FedericoLnd Publicado 31 de Agosto de 2021 Compartir Publicado 31 de Agosto de 2021 Buenas, mi nombre es Federico y tengo una pequeña consulta. Actualmente tengo una D3200 con un Sigma 10-20 f/3.5 y un nikkor AF-S 35mm f/1.8. El gran angular lo tengo hace poco y tengo ganas de hacer varias fotos de atardeceres, quería saber si era necesario tener un filtro UV para tomarle fotos al sol, ya que no me queda del todo claro. Entiendo que mi lente ya tiene un proceso que ayuda con esas longitudes de onda pero no sé si eso es suficiente. Aprovecho para preguntar si en cualquier horario y con cualquier lente puedo fotografiar al sol o no. También agradecería si me recomendaran alguna marca de filtro UV si es que lo necesito. Muchas gracias, Saludos Federico. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 1 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2021 Hola Federico. El filtro UV es un cristal que va delante de tu objetivo con la única finalidad de proteger la lente de caídas o salpicaduras (p.ej. agua de las olas, arena o tierra), así como disminuir la nitidez de tu objetivo. Por muy caros o muy baratos en mi experiencia hacen lo mismo. Te quitan la preocupación de tener que limpiar la lente antes de cada foto, sobre todo ese sigma angular que va para fotografía de paisajes. Los de amazon calidad precio están bien. Yo deje de usarlos por que una lente regulera sin filtro UV mejora muchisimo la nitidez me los reservo para usar en situaciones que lo requieran al aire libre. Lo segundo. para fotografiar al sol siempre es mas facil a horas donde este bajo y la luz sea menos intensa. Amanecer/atardecer son buenas opciones. Con tus 2 lentes lo puedes hacer. Solo recuerda exponer correctamente, pues es fácil que la luz del sol queme las altas luces. Cierra bien el diafragma, (f/altos sin pasar de 16) y usa una velocidad de exposición rápida que te vendrá dada por el nivel de luminosidad. Lo mas recomendable es una distancia focal larga si lo que quieres es fotografiar al sol. No le veo mucho encanto, pero ya con un 100mm se ve bastante bien en APS-C. Obvio que dentro de contexto con un angular, un sol estrellado queda genial. Saludos, y que te sea útil. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sebastia a. b. Publicado 1 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2021 Hola Este artículo (esta en ingles) explica por que no hace falta utilizar filtros UV en las cámaras digitales modernas https://petapixel.com/2020/06/04/why-uv-filters-are-basically-useless-on-modern-cameras/ Lo más probable es que utilizando un filtro UV consigas peor resultado que sin filtro. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 2 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2021 (editado) En 1/9/2021 a las 12:49, LandscapesSpain1977 dijo: Hola Federico. El filtro UV es un cristal que va delante de tu objetivo con la única finalidad de proteger la lente de caídas o salpicaduras (p.ej. agua de las olas, arena o tierra), así como disminuir la nitidez de tu objetivo. Por muy caros o muy baratos en mi experiencia hacen lo mismo. Te quitan la preocupación de tener que limpiar la lente antes de cada foto, sobre todo ese sigma angular que va para fotografía de paisajes. Los de amazon calidad precio están bien. Yo deje de usarlos por que una lente regulera sin filtro UV mejora muchisimo la nitidez me los reservo para usar en situaciones que lo requieran al aire libre. Lo segundo. para fotografiar al sol siempre es mas facil a horas donde este bajo y la luz sea menos intensa. Amanecer/atardecer son buenas opciones. Con tus 2 lentes lo puedes hacer. Solo recuerda exponer correctamente, pues es fácil que la luz del sol queme las altas luces. Cierra bien el diafragma, (f/altos sin pasar de 16) y usa una velocidad de exposición rápida que te vendrá dada por el nivel de luminosidad. Lo mas recomendable es una distancia focal larga si lo que quieres es fotografiar al sol. No le veo mucho encanto, pero ya con un 100mm se ve bastante bien en APS-C. Obvio que dentro de contexto con un angular, un sol estrellado queda genial. Saludos, y que te sea útil. para nada estoy de acuerdo si se usan filtros de calidad contrastada la merma de nitidez es infima los uso desde ase 45 años pásate por mi galería y luego me hablas e la falta de nitidez y solo soy un aficionado que lo poco que sabe lo a prendido aqui en nikonistas claro que si hablas de un filtro marca Hama de 5e claro que puede ser los filtro todos deben de ser de la maxima calidad que puedas pagar con esfuerzo que a mi nadie me regala nada yo uso muchos con portafiltro ND,PLC,inverso,degradados etc todos Hayda Red Diamon claro que es una pasta en filtros aveces uso el UV mas porta mas dos o tres filtros casi naaaa y ay estan mis fotos y las de muchos otros para confirmar lo que dijo y puestos ya a desmentir bulos como el de los filtros UV con una Micro 4/3 tampoco se pueden realizar NOCTURNAS ni RETRATOS yaaaa cuéntamelo a mi o a cualquiera del Grupo MALAKA en flickr Editado 2 de Septiembre de 2021 por fjsmalaga Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 2 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2021 hace 1 minuto, fjsmalaga dijo: para nada estoy de acuerdo si se usan filtros de calidad contrastada la merma de nitidez es infima los uso desde ase 45 años Por definición es un cristal económico (en relación al objetivo) que colocamos delante de la lente para protegerla. Cualquier filtro (ND, antlight pollution, degradados, variables) tiene una merma de la calidad óptica del objetivo. Se nota mas en objetivos de bajo coste. Disminuyen el microcontraste y favorecen la presencia de flares, imágenes fantasma y condensación por diferencia de temperatura. Respetando muchísimo tu experiencia, pues dentro del foro estas a otro nivel, tus objetivos son de alta calidad y los de hace 40 años tienen una calidad superior made in Japan que ahora no es ni parecida. Son útiles los UV?. Muchísimo. Son necesarios siempre?. No lo creo. Es bueno que discrepemos en el foro pues favorece el debate sano dentro de la afición que nos es común. Al final ambos tenemos razón desde 2 perspectivas diferentes. No afectan si el objetivo es de calidad de lo contrario habra una diferencia. Un saludo. Se extraña ver algún nuevo trabajo tuyo que siempre impacta. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado 2 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2021 hace 37 minutos, fjsmalaga dijo: para nada estoy de acuerdo si se usan filtros de calidad contrastada la merma de nitidez es infima los uso desde ase 45 años pásate por mi galería y luego me hablas e la falta de nitidez y solo soy un aficionado que lo poco que sabe lo a prendido aqui en nikonistas claro que si hablas de un filtro marca Hama de 5e claro que puede ser los filtro todos deben de ser de la maxima calidad que puedas pagar con esfuerzo que a mi nadie me regala nada yo uso muchos con portafiltro ND,PLC,inverso,degradados etc todos Hayda Red Diamon claro que es una pasta en filtros aveces uso el UV mas porta mas dos o tres filtros casi naaaa y ay estan mis fotos y las de muchos otros para confirmar lo que dijo y puestos ya a desmentir bulos como el de los filtros UV con una Micro 4/3 tampoco se pueden realizar NOCTURNAS ni RETRATOS yaaaa cuéntamelo a mi o a cualquiera del Grupo MALAKA en flickr Como el debate lo he visto otras veces, y hay opiniones a favor y en contra, me parece que como tú eres un usuario de UV, quizá podrías explicar para qué sirven, compañero. Lo digo porque el usuario que abrió el hilo puede estar interesado en conocer los pro y los contra. Un saludo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 2 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2021 no hablamos dé si favorecen la presencia de flares, imágenes fantasma y condensación por diferencia de temperatura. hablamos de merma de nitidez y perdida de luz debida a los filtros UV si tras 45 años peseta a peseta tengo un equipo que me supera, pero no siempre a sido asin durante muchos años mi equipo era regulin regulan pisapapeles un UGA y un 70-300 por lo que se de que hablo un cristal mas claro que afecta a todo mas si este es de mala calidad , el pero viene cuando hablamos de filtros de maxima calidad ay es donde difiero contigo la perdida si existe pero es ínfima pero la resta de calidad llámese nitidez es con cualquier cristal que se ponga delante del objetivo, pero nadie habla de la perdida de calidad cuando utilizamos portafiltros con dos o tres filtros delante del objetivo, por que, por que los beneficios conseguidos superan a la merma de calidad, para mi lo mismo ocurre con los filtros UV el benefició de saber que cuando estoy en una situación extrema y tengo que sacar el trapo del la pechera por que estoy de agua al limite no me preocupa limpiar porque se que mi lente primaria esta protegida si podria usarlo el UV solo en ocasiones extremas pero eso no funciona la mayoria de las veces que deberías usarlo no lo llevas o no o pones Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sebastia a. b. Publicado 2 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2021 Hola, creo que estamos hablando de dos cosas diferentes. Un filtro UV está pensado para bloquear la radiación UV (bloquea todo tipo de luz que tenga una longitud de onda inferior a 400 nm), aparte, como esta hecho de cristal también sirve para proteger el objetivo de las inclemencias del tiempo. Los sensores de las nuevas cámaras digitales ya bloquean de por si la radiación UV (en concreto la mayoría de sensores que utiliza nikon bloquean longitudes de onda inferiores a 420 nm), por lo que ya no es necesario utilizar un filtro UV para eliminar dicho tipo de radiación a no ser que saquemos del armario nuestra antigua cámara analógica.... Por el contrario, si lo que deseamos es tener la lente protegida, entonces si que el filtro seguiría siendo útil, pero hay filtros que no son UV que también son válidos para esta tarea. ¿ Que consecuencia tiene sobre la imagen ? , si el filtro es de buena calidad y lo mantienes limpio tendrás un sistema redundante con en principio pocos afectos sobre la imagen resultante. De todas maneras, también hay que tener en cuenta que los objetivos actuales utilizan diferentes materiales en sus cristales para minimizar las aberraciones cromáticas, si introduces un nuevo elemento óptico estas introduciendo un elemento que tendrá un efecto negativo en dicha minimización, pero eso dependerá mucho del tipo y calidad tanto del filtro como de la lente que utilices. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fffrancis Publicado 2 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2021 En 1/9/2021 a las 1:11, FedericoLnd dijo: Buenas, mi nombre es Federico y tengo una pequeña consulta. Actualmente tengo una D3200 con un Sigma 10-20 f/3.5 y un nikkor AF-S 35mm f/1.8. El gran angular lo tengo hace poco y tengo ganas de hacer varias fotos de atardeceres, quería saber si era necesario tener un filtro UV para tomarle fotos al sol, ya que no me queda del todo claro. Entiendo que mi lente ya tiene un proceso que ayuda con esas longitudes de onda pero no sé si eso es suficiente. Aprovecho para preguntar si en cualquier horario y con cualquier lente puedo fotografiar al sol o no. También agradecería si me recomendaran alguna marca de filtro UV si es que lo necesito. Muchas gracias, Saludos Federico. En la actualidad no es necesario los filtros UV porque el propio sensor ya monta este filtro, los UV tienen sentido en analógico,.. en digital, si lo que quieres es proteger la lente frontal si te recomiendo los filtros protectores, son más baratos que los UV y hacen exactamente la misma función, y como todo en la vida, que nadie da un duro a cuatro pesetas, los filtro caros son los buenos. No sé de que diámetro será tu objetivo, pero para que te hagas una idea del filtro que te recomiendo... http://www.fotoboom.com/objetivos-1215/filtros-1255?enviado=1&pagina=1&idcat=1255&marcasFiltro=B%2BW&check_marcasFiltro_ID1=B%2BW&clasesFiltro=Protectores&check_clasesFiltro_ID6=Protectores&tiposFiltro=Ver+todos&check_tiposFiltro_ID24=todas# Los Hoya HD también los he probado y son buenos. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 2 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2021 hace 3 minutos, sebastia a. b. dijo: Hola, creo que estamos hablando de dos cosas diferentes. Un filtro UV está pensado para bloquear la radiación UV (bloquea todo tipo de luz que tenga una longitud de onda inferior a 400 nm), aparte, como esta hecho de cristal también sirve para proteger el objetivo de las inclemencias del tiempo. Los sensores de las nuevas cámaras digitales ya bloquean de por si la radiación UV (en concreto la mayoría de sensores que utiliza nikon bloquean longitudes de onda inferiores a 420 nm), por lo que ya no es necesario utilizar un filtro UV para eliminar dicho tipo de radiación a no ser que saquemos del armario nuestra antigua cámara analógica.... Por el contrario, si lo que deseamos es tener la lente protegida, entonces si que el filtro seguiría siendo útil, pero hay filtros que no son UV que también son válidos para esta tarea. ¿ Que consecuencia tiene sobre la imagen ? , si el filtro es de buena calidad y lo mantienes limpio tendrás un sistema redundante con en principio pocos afectos sobre la imagen resultante. De todas maneras, también hay que tener en cuenta que los objetivos actuales utilizan diferentes materiales en sus cristales para minimizar las aberraciones cromáticas, si introduces un nuevo elemento óptico estas introduciendo un elemento que tendrá un efecto negativo en dicha minimización, pero eso dependerá mucho del tipo y calidad tanto del filtro como de la lente que utilices. asta ase poco digamos se asocia los filtros UV con la protección de la lente del objetivo, es un mal común tu tienes toda la razón te remito a mi anterior comentario Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sebastia a. b. Publicado 2 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2021 Otro aspecto a tener en cuenta es el grosor del filtro, en concreto para el Sigma 10-20, muchos fabricantes ofrecen una versión gruesa y otra más delgada (y habitualmente más cara). EN el caso de que le pongas un filtro al sigma te recomiendo la versión delgada si quieres evitar viñeteos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NORGARCIA2013 Publicado 2 de Septiembre de 2021 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2021 Respetando todas las opiniones y de mis grandes amigos del foro con mucha mejor performance que yo, debo decir que siempre he usado filtros UV, sobre todo en el pasado. Gracias a estos nunca he roto o rayado el cristal de un objetivo, y aunque haya estado en lugares inhóspitos, con trozo de paño ( trozo de camiseta vieja ) + aliento, limpiador de gafas, alcohol al 30%, o pañitos descartables humedecidos, solucioné in situ mi problema. Con el correr de los años y ante la fabricación de lentes protectores (DGH LENTS PROTEC), dejé de comprar UV, pero en algunos viejos lentes continúan instalados. Hay algunos lentes que al tener el cristal " encriptado " o no expuesto los considero innecesario. Con respecto al Sigma 10-20 mm ( mi único lente DX/ DC para Sigma ) lo tengo con éste filtro protector. Si te pones a leer sobre filtros comprobarás que las opiniones están divididas, pero en lo que coincidimos, que filtros " necesarios " son : Filtro polarizador, Filtro de densidad neutra, y estos dos últimos ( UV o DHG Lentes protectores ). Te envío un artículo. Saludos cordiales. https://www.dzoom.org.es/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-filtros-en-fotografia/ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas