Jump to content

Programas automáticos.

NORGARCIA2013
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Nosotros " los viejos fotógrafos " cuando hacíamos una foto nos enterábamos después de un tiempo que errores habíamos cometidos, siendo ellos gastadero de dinero en el revelado. Por éso somos varios que compartimos nuestra postura de no usar programas automáticos, salvo en caso de algunos " semi " para tener velocidad de respuesta ( programa S, A, o TTL para el flash ). Muy pocas veces usamos TTL, ya que no podemos dejar que la cámara decida, si nos salen bien no hay problema, pero no sabemos porqué cada tanto una nos sale mal. El que no quiera pensar en nada, que lo haga; pero nosotros decimos que en fotografía: " Pensar o haberlo pensado antes " cuando tenemos premura. Decimos además " Que la solución más sencilla es casi siempre la buena " y si las fotos no salen iguales en una tanda sabemos porqué y lo corregimos. Usamos ahora RAW ( crudo, revelamos ), programa M ( el 80 % de las veces ), a los flashes lo usamos fuera de la zapata, también en manual; por éso aunque tenemos los TTL, usamos los " pedorros " sencillos, si son dos somos Gardel, como decimos los Argentinos. " El regalo de la fotografía digital es poder corregir al instante cuando algo sale mal ". Saludos del otro lado del charco.

• Like 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Totalmente de acuerdo Norberto, yo incluso sigo usando la regla del "sunny 16" que usaba con mi Voigtländer Vitoret en los años 70, lógicamente adaptada  a las características de las cámaras actuales en cuanto a velocidades de obturación porque la Vitoret tenía como máximo 1/125 y como mínimo 1/30, eso si tenía "bulb" :copa:. y  esta regla sigue siendo igual de válida y falla a veces menos que el exposímetro de la cámara. 

En la época viejuna el único "automatismo" que tenía en mi caso era el revelado en el laboratorio, llevaba el carrete  a revelar y salía lo que ellos querían, ahí no podía decidir nada, ahora aún puedo hacer alguna cosa. Pero yo sigo con mi modo M siempre y reviso como dices hasta que sale como quiero de exposición, no me va mucho lo del "ya lo arreglaré luego", si acaso lo que intento es "mejorarla" pero no arreglarla.

Saludos.

• Like 2
Enlace al comentario

hace 3 horas, NORGARCIA2013 dijo:

Nosotros " los viejos fotógrafos " cuando hacíamos una foto nos enterábamos después de un tiempo que errores habíamos cometidos, siendo ellos gastadero de dinero en el revelado. Por éso somos varios que compartimos nuestra postura de no usar programas automáticos, salvo en caso de algunos " semi " para tener velocidad de respuesta ( programa S, A, o TTL para el flash ). Muy pocas veces usamos TTL, ya que no podemos dejar que la cámara decida, si nos salen bien no hay problema, pero no sabemos porqué cada tanto una nos sale mal. El que no quiera pensar en nada, que lo haga; pero nosotros decimos que en fotografía: " Pensar o haberlo pensado antes " cuando tenemos premura. Decimos además " Que la solución más sencilla es casi siempre la buena " y si las fotos no salen iguales en una tanda sabemos porqué y lo corregimos. Usamos ahora RAW ( crudo, revelamos ), programa M ( el 80 % de las veces ), a los flashes lo usamos fuera de la zapata, también en manual; por éso aunque tenemos los TTL, usamos los " pedorros " sencillos, si son dos somos Gardel, como decimos los Argentinos. " El regalo de la fotografía digital es poder corregir al instante cuando algo sale mal ". Saludos del otro lado del charco.

Pues yo no se por que me pasa, si es por que aprendi con química sin automático, o por que estoy acostumbrado, pero con los modos semiautomáticos me hago un lio y la pifio muchísimo, me es mucho más cómodo hacer todo en M, enfoco donde quiero, mido me fijo en la f/ que quiero en el tiempo deseado y apartir de hay la iso, eso mientras miro por el visor exposímetro donde quiero, enfocar otra vez y pum en 3 segundos lo tengo listo. Con semiautomáticos mido mal, las cosas me salen fatales o por lo menos eso siento yo. Además como que no confío en las cámaras, siento en lo más profundo de mi ser, que me la va a liar.

• Like 3
Enlace al comentario

Pues creo que a varios si no es que a muchos de los "old timers" nos pasa que hay que "reaprender" no fotografía sino el como fotografiar, tuve mis 2 primeras reflex Pentax Spotmátic una Honeywell y una Asahi en ± 1968 0 1969, no lo recuerdo bien pero lo único "automático" era prender el exposímetro de la cámara y medir con una aguja que subía o bajaba y ya le tenia tomada la medida al error que tenia, cerrar de mas 1 o 2 pasos de lo que indicaba, nunca usé un zoom y menos óptica con estabilizador . . . si llegué a revelar color (procesos E4 y E5 de Kodak) pero era muy mecánico, me entretenía mucho mas el ByN desde la película con los tanques "Paterson" (aun lo conservo) y casi nunca compraba carretes de pelicula de 20 o 36 exposiciones, compraba rollo de 100 pies y llenaba mis "cargas" (cartuchos) calculando la cantidad de película según las fotos que haría, tengo todavía un cargador Lloyd que según el número de vueltas eran las fotos que tenias disponibles . . .  luego venía el entretenimiento total, la ampliadora Beseler (no recuerdo el modelo) con los distintos tipos de papel, las luces de seguridad, las charolas con revelador y fijador, las pinzas, los relojes o "timers" para los tiempos de revelado y fijado, etc, etc. ¡¡ que tiempos aquellos !!, no digo que hayan sido mejores o peores, simplemente era diferente todo lo hacías tu, nada era automático y eso ha sido lo que me ha costado mucho tiempo, el aprender de nuevo muchas cosas, a fin de cuentas sigo entretenido haciendo fotos porque me gusta hacerlas.

Buenas cosas me has hecho recordar Norberto y te lo agradezco - Saluuu!!! 2

• Like 3
Enlace al comentario

yo en la era prehistoria salia con uno o dos carretes y foto a foto se meditaba encuadre y parámetros antes de disparar  es mas los apuntaba en una libretilla con el numero de carrete y numero de foto los ay llamados EXIF a sin aprendi

yo si uso los modos semiauto maticos  " S "  y  " A "  unido a la compensación pertinente una vez veo la primera foto iden con TTL para fotografia rapida donde la luz y lugar cambia ligeramente 

uso modo MANUAL para las fotos que iran a la carpeta " NIKON xxx " las foto para mi las que las medito lo que quiero busco detenidamente encuadre y son tranquilas con tiempo aunque no siempre es asin cuando sales con el grupa MALAKA que solemos ir escopeteaos de un lugar a otro todo milimetricamente programado el tiempo claro que abeces son salidas de un total de muchos cientos de kilometros  

la tecnología esta para usarla y no se es peor fotógrafo por usar los modos  S-A incluso el AUTOMATICO total yo lo uso ya que en ciertas ocasiones funciona mejor que los modos A y S solo dejo el punto de enfoque donde yo quiero o aveces pongo que detecte rostros en ferias fiesta campo BBC sin compromiso te ayudan 

Editado por fjsmalaga
  • Like 1
Enlace al comentario

La verdad es que, leyéndoos, me habría gustado haberme aficionado mucho antes para vivir aquella época de la fotografía y poder calificarme a mí mismo también como "viejo fotógrafo" en vez de "viejo" a secas.

Mi única experiencia con las cámaras réflex de película fue una flamante Nikon F50 que me regalaron mis hermanas allá por el año 95. Francisco me ha hecho acordar de aquello porque algunas veces salí al campo a hacer fotos y apuntaba los valores de diafragma y exposición para intentar encontrar las combinaciones apropiadas (pero sin pasarme, que los revelados costaban dinerito). Entonces no había foros de internet y se aprendía más despacio. Por desgracia, en una salida de pesca me la dejé colgada de un árbol. Después de aquello, y hasta este verano pasado, todo han sido compactas automáticas y fotos familiares con involuntarios planos holandeses y coronillas y pies amputados ;) 

Bonito hilo, me ha gustado leer vuestras peripecias. 

Enlace al comentario

hace 18 minutos, Emilio_Alonso dijo:

La verdad es que, leyéndoos, me habría gustado haberme aficionado mucho antes para vivir aquella época de la fotografía y poder calificarme a mí mismo también como "viejo fotógrafo" en vez de "viejo" a secas.

Mi única experiencia con las cámaras réflex de película fue una flamante Nikon F50 que me regalaron mis hermanas allá por el año 95. Francisco me ha hecho acordar de aquello porque algunas veces salí al campo a hacer fotos y apuntaba los valores de diafragma y exposición para intentar encontrar las combinaciones apropiadas (pero sin pasarme, que los revelados costaban dinerito). Entonces no había foros de internet y se aprendía más despacio. Por desgracia, en una salida de pesca me la dejé colgada de un árbol. Después de aquello, y hasta este verano pasado, todo han sido compactas automáticas y fotos familiares con involuntarios planos holandeses y coronillas y pies amputados ;) 

Bonito hilo, me ha gustado leer vuestras peripecias. 

Nunca es tarde cuando la dicha es buena seguramente tenga  más canas que tu jeeee aya por 1980 con 18 años  me regalaron mi primera reflex una NIKON FE a la que siguió una nikon FM2 creo recordar 8 años después antes las camera duraban más que ahora y esto fue por que la preste y me la averiaron sino fuese durado aun más 

Editado por fjsmalaga
Enlace al comentario

Releyendo los aportes, pienso que Norberto al iniciar el hilo no se refiere los modos A (apertura) S (velocidad) o el M, mas bien al picture control y los modos de "escena" (nublado, nocturna, deporte y no se que otros, nunca los he utilizado), esos son los que a mi parecer frenan el aprendizaje ya que a quien los utiliza le es mas cómodo (pero no mas eficiente). El avance tecnológico nos hace olvidar cosas que aprendimos, no se si sirva como ejemplo el que para hacer tus cuentas, conocías al menos de aritmética y sin problema con papel y lápiz hacías multiplicaciones y divisiones con decimales ahora la calculadora del móvil es imprescindible para ello o ¿no?, ya no planteo la raíz cuadrada o cálculos de volumen o superficie . . . en fin que al hacernos "Senior" (como dicen mis vecinos del norte a los de mayor edad) hemos aprendido lo viejo y ahora vamos con lo nuevo . . . en mis tiempos de docente en posgrado les decía a mis alumnos "Ustedes tienen que estudiar historia, a nosotros nos tocó vivirla".

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

Exactamente Francisco, esos modos pre-programados para que la cámara en auto se ajuste a parámetros establecidos y tu ya no tengas que moverle a nada, yo (igual que tu) nunca los he utilizado, de hecho tome la D7200 que es la que tengo a mano para ver si los tenia y si, en el dial están como "SCENE" entre el bloqueo de flash y los U1 y U2, esos si los uso con los valores para los "viones" de hélice (el U1) y el U2 para tomas "convencionales" partiendo de los parámetros que seleccioné.

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

hace 2 horas, fjsmalaga dijo:

Te refieres a los modos noche playa niños retrato etc esos nunca los e utilizado José 

Que lindo tema hemos encarado, me llena el poco corazón que me queda de satisfacción, pero sobre todo " la relación " que estamos iniciando en éste Principiantes, ya que parece que somos viejos " chochos ".  Los programas llamados Scenas, o algo parecido jamás los he usado. Cuando hago turismo en tour , que es  la única manera que tengo en desplazarme por mi cardiopatía, utilizo el S cuando voy a ingresar a un lugar que se que la luz es muy pobre, y por lo tanto pongo en un gran angular, 1/25 seg, ISO automático ( configurado anteriormente ), y dejo " flotante " el diafragma. Apenas salgo de allí, pongo A, dándole el correcto de acuerdo a la luz que haya. En lo demás voy alternando, y generalmente uso M. Por ejemplo cuando salgo a hacer fotos de aves, pongo la mayor velocidad, dependiendo si están en vuelo o posadas, el diafragma máximo que me permita el objetivo, y  el ISO automático, que es lo único que le dejo hacer a la cámara. En las macro inclusive, les doy el " toquecito " de enfoque Manual, y si puedo para lograr mayor precisión enfoco con la pantalla en dónde en la pantalla tipo lupa me amplía el componente. Hace algún tiempo me significó muchos aciertos al disociar el enfoque. Lo que nunca le había dado " pelota " era a los retratos, pero mis 4 nietos me llevaron a que aprendiera algo. " Sólo se que se muy poco " de fotografía, sobre todo de composición, pero me mantiene vivo pero más aún éste espíritu de camaradería. Saludos a mis amigos de la Madre Patria.

• Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

queramos o no se inicia una relación de amistad con los compañeros de afición, al comentarnos y ver loas progresos, es mas llegas a conocer a los que estan mas cerca de uno y por ejemplo en mi caso  formamos un grupo MALAKA con los que salgo muy amenudo y una vez al año realizamos una comida de confraternizacion en la que participan las parejas y los crios  esto es muy bueno pues conocen con quienes andamos por esas tierras de dios que aveces son viajes de 3  dias fuera de casa 

• Like 1
Enlace al comentario

Los automatismos en las cámaras fotográficas, empezaron ya a últimos de los 70, la clásica A, en la ruedecilla de velocidades en las Nikon, es un viejo recuerdo, de hay empezaron a coger carrerilla, y hoy en día prácticamente todo esta asistido, me gusta mas esta palabra que la de automático, porque la decisión final la tiene que tomar el fotógrafo, hay un largo y a veces aburrido debate, en torno si se es mas profesional, utilizar la cámara en manual, que usarla en automático, hay ríos de tinta, en distintos foros y sitios de opinión, en torno a ello, y como siempre pasa nadie se pone de acuerdo, es importante conocer los principios básicos de la técnica fotográfica, y como funcionan y se interrelacionan entre si los parámetros básicos necesarios osea (diafragma, velocidad, ISO,  enfoque, y un profundo conocimiento de la iluminación fotográfica), si cumplimos estos requisitos puede que el modo manual nos ayude, a mentir a la cámara y sus automatismos, que es la principal función el uso manual, de los controles en imponerlas nuestro criterio, en esa imagen en la que vemos, que los automatismos y su IA  no están funcionando, o también el caso que estamos utilizando un material antiguo por ejemplo un flash, que no se adecua a los automatismos actuales, y tenemos que usar la cámara en manual, poniendo los valores, adecuados a ese flash, de otra época, que no podemos controlar en TTL, tengo que decir que el ámbito manual, se ha reducido mucho, ya que aunque nos equivoquemos, estos sensores de las cámaras modernas perdonan muchos errores, y luego en el revelado podemos sacar la foto, como si no hubiera pasado nada, por lo tanto son muy pocas las situaciones, en que nos veremos obligados a renunciar a la comodidad de utilizar algunos de los programas automáticos, incorporados a nuestras cámaras, yo no le veo tampoco ninguna otra connotación, todo evoluciona, y lo que antes se resolvía de manera complicada y con sesudos cálculos, tablas, etc, etc, pues hoy se resuelve con un clic, en el ratón, o en la tableta gráfica.

Saludos.

Editado por NIVOLA
  • Like 2
Enlace al comentario

Estoy de acuerdo contigo, compañero Sevillano, lo que a lo mejor no me expreso bien: Si por ejemplo pongo la cámara en M, y le voy a " dar bola " al fotómetro perdiendo tiempo en ello y no era una situación " especial ", uso un programa semiautomático. Pero por ejemplo en un evento que tengo puestos 2 flash en manual, pongo la cámara en M y no me importa lo que dé el exposímetro, ya que regulé manualmente los flash y los dejé en los soportes fijos. Claro que si tengo una " urgencia "..... Perdón a todos por semejante rollo. Saludos cordiales.

Enlace al comentario

En 8/1/2020 a las 15:53, NIVOLA dijo:

Los automatismos en las cámaras fotográficas, empezaron ya a últimos de los 70, la clásica A, en la ruedecilla de velocidades en las Nikon, es un viejo recuerdo, de hay empezaron a coger carrerilla, y hoy en día prácticamente todo esta asistido, me gusta mas esta palabra que la de automático, porque la decisión final la tiene que tomar el fotógrafo, hay un largo y a veces aburrido debate, en torno si se es mas profesional, utilizar la cámara en manual, que usarla en automático, hay ríos de tinta, en distintos foros y sitios de opinión, en torno a ello, y como siempre pasa nadie se pone de acuerdo, es importante conocer los principios básicos de la técnica fotográfica, y como funcionan y se interrelacionan entre si los parámetros básicos necesarios osea (diafragma, velocidad, ISO,  enfoque, y un profundo conocimiento de la iluminación fotográfica), si cumplimos estos requisitos puede que el modo manual nos ayude, a mentir a la cámara y sus automatismos, que es la principal función el uso manual, de los controles en imponerlas nuestro criterio, en esa imagen en la que vemos, que los automatismos y su IA  no están funcionando, o también el caso que estamos utilizando un material antiguo por ejemplo un flash, que no se adecua a los automatismos actuales, y tenemos que usar la cámara en manual, poniendo los valores, adecuados a ese flash, de otra época, que no podemos controlar en TTL, tengo que decir que el ámbito manual, se ha reducido mucho, ya que aunque nos equivoquemos, estos sensores de las cámaras modernas perdonan muchos errores, y luego en el revelado podemos sacar la foto, como si no hubiera pasado nada, por lo tanto son muy pocas las situaciones, en que nos veremos obligados a renunciar a la comodidad de utilizar algunos de los programas automáticos, incorporados a nuestras cámaras, yo no le veo tampoco ninguna otra connotación, todo evoluciona, y lo que antes se resolvía de manera complicada y con sesudos cálculos, tablas, etc, etc, pues hoy se resuelve con un clic, en el ratón, o en la tableta gráfica.

Saludos.

Estoy de acuerdo por completo. Como comentamos vez pasada, nadie ha bajado del cielo para decirnos qué está bien y qué está mal, y lo importante es que cada uno consiga o al menos se aproxime a lo que se propuso hacer y de la forma en que se propuso hacerlo. También es cierto que esto de la fotografía réflex es un poco como una "orden de caballería" (lo digo yo como novicio que debería estar trayendo cafés a los verdaderos caballeros en lugar de estar aquí parloteando) donde es preceptivo observar ciertas tradiciones por una cuestión puramente deportiva porque, puestos a mirar sólo el resultado, en las manos apropiadas, los móviles actuales sacan fotos indistinguibles de las obtenidas con cámaras réflex de 6.000 €. Desde ese punto de vista, entiendo y comparto que un caballero no utilice los modos de escena y el modo "Auto", pero por simple espíritu aristocrático, igual que un pescador con mosca no usa una red para pescar los peces del lago. Dicho esto, declaro con orgullo que mis fotos son una mierda, pero no he usado los modos escena y Auto en mi vida ;) 

Saludos.

Editado por Emilio_Alonso
  • Like 1
Enlace al comentario