daniel colmeña Publicado 21 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 21 de Mayo de 2020 (editado) Subo esta foto de hoy tal cual la saque. Quisiera saber por que me marca tanto el ruido.O eso creo yo. Desde ya muchas gracias. Nikon D7500 200-500mm f/5.6 ƒ/9.0 500.0 mm 1/1000 320 Flash (apagado, no disparó) Mostrar EXIF Editado 21 de Mayo de 2020 por daniel colmeña 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 21 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 21 de Mayo de 2020 e revisado algunas mas con la misma combinación camara objetivos y en general creo trabajas mucho la saturacion tono luminancia con este ultimo factor ay que se muy moderado provoca patrones repetitivos que se asemejan al ruido aunque no lo es en esta si no tiene revelado si que se ve al ampliar en flickr en el agua un patron pero si embargo el ave y los portes no lo tiene no se habra que realizar pruebas con cartas de color y gama de b/n para ver si se repiten en un entorno controlado o es que esta combinacion camara objetivo tienen un boket muy nervioso que es que me parrece a si n sin realizar ninguna prueba mira si con otros objetivo tienes el mismo patron preferiblemente con objetivoPRO para comparar Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniel colmeña Publicado 21 de Mayo de 2020 Autor Compartir Publicado 21 de Mayo de 2020 (editado) hace 38 minutos, fjsmalaga dijo: e revisado algunas mas con la misma combinación camara objetivos y en general creo trabajas mucho la saturacion tono luminancia con este ultimo factor ay que se muy moderado provoca patrones repetitivos que se asemejan al ruido aunque no lo es en esta si no tiene revelado si que se ve al ampliar en flickr en el agua un patron pero si embargo el ave y los portes no lo tiene no se habra que realizar pruebas con cartas de color y gama de b/n para ver si se repiten en un entorno controlado o es que esta combinacion camara objetivo tienen un boket muy nervioso que es que me parrece a si n sin realizar ninguna prueba mira si con otros objetivo tienes el mismo patron preferiblemente con objetivoPRO para comparar No se que decir Francisco, con este objetivo hace mucho vengo sacando. Ahora vi esto. Gracias por tu idea. Saludos . Daniel Agregue mas datos por si sirven!! Editado 21 de Mayo de 2020 por daniel colmeña Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado 22 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2020 (editado) hace 1 hora, daniel colmeña dijo: Agregue mas datos por si sirven!! Hola, Daniel. Noto cierto desfasaje entre los datos que pusiste y los que aparecen en Flickr. Por ejemplo, la velocidad: en Flickr y aquí aparece 1/1.000 y en el recuadro 1/1.250 También ocurre con la distancia focal. Editado 22 de Mayo de 2020 por Galois Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvador Ruiz Gómez Publicado 22 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2020 hace 2 horas, daniel colmeña dijo: Subo esta foto de hoy tal cual la saque. Quisiera saber por que me marca tanto el ruido.O eso creo yo. Desde ya muchas gracias. Nikon D7500 200-500mm f/5.6 ƒ/9.0 500.0 mm 1/1000 320 Flash (apagado, no disparó) Mostrar EXIF A pesar de las diferencias que se aprecian en las dos relaciones de metadatos, y que he remarcado en azul, se podría decir que abriendo 5/3 Ev el diafragma la ISO te habría bajado a 100, aunque los 320 ISO de la toma, en tu cámara D7500, no han sido determinantes para el ruido al que aludes. Creo que el problema lo has tenido al sub exponer tan fuertemente la toma,1,7 Ev (rectángulo rojo), lo que te ha llevado al empastado de negros que, después, al recuperar sombras en el procesado han generado el ruido que aprecia en la toma. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniel colmeña Publicado 22 de Mayo de 2020 Autor Compartir Publicado 22 de Mayo de 2020 Es esta la correcta ,me equivoque. Pido disculpas por favor. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniel colmeña Publicado 22 de Mayo de 2020 Autor Compartir Publicado 22 de Mayo de 2020 hace 1 hora, Galois dijo: Hola, Daniel. Noto cierto desfasaje entre los datos que pusiste y los que aparecen en Flickr. Por ejemplo, la velocidad: en Flickr y aquí aparece 1/1.000 y en el recuadro 1/1.250 También ocurre con la distancia focal. Me equivoque Galois, abajo puse la correcta. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 22 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2020 Estoy de acuerdo con algún comentario que la foto puede las sombras estar 1 paso subexpuesta pero esa máquina D7500 no genera ruido al levantar sombras 1 paso ni 2 Es más yo no creo sea ruido lo que veo en esta foto en las sombras (agua) Sí os fijáis en flickr las del alcon son con la misma cámara objetivo y si que tienen un patron muy visible al ampliar pero sigo creyendo que es multiplicado al revelar y más que levantar sombras trastear con diversos factores que trabajan el color Aunque fácilmente puedo estar equivocado Tengo un compañero de salidas que usa ese 200-500 con una D750 y sus fotos no tienen ese patrón 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado 22 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2020 Daniel: creo lo mismo que el compañero @fjsmalaga Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vdcdb01 Publicado 22 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2020 Yo tampoco creo que sea ruido tal y como lo conocemos, coincido con fjsmalaga en que es posiblemente algún tipo de patrón, tal vez provocado por la falta del filtro de paso bajo del sensor de la D7500 que puede aumentar el efecto moiré en zonas de alta frecuencia o motivos repetitivos muy pequeños. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MQP_Mik Publicado 22 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2020 Buenas tardes. Yo no veo el ruido de ISO por ningún sitio, lo que si que se ve es un desenfoque en el fondo oscuro, pero eso es normal disparando con un tele. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniel colmeña Publicado 22 de Mayo de 2020 Autor Compartir Publicado 22 de Mayo de 2020 hace 19 horas, Salvador Ruiz Gómez dijo: A pesar de las diferencias que se aprecian en las dos relaciones de metadatos, y que he remarcado en azul, se podría decir que abriendo 5/3 Ev el diafragma la ISO te habría bajado a 100, aunque los 320 ISO de la toma, en tu cámara D7500, no han sido determinantes para el ruido al que aludes. Creo que el problema lo has tenido al sub exponer tan fuertemente la toma,1,7 Ev (rectángulo rojo), lo que te ha llevado al empastado de negros que, después, al recuperar sombras en el procesado han generado el ruido que aprecia en la toma. Saludos. hace 3 horas, MQP_Mik dijo: Buenas tardes. Yo no veo el ruido de ISO por ningún sitio, lo que si que se ve es un desenfoque en el fondo oscuro, pero eso es normal disparando con un tele. hace 9 horas, vdcdb01 dijo: Yo tampoco creo que sea ruido tal y como lo conocemos, coincido con fjsmalaga en que es posiblemente algún tipo de patrón, tal vez provocado por la falta del filtro de paso bajo del sensor de la D7500 que puede aumentar el efecto moiré en zonas de alta frecuencia o motivos repetitivos muy pequeños. Saludos. hace 10 horas, Galois dijo: Daniel: creo lo mismo que el compañero @fjsmalaga Saludos. hace 14 horas, fjsmalaga dijo: Estoy de acuerdo con algún comentario que la foto puede las sombras estar 1 paso subexpuesta pero esa máquina D7500 no genera ruido al levantar sombras 1 paso ni 2 Es más yo no creo sea ruido lo que veo en esta foto en las sombras (agua) Sí os fijáis en flickr las del alcon son con la misma cámara objetivo y si que tienen un patron muy visible al ampliar pero sigo creyendo que es multiplicado al revelar y más que levantar sombras trastear con diversos factores que trabajan el color Aunque fácilmente puedo estar equivocado Tengo un compañero de salidas que usa ese 200-500 con una D750 y sus fotos no tienen ese patrón Gracias por preocuparse en " desburrarme " con este problema. Pero el problema es que antes no lo hacia y ahora si. La foto NO esta procesada , asi que no es problema de edicion. Francisco me pone como ejemplo la foto del taguato, pero esa si esta procesada, esta cambiado el cielo.Quizas vuelva mi maquina a cero,que opinan uds? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 22 de Mayo de 2020 Moderadores Compartir Publicado 22 de Mayo de 2020 Pues si a mi me da que es la suma del desenfoque unido con la subexposición y quizá falta de nitidez causada por la atmósfera Saludos 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniel colmeña Publicado 22 de Mayo de 2020 Autor Compartir Publicado 22 de Mayo de 2020 hace 56 minutos, Rabla dijo: Pues si a mi me da que es la suma del desenfoque unido con la subexposición y quizá falta de nitidez causada por la atmósfera Saludos No se el efecto de la combinacion entre el desenfoque y la subexposicion, pero si habia pensado en el clima. Vi algo parecido en otras fotos en dias nublados y pesados como ayer. Tratare de prestar mas atencion a ese detalle. Gracias . Saludos. Daniel Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvador Ruiz Gómez Publicado 22 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2020 hace 56 minutos, Rabla dijo: Pues si a mi me da que es la suma del desenfoque unido con la subexposición y quizá falta de nitidez causada por la atmósfera De todo un poco, aunque se "comporta adecuadamente" cuando se le aplica un "anti ruido". Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniel colmeña Publicado 22 de Mayo de 2020 Autor Compartir Publicado 22 de Mayo de 2020 hace 1 hora, Salvador Ruiz Gómez dijo: De todo un poco, aunque se "comporta adecuadamente" cuando se le aplica un "anti ruido". Gracias Salvador, por eso no la procese, para saber por que me hace ese trabajo la maquina. Saludos. Daniel Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NORGARCIA2013 Publicado 23 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 23 de Mayo de 2020 No creo que sea ruido, pero cómo estoy con la tablet, y en la cama. Mañana la veo en el laboratorio. No me parece mala idea de configurar de 0, la cámara. Lo que también llama la atención es lo de Salvador, aunque en Flickr al pájaro no le había visto ruido, pero me parece que no tiene la calidad de siempre. Pero prefiero no seguir embarrando la cancha, hasta verla cómo se debe. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sahae Publicado 23 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 23 de Mayo de 2020 Un par de preguntas. Es un JPG directo de camara o un RAW? Si es JPG. Tienes activado el DNR en tu camara? Y ahora lo que yo creo.Ya que tuve el mismo problema. Lo que ves no es ruido en si, el tipico grano. Es del sensor. Es ruido electrico.Y siempre se produce. Y se acentua si disparas en JPG sin ningun tipo de ajuste ( lo que hoy llaman filtros) preestablecidos de la camara para su edicion, y como en el caso de algunas fotografias que tienes en la galaeria, le apklicas una mascara de enfoque muy acusada. Tambien suele aparecer, si disparas en RAW y dejas los ajustes de enfoque en ACR (o cualquier editor) por defecto, y cuando lo psas para su edicion a JPG le metes la mascara de enfoque. A parte. Esto se amplia, como ya te han dicho por ahi arriba. Si hay subexposicion. aunque esta parte yo no esto tan de acuerdo. Ya que si la fotografia esta sin editar, no has levantado sombras, por lo que tu no has hecho nada, para que aparezca. Estaria totalmente de acuerdo.Si hubieses levantado sombras. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NORGARCIA2013 Publicado 23 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 23 de Mayo de 2020 Deben ser varios factores que hacen que cada tanto aparezcan ése tipo de fenómeno. Sensor APS-C sometido a velocidades altas, diafragmas cerrados, escasa luz, ligeras alteraciones atmosféricas. Cuando en flickr le das el doble click a las fotos, he visto que en algunas aparecen con similares características. Para mí el fenómeno es ínfimo, pero claro estamos acostumbrados a " trabajar " a muy altas prestaciones. Llegado el caso se podría consultar con el departamento técnico de Nikon. Nosotros con nuestros aparatos, llamamos cada tanto. Por ejemplo ahora, me está pasando algo similar con un aparato ( cada tanto manda una lectura errónea ); seguro que cuando hable con la parte técnica, sección bioingeñería ( no la Bioquímica ), me darán la explicación. Vos imagínate lo que debe ser Nikon..... Un abrazo Daniel. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alberto1 Publicado 23 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 23 de Mayo de 2020 (editado) Hola No hay fantasmas (sin mirar el fotómetro): Una exposición más o menos correcta para sombras es 1/100- F5,6 (incluso F:4) , para ISO100. La tuya suponiendo que sean sombras un poco mas claras -aunque parece bastante menos- Esta hecha F:9 (-1,5EV) ISO 320 (+1,5EV) 1/1000 (-3EV) Total está subexpuesta 3 pasos¡ .El sistema no te lo muestra por que el JPG que hace el revelado de la cámara trata de compensar lo mejor posible a costa de mostrar ruido, pero si abrieras el RAW lo verías. Nota: Aunque este hecha en manual, en los Exif el fotómetro también te indica por donde van los tiros ---> -1,7EV Si miras, el ruido está en las zonas de mayor sombra (lógico) la cara y pico del pato tienen menos. Por otro lado: Algunos modelos de Nikon tienen una mejora en el ruido que hace que -según las circunstancias- posea mejor rendimiento a un ISO mayor que uno menor. En este caso en particular de la D7500, hay una mejora notable a parir de ISO400 (el salto es justo a ISO 320 ). Esta particularidad, una especie de cambio en la amplificación hace que cuando el rango dinámico no es capital, -en una escena de contraste normal como este caso-, sea mejor trabajar a ISO 400 u 800 que a uno menor subexponiendo. Editado 23 de Mayo de 2020 por alberto1 errata 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniel colmeña Publicado 23 de Mayo de 2020 Autor Compartir Publicado 23 de Mayo de 2020 hace 2 horas, alberto1 dijo: Hola No hay fantasmas (sin mirar el fotómetro): Una exposición más o menos correcta para sombras es 1/100- F5,6 (incluso F:4) , para ISO100. La tuya suponiendo que sean sombras un poco mas claras -aunque parece bastante menos- Esta hecha F:9 (-1,5EV) ISO 320 (+1,5EV) 1/1000 (-3EV) Total está subexpuesta 3 pasos¡ .El sistema no te lo muestra por que el JPG que hace el revelado de la cámara trata de compensar lo mejor posible a costa de mostrar ruido, pero si abrieras el RAW lo verías. Nota: Aunque este hecha en manual, en los Exif el fotómetro también te indica por donde van los tiros ---> -1,7EV Si miras, el ruido está en las zonas de mayor sombra (lógico) la cara y pico del pato tienen menos. Por otro lado: Algunos modelos de Nikon tienen una mejora en el ruido que hace que -según las circunstancias- posea mejor rendimiento a un ISO mayor que uno menor. En este caso en particular de la D7500, hay una mejora notable a parir de ISO400 (el salto es justo a ISO 320 ). Esta particularidad, una especie de cambio en la amplificación hace que cuando el rango dinámico no es capital, -en una escena de contraste normal como este caso-, sea mejor trabajar a ISO 400 u 800 que a uno menor subexponiendo. hace 6 horas, NORGARCIA2013 dijo: Deben ser varios factores que hacen que cada tanto aparezcan ése tipo de fenómeno. Sensor APS-C sometido a velocidades altas, diafragmas cerrados, escasa luz, ligeras alteraciones atmosféricas. Cuando en flickr le das el doble click a las fotos, he visto que en algunas aparecen con similares características. Para mí el fenómeno es ínfimo, pero claro estamos acostumbrados a " trabajar " a muy altas prestaciones. Llegado el caso se podría consultar con el departamento técnico de Nikon. Nosotros con nuestros aparatos, llamamos cada tanto. Por ejemplo ahora, me está pasando algo similar con un aparato ( cada tanto manda una lectura errónea ); seguro que cuando hable con la parte técnica, sección bioingeñería ( no la Bioquímica ), me darán la explicación. Vos imagínate lo que debe ser Nikon..... Un abrazo Daniel. hace 9 horas, sahae dijo: Un par de preguntas. Es un JPG directo de camara o un RAW? Si es JPG. Tienes activado el DNR en tu camara? Y ahora lo que yo creo.Ya que tuve el mismo problema. Lo que ves no es ruido en si, el tipico grano. Es del sensor. Es ruido electrico.Y siempre se produce. Y se acentua si disparas en JPG sin ningun tipo de ajuste ( lo que hoy llaman filtros) preestablecidos de la camara para su edicion, y como en el caso de algunas fotografias que tienes en la galaeria, le apklicas una mascara de enfoque muy acusada. Tambien suele aparecer, si disparas en RAW y dejas los ajustes de enfoque en ACR (o cualquier editor) por defecto, y cuando lo psas para su edicion a JPG le metes la mascara de enfoque. A parte. Esto se amplia, como ya te han dicho por ahi arriba. Si hay subexposicion. aunque esta parte yo no esto tan de acuerdo. Ya que si la fotografia esta sin editar, no has levantado sombras, por lo que tu no has hecho nada, para que aparezca. Estaria totalmente de acuerdo.Si hubieses levantado sombras. Mas que agradecido a todos. Hoy saque algunas con otros parametros y me satisfizo. Subire una .Mil gracias otra vez!!!! Daniel Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alberto1 Publicado 23 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 23 de Mayo de 2020 (editado) Para los que tengais dudas... No hay "mano negra" los sensores nuevos son así. Por si alguien tiene dudas o no me explico bien, estas gráficas (en los enlaces) pueden ayudar: https://www.photonstophotos.net/Charts/PDR_Shadow.htm#Nikon D7500 https://www.photonstophotos.net/Charts/RN_ADU.htm#Nikon D7500_14 Cuando a 200 hay más ruido que a 400... ¿Significa esto que no hay que usar ISO bajo? No. Definitivamento no. Por que a pesar de esto, a ISO más bajo se consigue más rango dinámico. Editado 23 de Mayo de 2020 por alberto1 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvador Ruiz Gómez Publicado 23 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 23 de Mayo de 2020 (editado) hace 13 horas, sahae dijo: Lo que ves no es ruido en si, el tipico grano. Es del sensor. Es ruido electrico.Y siempre se produce. sahae, en cámaras digitales no hay GRANO. El grano es un defecto que se producía en las cámaras analógicas ya que al aumentar la sensibilidad de las películas los granos de los halogenuros metálicos de la emulsión fotográfica eran más grandes y los espacios entre ellos, también y, al ampliar la imagen podemos llegar a ver los espacios vacíos que quedan en medio. Y a esto, se le llamó GRANO. Saludos. Editado 24 de Mayo de 2020 por Salvador Ruiz Gómez Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado 24 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2020 hace 8 minutos, Salvador Ruiz Gómez dijo: en cámaras digitales no hay GRANO hace 8 minutos, Salvador Ruiz Gómez dijo: El grano es un defecto que se producía en las cámaras digitales Hay una contradicción en los párrafos. Así que creo que sería mejor que corrijas el error porque puede inducir a confusión. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvador Ruiz Gómez Publicado 24 de Mayo de 2020 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2020 hace 5 minutos, Galois dijo: Hay una contradicción en los párrafos. Así que creo que sería mejor que corrijas el error porque puede inducir a confusión. Saludos. ¡Cierto! Corregido. Y muchas gracias por hacerme ver el error. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas