Jump to content

El escarabajo verde

Galceran
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros/as, os traigo éste llamativo ejemplar de escarabajo, si no me equivoco es una Cetonia aurata. Lo pillé zampándose la margarita.

El fondo no me entusiasmó, pero es el que había ya que la margarita estaba entre un prado verde. El blanco de los pétalos no era fuerte, pero tamicé la luz, tal vez haya quedado un blanco demasiado "roto", pero personalmente lo prefiero antes que el blanco "quemado"; a ver cómo la veis vosotros. Espero que como mínimo entretenga y ya sabeis que cualquier crítica constructiva será bien recibida. Muchas gracias.

Nikon D7200. Objetivo Sigma 105mm

F 4

1/125

ISO 100

Luz natural. Apilado de campo. Carril de enfoque

51546243140_6d3a61e302_z.jpgCetonia aurata by Josep Caballero Peris, en Flickr

• Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 13 horas, Galceran dijo:

Hola compañeros/as, os traigo éste llamativo ejemplar de escarabajo, si no me equivoco es una Cetonia aurata. Lo pillé zampándose la margarita.

El fondo no me entusiasmó, pero es el que había ya que la margarita estaba entre un prado verde. El blanco de los pétalos no era fuerte, pero tamicé la luz, tal vez haya quedado un blanco demasiado "roto", pero personalmente lo prefiero antes que el blanco "quemado"; a ver cómo la veis vosotros. Espero que como mínimo entretenga y ya sabeis que cualquier crítica constructiva será bien recibida. Muchas gracias.

Se agradece tu comentario de presentación y, es muy útil para seguir la visión fotográfica que nos traes por aquí. Eso de los "apilados de campo", ya de por sí, ya tiene esa admiración que se desprende del buen hacer fotográfico en estos ambientes. La impresión visual que muestra esta imagen, es muy tranquilizante y documenta muy bien el escenario que has logrado. Dices bien de evitar los quemados en los blancos, que en muchas ocasiones no tiene apenas buena solución, vista desde le medio en que nos desenvolvemos. 

Así pues, pienso que la fotografía roza la sencillez, que le aporta ese medio natural, que está muy bien localizado y mantiene su atención de interés, porque la cromática enaltece la buena presencia del insecto, que es lo primordial de esta intención. 

Saludos.

P.D. Mirando la fotografía mas detenidamente, se me ocurre comentarte sobre una hipotética ampliación -si lo permite - dejando al insecto en el ángulo inferior derecho - zona aurea - con encuadre horizontal y, dejar lo restante y cortados los pétalos blancos de la flor. También se puede bascular la imagen según sea el resultado de posición del bicho, componiendo imagen, con ayuda de los pétalos blancos de la flor recortados (..).

Editado por Caleidoscopio bis
Revisión de texto.
Enlace al comentario

En 2/11/2021 a las 10:30, Caleidoscopio bis dijo:

Se agradece tu comentario de presentación y, es muy útil para seguir la visión fotográfica que nos traes por aquí. Eso de los "apilados de campo", ya de por sí, ya tiene esa admiración que se desprende del buen hacer fotográfico en estos ambientes. La impresión visual que muestra esta imagen, es muy tranquilizante y documenta muy bien el escenario que has logrado. Dices bien de evitar los quemados en los blancos, que en muchas ocasiones no tiene apenas buena solución, vista desde le medio en que nos desenvolvemos. 

Así pues, pienso que la fotografía roza la sencillez, que le aporta ese medio natural, que está muy bien localizado y mantiene su atención de interés, porque la cromática enaltece la buena presencia del insecto, que es lo primordial de esta intención. 

Saludos.

P.D. Mirando la fotografía mas detenidamente, se me ocurre comentarte sobre una hipotética ampliación -si lo permite - dejando al insecto en el ángulo inferior derecho - zona aurea - con encuadre horizontal y, dejar lo restante y cortados los pétalos blancos de la flor. También se puede bascular la imagen según sea el resultado de posición del bicho, componiendo imagen, con ayuda de los pétalos blancos de la flor recortados (..).

Hola,

lo que comentas del encuadre, efectivamente se puede ampliar la imagen como bien dices, de hecho intenté hacerlo in situ acercando el trípode al protagonista, pero entre que no me colaboró, estaba ocupado engullendo, y que no veía claro cortar los pétalos, decidí dejarla tal cual. Ampliar en edición no es lo mismo, puede generar ruido o perder detalle en lugar de ganarlo (y como ya sabrás no estoy muy puesto en el tema de editar y arreglar lo que no has hecho bien en el momento de hacer la captura), es por ello y por el hecho de que la flor en sí la veo bien bonita, que al final se ha quedado así; tan sólo enderecé el tallo y añadí un poco de lienzo.

De todas formas te agradezco mucho tu punto de vista y, como siempre, tus análisis tan elaborados.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola Josep,

Te ha quedado una toma bastante bonita, el tamizar la luz, aparte de lo que comentas de los blancos, también vino bien para eliminar los reflejos del escarabajo, el cual aunque pequeño se ve bien guapo, la composición la veo bien, quizás un poco justa por los laterales, con ese fondo es fácil ampliar un poco de lienzo y así no quedaría tan encajonada, lo que si observo es una especie de sombra rara alrededor de la flor, me imagino que ocasionada por bajar la iluminación en edición, el tono del fondo, no me disgusta, incluso diría que le queda bien.

Saludos 

Enlace al comentario

hace 10 horas, miguelindio dijo:

Hola Josep,

Te ha quedado una toma bastante bonita, el tamizar la luz, aparte de lo que comentas de los blancos, también vino bien para eliminar los reflejos del escarabajo, el cual aunque pequeño se ve bien guapo, la composición la veo bien, quizás un poco justa por los laterales, con ese fondo es fácil ampliar un poco de lienzo y así no quedaría tan encajonada, lo que si observo es una especie de sombra rara alrededor de la flor, me imagino que ocasionada por bajar la iluminación en edición, el tono del fondo, no me disgusta, incluso diría que le queda bien.

Saludos 

Hola Miguel,

sí, ciertamente los reflejos en éstos bichitos son un auténtico dolor de cabeza, al menos para mí, por lo que siempre procuro tamizar la luz. Tienes razón que añadiendo un poco más de lienzo le daría más aire, lo probaré. Es cierto que bajé un poco la luz en edición, como ya he comentado, prefiero que el blanco quede un pelín apagado, pero tal vez un poco menos, lo miraré. Muchas gracias por tu análisis, me alegra que la veas bien en líneas generales.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 11/11/2021 a las 13:04, Llebrez dijo:

Yo la veo muy correcta, Josep. Esto del macro me parece una disciplina difícil y meritoria.

Un saludo.

Luis.

Hola,

sí, totalmente de acuerdo contigo, es complicado el macro sobretodo cuando se intenta fotografiar en el campo y con bichitos vivos donde es difícil controlar todos los parámetros y variables, al menos para mí. 

Me alegra que la veas bien.

Un saludo.

Enlace al comentario

hace 1 hora, Carlos Barriuso dijo:

Un poco apretada por los lados, me quedo con los blancos de la margarita que están muy bien. Saludos

Hola Carlos,

sí que está un pelín apretada, sí. Me alegra que veas bien ésos blancos que, para mí, son bastante complicados.

Un saludo.

Enlace al comentario

Te quedó genial teniendo en cuenta la dificultad, tanto por el enfoque y realización de las tomas, como la exposición, esos verdes esmeralda son complicados, y creo que están muy bien resueltos, así como los blancos de los pétalos.. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

Hola compañero.

La veo estupenda y pienso que está correctísima con el tema de la luz y los blancos. Yo he intentado esto alguna que otra vez y sin tamizar la luz es prácticamente imposible, no solo por los blancos de la margarita, sino por los brillos que estos escarabajos suelen tener en su cuerpo.

En grande en Flickr está genial y se aprecia mejor su calidad. Posibles mejoras en la compo, pero no estoy tampoco seguro!

Un cordial saludo.

Enlace al comentario

Josep, yo veo una buena foto, lo que jode es quitarle el brillo al bicho, pero quedo bien. El apilado de campo perfecto. Felicitaciones.  A mi no me sale bien porque una ligera brisa lo arruina todo.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

En 14/11/2021 a las 23:05, freengine dijo:

Te quedó genial teniendo en cuenta la dificultad, tanto por el enfoque y realización de las tomas, como la exposición, esos verdes esmeralda son complicados, y creo que están muy bien resueltos, así como los blancos de los pétalos.. 

Un saludo. 

Hola Arístides,

te agradezco mucho tu comentario y me alegra que te guste.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 15/11/2021 a las 11:04, Aprendiendo dijo:

Hola compañero.

La veo estupenda y pienso que está correctísima con el tema de la luz y los blancos. Yo he intentado esto alguna que otra vez y sin tamizar la luz es prácticamente imposible, no solo por los blancos de la margarita, sino por los brillos que estos escarabajos suelen tener en su cuerpo.

En grande en Flickr está genial y se aprecia mejor su calidad. Posibles mejoras en la compo, pero no estoy tampoco seguro!

Un cordial saludo.

Hola Jose,

ciertamente los brillos del escarabajo fueron un dolor de cabeza y sin tamizar, estoy de acuerdo contigo, que hubiese sido imposible. A veces peco de falta de luz en las tomas, pero siempre es más "fácil" arreglar la "sub" que la "sobre".

Me alegra que te guste la toma, y volver a verte por aquí.

Un saludo.

Enlace al comentario

hace 19 horas, NORGARCIA2013 dijo:

Josep, yo veo una buena foto, lo que jode es quitarle el brillo al bicho, pero quedo bien. El apilado de campo perfecto. Felicitaciones.  A mi no me sale bien porque una ligera brisa lo arruina todo.

Saludos cordiales.

Hola Norberto,

sí, los apilados de campo son complicados, hay muchas variables y una de ellas es el viento; toca armarse de paciencia e intentar proteger de alguna manera al motivo de nuestra toma.

Me alegra que te guste y agradezco mucho tu comentario.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario