de los ISOs altos en la D5600 que, aunque no es nada mala, no tiene "gran" diferencia a mi ver con las D7XXX en este aspecto. El uso de la ISO depende mucho de cada quien, yo procuro no subir de 800, en excepciones a 1600 y unicamente cuando no hay mas alternativa, entonces mas de estas, pero hago siempre tooooodo lo posible por no subir de 1600 ya que, aunque se comportan bastante bien las ISOs altas, a 1600 comienza a aparecer el grando cuando vez a detalle... pero claro, esto depende mucho de cada persona, yo de repente me enfoco mucho en detalles pequeños y eso me causa problemas, he disparadoa 3200 en algunas ocasiones y la fotografía ha sido completamente funcional para mi (o para quien haya sido tomada) pero como digo... eso depende mucho de cada quien, asi que no te fies del todo en cuanto a los desempeños de ISOs, porque tampoco e slo mismo usar un ISO alto de día que usarlo de noche o en un lugar donde predominen las sombras... los resultados son muy muy variables a mi ver. Al final, aunque he de decir que la D5600 es mi cámara el diario y la que muevo mucho más, a mi me hace muy feliz el poco peso, la calidad (que me parece tiene el mismo sensor que la D7100 o la D7200) y si, he invertido la mayor cantidad en objetivos de calidad, no son los mejores que hay, pero sin duda se que tengo objetivos que pueden dar mucho de si, así que no me preocupo por que "mi equipo no sea suficiente". Personalmente creo que la calidad de imagen de la D5600 a la D7200 es practicamente igual, yo lo siento así, tal vez no lo sea, pero para mi no marca mayor diferencia, incluso siento que de la D7200 (o 7500) a la D600 que tengo, la diferencia sigue siendo bastante "leve", pero ya depende mucho cada usuario pues a algunos les parecen que hay diferencias abismales, a otros nos parece que las diferencias no son tales. Te recomendaría como último, ver opciones de opticas "D", las mencionadas opticas que no tienen motor de enfoque pero que en las D7XXX si tendrán enfoque automático gracias al cuerpo con motor interno de enfoque, eso tal vez te pueda marcar una diferencia entre poder comprar una D7XXX y 1 o 2 objetivos de la linea D que son de excelente calidad y que te darán mucho para divertirte a futuro. Saludos y espero te ayude de algo tanto rollo que tal vez me pase un poco de largo jeje. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
euroq Publicado 9 de Enero de 2019 Compartir Publicado 9 de Enero de 2019 Aqui en europa consigues una D90 en muy buenas condiciones por menos de 200€, y por menos de 200€ un 35/80, un 70/300 y un 50 1.8. Supongo que en la patagonia sera mas complicado pero la diferencia de precio con una 7500 seguira siendo muuuy importante. Has conseguido sacar algunas fotos bonitas peeero......imagina que te das una vuelta en una moto prestada una mañana, te diviertes y te gusta. ¿Te gastarias 20 o 30000€ en una moto BMW top o empezarias con algo mas pequeño y barato para probar y aprender? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Foranga Publicado 11 de Enero de 2019 Autor Compartir Publicado 11 de Enero de 2019 hola, muchas gracias a todos por su tiempo. no respondi ayer por que estoy complicado , en medio de una separacion con mi mujer. mas ahora se puso peor y mas peluda con la plata q me quiero gastar en la camara y ella quiere q haga mas grande el parque etc.. pero hace rato ya q viene mal la cosa y bueno, aqui estoy , solo en mi casa de campo . donde vivia antes de soltero, eh regresado! jee volviendo a las camaras, yo pense en la d7200 cuand vi q solo eran 120 dolares de diferencia por 7500 y tenia pantalla tactil etc . me calente con ella . pienso igual en la d5600 . pero es verdad aca los lentes en argentina con motor de enfoque salen el doble y carisimos , precio en pesos 14.000. mil pesos un 50mm18g contra un D en 6000 o 7000 pesos . precio de dolar seria 175 dolares mas q no suba justo unos pesos hoy, pero ahi anda en 40 mangos maso. se que puede ser grotezco , pero para que aprender andar en una vici vieja si puedo hacerlo en una nueva y aprender con la nueva ya de una ? voy a tratar de hacer algun curso cuando me entere de alguno aca a unos 30 km en la city aveces dan. estoy practicando subir fotos , no entiendo mucho esto de bajar el tamaño . asiq espero ir aprendiendo hice un tema nuevo en fotos / paisajes . subo estas que pude ya achicar , para q vean. recuerden q eran mis 5 prinmeros tiros que hacia con la 7200 cuando sali a caminar al fondo de la chacra sobre la laguna, estan asi no mas como las saque. a la noche con la vela y la luna. d7200 lente 55/140 espero guste, no dicen nada , no son pro. solo estoy aprendiendo a caminar . espero anden bien saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Totttovsky Publicado 11 de Enero de 2019 Compartir Publicado 11 de Enero de 2019 Eso es algo muy normal y depende de cada quien, como tu has dicho hace 1 hora, Foranga dijo: para que aprender andar en una vici vieja si puedo hacerlo en una nueva y aprender con la nueva ya de una ? Es entendible para mi, sin duda si estas dispuesto a hacer el gasto por la D7500, es una buena opción, si te tiene enganchado, ve por ella! y como hemos comentado lo de los objetivos sin motor de enfoque, la verdad es que siendo el caso de los precios (algo parecido a lo que pasa aca en México) sin duda vale la pena esta cámara para que puedas hacer con objetivos de la serie D ya que al final tendras buenas opticas para seleccionar y con el enfoque automático gracias al cuerpo de la D7500. Así que si estas animado por ésta, no queda mas que hacer que ir por ella y disfrutar de tu compra! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Foranga Publicado 11 de Enero de 2019 Autor Compartir Publicado 11 de Enero de 2019 gracias por el cosejo ! espero decidir y en estos dias aviso Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asgarot Publicado 11 de Enero de 2019 Compartir Publicado 11 de Enero de 2019 Compra la d7200 y las mejores lentes que puedas alcanzar .Huye de los zoom de largo recorrido (18-200) y prima la apertura constante y la luminosidad. SI HAY MUCHA DIFERENCIA entre la sera 5xxx y la serie 7xxx y no solo hablo del motor enfoque, la principal diferencia es la ergonomia NO TIENE nada que ver tener una opcion dentro de un menu que tenerla sobre esta en forma de boton (es como ir en el coche y tener que parar para poner un cd en el porta cd´s del maletero o por el contrario cambiar de cd con una mano mientras con la otra conduces). El doble dial una vez que lo pruebas, con una sola rueda TE SIENTES IMPOTENTE, si tus fotos son de paisaje el TAMAÑO no importa lo que importa es la ergonomia , ya que llevaras tripodes/filtros/objetivos etc 200 gramos no van a suponer nada,que te llueva y tú cámara este sellada si.NO SE como funciona una pantalla tactil con unos guantes de nieve a las 6 am fotografiando una salida del sol. NO te dejes llevar por el marketing y si realmente te gusta esto , tu decision real sera FX o DX porque si o si cambiaras de camara en poco tiempo y lo que te acompañará por años seran las lentes,tripode y accesorios. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Foranga Publicado 11 de Enero de 2019 Autor Compartir Publicado 11 de Enero de 2019 hace 11 horas, asgarot dijo: Compra la d7200 y las mejores lentes que puedas alcanzar .Huye de los zoom de largo recorrido (18-200) y prima la apertura constante y la luminosidad. SI HAY MUCHA DIFERENCIA entre la sera 5xxx y la serie 7xxx y no solo hablo del motor enfoque TL CUAL MUCHAS GRACIAS SI ES VERDAD ! lo q veo aca en mi paise al menos o no e si sera asi. pues te consulto o a quien sepa me informe bien. estoy buscando un 35 mm que sea D ya q mi camara vendria con el kit 55-140 . y al ser con Motor de enfoque integrado , podria hacerme de un buen lente nikon 35mm pero que sea D y buscando aca no consigo, me decie el vendedor que el 35 mm D 1.8 no viene , viene solo en la version G que seria ya con motor i.. es asi? o me quiere vender lo q tiene ? quizas yo no se pa bien y no venga , si eh notado que viene el 50 mm 1,8 D pero en 35 mm no encuentro- queria 35 mm por el factor de recorte q me convenia mas q un 50 ya q vi q podria ser mejor gracias saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas