Jump to content

Reflex vs Mirrorless, lo de siempre...

ams365
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola que tal?

Tengo una duda existencial, me llega el momento de cambiar de camara y me siento comodo con el sistema reflex, de hecho todo mi material es para montura de reflex, es buena idea que mi proxima camara sea una reflex?
Esque parece que hoy en dia todo es mirrorless, y parece que solo se fabriquen objetivos para el mismo sistema. Me da la sensacion de que el sistema reflex se da por muerto y que es una mala inversion. Realmente la ligereza de la mirrorless es mayor y parece que los objetivos son mas baratos, luminosos y empieza a haber un gran catalogo.
No se... esque tengo objetivos que me han costado un paston y cambiar de formato.. pffff... yo paso de adaptadores e inventos raros.
Del reflex me gusta la duracion de bateria, el sensor queda mas protegido... nose...

que opinan?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cada sistema tiene sus ventajas, pero no es cierto que los objetivos sean ni más baratos, ni más luminosos ni más ligeros. Ve a la web de Nikon y mira especificaciones de la series de fijos f/1.8, y luego mira los precios.

Hoy por hoy Nikon vende más réflex que sin espejo, varias veces más. El futuro, se empeñan que sea ML por costes y por dinamizar el mercado....

Saludos

Enlace al comentario

Hola

IMHO absolutamente y sin ninguna duda el futuro es mirrorless.

¿que edad tienes?

Parece algo fuera de lugar, pero es algo que yo tomé en cuenta en enero del año pasado cuando decidí jubilar mi fiel D3s. Tal como tu, tengo mucho invertido en fotografía réflex. Y ni sólo objetivos. Además de fuelles, anillos de inversión, y otras cosas que tengo para montura F. Tengo 63  años de edad,  llevo mas de 50 años en la fotografía en serio, y de ellos mas de 40 con réflex. Pasé de una cámara de visor japonesa a Zeiss Ikon/Voigtländer en réflex, luego a Canon, y finalmente a Nikon. Cambiar de sistema nunca fue un problema para mí. Pero a estas alturas del partido cambiar de sistema ya no es algo trivial.

En mi caso la pregunta obvia para mí fue: ¿ D850 o Z7 ? lo pensé muy detenidamente y en mi firma puedes ver la respuesta.

Si me iba a mirrorless hubiese tenido que cambiarlo todo. Lo contrario no tenía sentido ya que cambiar sólo de cámara significaba que iba a quedar peor  que como estaba, ya que mis ópticas en una Z7 con el adaptador tampoco iban a tener plena funcionalidad. Y casi ninguno de mis accesorios. Y también odio esos artilugios adaptadores. Justamente por eso evité toda mi vida la montura T

Eso sin olvidar el tener que adaptarse a un nuevo sistema, otra ergonomía, visor, pesos, etc. Tal vez lo que mas me disgusta de las Z es el visor y luego la miserablemente corta duración de las baterías. Pero eso con el tiempo va a ser superado. Ninguna duda al respecto.

En cambio con la D850 mantengo absolutamente todo mi equipo funcionalmente igual que como lo hacía con la D3s.

En tu caso, si eres mas joven que yo, te recomiendo venderlo absolutamente todo e ir por una Z7 o Z6 ( da lo mismo, cualquiera de ellas va a estar obsoleta en un par de años)  que te va a servir para afiatarte en el sistema y obtener experiencia con el.

En cuanto a ópticas, si compras de buena calidad usualmente llegan para quedarse. Sugiero de preferencia la "tríada dorada": el Nikon Z 14-24mm f2.8 S, el Nikon Z 24-70mm f2.8 S, y el Nikon Z 70-200mm f2.8 S. ( las ópticas no necesariamente adquirirlas en ese orden pero partir por lo menos con una) Bajo ninguna circunstancia compraría los objetivos que ofrecen como  kit. Es lo que yo habría hecho de haber estado en los cuarenta o menos.

saludos

Enlace al comentario

En 1/10/2020 a las 23:14, flamberge dijo:

Hola

IMHO absolutamente y sin ninguna duda el futuro es mirrorless.

¿que edad tienes?

Parece algo fuera de lugar, pero es algo que yo tomé en cuenta en enero del año pasado cuando decidí jubilar mi fiel D3s. Tal como tu, tengo mucho invertido en fotografía réflex. Y ni sólo objetivos. Además de fuelles, anillos de inversión, y otras cosas que tengo para montura F. Tengo 63  años de edad,  llevo mas de 50 años en la fotografía en serio, y de ellos mas de 40 con réflex. Pasé de una cámara de visor japonesa a Zeiss Ikon/Voigtländer en réflex, luego a Canon, y finalmente a Nikon. Cambiar de sistema nunca fue un problema para mí. Pero a estas alturas del partido cambiar de sistema ya no es algo trivial.

En mi caso la pregunta obvia para mí fue: ¿ D850 o Z7 ? lo pensé muy detenidamente y en mi firma puedes ver la respuesta.

Si me iba a mirrorless hubiese tenido que cambiarlo todo. Lo contrario no tenía sentido ya que cambiar sólo de cámara significaba que iba a quedar peor  que como estaba, ya que mis ópticas en una Z7 con el adaptador tampoco iban a tener plena funcionalidad. Y casi ninguno de mis accesorios. Y también odio esos artilugios adaptadores. Justamente por eso evité toda mi vida la montura T

Eso sin olvidar el tener que adaptarse a un nuevo sistema, otra ergonomía, visor, pesos, etc. Tal vez lo que mas me disgusta de las Z es el visor y luego la miserablemente corta duración de las baterías. Pero eso con el tiempo va a ser superado. Ninguna duda al respecto.

En cambio con la D850 mantengo absolutamente todo mi equipo funcionalmente igual que como lo hacía con la D3s.

En tu caso, si eres mas joven que yo, te recomiendo venderlo absolutamente todo e ir por una Z7 o Z6 ( da lo mismo, cualquiera de ellas va a estar obsoleta en un par de años)  que te va a servir para afiatarte en el sistema y obtener experiencia con el.

En cuanto a ópticas, si compras de buena calidad usualmente llegan para quedarse. Sugiero de preferencia la "tríada dorada": el Nikon Z 14-24mm f2.8 S, el Nikon Z 24-70mm f2.8 S, y el Nikon Z 70-200mm f2.8 S. ( las ópticas no necesariamente adquirirlas en ese orden pero partir por lo menos con una) Bajo ninguna circunstancia compraría los objetivos que ofrecen como  kit. Es lo que yo habría hecho de haber estado en los cuarenta o menos.

saludos

Hola, tengo 31 años, con mucho material y bastante experiencia. Y sinceramente no se por donde invertir. Ya me gaste la pasta por ejemplo en el Sigma 150-600 sports entre otros y no tengo ganas de cambiar de montura sinceramente.  Pero tampoco quiero quedarme atras ni invertir sin futuro.

gracias y saludos

Enlace al comentario

En 1/10/2020 a las 21:32, ams365 dijo:

Hola que tal?

Tengo una duda existencial, me llega el momento de cambiar de camara y me siento comodo con el sistema reflex, de hecho todo mi material es para montura de reflex, es buena idea que mi proxima camara sea una reflex?
Esque parece que hoy en dia todo es mirrorless, y parece que solo se fabriquen objetivos para el mismo sistema. Me da la sensacion de que el sistema reflex se da por muerto y que es una mala inversion. Realmente la ligereza de la mirrorless es mayor y parece que los objetivos son mas baratos, luminosos y empieza a haber un gran catalogo.
No se... esque tengo objetivos que me han costado un paston y cambiar de formato.. pffff... yo paso de adaptadores e inventos raros.
Del reflex me gusta la duracion de bateria, el sensor queda mas protegido... nose...

que opinan?

Que estamos en la época de transición de las Nikon Reflex a Mirrorless. Estas circunstancias de cambio, también las hemos tenido antaño, con las diferentes familias de objetivos Nikkor y algún Nikon que otro, a igual que las cámaras en sus diferentes familias. No es nada nuevo y, antaño, también se tenía cierta preocupación por ello cuando había cambios de material. Eso sí, siempre con el sistema F y, los - dimes y diretes - a igual que las leyendas urbanas, pululaban sin concesiones por todo el ámbito fotográfico.

Te sugiero que te lo tomes con  tranquilidad y vas haciéndote con tu propia escala de valores, siempre teniendo presente que, tarde o temprano, iras aceptando estas etapas de la vida. Si te sirve de algo, te comento que también estoy evaluando estos cambios y, pienso que no me seduce adquirir el adaptador FTZ, para validar nuestros objetivos Nikkor anteriores, con el sistema F. y, por ello, veré que nuevas hay con las Nikon Z, porque parece ser que pronto van aparecer mas cámaras Z objetivos S. 

En mi caso particular, por motivos viajeros, experiencias vividas  por ahí lejos y las satisfacciones de ver mis tomas fotográficas con los lugareños que he visitado, además de los rituales y ceremonias, todo ese material Nikon, lo guardo como - oro en paño - Por ello, estoy mirando las nuevas remesas Nikon, que veremos pronto.

Saludos.

Enlace al comentario

hace 7 horas, ams365 dijo:

Hola, tengo 31 años, con mucho material y bastante experiencia. Y sinceramente no se por donde invertir. Ya me gaste la pasta por ejemplo en el Sigma 150-600 sports entre otros y no tengo ganas de cambiar de montura sinceramente.  Pero tampoco quiero quedarme atras ni invertir sin futuro.

Hola

Tienes toda una vida por delante.

Olvídate de réflex y migra a mirrorless cuanto antes ya que de a poco y sin que lo notes lo que tienes se va a ir devaluando y las perdidas van a ser mayores. Y sinceramente dudo mucho que en 10 años mas Nikon esté sacando tanto cámaras como ópticas réflex al mercado.

Y aunque no lo creas ( yo no lo creí a tu edad ), 10 años pasan rápido.

saludos

Enlace al comentario

En 4/10/2020 a las 20:08, ams365 dijo:

gracias y saludos

No cambies de sistema. Los objetivos que tienes, si son buenos hoy lo serán mañana y podrás seguir haciendo fotos con ellos. Yo las hago con alguno que tiene mas años que tu.

Videntes y futurólogos en los foros vaticinando el fin de las reflex los encontrarás, pero si tuviera que apostar apostaría a que a las reflex les queda mucha guerra por dar.

Compra lo que quieras, necesites y puedas según tu economía y disfruta. Eso si, salvo objetivos y cámaras muy concretos ( casi de colección) TODO lo que compres sea para reflex, mirrorless, o el formato que elijas se depreciará. Y lo hará porque son objetos de consumo que se lanzan al mercado, a los pocos años se saca su sustituto, etc etc etc.

Lo cual no quiere decir que el modelo anterior deje de funcionar o sea malo, incluso a veces el modelo antiguo es mejor que el nuevo.

Lo dicho, no te calientes la cabeza ni dejes que te la calienten con predicciones que para nada se van a cumplir. Disfruta

• Like 1
Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...
En 9/10/2020 a las 14:57, chema_64 dijo:

Videntes y futurólogos en los foros vaticinando el fin de las reflex los encontrarás, pero si tuviera que apostar apostaría a que a las reflex les queda mucha guerra por dar.

Hola

Yo no apostaría por eso. No hay que ser vidente para darse cuenta que el olor a gladiolos ya es un hecho. Ahora, podemos eventualmente discutir y argumentar cuando va a durar la agonía. Yo creo que va a ser rápida e indolora.

De acuerdo a esta fuente ( hay otras si buscas)

https://www.digitalcameraworld.com/news/has-canon-killed-off-the-eos-5d

Canon aparentemente ya habría abandonado el desarrollo de nuevas réflex. El abandono del desarrollo de nuevas ópticas montura EF ya fue anunciado

Lo cierto es que al día de hoy no hay ninguna réflex anunciada por ninguna marca para salir al mercado, excepto una hipotética Pentax según este artículo.

https://www.digitalcameraworld.com/news/camera-rumors

Si tienes algún dato fijo ( no hipotético) de una próxima réflex anunciada por Nikon o por otra marca, sería interesante que lo compartas.

Va a pasar lo mismo que ya pasó con las cámaras analógicas. Creo que de las réflex de esa era solo está disponible nueva en el mercado la Nikon FM-10. Seguro que siguen usándose y yo al menos sigo fotografiando con ellas, pero por ejemplo el respaldo MF-28 de mi F5 dejó de funcionar hace un año atrás, y ya no hay repuestos en existencia.

Moraleja, debí haberlo vendido junto con la F5 cuando me lo quisieron comprar hace varios años atrás. Tengo claro que al primer problema se morirá mi F5 ya que actualmente no hay repuestos pera ella, por lo menos por lo que yo sé en ninguna parte de América Latina.

saludos.

Enlace al comentario

hace 13 horas, flamberge dijo:

Hola

Yo no apostaría por eso. No hay que ser vidente para darse cuenta que el olor a gladiolos ya es un hecho. Ahora, podemos eventualmente discutir y argumentar cuando va a durar la agonía. Yo creo que va a ser rápida e indolora.

De acuerdo a esta fuente ( hay otras si buscas)

https://www.digitalcameraworld.com/news/has-canon-killed-off-the-eos-5d

Canon aparentemente ya habría abandonado el desarrollo de nuevas réflex. El abandono del desarrollo de nuevas ópticas montura EF ya fue anunciado

Lo cierto es que al día de hoy no hay ninguna réflex anunciada por ninguna marca para salir al mercado, excepto una hipotética Pentax según este artículo.

https://www.digitalcameraworld.com/news/camera-rumors

Si tienes algún dato fijo ( no hipotético) de una próxima réflex anunciada por Nikon o por otra marca, sería interesante que lo compartas.

Va a pasar lo mismo que ya pasó con las cámaras analógicas. Creo que de las réflex de esa era solo está disponible nueva en el mercado la Nikon FM-10. Seguro que siguen usándose y yo al menos sigo fotografiando con ellas, pero por ejemplo el respaldo MF-28 de mi F5 dejó de funcionar hace un año atrás, y ya no hay repuestos en existencia.

Moraleja, debí haberlo vendido junto con la F5 cuando me lo quisieron comprar hace varios años atrás. Tengo claro que al primer problema se morirá mi F5 ya que actualmente no hay repuestos pera ella, por lo menos por lo que yo sé en ninguna parte de América Latina.

saludos.

Pues no, no tengo ningún dato que avale mi teoría, pero tampoco los tienen quienes vaticinan su desaparición, mas allá de artículos de revistas y de pag web mejor o peor informadas.

Que Canon o nikon digan que no tienen proyectos para desarrollar nuevas reflex puede ser indicativo o no, por lo complicado del momento a nivel mundial que nos está tocando vivir.

Eso se puede interpretar como fin de las reflex? Pues habrá quien lo haga, de la misma manera que habrá quien lo interprete como un paro para ver como evoluciona la economía y a partir de ahí tomar decisiones.

Somos históricamente muy dados a predecir. Parece que fue ayer, aunque ya han pasado 20 años, cuando se predecía el caos del orden mundial por el efecto 2000 en los ordenadores y equipos informáticos y aquí estamos... y lo que nos queda

Saludos y de momento aprovechemos nuestros equipos sean reflex, ML, formato medio o una caja de cartón con un agujero

• Like 2
Enlace al comentario

La verdad que a los 2 no os falta la razón. Todo apunta a que Mirrorless es el futuro .... pero si no me equivoco en los últimos estudios de mercado .. Canon y Nikon siguen vendiendo mas Reflex que mirrorless. Por otro lado una D850 o una D780 son un par de bestias que muy pocas cámaras puede compararse a ellas. Quien tenga una de ellas (por poner un ejemplo), lo de las mirrorless le da un poco igual. Son cámaras construidas para durar años. 

Insisto, que todo apunta a que MS es el futuro, pero no va a ser tan rápido como pensamos. Es decir .. que veremos Reflex durante bastantes años mas .. 

Enlace al comentario

hace 5 horas, chema_64 dijo:

Que Canon o nikon digan que no tienen proyectos para desarrollar nuevas reflex puede ser indicativo o no, por lo complicado del momento a nivel mundial que nos está tocando vivir.

Hola

Aquí yo creo que tienes un buen punto. La contingencia ha agregado un elemento mas de incertidumbre que complica el panorama.

hace 5 horas, chema_64 dijo:

Saludos y de momento aprovechemos nuestros equipos sean reflex, ML, formato medio o una caja de cartón con un agujero

Tengo de todo eso. Aparte de la Nikon F5, y la F-50, una Horseman 985 Multiformat en 6x7 y 6x9, una Linhof Kardan color 45S, y pretendo seguirlas usando hasta que las velas no ardan.

Con respecto a las réflex, ya tomé la decisión de mantener el equipo que tengo y no me voy a ir a mirrorless....por lo menos por varios años :D

saludos

• Like 1
Enlace al comentario

Ya lo he dicho en varias ocasiones y en otros hilos donde se habla de este tema. 
Tengo una una D800 y una D850. Objetivos de buena calidad y luminosos. ¿Voy a poder hacer mejores fotos con una Z7?  Entiendo que no, sobre todo si tengo en cuenta que no necesito una ráfaga estratosférica, ni un sistema de enfoque ultra rápido (aunque con la D850 alcanzo las 9 fotos por segundo con el grip y la batería gorda, que no está nada mal, y el sistema de enfoque es prácticamente el mismo de la D5). Además el comportamiento de la 850 a iso alto es bastante bueno y a iso bajo es sencillamente impresionante y como soy de la vieja escuela, es decir, de trípode, cable disparador y prelevantamiento de espejo, pues estoy más que servido con lo que tengo.

El final de mi actual equipo lo pondrá el servicio técnico. Mientras se pueda mantener y reparar correctamente todo lo que tengo no pienso cambiar nada. La inversión económica que tendría que hacer sería astronómica para adquirir el equivalente en cualquier sistema ML. Mientras tanto iré viendo hacia donde tira el mercado y obraré en consecuencia. En esta situación la paciencia es más virtud que nunca. Creo que somos muchos los que estamos en la misma situación y por lo tanto nuestros equipos réflex se seguirán usando durante años.
Para quien empiece de cero es otra historia. 

Un saludo. 

• Like 2
Enlace al comentario

Buenos dias AMS365,

Seria bueno que dijeras que cámara tienes actualmente y de que opciones concretas reflex/mirrorless estás mirando. Esto ayudará a los compañeros a ayudarte mejor. 

Unas consideraciones...

Las camaras y objetivos mirrorless micro 4/3 sí que son más pequeñas y baratas que los reflex DX. Las mirrorless FF y en especial los objetivos correspondientes no. 

Las "camaras de video" han desaparecido como tales. Todos los potenciales compradores de ellas van sí o sí a mirrorless. Esto incluye los vlogers, aspirantes a influencers y demás... Es imposible conocer que fracción de las mirrorless son con el objetivo de fotografia only. 

Yo creo que el nivel básico de nikon D3xxx y D5xxx ya no evolucionará más. Es imposible ponerle mejoras para competir con las ML sin fagotizar a las D7xxx.

Los niveles superiores de reflex tienen cuerda para rato por elementales cuestiones de marketing. Piensa que si alguien decide vender todo su equipo para pasar a ML no tiene ninguna atadura a las ML Nikon y seguramente pasaria a Sony que es la que está de moda...

saludos

Enlace al comentario