Jump to content

Miradoiro do Cervo

oberseo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Comparto esta panorámica de la Vía Láctea que hice en mi reciente visita a Vila Nova de Cerveira.

Después de darle muchas vueltas a que proyección usar ya que a estas alturas la vía láctea está muy alta, el mejor resultado que he obtenido es este, con la proyección stereographic. Vaya por delante que tengo mucho que aprender, pero sobre todo en el procesado. Debo reconocer que no se como atacar la contaminación lumínica :wacko:

Aún así, para ser la segunda que hago, estoy bastante orgulloso del resultado .. Pero yo no soy objetivo, así que aquí la dejo para que me deis vuestra opinión, crítica y consejo

50361925073_55f5fdbd00_c.jpg

Miradoiro do Cervo by Óscar Bermúdez, en Flickr

Datos EXIF:

Panorámica de 2 filas de 8 tomas verticales y una tercera fila de 3 fotos

•Cámara: Nikon D750
•Objetivo: Tokina AT-X 11-20mm F2.8 PRO DX
•Distancia focal: 15 mm
•Diafragma: F/2.4
•Tiempo de Exposición: 15"
•Sensibilidad ISO: ISO 6400

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas tardes Oberseo,

Yo en técnica nocturna no puedo ayudarte, pero la fotografía me gusta. El encuadre, con esa escultura de ciervo desde donde "nace" la vía láctea y hace un semi-círculo para parecer que sigue avanzando por la derecha, me parece muy acertado y meditado. Lo único, en la esquina inferior derecha parece una sobreexposición, o como dices, contaminación lumínica.

Un saludo,

Enlace al comentario

hace 2 horas, Javier-N dijo:

Buenas tardes Oberseo,

Yo en técnica nocturna no puedo ayudarte, pero la fotografía me gusta. El encuadre, con esa escultura de ciervo desde donde "nace" la vía láctea y hace un semi-círculo para parecer que sigue avanzando por la derecha, me parece muy acertado y meditado. Lo único, en la esquina inferior derecha parece una sobreexposición, o como dices, contaminación lumínica.

Un saludo,

Gracias Javier. Me alegro de que te guste.

Con las luces de la derecha me he rendido .. cualquier intento de mejorarlas era empeorar la cosa

Un saludo

Enlace al comentario

En 20/9/2020 a las 17:34, oberseo dijo:

Miradoiro do Cervo

Comparto esta panorámica de la Vía Láctea que hice en mi reciente visita a Vila Nova de Cerveira.

Después de darle muchas vueltas a que proyección usar ya que a estas alturas la vía láctea está muy alta, el mejor resultado que he obtenido es este, con la proyección stereographic. Vaya por delante que tengo mucho que aprender, pero sobre todo en el procesado. Debo reconocer que no se como atacar la contaminación lumínica :wacko:

Aún así, para ser la segunda que hago, estoy bastante orgulloso del resultado .. Pero yo no soy objetivo, así que aquí la dejo para que me deis vuestra opinión, crítica y consejo

Me parece muy bien la idea que has tenido al encuadrar tu fotografía con esa  visión del entorno muy descriptiva y un tanto documental. La fotografía en tonalidades suaves, es muy llamativa y bien cuidado el encuadre. 

Por un lado, observo que se habla mucho sobre " la contaminación lumínica "  En fin, pueda que moleste a los autores de las fotografías o sea una una constante muy repetida a modo de defecto o impotencia ante una situación normal de nuestra existencia. Pienso que esta iluminación de fondo, en los horizontes de las fotografías panorámicas, en la actualidad y, en ocasiones, son puntos o zonas de referencia geográfica que marcan los horizontes en la inmensidad del  territorio, dotando al contenido de más majestuosidad o su amplia dimensión.

Por otro lado, pienso que es una de tantas situaciones que se debe convivir con ellas,  a igual o parecido con los cables eléctricos, que se presentan ante la bella o no tan bella estampa que deseamos tener con nosotros o mostrar, En cierto modo, se pueden clonar - yo lo he hecho - si molestan un poco la visión. y, más aún, si se viaja por ahí lejos, en zonas asiáticas.

De todas las formas, me agrada comentar contigo y tu fotografía que nos muestras, ya que, como buenos  " amateur "  - amante; qué palabra mas bella dedicaron los galos a los aficionados y amantes del arte -, es una buena idea comentar tu foto.

Saludos.

Enlace al comentario

En 27/9/2020 a las 13:10, Caleidoscopio bis dijo:

Me parece muy bien la idea que has tenido al encuadrar tu fotografía con esa  visión del entorno muy descriptiva y un tanto documental. La fotografía en tonalidades suaves, es muy llamativa y bien cuidado el encuadre. 

Por un lado, observo que se habla mucho sobre " la contaminación lumínica "  En fin, pueda que moleste a los autores de las fotografías o sea una una constante muy repetida a modo de defecto o impotencia ante una situación normal de nuestra existencia. Pienso que esta iluminación de fondo, en los horizontes de las fotografías panorámicas, en la actualidad y, en ocasiones, son puntos o zonas de referencia geográfica que marcan los horizontes en la inmensidad del  territorio, dotando al contenido de más majestuosidad o su amplia dimensión.

Por otro lado, pienso que es una de tantas situaciones que se debe convivir con ellas,  a igual o parecido con los cables eléctricos, que se presentan ante la bella o no tan bella estampa que deseamos tener con nosotros o mostrar, En cierto modo, se pueden clonar - yo lo he hecho - si molestan un poco la visión. y, más aún, si se viaja por ahí lejos, en zonas asiáticas.

De todas las formas, me agrada comentar contigo y tu fotografía que nos muestras, ya que, como buenos  " amateur "  - amante; qué palabra mas bella dedicaron los galos a los aficionados y amantes del arte -, es una buena idea comentar tu foto.

Saludos.

Muchas gracias Caleidoscopio.

Sí es cierto lo que comentas que las luces de fondo en ocasiones aportan a la foto, pero me temo que en este caso son excesivas y no quedan muy bien.

Cuando aprenda un poco mas del uso de photoshop quizás retome esta panorámica y a ver si puedo mejorar el procesado.

Una vez más, muchas gracias. Tus comentarios siempre son bien recibidos

En 28/9/2020 a las 19:49, CarlotaSalcedo dijo:

Que genial todo esto me encanta mucho

Me alegro que te encante Carlota. Muchas gracias por pasar y comentar

En 29/9/2020 a las 8:14, Duende88 dijo:

La toma es espectacular. Quizás, para mi gusto, el lado derecho inferior demasiado quemado pero por lo demás, una pasada.

Yo tengo ganas de ir a hacer vía láctea y aprender como hacerla.

Saludos.

Muchas gracias Duende88

Mi idea era hacer una panorámica del suelo en la hora azul para después fusionar con la del cielo. Pero aunque llegué con tiempo la verdad es que había tanta gente que fue imposible.

En la parte derecha de la imagen aparece el columpio que tan de moda ha puesto Instagram y por el que tuvieron que cerrar el acceso algún fin de semana este verano ante la aglomeración de gente que sube para fotografiarse.

Te dejo este enlace, del que he aprendido lo poco sé de fotografiar la vía láctea https://processingraw.com/aprende-a-hacer-fotografias-panoramicas-de-la-via-lactea-paso-a-paso/
Enlace al comentario

Una fotografía muy conseguida. Yo he hecho varias vias lácteas, pero nunca me he animado a hacer el arco entero. La teoría la conozco, pero en el momento de estar en el campo algo me echa para atrás. La próxima temporada de vía láctea será uno de los objetivos a cumplir.

Saludos

Enlace al comentario

Reconozco y admiro el trabajazo que te has pegado con la dificultad añadida de componer de noche sin tener elemento alguno de referencia con tantas tomas como tiraste, tiene su mérito. 

Personalmente no me dice gran cosa, me gustan las fotos con mas elementos en todos los planos, y con la luz que me diga algo.. , pero eso son solo mis gustos, el mérito no hay quien te lo quite. 

Por mi experiencia en VL te puedo decir que el apilado de imágenes te permite reducir mucho el ruido y potenciar el brillo y fuerza de las estrellas y centro galáctico, hablo concretamente de sequator. 

El inconveniente es que no es tan bueno para zona terrestre, pero siempre tenemos la opción del banding para mezclar zona terrestre y celeste. 

La contaminación lumínica es un talón de Aquiles difícil de resolver, lo mejor es no tenerla o intentar que ocupe la menor parte posible del encuadre, en ese aspecto has atinado porque la verdad es que no es relevante en tu imagen. 

Si veo una toma demasiado "diurnizada" para ser nocturna, eso le resta naturalidad, mucho brillo en el cielo cuando lo que tiene que brillar son las estrellas y el centro galáctico, ahí está la fuerza de las fotos de vía Láctea., pienso yo... 

Saludos. 

Enlace al comentario

En 1/10/2020 a las 23:56, AntiSpam7 dijo:

Una fotografía muy conseguida. Yo he hecho varias vias lácteas, pero nunca me he animado a hacer el arco entero. La teoría la conozco, pero en el momento de estar en el campo algo me echa para atrás. La próxima temporada de vía láctea será uno de los objetivos a cumplir.

Saludos

Muchas gracias.

Yo he acordado tarde  (finales de agosto) de ponerme con las panorámicas del arco .. pero bueno, he ido comprando poco a poco todo lo necesario (plato en L, Rail nodal, etc) y para el año que viene voy a salir todo lo que pueda a fotografiar la vía láctea. Una vez que empiezas ya es un sin parar ... es un vicio :lol:

En 2/10/2020 a las 20:13, freengine dijo:

Reconozco y admiro el trabajazo que te has pegado con la dificultad añadida de componer de noche sin tener elemento alguno de referencia con tantas tomas como tiraste, tiene su mérito. 

Personalmente no me dice gran cosa, me gustan las fotos con mas elementos en todos los planos, y con la luz que me diga algo.. , pero eso son solo mis gustos, el mérito no hay quien te lo quite. 

Por mi experiencia en VL te puedo decir que el apilado de imágenes te permite reducir mucho el ruido y potenciar el brillo y fuerza de las estrellas y centro galáctico, hablo concretamente de sequator. 

El inconveniente es que no es tan bueno para zona terrestre, pero siempre tenemos la opción del banding para mezclar zona terrestre y celeste. 

La contaminación lumínica es un talón de Aquiles difícil de resolver, lo mejor es no tenerla o intentar que ocupe la menor parte posible del encuadre, en ese aspecto has atinado porque la verdad es que no es relevante en tu imagen. 

Si veo una toma demasiado "diurnizada" para ser nocturna, eso le resta naturalidad, mucho brillo en el cielo cuando lo que tiene que brillar son las estrellas y el centro galáctico, ahí está la fuerza de las fotos de vía Láctea., pienso yo... 

Saludos. 

Muchas gracias por pasar y por tus comentarios.

El sequator lo he usado en alguna otra ocasión para apilar fotos del cielo, pero esta vez no disponía de mucho tiempo por lo que me tuve que conformar con solo una toma. Por otro lado, me hubiese gustado poder alejarme un poco para coger algo mas de suelo, pero estaba en el borde de un terraplén  :unsure:

Cada día estoy aprendiendo un poco más de photoshop y espero que mas pronto que tarde pueda darle otra vuelta al procesado y probar alguna de las cosas que me comentas (como por ejemplo corregir el que está demasiado diurnizada y darle un poco más de protagonismo al centro galáctico)

hace 6 horas, mgates dijo:

Hay que probar lo que dice el vecino de arriba, muy interesante, pero ya para la próxima temporada. Muy buena captura.

saludos.

Gracias por comentar. Me alegro que te guste y sí, para la próxima temporada habrá que intentar mejorarlo

Un saludo

Enlace al comentario