Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
freengine

Mejor o peor AF disociado?

Recommended Posts

Dándole vueltas a como mejorar la eficacia enfocando, leo por ahí que en tomas de acción y seguimiento de sujetos en movimiento, como aves por ejemplo, es mejor disociar el enfoque porque según parece, el AFC trabaja mejor y de forma mas constante, es solo una teoría que yo no he conseguido documentar debidamente. 

En mi práctica personal, sujetando a mano el conjunto cámara con algún teleobjetivo mas o menos pesado, o con rótula gimball, para el caso es igual, creo que aporta mas desventajas que ventajas, si una vez elegido el modo AF adecuado, ( que eso es un capítulo aparte) logramos hacer foco y pillar el pájaro o el sujeto móvil en el encuadre, será difícil mantenerlo simplemente siguiendo con nuestro pulso ese vuelo u objeto en movimiento, por lo que el pequeño joystick secundario situado estratégicamente junto al botón AF-ON será de gran ayuda para posicionar el punto o grupo de puntos AF ( según modo elegido) en el visor mientras tratamos de no perder foco, pues bien, aquí viene mi duda: No disponemos mas que del pulgar derecho para operar simultáneamente sobre el botón AF-ON y sobre el joystick, así que una cosa u otra, y si el enfoque está disociado, en el momento en que dejemos de pulsar el botón AF-ON, pues adiós foco. 

Si el enfoque está activo tanto en AF-ON como en el botón disparador, la operación AFC no se detiene, pudiendo usar AF-ON como operación previa para hacer foco inicial y luego continuar con el botón disparador y el joystick secundario, y en esta operación ir efectuando disparos siempre y cuando no hayamos perdido el foco. 

Si algo no he tenido en cuenta o me he saltado, y claramente alguien sabe sacarle mejor partido al enfoque disociado en tomas de acción, pues le invito a que me corrija y haga ese necesario aporte para aclarar el tema. 

Saludos a todos/as.

hace 33 minutos, freengine dijo:

será difícil mantenerlo simplemente siguiendo con nuestro pulso ese vuelo u objeto en movimiento, por lo que el pequeño joystick secundario situado estratégicamente junto al botón AF-ON será de gran ayuda para posicionar el punto o grupo de puntos AF ( según modo elegido) en el visor mientras tratamos de no perder foco

Igual es que no lo he hecho nunca, pero yo lo que no veo es que sea mas rápido, y por tanto mas eficaz, ir dándole al joystick para llevarnos el punto de enfoque sobre el ave en movimiento que mover la cámara para situar el punto de enfoque sobre el ave.

Saludos

hace 54 minutos, Rabla dijo:

Igual es que no lo he hecho nunca, pero yo lo que no veo es que sea mas rápido, y por tanto mas eficaz, ir dándole al joystick para llevarnos el punto de enfoque sobre el ave en movimiento que mover la cámara para situar el punto de enfoque sobre el ave.

Saludos

Pues eso sería lo ideal, pero te aseguro que no es nada fácil, además, también influye el encuadre que pretendas darle, puede ser que empieces con una focal mas larga si el ave está lejos, y luego vas acortando focal y al tener mas aire juegas como bien dices con mover la cámara pero a veces no basta y mover el joystick puede ser de gran ayuda para compensar, en fin, cada cual tiene su estilo de disparo y su técnica para obtener el resultado que busca, a mi me encantaría tener mejor pulso y puntería, supongo que poco a poco iré mejorando ( o tal vez no... ) pero la cuestión de base y mi duda es si realmente el enfoque disociado aporta o no ventajas. 

Gracias por responder, de todos modos. 

Un saludo. 

Partiendo de la base que el enfoque se comporta exactamente igual apretando un botón u otro, pues depende de para qué y para quien le será mas útil tenerlo disociado o no.

En tu caso, como comentas que necesitas tener el pulgar libre para otros menesteres pues no te aportará demasiado

En mi caso que solo utilizo el pulgar para enfocar si me aporta ventajas (tener AF-C y AF-S en un 'todo uno', poder enfocar y esperar a que llegue el ave al sitio previsto sin sorpresas de reenfoque, despreocuparse de la presión del índice, etc)

Saludos

• Like 1

Hola te comento mi experiencia, he utilizado el enfoque trasero con el botón AF-ON durante algún tiempo en distintos periodos, pero al final siempre he acabado por quitarlo. La razón es que noto que no tengo la misma estabilidad en la cámara al no sujetarla firmemente con el pulgar.  Al presionar o dejar de presionar el botón trasero, noto cierto movimiento que no se produce si tengo bien sujeta la cámara con el pulgar y presiono el disparador.

Es verdad que para mover el jostick tengo que útilizar el pulgar, pero son muchas menos ocasiones que enfocando.

También es cierto, que para algunas situaciones como la que comenta el compañero Rabla, es muy apropiado y lo uso. Pero como norma general, no lo uso por el motivo citado.

Saludos.

Dándole vueltas a como mejorar la eficacia enfocando, leo por ahí que en tomas de acción y seguimiento de sujetos en movimiento, como aves por ejemplo, es mejor disociar el enfoque porque según parece, el AFC trabaja mejor y de forma mas constante, es solo una teoría que yo no he conseguido documentar debidamente. 
En mi práctica personal, sujetando a mano el conjunto cámara con algún teleobjetivo mas o menos pesado, o con rótula gimball, para el caso es igual, creo que aporta mas desventajas que ventajas, si una vez elegido el modo AF adecuado, ( que eso es un capítulo aparte) logramos hacer foco y pillar el pájaro o el sujeto móvil en el encuadre, será difícil mantenerlo simplemente siguiendo con nuestro pulso ese vuelo u objeto en movimiento, por lo que el pequeño joystick secundario situado estratégicamente junto al botón AF-ON será de gran ayuda para posicionar el punto o grupo de puntos AF ( según modo elegido) en el visor mientras tratamos de no perder foco, pues bien, aquí viene mi duda: No disponemos mas que del pulgar derecho para operar simultáneamente sobre el botón AF-ON y sobre el joystick, así que una cosa u otra, y si el enfoque está disociado, en el momento en que dejemos de pulsar el botón AF-ON, pues adiós foco. 
Si el enfoque está activo tanto en AF-ON como en el botón disparador, la operación AFC no se detiene, pudiendo usar AF-ON como operación previa para hacer foco inicial y luego continuar con el botón disparador y el joystick secundario, y en esta operación ir efectuando disparos siempre y cuando no hayamos perdido el foco. 
Si algo no he tenido en cuenta o me he saltado, y claramente alguien sabe sacarle mejor partido al enfoque disociado en tomas de acción, pues le invito a que me corrija y haga ese necesario aporte para aclarar el tema. 
Saludos a todos/as.
Yo utilizó es el boton del lente para enfocar, el pulgar en el joystick para buscar corregir el punto de enfoque de ser necesario y en el indice para disparar.

Sent from my moto g(7) power using Tapatalk

hace 11 minutos, ale_useche dijo:

Yo utilizó es el boton del lente para enfocar

¿Cuál botón del lente utilizas para enfocar? 

Hay objetvos (normalmente los gordos) que tienen botones configurables, (normalmente en la parte delantera)

Saludos

Hola 

no creo que sea ni mejor ni peor es a lo que te acostumbras creo yo  .

yo personal mente no uso el disociado .

saludos

Justo ahora, Rabla dijo:

Hay objetvos (normalmente los gordos) que tienen botones configurables, (normalmente en la parte delantera)

Saludos

Grazie. Los míos son más bien flacos. :(

• Haha 1

Grazie. Los míos son más bien flacos. 
pero con el tiempo se echa barriga

Saludos

• Haha 1

Mi lente tiene boton y lo configure precisamente para enfocar por que es verdad lo que el dice cuando tienes que usar el pulgar para joystick y af-on me enredaban, claro mi caso, solo comento que asi fue que logre una armonía ojala todos los lentes tuviesen ese boton.

hace 3 minutos, ale_useche dijo:

Mi lente tiene boton y lo configure precisamente para enfocar por que es verdad lo que el dice cuando tienes que usar el pulgar para joystick y af-on me enredaban, claro mi caso, solo comento que asi fue que logre una armonía ojala todos los lentes tuviesen ese boton. emoji17.png

Gracias. :1good:

hace 4 minutos, Rabla dijo:

emoji23.pngemoji23.png pero con el tiempo se echa barriga

Saludos

:lol::lol:

Ya veo que hay opiniones divididas, realmente no hay argumentos de peso para decantarse ni por uno ni por otro método, o sea, que mis sospechas mas o menos se confirman, tal vez sea un método interesante ( el enfoque disociado) para tomas estáticas en las que se reencuadra con tiempo y sin prisas. 

Para tomas de acción veo que "cada maestrillo tiene su librillo" , porque la verdad es que cada cual tiene su forma de hacer las cosas rápido, cuando no hay tiempo para titubeos la intuición y la memoria muscular se imponen al servicio de la máxima concentración. 

Un saludo a todos/as

Ya veo que hay opiniones divididas, realmente no hay argumentos de peso para decantarse ni por uno ni por otro método, o sea, que mis sospechas mas o menos se confirman, tal vez sea un método interesante ( el enfoque disociado) para tomas estáticas en las que se reencuadra con tiempo y sin prisas. 
Para tomas de acción veo que "cada maestrillo tiene su librillo" , porque la verdad es que cada cual tiene su forma de hacer las cosas rápido, cuando no hay tiempo para titubeos la intuición y la memoria muscular se imponen al servicio de la máxima concentración. 
Un saludo a todos/as
Es correcto, yo en mi experiencia aseguro que la verdad mantener en mi caso el indice pulsando el focus me hace temblar la cámara, el pulgar lo dejo atento para el jostick, cuando utilizó el lente que no tiene el boton pues sencillamente me quedo con el pulgar en el af-on, pero de verdad la mejor opción es que todos los lentes tengan ese boton al menos para mi es super ideal.

Probé 2 veces a disociar el enfoque, y fui incapaz de acostumbrarme. Volví al método "tradicional" con el índice. Me resulta más cómodo, y ahí se queda.

El pulgar y el anular (o el medio) los uso a veces para medición puntual y bloquear el AE (tengo un botón delantero configurado para medición puntual), y también con el pulgar cambio vía joystick el punto de enfoque cuando lo veo necesario (postura del bicho, espacios libres, tomas verticales, etc.)

Imagino que alguna ventaja debe tener el uso disociado, pero la dificultad se impone sobre la ventaja en mi caso.

Slds, Marcelo

¿cual es el mejor método?, evidentemente aquel con el que nos sentimos mas cómodos

En mi caso me siento cómodo disociado y le encuentro utilidades, de hecho cojo una compacta y se me va el pulgar a enfocar. Si no me sintiera cómodo pues utilizaría otro.

Con el objetivo lo mismo, el botón lo tengo para recuperación de enfoque guardado puesto que me es muy práctico guardar el enfoque en un punto que espero que llegue el bichito, pero hasta que llega puedo ver otro en otro lugar y me entretengo disparando al otro, termino y le doy a recuperar enfoque y ya la lo tengo en el primer punto

Saludos

• Like 1

Por poner un ejemplo:

11327615723_b52116d8ce_z.jpg

En ésta tenía el objetivo en el trípode. Enfoqué a la gaviota que estaba quieta encima del tubo, una vez enfocada solté el AF-ON -> reencuadré hacia el lado que pensaba que podría salir y a esperar, incluso a charrar con el de al lado -> cuando la vi que arrancaba, a disparar, como tenía el enfoque bloqueado (el AF-ON no estaba pulsado y el disparador no enfoca) sin problemas de amagos de reenfoque.

Saludos

• Like 1

Probad hacer una prueba. Deportes velocidad motor. 

VR off. 

Disociais, af-c y disparais a Max disparos/s

Sin disociar idem. 

Comprobad cuantas fotos están a foco disociado y sin. 

Yo utilizó es el boton del lente para enfocar, el pulgar en el joystick para buscar corregir el punto de enfoque de ser necesario y en el indice para disparar.

Me parece más lento enfocar con los botones (70-200 FL ED ) que con el AF ON. En fútbol es la mejor opción lo de separar el enfoque del disparo, no es común estar moviendo el joystick (por lo general lo centras o lo mueves para algún en particular y centras de nuevo) y el poder disparar sin necesidad absoluta de enfoque, es genial.

D500 & Z6 - TAR.mx

Hace mucho tiempo que tengo el enfoque disociado,a base de conocer los equipos y como rinden segun en que situaciones,si tenemos el ave a foco,mejor no lo toques mas,no vaya a ser que pierdas el foco y la foto,para aves en vuelo sin fondos dinamico,con fondos punto unico,enfocar o reenfocar solo cuando sea necesario,y disparar tambien,cuando fotografio mamiferos en tumbing o monopie,punto unico y reencuadro y si me da tiempo o es estatico,tambien muevo el punto unico con el  joystic ,encuentro muchas mas ventajas y mas control,si qe es verdad que el primer mes costo un poco, fue acostumbrarse.

Saludos

David:rolleyes:

En 30/1/2020 a las 21:06, davidd dijo:

Hace mucho tiempo que tengo el enfoque disociado,a base de conocer los equipos y como rinden segun en que situaciones,si tenemos el ave a foco,mejor no lo toques mas,no vaya a ser que pierdas el foco y la foto,para aves en vuelo sin fondos dinamico,con fondos punto unico,enfocar o reenfocar solo cuando sea necesario,y disparar tambien,cuando fotografio mamiferos en tumbing o monopie,punto unico y reencuadro y si me da tiempo o es estatico,tambien muevo el punto unico con el  joystic ,encuentro muchas mas ventajas y mas control,si qe es verdad que el primer mes costo un poco, fue acostumbrarse.

Saludos

No entiendo como fotografiando sujetos en movimiento  se puede enfocar una vez y "ya está", precisamente la distancia al sujeto cambia constantemente y por tanto el enfoque tiene que seguir literalmente a aquello que se está moviendo, solo en el hipotético caso de una trayectoria que fuese un arco de circunferencia perfecto y nuestra distancia al sujeto fuese el radio de dicha circunferencia, la distancia sería constante.

Hay que no parar de enfocar para no perder foco, distinto es como lo hagamos cada uno, en eso cada cual sabrá como obtiene mejor resultado.

Yo hago sobre todo aves con la D500, y unas veces se acercan, otras se alejan , otras se cruzan, y cada una de un tamaño y con una velocidad diferentes, y eso que dices "reenfocar solo cuando sea necesario"... resulta ser permanentemente si es que quieres sacar algo que no sea un churro.

De todos modos, no me parece mal probar métodos distintos para poder elegir y experimentar cual nos puede ir mejor.

Un saludo.

hace 21 horas, freengine dijo:

No entiendo como fotografiando sujetos en movimiento  se puede enfocar una vez y "ya está", precisamente la distancia al sujeto cambia constantemente y por tanto el enfoque tiene que seguir literalmente a aquello que se está moviendo, solo en el hipotético caso de una trayectoria que fuese un arco de circunferencia perfecto y nuestra distancia al sujeto fuese el radio de dicha circunferencia, la distancia sería constante.

Hay que no parar de enfocar para no perder foco, distinto es como lo hagamos cada uno, en eso cada cual sabrá como obtiene mejor resultado.

Yo hago sobre todo aves con la D500, y unas veces se acercan, otras se alejan , otras se cruzan, y cada una de un tamaño y con una velocidad diferentes, y eso que dices "reenfocar solo cuando sea necesario"... resulta ser permanentemente si es que quieres sacar algo que no sea un churro.

De todos modos, no me parece mal probar métodos distintos para poder elegir y experimentar cual nos puede ir mejor.

Un saludo.

Buenas,te comento,partiendo de la base que no tienes el enfoque disociado,cada vez que apretes el botón de disparo,tu cámara ,SIEMPRE enfocara primero y seguidamente disparara,no es cuestión de enfocar una vez y "ya esta",como te comente,con el enfoque disociado,enfocaremos solo cuando SEA NECESARIO,evidentemente si el ave se acerca se saldra de foco,por lo tanto tendremos que  volver a enfocar,tantas veces se necesario,digo esto por que con el botón SIN disociar enfocaremos siempre,con la perdida de tiempo que supone y arriesgando innecesariamente a que pierda el foco,cuando lo encuentra ya se fue la luz:P,muchas fotos en ráfaga(las dos o tres primeras)(incluso mas ,según el movimiento del ave) salen a foco,enfocando solo a la primera foto de la ráfaga,en una,o dos décimas de segundo no pasan tantas cosas,yo te vuelvo a invitar a que lo pruebes,también te comento que necesitas mucha ,mucha practica,hasta dominar un sistema de disparo DIFERENTE,al que estas acostumbrado,y seguramente en ese aprendizaje perderas fotos,que con tu actual modo de disparo no hubieras perdido,lo puedes achacar a que el disparo disociado es una miexxx pincha en un palo,pero también puedes pensar que todavía no dominas suficiente el "nuevo" sistema de disparo, también te digo que en aves en movimiento,erráticas etc,no hay nada escrito,y cada maestrillo tendrá su librillo ,y como te comente,a mi personalmente y para todas las situaciones,le encuentro muchas mas ventajas que inconvenientes,es más,lo tengo con prioridad al disparo,que no al enfoque.

Saludos

Edited by davidd

hace 4 horas, davidd dijo:

Buenas,te comento,partiendo de la base que no tienes el enfoque disociado,cada vez que apretes el botón de disparo,tu cámara ,SIEMPRE enfocara primero y seguidamente disparara,no es cuestión de enfocar una vez y "ya esta",como te comente,con el enfoque disociado,enfocaremos solo cuando SEA NECESARIO,evidentemente si el ave se acerca se saldra de foco,por lo tanto tendremos que  volver a enfocar,tantas veces se necesario,digo esto por que con el botón SIN disociar enfocaremos siempre,con la perdida de tiempo que supone y arriesgando innecesariamente a que pierda el foco,cuando lo encuentra ya se fue la luz:P,muchas fotos en ráfaga(las dos o tres primeras)(incluso mas ,según el movimiento del ave) salen a foco,enfocando solo a la primera foto de la ráfaga,en una,o dos décimas de segundo no pasan tantas cosas,yo te vuelvo a invitar a que lo pruebes,también te comento que necesitas mucha ,mucha practica,hasta dominar un sistema de disparo DIFERENTE,al que estas acostumbrado,y seguramente en ese aprendizaje perderas fotos,que con tu actual modo de disparo no hubieras perdido,lo puedes achacar a que el disparo disociado es una miexxx pincha en un palo,pero también puedes pensar que todavía no dominas suficiente el "nuevo" sistema de disparo, también te digo que en aves en movimiento,erráticas etc,no hay nada escrito,y cada maestrillo tendrá su librillo ,y como te comente,a mi personalmente y para todas las situaciones,le encuentro muchas mas ventajas que inconvenientes,es más,lo tengo con prioridad al disparo,que no al enfoque.

Saludos

Interesante reflexión , me convence tu razonamiento, habrá que probar al menos para saber si funciona. Es verdad que cada cual tenemos nuestro estilo, pero no está mal tener varios recursos y posibilidades , no agarrarnos a una sola cosa.

Saludos.

Ahora que he visto este tema aprovecho para hacer una consulta, hace dos 2 años le active para hacer barridos de gente mientras corría (las fotos me salieron mas o menos bien), este ultimo año no le active porque no me acorde y no tuve tanto "éxito" si bien es cierto las fotos de este ultimo año la gente que corría desde mi posición era un circuito en diagonal desde mi posición que es a lo que yo creo que tiene la culpa es que fuera en diagonal.