Decio Publicado 18 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 18 de Mayo de 2021 He adquirido un Nikon 105D macro f/2.8, que como sabéis lleva anillo de diafragmas manuales y para fijarlo en su mínima apertura si se utiliza de manera automática, que es lo normal. Bien, pues observo que en su máxima apertura y sin tocar nada se me cambia solo a otros diafragmas: 3, 3,2, 2,8, e incluso a 4 o 4 y poco. A qué puede ser debido?? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 18 de Mayo de 2021 Moderadores Compartir Publicado 18 de Mayo de 2021 hace 10 minutos, Decio dijo: sin tocar nada se me cambia solo a otros diafragmas: 3, 3,2, 2,8, e incluso a 4 o 4 y poco ¿Te sucede cuando varias la distancia de enfoque y en distancias macro o próximas? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mackote Publicado 18 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 18 de Mayo de 2021 en los macro pasa eso dependiendo la distancia ed enfoque, yo tuve un tamron 90 y le pasaba lo mismo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rana1 Publicado 18 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 18 de Mayo de 2021 Lo que describes es normal el los macro/micro cuando trabajan en distancias cortas. Si no recuerdo mal, mi 60mm 2.8 afd en su enfoque más cercano está en f/5. Pasa en todos los objetivos, pero como en distancias macro afecta realmente, son honestos y te lo indica Realmente un f/2.8 lo es en su enfoque a infinito Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 18 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 18 de Mayo de 2021 Cómo te han dicho pasa en todos los macro. Yo lo descubrí cuando pasé de un Sigma a un Nikon. El Sigma lo hacía pero no decía nada, y el Nikon además de hacerlo confesaba. No obstante, no es un problema real, bueno, mejor sería que no pasase pero son cosas de la física, no es ninguna avería. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fffrancis Publicado 19 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2021 Antes tenia el último Tamron 90mmf2.8 y si me hacia lo que comentáis, con el Zeiss que tengo ahora no lo hace. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Decio Publicado 19 de Mayo de 2021 Autor Compartir Publicado 19 de Mayo de 2021 hace 8 horas, n1kon dijo: Debe ser que no entiendo muy bien el problema, yo tengo un sigma 150 macro y antes tuve un tamron 90mm y nunca me ha pasado. Tirando en M manual no te tiene por que cambiar el diafragma. Eso entiendo yo! Tirando en M por qué me tiene que cambiar un diafragma que yo selecciono previamente. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rana1 Publicado 19 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2021 Es que el diafragma en si no cambia, lo que si lo hace es la focal. Por eso, como en los macro el efecto es acusado, nikon ha decidido que era mejor informar al usuario. Pensad en un macro casero. Un 50mm f/2 con un anillo de extensión de 5cm. En la práctica es un 100mm con el mismo diámetro del 50mm… f tiene que cambiar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 19 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2021 hace 29 minutos, Decio dijo: Eso entiendo yo! Tirando en M por qué me tiene que cambiar un diafragma que yo selecciono previamente. Porque es como te dice el de más abajo. Si pones un tubo de extensión tampoco te cambia el número de la cámara, pero luz te entra menos. La cuestión es que en los nikon originales y en algunos de terceras marcas te informa de ello y en otros no. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Decio Publicado 19 de Mayo de 2021 Autor Compartir Publicado 19 de Mayo de 2021 hace 12 minutos, daniferal dijo: Porque es como te dice el de más abajo. Si pones un tubo de extensión tampoco te cambia el número de la cámara, pero luz te entra menos. La cuestión es que en los nikon originales y en algunos de terceras marcas te informa de ello y en otros no. Según esa idea, el compañero que dice que tiene un sigma 150 y que afirma que no se le cambia el diafragma, en realidad sí lo hace aunque no se lo indique la cámara?? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rana1 Publicado 19 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2021 hace 16 minutos, Decio dijo: Según esa idea, el compañero que dice que tiene un sigma 150 y que afirma que no se le cambia el diafragma, en realidad sí lo hace aunque no se lo indique la cámara?? El diafragma no se mueve, lo que la cámara te indica es la relación entre focal y diámetro de apertura, focal/diámetro. Si una focal se “estira” al doble, la relación focal también. En el ejemplo del 50mm f/2 con tubo de extensión de 5cm, la relación pasa a ser f/4 aunque la cámara diga que está en f/2. Nikon lo que hace es contarte la verdad Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 19 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2021 hace 44 minutos, Decio dijo: Según esa idea, el compañero que dice que tiene un sigma 150 y que afirma que no se le cambia el diafragma, en realidad sí lo hace aunque no se lo indique la cámara?? Es tan fácil como hacer una foto enfocando al infinito y, sin cambiar encuadre, luz ni parámetros, enfocar a la distancia mínima de enfoque. Obviamente saldrá todo desenfocado pero, además, sale más oscuro. Sería una sorpresa que algún objetivo no cumpliese eso. Qué el firmware del objetivo no lo especifique no implica que no pase. Yo efectivamente lo descubrí cuando pasé de un Sigma que no decía nada a un Nikon que si. Pero investigando me enteré de que simplemente no me había dado cuenta. Y uno no se da cuenta aparte de porque no te lo dice, porque normalmente a distancia mínima de enfoque se usa más cerrado que la apertura máxima a corta distancia (por lo de la profundidad de campo) y porque además no sé suelen hacer los mismos encuadres y con la misma luz a distintas distancias de enfoque. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Decio Publicado 19 de Mayo de 2021 Autor Compartir Publicado 19 de Mayo de 2021 En suma, que no hay ningún macro que a distancia mínima de enfoque conserve la apertura máxima de diafragma de referencia. Pues, sinceramente no lo entiendo. Es algo así como decir que un 70-200 f/2.8 en todo el rango, a 200mm no conservaría esa apertura. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 19 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2021 hace 1 hora, Decio dijo: En suma, que no hay ningún macro que a distancia mínima de enfoque conserve la apertura máxima de diafragma de referencia. Pues, sinceramente no lo entiendo. Es algo así como decir que un 70-200 f/2.8 en todo el rango, a 200mm no conservaría esa apertura. Pues has ido a dar con otro ejemplo curioso... Resulta que el 70-200 vrII a distancia mínima de enfoque no es un 200, sino más bien un 140. Y por lo visto le debe de pasar a todos en mayor o menor medida, pero al 70-200 vrII más de lo normal. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 19 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2021 Vamos, que mantener los parámetros constantes según cambias distancia de enfoque y focal en un zoom es muy complejo, y claro, te suelen decir el valor bueno. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rana1 Publicado 19 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2021 https://www.nikonimgsupport.com/eu/BV_article?articleNo=000006513&configured=1&lang=en_GB&sfdcIFrameOrigin=null Ahí una aclaración de Nikon sobre algunos macro. En general definir lo que es un objetivo con un par de datos es inviable. Rara vez un 50mm será 50mm. Aunque lo fuera, raro será que no tenga focus breathing, y su focal cambie. Rara vez un f/2.8 será 2.8, y cuando lo fuera, cambiará en enfoque cercano. Un zoom 70-200 se aproximará a 70-200 enfocando a infinito, en enfoque cercano puede perfectamente ser 90-150.. etc Hay que tomar los nombres comerciales como una orientación de lo que vas a tener. Sería muy difícil dar toda la información de lo que hace a cada distancia. En el enlace que he puesto, el zoom si mantiene apertura en enfoque cercano, pero no aclara que lo que hace la focal Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 19 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2021 hace 37 minutos, Rana1 dijo: En el enlace que he puesto, el zoom si mantiene apertura en enfoque cercano, pero no aclara que lo que hace la focal Lo sé, bueno, en realidad no tenía información se que cambiase o no de F, pero sí veía que de lo que hablaban de la focal. Lo ponía como ejemplo de que el 70-200 no es precisamente un ejemplo de objetivo que mantenga sus parámetros. Pero es que si se analiza bien no sé si habrá alguno, como comentas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 19 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2021 hace 41 minutos, Rana1 dijo: https://www.nikonimgsupport.com/eu/BV_article?articleNo=000006513&configured=1&lang=en_GB&sfdcIFrameOrigin=null Ahí una aclaración de Nikon sobre algunos macro. En general definir lo que es un objetivo con un par de datos es inviable. Rara vez un 50mm será 50mm. Aunque lo fuera, raro será que no tenga focus breathing, y su focal cambie. Rara vez un f/2.8 será 2.8, y cuando lo fuera, cambiará en enfoque cercano. Un zoom 70-200 se aproximará a 70-200 enfocando a infinito, en enfoque cercano puede perfectamente ser 90-150.. etc Hay que tomar los nombres comerciales como una orientación de lo que vas a tener. Sería muy difícil dar toda la información de lo que hace a cada distancia. En el enlace que he puesto, el zoom si mantiene apertura en enfoque cercano, pero no aclara que lo que hace la focal A todo esto, tu que parece que controlas más. Cómo es posible hacer un zoom de apertura "'constante". Vale que no será realmente constante, pero lo es lo suficiente para llamarlo así aunque sea a base de redondeo. Si tenemos en cuenta que el valor de F es una relación entre la distancia focal y el diámetro del objetivo... La verdad es que no sé dónde está la trampa. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 19 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2021 hace 3 horas, Decio dijo: En suma, que no hay ningún macro que a distancia mínima de enfoque conserve la apertura máxima de diafragma de referencia. Pues, sinceramente no lo entiendo. Es algo así como decir que un 70-200 f/2.8 en todo el rango, a 200mm no conservaría esa apertura. Básicamente porque al acercarte al sujeto tienes que separar de forma drástica las lentes del sensor (verás que se alarga mucho el tubo, no deja de ser un "tubo de extensión" que aumenta con el aro de enfoque) y por tanto la luz que cae al sensor decae en la misma medida que el valor del diafragma se "cierra" en la cámara. En realidad, mecánicamente no se cierra (el diafragma conservará el diámetro), pero el objetivo te informa de que sí lo hace. No sé si estoy liando más... a ver si lo explico de otra forma. Por ejemplo, si usaras un objetivo sin chip (se me ocurre un macro Panagor 90mm 1:1 que tuve, y con lo que pude comprobar lo que digo a continuación, o también con un micro-nikkor 55 2,8 AIs), fijarías el diafragma en 2,8 con el aro de diafragmas. Como la cámara la tienes que poner en modo M o A, el diafragma no te va a cambiar (seguirá marcando 2,8) pero podrás comprobar que conforme enfocas más cerca, la velocidad equivalente baja, cada vez llega menos luz al sensor. Aunque físicamente no cambia nada en el diafragma, te va a llegar menos luz al sensor, lo compense la cámara con velocidad o con diafragma. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daniferal Publicado 19 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2021 hace 1 hora, fotoflipao dijo: Básicamente porque al acercarte al sujeto tienes que separar de forma drástica las lentes del sensor (verás que se alarga mucho el tubo, no deja de ser un "tubo de extensión" que aumenta con el aro de enfoque) y por tanto la luz que cae al sensor decae en la misma medida que el valor del diafragma se "cierra" en la cámara. En realidad, mecánicamente no se cierra (el diafragma conservará el diámetro), pero el objetivo te informa de que sí lo hace. No sé si estoy liando más... a ver si lo explico de otra forma. Por ejemplo, si usaras un objetivo sin chip (se me ocurre un macro Panagor 90mm 1:1 que tuve, y con lo que pude comprobar lo que digo a continuación, o también con un micro-nikkor 55 2,8 AIs), fijarías el diafragma en 2,8 con el aro de diafragmas. Como la cámara la tienes que poner en modo M o A, el diafragma no te va a cambiar (seguirá marcando 2,8) pero podrás comprobar que conforme enfocas más cerca, la velocidad equivalente baja, cada vez llega menos luz al sensor. Aunque físicamente no cambia nada en el diafragma, te va a llegar menos luz al sensor, lo compense la cámara con velocidad o con diafragma. Bueno, siendo más exactos, el número de no indica si está abierto del todo p no el diafragma, sino más bien es una relación entre la focal y el diámetro. Sí mantienes el diámetro constante pero varías la focal, la f cambia. Te indica eso, no que mueva las palas. (Qué mover las palas es el método de cambiar el diámetro, para cambiar el número f sin mover la focal) Sí el número f significase qué porcentaje han cerrado las palas del diafragma respecto a la apertura máxima todos tendrían el mismo f... Salvo los catadriopticos sin diagrama. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fffrancis Publicado 19 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2021 Entonces deduzco que por su construcción interna y calidad óptica hay objetivos macro que si pierde su máxima apertura en su distancia mínima de enfoque y otros que no, o cuál es el motivo de unos sí y otros no?... Lo pregunto porque lo desconozco totalmente. En su día cuando me pasé a Nikon también me pareció raro que con el nuevo macro 90mmf2.8 de Tamron, se cerraba el diafragma a medida que me iba acercando al motivo, nunca lo había visto en otros macros que he tenido y tengo en la actualidad. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 19 de Mayo de 2021 Moderadores Compartir Publicado 19 de Mayo de 2021 Entonces deduzco que por su construcción interna y calidad óptica hay objetivos macro que si pierde su máxima apertura en su distancia mínima de enfoque y otros que no, o cuál es el motivo de unos sí y otros no?... Lo pregunto porque lo desconozco totalmente. En su día cuando me pasé a Nikon también me pareció raro que con el nuevo macro 90mmf2.8 de Tamron, se cerraba el diafragma a medida que me iba acercando al motivo, nunca lo había visto en otros macros que he tenido y tengo en la actualidad. Saludos.En todos pasa lo mismo. Realmente no se cierra el diafragma, si no, lo que pasa es que el objetivo pierde luminosidadEsto unos objetivos lo comunican a la cámara diciéndole cual sería el 'f equivalente' para esa luminosidad y otros objetivos no lo comunican aunques pase lo mismo Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pakar Publicado 19 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2021 Según la ficha de los objetivos Micro: 105D Máxima apertura: f/2.8 a infinito. f/5.0 a 1:1.Mínima apertura: f/32 a infinito. F/57 a 1:1. 105Vr Máxima apertura: f/2.8 a infinito. f/4.8 a 1:1. Mínima apertura: f/32 a infinito. F/57 a 1:1. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fffrancis Publicado 19 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2021 hace 27 minutos, Rabla dijo: En todos pasa lo mismo. Realmente no se cierra el diafragma, si no, lo que pasa es que el objetivo pierde luminosidad Esto unos objetivos lo comunican a la cámara diciéndole cual sería el 'f equivalente' para esa luminosidad y otros objetivos no lo comunican aunques pase lo mismo Saludos Gracias Rafa, entonces Nikon y Tamron son marcas honradas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rana1 Publicado 19 de Mayo de 2021 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2021 hace 3 horas, daniferal dijo: A todo esto, tu que parece que controlas más. Cómo es posible hacer un zoom de apertura "'constante". Vale que no será realmente constante, pero lo es lo suficiente para llamarlo así aunque sea a base de redondeo. Si tenemos en cuenta que el valor de F es una relación entre la distancia focal y el diámetro del objetivo... La verdad es que no sé dónde está la trampa. Uff, los zoom son aún más complicados. Pero es cierto que en los 2.8 procuran que eso se mantenga en todo el rango porque es su característica principal, y a cambio suelen variar su focal bastante con el enfoque. No quiere decir que mantengan 2.8 clavado en cualquier focal y a cualquier distancia pero procuran orbitar muy cerca de esa apertura. Los que hacen vídeo acaban recurriendo a ópticas muy caras para evitar los cambios en exposición y en encuadre al cambiar de plano de enfoque (típico en escenas en que enfocas al que habla y luego al que contesta), por otro lado la impresionante resolución les preocupa menos. Yo cuanto más aprendo, menos me preocupo por los objetivos. Todos tienen contrapartida. Últimamente disfruto más con un culo de vaso que con un objetivo de última generación:D Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.