marioelamo Publicado 12 de Octubre de 2020 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2020 Buenas compañeros. Nuevamente espero no estar abriendo un hilo para preguntar una obviedad, pero bueno, como no tengo conocidos metidos en el mundillo de la fotografía, recurro a vosotros. He estado una semana por los Pirineos dándole cera a la cámara, una d3500 con el objetivo de kit que traía 18-55 y la verdad es que estoy empezando a notar las carencias del mismo antes de lo que esperaba. He fotografiado muchos monumentos, iglesias románicas sobre todo, y de momento me van quedando fotos yo diría que técnicamente aceptables (de composiciones y demás aspectos prefiero ni pensarlo porque ahora que las veo en casa aparecen contenedores, antenas, personas y todo tipo de elementos que hacen que de 500 fotos tenga serias dudas de sacar alguna que me atreva a poner por aquí). Me refiero a que me conformo con estar usando el manual y no sacar fotos quemadas o muy oscuras. El problema viene porque me he fijado en que al querer encuadrar una iglesia, a pesar de estar ya a una distancia, me tocaba ir a casa Cristo para que saliese entera en la foto. He estado documentándome por el foro y si no he entendido mal, necesitaría gran angular o al menos un objetivo con el número menor a los 18 que tiene el mío no? Quiero preguntar si es muy pronto para andar comprando objetivos, porque viendo el precio me doy cuenta de que valen más que mi propia cámara que tendrá como un mes y no sé si tienen cierta "polivalencia" como el kit este que trae, que más o menos se puede apañar para sacar un retrato como para una foto de un paisaje. Pregunto porque supongo que les ha pasado a casi todos y me da un poco de miedo comprar algo así para que luego acabe criando polvo para un par de usos al año. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
XE1JPP Publicado 12 de Octubre de 2020 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2020 (editado) Mi recomendación es que, a falta de un UGA (Ultra Gran Angular) como un 10-20 o un 08-16 etc. (que van a distorsionar la imagen) intentes hacer varias fotos y luego unirlas con software, "coserlas" que puede ser tanto en horizontal como en vertical unirlas como "panorama", pude parecer complicado pero no lo es tanto . . . inténtalo antes de invertir en una nueva óptica, posiblemente la billetera te lo agradezca. Agrego 2 enlaces que te pueden dar idea de lo que sugiero. https://www.blogdelfotografo.com/panoramica-lightroom/ https://blog.foto24.com/panoramicas-circulares-verticales/ En éste enlace, principalmente el punto 2.1. Saluuu!!! 2 Editado 12 de Octubre de 2020 por XE1JPP Anexar 2 enlaces relativos a la sugerencia. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
marioelamo Publicado 12 de Octubre de 2020 Autor Compartir Publicado 12 de Octubre de 2020 hace 36 minutos, XE1JPP dijo: Mi recomendación es que, a falta de un UGA (Ultra Gran Angular) como un 10-20 o un 08-16 etc. (que van a distorsionar la imagen) intentes hacer varias fotos y luego unirlas con software, "coserlas" que puede ser tanto en horizontal como en vertical unirlas como "panorama", pude parecer complicado pero no lo es tanto . . . inténtalo antes de invertir en una nueva óptica, posiblemente la billetera te lo agradezca. Agrego 2 enlaces que te pueden dar idea de lo que sugiero. https://www.blogdelfotografo.com/panoramica-lightroom/ https://blog.foto24.com/panoramicas-circulares-verticales/ En éste enlace, principalmente el punto 2.1. Saluuu!!! 2 Gracias amigo. Le echo un ojo ahora mismo porque es una opción que no había barajado, aunque me figuro que estemos hablando de fotos tomadas con trípode no? Desconocía que el gran agular también distorsionaba la imagen, creia que solo era el ojo de pez. La verdad es que es un mundillo complicado este eh? Un saludo y gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
XE1JPP Publicado 12 de Octubre de 2020 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2020 (editado) Hola marioelamo, es MUY recomendado el uso de trípode pero si no lo tienes deberás poner especial atención en tu control manual del encuadre tanto con referencias horizontales como verticales . . . de las 31 "panorámicas" que están en mi álbum de Flickr (principalmente horizontales), solo una está hecha con trípode, algunas con marcados errores de principiante por haber empleado ópticas que distorsionan y se aprecia mucho en la curvatura, hay mucho sobre el tema . . . ensayo y error te darán la experiencia. Enlace a el álbum por si es de interés. https://www.flickr.com/photos/xe1jpp/albums/72157712644398636 Y otro enlace a una publicación aquí en Principiantes. https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/480233-panorámica-interior/ Saluuu!!! 2 Editado 12 de Octubre de 2020 por XE1JPP Adjuntar direcciones de enlaces Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannert Publicado 12 de Octubre de 2020 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2020 (editado) Yo también estuve mucho tiempo pensando en comprarme un uga (ultra gran angular) por el tema de poder tener un mayor ángulo de visión en la fotografía, aquí en el foro me dijeron también el tema de hacer fotografía panorámica con múltiples disparos y luego fusionarlos en Lightroom o Photoshop para crear una foto con un gran ángulo de visión similar a los resultados de un uga y de verdad funciona. Se pueden hacer a mano alzada, pero es más que recomendable hacerlo con un trípode. Al final me compré un uga, pero ya sabía que lo iba a usar. Es una panorámica de 7 fotos en vertical con el 18-55mm a 18mm y editada en LR y PS. Un saludo Añado que no es necesario que hagas una "super foto" para subirla al foro, aquí estamos para aprender y para eso se necesita hacer fotografías de todo tipo en la cual los compañeros estarán encantados de ayudar. Editado 12 de Octubre de 2020 por Hannert Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chema_64 Publicado 12 de Octubre de 2020 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2020 hace 2 horas, marioelamo dijo: Buenas compañeros. Nuevamente espero no estar abriendo un hilo para preguntar una obviedad, pero bueno, como no tengo conocidos metidos en el mundillo de la fotografía, recurro a vosotros. He estado una semana por los Pirineos dándole cera a la cámara, una d3500 con el objetivo de kit que traía 18-55 y la verdad es que estoy empezando a notar las carencias del mismo antes de lo que esperaba. He fotografiado muchos monumentos, iglesias románicas sobre todo, y de momento me van quedando fotos yo diría que técnicamente aceptables (de composiciones y demás aspectos prefiero ni pensarlo porque ahora que las veo en casa aparecen contenedores, antenas, personas y todo tipo de elementos que hacen que de 500 fotos tenga serias dudas de sacar alguna que me atreva a poner por aquí). Me refiero a que me conformo con estar usando el manual y no sacar fotos quemadas o muy oscuras. El problema viene porque me he fijado en que al querer encuadrar una iglesia, a pesar de estar ya a una distancia, me tocaba ir a casa Cristo para que saliese entera en la foto. He estado documentándome por el foro y si no he entendido mal, necesitaría gran angular o al menos un objetivo con el número menor a los 18 que tiene el mío no? Quiero preguntar si es muy pronto para andar comprando objetivos, porque viendo el precio me doy cuenta de que valen más que mi propia cámara que tendrá como un mes y no sé si tienen cierta "polivalencia" como el kit este que trae, que más o menos se puede apañar para sacar un retrato como para una foto de un paisaje. Pregunto porque supongo que les ha pasado a casi todos y me da un poco de miedo comprar algo así para que luego acabe criando polvo para un par de usos al año. Si solo tienes la cámara desde hace un mes es pronto para que te compres cualquier objetivo. Date un tiempo. Ese es el consejo que doy a todo el mundo que empieza, que no corra con las compras porque comprarás sin saber lo que quieres, te gastarás una pasta y habrás comprado lo que te digamos los demás. Estoy seguro que en nada te recomendarán un UGA, seguramente el Tokina 11-16, gran objetivo, peeeero... insisto, no corras, espera a que te de tiempo a definir tus gustos fotográficos. Para hacer panorámicas uniendo diferentes fotos yo me descargue un programa que es el ( Image Composite Editor ) no se si será bueno o malo pero a mi me ha servido para hacer alguna prueba. Las he hecho siempre a pulso y sin problema. En cualquier caso en ese tema seguro que cualquier compañero domina mas que yo. Saludos y disfruta de tu cámara Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NORGARCIA2013 Publicado 12 de Octubre de 2020 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2020 Aprende a usar y sacarle el jugo a " tu pisa papeles ". El secreto es correrte pasos atrás. El asunto es dominarlo, de mi parte el único objetivo DX que tengo es el Sigma 10-20 mm ...f/3.5, y es uno de mis preferidos, para los viajes en dupla con la D7100. Por supuesto que a 10 mm distorsiona. La Falda 2020 171 by NORBERTO GARCIA, en Flickr SUR 4 30 by NORBERTO GARCIA, en Flickr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jordifus53 Publicado 12 de Octubre de 2020 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2020 Sí, lo de las panorámicas nunca sabemos que existen hasta que oímos hablar de ellas, personalmente no he desarrollado ninguna si bien tengo la teórica bastante clara y deseando de probar en cuanto se tercie, lo del gran angular que distorsiona pues ya lo habrás notado con tu objetivo a 18mm, con la cámara algo inclinada en relación al objeto a fotografiar. A mí me encanta el gran angular por la distorsión que muestra sobre todo si es intencionada, si no, se pueden corregir con el programa de revelado si no del todo, casi, yo de momento no perdería de vista ese objetivo que tienes que es muy capaz como puedes ver en la foto de Geor Hannert y muchas más que tiene en su galería, respira, date un tiempo que ese objetivo te puede acompañar junto a otros mucho tiempo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
marioelamo Publicado 13 de Octubre de 2020 Autor Compartir Publicado 13 de Octubre de 2020 Bueno por lo que leo, veo que igual es una calentada meterme a comprar objetivos ahora...No sabía nada del tema de unir varias fotografías y menos a pulso, voy a documentarme bien sobre el asunto y ver si puede hacerse con photoshop sin demasiado quebradero de cabeza. De hecho no he profundizado en todos los menús, pero juraría haber visto algo de fotografía panorámica en la cámara, por lo que deduzco que tenga modo para ir haciendo disparos para montar una panorámica, tengo que mirar y ponerme a trastear. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jordifus53 Publicado 13 de Octubre de 2020 Compartir Publicado 13 de Octubre de 2020 hace 1 hora, marioelamo dijo: Bueno por lo que leo, veo que igual es una calentada meterme a comprar objetivos ahora...No sabía nada del tema de unir varias fotografías y menos a pulso, voy a documentarme bien sobre el asunto y ver si puede hacerse con photoshop sin demasiado quebradero de cabeza. De hecho no he profundizado en todos los menús, pero juraría haber visto algo de fotografía panorámica en la cámara, por lo que deduzco que tenga modo para ir haciendo disparos para montar una panorámica, tengo que mirar y ponerme a trastear. Yo con Ps. no lo sé pero con Lightroom es muy sencillo, señalas todas las tomas que formarán la pano, botón derecho y elegir combinación de fotografías-panorama y seguir indicaciones, de todas formas en you tube lo ves incluso con ejemplos, un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
znsfher Publicado 13 de Octubre de 2020 Compartir Publicado 13 de Octubre de 2020 hace 16 horas, marioelamo dijo: Buenas compañeros. Nuevamente espero no estar abriendo un hilo para preguntar una obviedad, pero bueno, como no tengo conocidos metidos en el mundillo de la fotografía, recurro a vosotros. He estado una semana por los Pirineos dándole cera a la cámara, una d3500 con el objetivo de kit que traía 18-55 y la verdad es que estoy empezando a notar las carencias del mismo antes de lo que esperaba. He fotografiado muchos monumentos, iglesias románicas sobre todo, y de momento me van quedando fotos yo diría que técnicamente aceptables (de composiciones y demás aspectos prefiero ni pensarlo porque ahora que las veo en casa aparecen contenedores, antenas, personas y todo tipo de elementos que hacen que de 500 fotos tenga serias dudas de sacar alguna que me atreva a poner por aquí). Me refiero a que me conformo con estar usando el manual y no sacar fotos quemadas o muy oscuras. El problema viene porque me he fijado en que al querer encuadrar una iglesia, a pesar de estar ya a una distancia, me tocaba ir a casa Cristo para que saliese entera en la foto. He estado documentándome por el foro y si no he entendido mal, necesitaría gran angular o al menos un objetivo con el número menor a los 18 que tiene el mío no? Quiero preguntar si es muy pronto para andar comprando objetivos, porque viendo el precio me doy cuenta de que valen más que mi propia cámara que tendrá como un mes y no sé si tienen cierta "polivalencia" como el kit este que trae, que más o menos se puede apañar para sacar un retrato como para una foto de un paisaje. Pregunto porque supongo que les ha pasado a casi todos y me da un poco de miedo comprar algo así para que luego acabe criando polvo para un par de usos al año. Buenas! A 18mm si no te caben cosas te tocará Alejarte más, que a veces se puede y otras no. Tirar muchas fotos y unirlas con algún software de panorámicas. Recomendable trípode. Un UGA (Ultra Gran Angular), en plan 10mm o algo así. Ten en cuenta que esas focales van a tener algo de distorsión de "barril". Cambiar ahora mismo de objetivo, teniendo un mes tu equipo, a mi me parece un calentón. El 18-55 puede dar mucho juego y lo puedes exprimir un monton. Y otra cosa. A mi (opinión personal y mi experiencia, por si sirve de algo) me cuesta mucho tirar con el UGA (también aplica a montajes panorámicos). En la foto entran muchas cosas y a veces, por composición, es difícil poner un punto de atención donde vaya la mirada. Si hay demasiados elementos la foto se puede volver confusa. Ojo con eso. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 13 de Octubre de 2020 Compartir Publicado 13 de Octubre de 2020 hace 14 horas, chema_64 dijo: Si solo tienes la cámara desde hace un mes es pronto para que te compres cualquier objetivo. Date un tiempo. Ese es el consejo que doy a todo el mundo que empieza, que no corra con las compras porque comprarás sin saber lo que quieres, te gastarás una pasta y habrás comprado lo que te digamos los demás. Estoy seguro que en nada te recomendarán un UGA, seguramente el Tokina 11-16, gran objetivo, peeeero... insisto, no corras, espera a que te de tiempo a definir tus gustos fotográficos. Para hacer panorámicas uniendo diferentes fotos yo me descargue un programa que es el ( Image Composite Editor ) no se si será bueno o malo pero a mi me ha servido para hacer alguna prueba. Las he hecho siempre a pulso y sin problema. En cualquier caso en ese tema seguro que cualquier compañero domina mas que yo. Saludos y disfruta de tu cámara Gran consejo con solo un mes mejor esperar Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
marioelamo Publicado 13 de Octubre de 2020 Autor Compartir Publicado 13 de Octubre de 2020 Bueno bueno veo que el tema es complejo como no podía ser de otra manera...jejej. Sin duda voy a indagar bien sobre el tema de juntar varias fotografías para hacer una composición de lo que quiera que salga, porque por otro lado el tema de la distorsión del gran angular yo la desconocía y es algo con lo que tampoco había contado. Y efectivamente supongo que en un mes todavía estoy en pañales como para andar metiéndome en mayores berengenales... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas