Jump to content

Polyommatus icarus (h.)

Pere63
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

La zona por la que me muevo nunca ha sido muy pródiga en mariposas, pero de unos años a esta parte aún escasean más de lo habitual, algo que he constado con otros fotógrafos y con naturalistas. Por eso no es raro salir a fotografiarlas y volver de vacío. Aun así, esta vez una humilde Ícaro (Blaveta en catalán) se prestó a que le hiciese unos disparos. En fin ...

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,

Pere

PD: para verla adecuadamente, haced clic sobre la imagen.

50140562562_7882edfe6e_c.jpg

Datos:
· Apilado de campo de 11 fotos con Focus BKT autom.
· 60mm - f5 - 1/25s - ISO200
· Posadero y bicho en trípode auxiliar.
· Trípode y disparador por cable.
· Luz natural y difusor doble.
· Revelado del lote con ACR.
· Apilado del lote con Zerene.

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Pere,

Veo que te empiezas a animar a compartir tomas, y eso es una gran noticia.

En cuanto a la toma, que te puedo comentar que tú no sepas, la veo genial, buen apilamiento, composición, luz, fondo...

Lo que comentas, sobre que cada vez se ven menos bichitos por tu zona, esa desgracia creo que está en todos los sitios, por mi zona también pasa y si la primavera viene poco lluviosa, ya ni te cuento, en zonas donde hace unos años veías muchas especies diferentes de mariposas, ahora se ve menos cantidad y menos especies diferentes.

Volviendo a tu toma, una pregunta de novato, veo que no has usado ningún reflector para darle más luz a la mariposa, solo difusor, como consigues que la mariposa quede más luminosa que el fondo?, o luego se la das en edición?, yo hay veces que tengo que usar algún reflecto, ya que al utilizar difusor para el bichito, el fondo me queda con la misma luz o incluso hay veces que con más luz que el bichito y posadero, y casi todas mis fotos las realizo  a la sombra.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Miguel,

Lo de publicar tomas, bueno, …. voy echando un poco de leña para que el fuego se avive un poco y no se apague, De paso, para ver si alguno de los grandes que antaño publicaban por aquí, que seguro que de tanto en tanto nos ve, se anima y vuelve a compartir sus excelentes trabajos, aunque sea de tanto en tanto, como yo.

Me alegra que te guste la foto y en cuando a lo que preguntas, pues la verdad es que soy de macros más bien oscuritas, me refiero básicamente a los fondos. Muy raras veces utilizo reflectores, y en bichos prácticamente nunca, porque como no soy de hacer grandes montajes, me faltarían manos para sujetar tantas cosas. La mari está más clara que el fondo porque la escena era así. Ambos elementos, mari y fondo, estaban a la sombra (casi todas mis macros son en sombra, como las tuyas), si bien con la mari en una zona con mayor incidencia de luz y con el fondo relativamente lejos de la mari. En la cámara trabajo con lo que Nikon llamaría “Medición matricial”, así que no me prioriza la mari a costa del fondo.

A continuación te pongo un par de capturas de una de las tomas medias del apilado para que veas como era tal cual salió de la cámara y como quedó con los ajustes de revelado que apliqué.

RAW sin ajustes, tal cual salió de la cámara:

SYSpiCD.jpg

RAW con los ajustes de revelado aplicados (iguales para todas las tomas del lote):

0X0PUaH.jpg

Como puedes ver, todo muy básico, y la luminosidad ganada lo fue como consecuencia del ajuste de contraste y sombras. Después, en PS, lo único que hice fue aislar el fondo y aplicarle una capa de ajuste de Tono/Saturación con Tono_-33, para variar un poco de nada el color, pero sin tocar para nada el brillo/contraste.

Espero haber aclarado tu duda. Si no es el caso, seguimos a ver que más te puedo decir.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

En 10/1/2022 a las 14:02, Pere63 dijo:

Hola Miguel,

Lo de publicar tomas, bueno, …. voy echando un poco de leña para que el fuego se avive un poco y no se apague, De paso, para ver si alguno de los grandes que antaño publicaban por aquí, que seguro que de tanto en tanto nos ve, se anima y vuelve a compartir sus excelentes trabajos, aunque sea de tanto en tanto, como yo.

Me alegra que te guste la foto y en cuando a lo que preguntas, pues la verdad es que soy de macros más bien oscuritas, me refiero básicamente a los fondos. Muy raras veces utilizo reflectores, y en bichos prácticamente nunca, porque como no soy de hacer grandes montajes, me faltarían manos para sujetar tantas cosas. La mari está más clara que el fondo porque la escena era así. Ambos elementos, mari y fondo, estaban a la sombra (casi todas mis macros son en sombra, como las tuyas), si bien con la mari en una zona con mayor incidencia de luz y con el fondo relativamente lejos de la mari. En la cámara trabajo con lo que Nikon llamaría “Medición matricial”, así que no me prioriza la mari a costa del fondo.

A continuación te pongo un par de capturas de una de las tomas medias del apilado para que veas como era tal cual salió de la cámara y como quedó con los ajustes de revelado que apliqué.

RAW sin ajustes, tal cual salió de la cámara:

SYSpiCD.jpg

RAW con los ajustes de revelado aplicados (iguales para todas las tomas del lote):

0X0PUaH.jpg

Como puedes ver, todo muy básico, y la luminosidad ganada lo fue como consecuencia del ajuste de contraste y sombras. Después, en PS, lo único que hice fue aislar el fondo y aplicarle una capa de ajuste de Tono/Saturación con Tono_-33, para variar un poco de nada el color, pero sin tocar para nada el brillo/contraste.

Espero haber aclarado tu duda. Si no es el caso, seguimos a ver que más te puedo decir.

Saludos,

Pere

Muchas gracias Pere,

Todo aclarado.

Saludos

Enlace al comentario

hola 

un macro muy bonito y natural .

en cuanto  a la escases de bichos creo que es de todo tipo de animales me pasa lo mismo con los pájaros  cádavas veo menos , todo lo que echamos a la atmosfera pasa su factura .

saludos 

Enlace al comentario

Hola de nuevo Pere.

Bonita y muy natural, tanto la flor como la mari con sus texturas.

Escena fiel según comentas. A veces en el procesado yo he estropeado fotos intentando que la luz del fondo sea más o menos que la del objeto para que resalte. Pero si el objeto fotografiado está bien, como es en tu foto, ya resalta por sí mismo.

Nada que cambiarle ni añadir por mi parte.

Gracias de nuevo y un cordial saludo.

Enlace al comentario

Gran trabajo, y con el valor añadido de la explicación tan didáctica, porque aunque lleve años haciendo "macro", me considero gran novato en estas técnicas, en las que aún ni me he estrenado, sigo " al salto de la mata ", como tomas únicas. 

Un saludo Pere. 

Enlace al comentario

En 10/1/2022 a las 20:53, Aprendiendo dijo:

Hola de nuevo Pere.

Bonita y muy natural, tanto la flor como la mari con sus texturas.

Escena fiel según comentas. A veces en el procesado yo he estropeado fotos intentando que la luz del fondo sea más o menos que la del objeto para que resalte. Pero si el objeto fotografiado está bien, como es en tu foto, ya resalta por sí mismo.

Nada que cambiarle ni añadir por mi parte.

Gracias de nuevo y un cordial saludo.

Hola José, 

Me alegra que te guste y gracias por dejar constancia. Espero poder decirte lo mismo cuanto te animes a publicar en este rincón alguno de tus excelentes trabajos  que se echan de menos.

En 10/1/2022 a las 23:10, freengine dijo:

Gran trabajo, y con el valor añadido de la explicación tan didáctica, porque aunque lleve años haciendo "macro", me considero gran novato en estas técnicas, en las que aún ni me he estrenado, sigo " al salto de la mata ", como tomas únicas. 

Un saludo Pere. 

Hola Ari,

Más que didáctica  ha sido la aclaración a una duda de Miguel, me pareció que así era la forma mas fácil de hacerlo.

Hombre, novato no somos ni tú ni yo, pero sí estamos abiertos a seguir aprendiendo, pues en eso siempre queda margen. No dudo que el día que te animes a practicar menos el "a salto de mata" y te pongas ha disparar en condiciones más controladas conseguirás grandes resultados, lo mismo que ya los consigues con tu técnica actual.

Gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado.

Saludos para los dos, 

Pere

Enlace al comentario

En 11/1/2022 a las 10:08, Carlos Barriuso dijo:

Una toma técnicamente muy correcta aunque el impacto visual se me queda corto. Un saludo

Hola Carlos, 

Tú y yo tenemos ideas y estilos muy diferentes, buscamos cosas distintas al fotografiar. Yo veo tus fotos, con fondos muy trabajados / procesados, y me gustan, pero otra cosa es que yo opte por hacer cosas parecidas, pues los veo demasiado irreales y a veces artificiosos. Tu ves mis fotos y, aunque las consideras bien realizadas técnicamente, echas en falta mayor impacto visual, eso que sí tienen las tuyas. En mi descargo diré que,  aparte de ser mi opción personal, cedo desinteresamente mis macros a una entidad naturalista caralana, y ahí prima más poder ver muy bien los detalles de las especies que las florituras artísticas   por lo que para ellos mis fotos tienen gran valor descriptivo y mucho menor en lo artístico.

Afortunadamente hay gustos diversos, porque si todas las fotos fuesen de tu estilo o del mío esto sería muy monótono. 

Saludos, 

Pere

Enlace al comentario

Bones Pere,

aunque técnicamente poco puedo aportar, sí que diré que me parece una ejecución impecable; apilado limpio, luz en su punto a mi entender, bonito posadero y bonita protagonista. Ciertamente cada vez veo menos maris por donde me muevo, las porquerías que hacemos en la naturaleza pasan factura sin duda.

Personalmente te agradezco la explicación dada, éso es lo que enriquece el foro.

Buen disparo.

Un saludo

Enlace al comentario

En 14/1/2022 a las 17:27, Galceran dijo:

Bones Pere,

aunque técnicamente poco puedo aportar, sí que diré que me parece una ejecución impecable; apilado limpio, luz en su punto a mi entender, bonito posadero y bonita protagonista. Ciertamente cada vez veo menos maris por donde me muevo, las porquerías que hacemos en la naturaleza pasan factura sin duda.

Personalmente te agradezco la explicación dada, éso es lo que enriquece el foro.

Buen disparo.

Un saludo

Bones company!

Sea una valoración técnica o el testimonio de tu gusto personal, todo aporta, enriquece y ayuda a hacer foro, como tú bien dices, así que te agradezco que hayas dejado tu opinión y, ¡como no!, me alegra que te haya gustado.

Veo con tristeza que lo de la escasez de bichos en general y de mariposas en particulas no es sólo un problema de la zona por donde me muevo. Una pena lo que está sucediendo.

Salut,

Pere

Enlace al comentario

Se hila muy muy fino es este foro. Para mi que soy en esto del macro muy muy básico, todo lo que subís los "expertos" me asombra, ya sea por arte, por técnica o por ambas.

Tu fotografía me encanta y sería incapaz de ponerle un pero.

Saludos.

Luis.

Enlace al comentario

En 16/1/2022 a las 19:52, Llebrez dijo:

Se hila muy muy fino es este foro. Para mi que soy en esto del macro muy muy básico, todo lo que subís los "expertos" me asombra, ya sea por arte, por técnica o por ambas.

Tu fotografía me encanta y sería incapaz de ponerle un pero.

Saludos.

Luis.

Hola Luis,

Sí que se hila fino, sí, y yo el primero. Que yo recuerde, exceptuando algunos periodos de muy baja actividad, ha sido así desde siempre, incluso en otros tiempos lo fue aún más. Pero si te acostumbras al alto nivel de exigencia, lo aceptas y lo encauzas en la buena dirección, sin desanimarte, es una forma muy eficaz de aprender y consolidar lo aprendido, a la vez que te hace mantener siempre la guardia alta y no dormirte en los laureles, porque uno nunca sabe cuándo ni por dónde llegará una crítica-colleja. :D

Me alegra que te guste y gracias por comentar.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

En 17/1/2022 a las 8:43, Pere63 dijo:

Hola Luis,

Sí que se hila fino, sí, y yo el primero. Que yo recuerde, exceptuando algunos periodos de muy baja actividad, ha sido así desde siempre, incluso en otros tiempos lo fue aún más. Pero si te acostumbras al alto nivel de exigencia, lo aceptas y lo encauzas en la buena dirección, sin desanimarte, es una forma muy eficaz de aprender y consolidar lo aprendido, a la vez que te hace mantener siempre la guardia alta y no dormirte en los laureles, porque uno nunca sabe cuándo ni por dónde llegará una crítica-colleja. :D

Me alegra que te guste y gracias por comentar.

Saludos,

Pere

De acuerdo, Pere. La crítica complaciente no beneficia el progreso y la mejora, lo que ocurre es que no todos tenemos la capacidad para una crítica técnica y optamos por la crítica artística, si se puede llamar así, es decir, el impacto que tiene la fotografía en tus sentidos, o incluso en tu espíritu.

Un abrazo.

Luis.

Enlace al comentario

En 17/1/2022 a las 9:09, Llebrez dijo:

De acuerdo, Pere. La crítica complaciente no beneficia el progreso y la mejora, lo que ocurre es que no todos tenemos la capacidad para una crítica técnica y optamos por la crítica artística, si se puede llamar así, es decir, el impacto que tiene la fotografía en tus sentidos, o incluso en tu espíritu.

Un abrazo.

Luis.

Lo mismo me he expresado mal, Luis. Por su puesto que lo "artístico" (que yo, que no soy ni me considero un artista, prefiero llamar "belleza", "valor documental", "interés conceptual", "sensaciones que transmite", etc.), es, en última instancia, lo que todos (al menos yo) perseguimos al hacer fotografía, siendo la técnica empleada sólo una herramienta al servicio de ese fin. Lo que sucede, a mi entender, es que cuanto mejor se domina la técnica, más fácil es conseguir el objetivo "artístico" que nos proponemos. Por eso valoramos mucho la técnica, pero aún más que después de valorar ese aspecto (o sin necesidad de hacerlo) alguien nos diga, simplemente, que nuestro trabajo le gusta. Tu reconoces que ahora mismo no tienes conocimientos técnicos suficientes para valorar adecuadamente una fotografía macro, pero eso no impide sentir que te guste (o no) o te transmita algo (o nada). Por eso tu opinión es también perfectamente válida.

Un abrazo,

Pere

Enlace al comentario

En 17/1/2022 a las 9:33, Pere63 dijo:

Lo mismo me he expresado mal, Luis. Por su puesto que lo "artístico" (que yo, que no soy ni me considero un artista, prefiero llamar "belleza", "valor documental", "interés conceptual", "sensaciones que transmite", etc.), es, en última instancia, lo que todos (al menos yo) perseguimos al hacer fotografía, siendo la técnica empleada sólo una herramienta al servicio de ese fin. Lo que sucede, a mi entender, es que cuanto mejor se domina la técnica, más fácil es conseguir el objetivo "artístico" que nos proponemos. Por eso valoramos mucho la técnica, pero aún más que después de valorar ese aspecto (o sin necesidad de hacerlo) alguien nos diga, simplemente, que nuestro trabajo le gusta. Tu reconoces que ahora mismo no tienes conocimientos técnicos suficientes para valorar adecuadamente una fotografía macro, pero eso no impide sentir que te guste (o no) o te transmita algo (o nada). Por eso tu opinión es también perfectamente válida.

Un abrazo,

Pere

Te entendí perfectamente, Pere, y estoy completamente de acuerdo contigo, a lo peor el que me he explicado mal he sido yo.

Un abrazo.

Luis.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Hola Pere,

Por si sirve la opinión de un novato, que simplemente hace fotos para su disfrute personal, intentando mejorar día tras día con lo que ve y lee allí y allá, es una preciosa composición donde realmente llama la atención lo natural que parece todo. No soy y no voy a ser nadie en esta mundo de la fotografía, pero tiene su parte buena. Si me dicen que la foto es estupenda se me cae la baba y si por contrario, que la he cagado, escucho y aprendo. Todos "arreglamos" nuestras fotos a nuestro gusto y creo que todas las fotos son preciosas u horrorosas según los ojos que las miran. Igual que la música, que la........... 

Saludos

Enlace al comentario

En 8/2/2022 a las 23:47, FLOREONE dijo:

Hola Pere,

Por si sirve la opinión de un novato, que simplemente hace fotos para su disfrute personal, intentando mejorar día tras día con lo que ve y lee allí y allá, es una preciosa composición donde realmente llama la atención lo natural que parece todo. No soy y no voy a ser nadie en esta mundo de la fotografía, pero tiene su parte buena. Si me dicen que la foto es estupenda se me cae la baba y si por contrario, que la he cagado, escucho y aprendo. Todos "arreglamos" nuestras fotos a nuestro gusto y creo que todas las fotos son preciosas u horrorosas según los ojos que las miran. Igual que la música, que la........... 

Saludos

Hola,

Gracias por tu comentario. Seas novato o no, sí sabes si las fotos te gustan o no, así que no dudes en comentar, porque con ello se aprende muchísimo. Con tu actitud de querer aprender leyendo, observando mucho y comentando, que para mí es muy correcta, si de verdad te gusta esta técnica, no descartes, para nada, que puedas llegar a hacer muy buenas fotos, pues todo es cuestión de practicar, aprender de los errores y seguir practicando, practicando y practicando. 

Saludos,

Pere

Enlace al comentario