Jump to content

D700 y astrofotografía problemas


manurbernal
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días. 

Desde hace muchos años tengo una Nikon D700 que uso con ópticas ais. Este invierno me decidí a probar a hacer fotos astronómicas de campo profundo, y para eso utilicé la Nikon D700 y el objetivo Nikon 180 f72,8 ais. La configuración elegida fue 1 s de exposición a f/2,8 e ISO 1600. Realice unas 200 fotos mas las de calibración y las uní con Siril. 

Cuando vi el resultado me lleve una decepción, pues se ven unas bandas demasiado evidentes repartidas por toda la fotografía. A pesar de haber hecho varias pruebas las bandas siguen saliendo. Entonces fui al programa con el que inporto las fotografías que es Capture One y al revelar una de ellas me di cuenta que ya salen esas bandas en la foto. 

Para que veáis cual es el problema que tengo adjunto la fotografía después de haber intentado disimular algo el problema con Photoshop. 

0.thumb.jpg.08c8722e8ac57820c78e8a4075178859.jpg

Alguno de vosotros me podría explicar cuál es el problema y decirme la posible solución? 

 

Muchas gracias por vuestra ayuda. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No tengo mucha idea, pero te pregunto, has limpiado alguna vez el sensor?

Te lo pregunto por si la respuesta es afirmativa, habría posibilidad de que esté arañado por mala limpieza

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo haria unas fotos al cielo azul, de dia, a f22 o mas cerrado si tienes objetivo.
Ahi suelen aparecer los problemas del sensor como polvo, arañazos, etc.
Si la foto sale limpia, ya puedes ir descartando cosas. A ver que mas te pueden comentar los compañeros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Estas bandas aparecen también en fotos diurnas? 
Si aparecen en todas las fotos que hagas, a cualquier iso y combinación apertura/ velocidad, está claro que es un problema del sensor o de la electrónica de la cámara. Si solo te han aparecido en esta ocasión, puede deberse a otro tipo de problemas, que la verdad es que se me escapan. 
Lo que es evidente es que esas bandas ni son suciedad ni son arañazos en el sensor. Es como si al grabar las imágenes se hubiera producido un fallo que crea esas bandas. Prueba con otra tarjeta de memoria, por si ahí está el fallo
Si no te vuelven a aparecer no me preocuparía demasiado, salvo el cabreo de haber perdido todo ese trabajo. 
 

Un saludo !!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Esa foto de prueba es un raw? Se veía así ya en la pantalla de la Cámara? 

Es que es algo súper extraño. 

Además de lo dicho por Rafavet , con lo que coincido al 100% , añadiría que a pesar de que no soy experto en astrofotografía, si he intentado también esa misma constelación de Orion, y un segundo a iso 1600 no es nada de exposición, no sé ni siquiera como llegó a salir algo. 

A veces, las exposiciones tan sumamente insuficientes son las que producen banding porque la poquísima señal captada no llega a grabarse a mas de 8 bits, puede que esté ahí el problema, ( descartando que no sea problema del sensor como te han dicho ya, y que pase con cualquier tipo de toma). 

En mirrorless es mas frecuente este tipo de banding cuando usamos obturación electrónica porque la lectura se produce por líneas de píxels, aquí no es el caso, pero una exposición tan insuficiente para un cielo nocturno si que puede llegar a producir que se grabe una especie de "foto prematura" o "malformada" y el conversor AD no ha podido hacer otra cosa. 

A ver.., es solo una teoría.., tampoco sé si es el motivo, pero podría ser. 

Intenta disparar de nuevo al cielo, otra vez con ese objetivo 180 f-2.8, pero esta vez con 30" e iso 3200 por lo menos, aunque salgan trazas en las estrellas, pero como prueba, tendrás un histograma con algo en tonos medios, no mucho pero algo sí. 

Y si ese banding desaparece ya sabes por lo que ha sido, en caso contrario, tiene pinta de que pase algo al grabar, o bien problema de sensor, o de conversor AD o incluso de tarjeta, como ha comentado ya Rafavet. 

Ya nos contarás.. 

Un saludo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola!
Las estoy viendo en el móvil, pero si no me engaña la vista, las bandas horizontales no siguen un patrón. Sin embargo, cada banda está compuesta de una serie de líneas verticales que si lo siguen y muy definido.
Por esto se me ocurre que no es problema de limpieza de sensor sino de ruido electrónico.
Ruido que pienso (ojo que no soy un experto) que podría ser por problemas en el sensor, en la conversión, en la escritura de la tarjeta o hasta en la lectura del RAW por parte del software.
Si te cuesta poco, probaría a leer ese RAW con otro software. Utiliza el de Nikon. Si sigue saliendo, probaría con otra tarjeta. Y si sigue saliendo.....manda una foto a Dinasa ya que los conoces y te podrán orientar.
Es lo que se me ocurre, pero seguro hay compañeros que te podrán orientar mejor que yo.
Quizá si cierras este hilo y abres un nuevo post en el subforo de Ayuda habrán más compañeros que te puedan decir. Puede ser algo que haya aparecido en más casos.
Saludos



Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Hola. 
muchas gracias a todos por vuestros comentarios. 
tras realizar las pruebas que me habéis comentado y comprobar que sigue saliendo, me decidí a llevar la cámara a Dinasa para que me la revisaran y me orientaran con el problema. 
tras varios días me dicen, muy amablemente como siempre, que la cámara no tiene ningún problema que ellos hayan detectado. Pero que algo debe ser la explicación de ese patrón de ruido. 
He quedado en ir a recoger la cámara y seguiré investigando. 
en cuanto a los cables de alta tensión comentar que no, no había ninguno. 
Un saludo a todos. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

No os comáis la cabeza con esto. El tema de banding de la D700 es un viejo conocido, una simple busqueda rapida por google "D700 low light banding" devuelve unos milloncitos de resultados.

Es simplemente el llegar a los límites del sensor y del convertidor A/D que convierte la señal analógica del sensor en digital.

Las cuatro fotos de la Vía Láctea que he hecho me han salido limpias, tal vez por usar la reducción de ruido o por el frió que hacía arriba en la montaña. Hablando de memoria, la exposición debía andar por ISO 3000 o superior y 30 segundos.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...