Jump to content

Ayuda para comprar rótula

Joscar
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Muy buenas, hace ya algún tiempo que estoy hasta las narices de la rótula que estoy usando, parece que algo se ha desgastado y no mantiene el equipo en su sitio, cuando hago macro de sujetos estáticos y tengo que inclinar la cámara, no la aguanta y se va cayendo poco a poco, la cuestión es que he decidido comprar una rótula nueva, pero quiero que no me dé problemas a la hora de inclinarla y se quede fija como una roca, mi presupuesto no puede pasar de los 150 euros; estoy entre esto: https://www.amazon.es/Sirui-K-20X-Rótula-trípode-negro/dp/B004QC3COO?th=1

y esto: https://es.aliexpress.com/item/1005003220823761.html

Si alguien tiene información sobre estas rótulas o me aconseja una fiable dentro del presupuesto lo agradecería.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo tengo la LB 52 y te aseguro que es una excelente rótula. 

La que muestras de china es la 54 pero eso es gigantesco!!

Si te pìllas esta, te la envian desde españa sin esperar un mes!

Saludos

https://www.amazon.es/gp/product/B087RP5V5D/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o07_s01?ie=UTF8&psc=1

Enlace al comentario

Hola.

Tiene el modelo 54 en Amazon...y dentro de su presupuesto.

Cabezal de trípode de perfil bajo, rótula de bola grande de 54 mm ARTCISE XB54 Cabezal de trípode doble panorámico para trabajo pesado Todo de metal, dos placas de liberación rápida de 1/4 " : Amazon.es: Electrónica

Como dice el compañero Bujía, es gigantesca y con ese detalle hay que tener en cuenta, si, con su trípode la pareja queda descompasada porque seria un problema al querer moverse con todo por ahí, por lo salvaje, créame. Eso si, donde ponga el equipo allí se queda mientras no mueva usted el trípode completo.

La ventaja de una rotula tan contundente es que le durara...décadas, sino mas. Si en el futuro quiere inamovilidad absoluta para fotografía nocturna por ejemplo, lo mas seguro es que termine comprando otro...trípode que será el que flaquee frente a un monstruito como ese.

Un servidor, aprendió esa lección hace muchos, muchos años y ha dejado de ser una preocupación, ponga lo que ponga encima de mis trípodes pero eso si, pago un impuesto revolucionario para ello...el peso y el volumen.

Para macro utilizo un trípode compacto modificado para que pueda abrir las patas mas allá de su limite para el que se diseño y asi, tener mas versatilidad pero sobre el hay una rotula como esa Cullman TB 6.6 que puede detener lo que sea sobre ella.

Y como ve no tiene una bola de grandes dimensiones pero por construcción y diseño soporta unos 25kg., permitiendo ayudar mucho al fotógrafo ha hacer un trabajo como si, se tomara un café. Eso si, ella solita ya pesa...890 gramos. 

Con esto quiero decirle que si va a soportar grandes equipos tanto en peso como en volumen...

Tripodes3.jpg

..si, se hace imprescindible herramientas con esas capacidades, no por que todo lo que se le ponga encima sea pesado sino por una cuestión de uso donde esa clase de rotula como las que menciona y mas grandes...

Rotulas1.jpg

..permiten mover todo, por pesado que sea con facilidad pero...tienen una pega que si el equipo no es pesado no tienen la misma fluidez con equipos ligeros. 

Por eso, tal vez, la que le comenta el compañero u otra menos contundente le de el servicio que busca sin cargar mas peso y volumen. Asi, ganara por un lado sin hipotecarse por otro.

Editado por Spyder
Enlace al comentario

• Moderadores

Cuando se plantea la compra de una rótula de bola, siempre intento que se lea antes este artículo y la prueba de 10 rótulas que hicieron en DPReview:

https://www.dpreview.com/reviews/battle-of-the-titans-top-ball-heads-tested/12

(enlazo a la última página para quien quiera ahorrarse la lectura individual de cada una de las pruebas).

Para mí, la mejor sigue siendo la FLM 58, pero también es de las más caras y sale de tu presupuesto. Pero, si quieres algo definitivo, esa sería la mejor elección.

La Really Right Stuff BH55 la tengo y no puedo decir lo mismo sencillamente porque su sistema Arca no es tan Arca, y la placa base se "corrompe" si no se usan las placas de RRH exclusivamente y al cabo de unos pocos intercambios de placas, deja de ajustar y fijarlas (o sea, queda inutilizada). Tuve que cambiar la base por otra "universal" y desde entonces funciona impecablemente.

Tengo también una Sirui K40x y es excelente pero no tanto como la FLM. Dicho esto, si tuviera que comprar una hoy, compraría la Leofoto LH55 que es una copia de la RRS BH55 con placa universal.
Pero, sigue siendo carilla, por lo que quizás la mejor elección sea la Artsice 54 que aunque no la he probado, es muy pero muy parecida a la Leofoto con 1mm menos de diámetro de bola y algo más alta.

Son todas voluminosas, pesadas y caras, pero te olvidarás de rótulas de bola incluso utilizando teles largos y pesados.

Ahora bien, para macrofotografía no es mejor una rótula gimbal (pregunto por desconocimiento)?

Una vez bien equilibrado el conjunto objetivo/cuerpo, son las más estables y si no vas a las más baratas de las baratas, también tendrías rótula para largo (un ejemplo, el que nos ofrece Spyder con la Rollei modular, que se desmonta y ocupa poco).

Los 150€ de presupuesto son algo ajustados, quizás te convenga (para evitar frustraciones) esperar y comprar algo definitivo aunque tienes esta opción muy parecida a la Rollei (e imagino que dará un resultado similar): https://www.amazon.es/koolehaoda-profesional-panorámico-resistencia-aleación/dp/B08KQGHZ4T/ref=psdc_664660031_t4_B07SQHPWBS

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Pues muchas gracias a los tres por vuestra información, me es de gran ayuda, la verdad Bujia, no había caído en los 54mm de la artcise. En cuanto a la Cullman que me propone el compañero Spyder  se la ve potente, pero la verdad añadirle 890 gr al equipo me tiran un poco para atrás, aunque tiene muy buena pinta.

Compañero Marcelo, no busco una rótula dedicada a macro (que más quisiera yo que tener una buena rótula para paisaje por ejemplo, y otra buena para macro), en realidad busco algo que pueda utilizar para todo, pero que dentro de esas características sea medianamente bueno y dure unos añitos.

Valoraré toda vuestra información y sobre todo, hablaré con el departamento de logística, me refiero a la que manda en casa :whistling: para ver si se le pueden añadir unos euros a la cosa.

Muchísimas gracias por vuestro interés e información

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

En 24/4/2022 a las 12:15, Joscar dijo:

Pues muchas gracias a los tres por vuestra información, me es de gran ayuda, la verdad Bujia, no había caído en los 54mm de la artcise. En cuanto a la Cullman que me propone el compañero Spyder  se la ve potente, pero la verdad añadirle 890 gr al equipo me tiran un poco para atrás, aunque tiene muy buena pinta.

Compañero Marcelo, no busco una rótula dedicada a macro (que más quisiera yo que tener una buena rótula para paisaje por ejemplo, y otra buena para macro), en realidad busco algo que pueda utilizar para todo, pero que dentro de esas características sea medianamente bueno y dure unos añitos.

Valoraré toda vuestra información y sobre todo, hablaré con el departamento de logística, me refiero a la que manda en casa :whistling: para ver si se le pueden añadir unos euros a la cosa.

Muchísimas gracias por vuestro interés e información

Saludos

Un servidor, no le decía que mirases la Cullman TB 6.6 porque para empezar será difícil conseguir una y además a buen precio porque casi siempre esta por encima de los 200 euros.

Lo que quería comentarle es que se fijase en la masa o tara que tienen esa clase de rotulas que esta mirando porque le parecía bien el modelo 54 en Aliexpress pero ese modelo pesa....960 gramos el solito, mientras que la anterior, la 52, o incluso la anterior a esa, el modelo 44 rondan los 560 y 430 gramos respectivamente.

Así que, si, el peso, es detalle técnico que si vuelve a releer lo comentado por un servidor siempre puntualiza como el impuesto revolucionario a pagar con esa clase de rotulas, las grandes que menciono al igual que el Sr. Marcelo son de dar de comer a parte cuando se utilizan y hay tener las cosas muy claras.

Con el tiempo si esto de la fotografía le engancha con ganas terminara como todos con mas de un trípode cada cual, especializado para una disciplina distinta.:lol:

Tripodes2.jpg

Eso si, cualquiera seguro que le dara un servicio mejor que el que tiene ahora, según nos comenta.

Editado por Spyder
Enlace al comentario

Compañero Spyder lleva usted razón en lo del peso, de todas formas he buscado el Cullman, efectivamente no lo encuentro o yo no sé buscarlo, pero me doy cuenta que todas las rótulas construidas para durar, son pesadas y grandes y carísimas, y sí también acierta en cuanto a lo de necesitar otro trípode, el que tengo es uno normalito de fibra de carbono para que pese lo menos posible, de momento el hombre aguanta, lo más urgente ahora es la rótula.

En 24/4/2022 a las 18:10, Chapulo dijo:

Hola, yo te puedo decir que tengo la Sirui K30 y la uso un poco para todo y muy bien. Hay rotulas mejores, pero para mi calidad precio es muy buena.

Espero que te haya servido de ayuda.

Un saludo.

Gracias Chapulo estoy sopesando varios de los que me han aconsejado, el Sirui está entre ellos

Enlace al comentario

Si el trípode es de carbono en plan, trípode de viaje, la rotula que trae se puso ahí, para eso...un poco de todo. El problema es cuando se le pide algo mas o se utiliza con mas asiduidad, que es cuando aparecen sus limitaciones, comparada con una dedicada.

Un servidor le aconseja que dentro del peso coherente entre las elegida escoja la que tenga el mayor diámetro de bola, porque pura ley física es la que mas suave y precisa será.

• Like 1
Enlace al comentario

Buenas, finalmente, después de pensar muchísimo, ver pros y contras y gracias a vuestra ayuda, me he decidido por el Sirui K-40x, seguro que en cuanto tenga esta rótula, tendré que convencer a logística de la necesidad de cambiar el trípode, pero ya está hecho.

Muchas gracias a todos.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Enhorabuena por la compra/elección Joscar, ya nos contarás tus sensaciones cuando la recibas!

La K40 será (es) "un tocho" pero cumple muy bien su función y es económica, la he usado hasta con el 300-800mm sin problemas!
Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Muy buenas, pues al final no he comprado la sirui, no me dí cuenta al hacer el pedido de que tardaban un mes en traerla, por lo tanto, cancelé el pedido y me he hecho con una cullmann TB6.6, me la trajeron ayer por la tarde, esta mañana he salido ha hacer macro para probarla y no hay color con lo que tenía, es un monolito, donde la pones ahí se queda, así que en principio y a falta de probarla con más detenimiento pues muy contento.

Saludos

Enlace al comentario

En 29/4/2022 a las 14:05, Joscar dijo:

Muy buenas, pues al final no he comprado la sirui, no me dí cuenta al hacer el pedido de que tardaban un mes en traerla, por lo tanto, cancelé el pedido y me he hecho con una cullmann TB6.6, me la trajeron ayer por la tarde, esta mañana he salido ha hacer macro para probarla y no hay color con lo que tenía, es un monolito, donde la pones ahí se queda, así que en principio y a falta de probarla con más detenimiento pues muy contento.

Saludos

Jooo!! pues que suerte me alegro que hayas conseguido una Cullman recuerda rellenar la garantía vía online para que tengas los diez años que dan, creo recordar.

Enlace al comentario

En 30/4/2022 a las 13:17, Spyder dijo:

Jooo!! pues que suerte me alegro que hayas conseguido una Cullman recuerda rellenar la garantía vía online para que tengas los diez años que dan, creo recordar.

Muy buenas, Son veinte años de garantía, pero a la hora de rellenarla online tengo un problema, la web está en alemán, no encuentro cambio de idioma al inglés por ningún sitio, en inglés me defiendo, pero en alemán ni gota, intentaré copiar pegar en san google a ver si puedo resolver el problema.

Enlace al comentario

He mirado en la pagina de registro y en Microsoft EDGE tengo la opción de traducir la pagina del alemán al castellano. 

Herstellergarantie › Cullmann Germany

Si utilizas otro sistema como el Google Chrome sea por eso pero si, estas en la plataforma de Windows prueba con su navegador web. Cuando lo hice hace mas de diez años, la pagina, antigua vista hoy, daba la opción de visitarla en alemán o ingles.

Que disfrutes con esa gran rotula pero si te parece pesada consuélate pensando que no es, ni de cerca........de las mas pesadas.:lol:

Y para muestra un botón de lo que investigue por aquel entonces para dar solución a los mismos problemas.

Comparativa_Rotulas_de_Bola.jpg

Editado por Spyder
Enlace al comentario

En 2/5/2022 a las 18:58, Joscar dijo:

Finalmente, envié un email a cullmann adjuntando la factura y los requisitos que pedian y ya me han hecho efectiva la garantía, 20 años, va a durar la garantía más que yo.

Me alegro, ahora a ver, si puedes acabar con ella, aunque lo mas probable, es que sea ella la que acabe con las patas del trípode.:lol:

Que la disfrutes con salud.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...
En 24/4/2022 a las 11:18, Marcelo_R dijo:

Cuando se plantea la compra de una rótula de bola, siempre intento que se lea antes este artículo y la prueba de 10 rótulas que hicieron en DPReview:

https://www.dpreview.com/reviews/battle-of-the-titans-top-ball-heads-tested/12

(enlazo a la última página para quien quiera ahorrarse la lectura individual de cada una de las pruebas).

Para mí, la mejor sigue siendo la FLM 58, pero también es de las más caras y sale de tu presupuesto. Pero, si quieres algo definitivo, esa sería la mejor elección.

La Really Right Stuff BH55 la tengo y no puedo decir lo mismo sencillamente porque su sistema Arca no es tan Arca, y la placa base se "corrompe" si no se usan las placas de RRH exclusivamente y al cabo de unos pocos intercambios de placas, deja de ajustar y fijarlas (o sea, queda inutilizada). Tuve que cambiar la base por otra "universal" y desde entonces funciona impecablemente.

Tengo también una Sirui K40x y es excelente pero no tanto como la FLM. Dicho esto, si tuviera que comprar una hoy, compraría la Leofoto LH55 que es una copia de la RRS BH55 con placa universal.
Pero, sigue siendo carilla, por lo que quizás la mejor elección sea la Artsice 54 que aunque no la he probado, es muy pero muy parecida a la Leofoto con 1mm menos de diámetro de bola y algo más alta.

Son todas voluminosas, pesadas y caras, pero te olvidarás de rótulas de bola incluso utilizando teles largos y pesados.

Ahora bien, para macrofotografía no es mejor una rótula gimbal (pregunto por desconocimiento)?

Una vez bien equilibrado el conjunto objetivo/cuerpo, son las más estables y si no vas a las más baratas de las baratas, también tendrías rótula para largo (un ejemplo, el que nos ofrece Spyder con la Rollei modular, que se desmonta y ocupa poco).

Los 150€ de presupuesto son algo ajustados, quizás te convenga (para evitar frustraciones) esperar y comprar algo definitivo aunque tienes esta opción muy parecida a la Rollei (e imagino que dará un resultado similar): https://www.amazon.es/koolehaoda-profesional-panorámico-resistencia-aleación/dp/B08KQGHZ4T/ref=psdc_664660031_t4_B07SQHPWBS

Slds, Marcelo

Hola Marcelo, crees que esa ultima https://www.amazon.es/koolehaoda-profesional-panorámico-resistencia-aleación/dp/B08KQGHZ4T/ref=psdc_664660031_t4_B07SQHPWBS  será similar a la Benro GH2, de calidad y todo? tengo la ARTCISE 54, pero quisiera tener también una tipo Gimbal.

Saludos

Enlace al comentario

Con el permiso del Sr. Marcelo, la respuesta a la duda es un....no.

La Benro GH2 lleva rodamientos en los ejes de giro y ese modelo de Koolehaoda solo lleva placas con fricción por grasa y nada de bolas o rodamientos de bolas.

Por eso, si la Benro se va de presupuesto pillate esta mejor. Los colegas que la tienen siguen con ellas y el tacto, tampoco es de rodamientos caros pero mejor que muchas otras ya es con diferencia.

Movo GH700 Cabeza del Trípode Cardán Profesional con Placa de Liberación Rápida Arca-Swiss : Amazon.es: Electrónica

Enlace al comentario

• Moderadores
En 7/7/2022 a las 8:29, Nikoniano_sev dijo:

Hola Marcelo, crees que esa ultima https://www.amazon.es/koolehaoda-profesional-panorámico-resistencia-aleación/dp/B08KQGHZ4T/ref=psdc_664660031_t4_B07SQHPWBS  será similar a la Benro GH2, de calidad y todo? tengo la ARTCISE 54, pero quisiera tener también una tipo Gimbal.

Saludos

En 7/7/2022 a las 10:16, Spyder dijo:

Con el permiso del Sr. Marcelo, la respuesta a la duda es un....no.

La Benro GH2 lleva rodamientos en los ejes de giro y ese modelo de Koolehaoda solo lleva placas con fricción por grasa y nada de bolas o rodamientos de bolas.

Por eso, si la Benro se va de presupuesto pillate esta mejor. Los colegas que la tienen siguen con ellas y el tacto, tampoco es de rodamientos caros pero mejor que muchas otras ya es con diferencia.

Movo GH700 Cabeza del Trípode Cardán Profesional con Placa de Liberación Rápida Arca-Swiss : Amazon.es: Electrónica

Efectivamente, coincido con el compañero Spyder. Puse la Koolehaoda como ejemplo de una similar a la Rollei, imaginando que no sería algo tan definitivo como una GH2 o GH3 de Benro (o alguna superior), pero suficiente para cumplir con su función si no le exigimos grandes esfuerzos, aunque, como mencioné antes, todo se suaviza y minimiza equilibrando bien el conjunto tele-cuerpo sobre la rótula, llegando a apenas tener que trabajar ya que el propio equilibrio reduce al mínimo la fricción.

No conozco la MOVO, pero dudo que sea de rodamientos (me recuerda mucho a una que compré y me duró medio día). Pero si hay experiencias positivas, no hay porqué dejarla de lado.

Si queremos rótulas con rodamientos de bolas y cardanes, hay que irse a las "caras" pero no todos cargamos la rótula con 6-8 kg de peso...

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores
En 7/7/2022 a las 10:16, Spyder dijo:

ese modelo de Koolehaoda solo lleva placas con fricción por grasa y nada de bolas o rodamientos de bolas

Leído en una de las reseñas (en japonés, la más larga, traducida vía google): "Cuando miré en la raíz de la perilla de bloqueo del lado de inclinación, pude confirmar que se utilizó un rodamiento de bolas. "

No sé si es error de trad o si el japonés quiso decir otra cosa, pero ahí queda. Me extraña, pero como no la he tenido en mis manos, no puedo afirmar ni lo uno ni lo otro (y no encuentro dónde pone que tenga o no tenga fricción por rodamiento??)

Enlace al comentario

En 7/7/2022 a las 9:41, Marcelo_R dijo:

Leído en una de las reseñas (en japonés, la más larga, traducida vía google): "Cuando miré en la raíz de la perilla de bloqueo del lado de inclinación, pude confirmar que se utilizó un rodamiento de bolas. "

No sé si es error de trad o si el japonés quiso decir otra cosa, pero ahí queda. Me extraña, pero como no la he tenido en mis manos, no puedo afirmar ni lo uno ni lo otro (y no encuentro dónde pone que tenga o no tenga fricción por rodamiento??)

jajaja!!. Abierta una en su día, porque me intrigaba el precio por ese tacto tan curioso, por bueno, le confirmo que los rodamientos están mal expresados por un servidor. La realidad es que lleva unas planchas de agujas que son infinitamente mucho mejor que la pletina sobre pletina con esa grasa que usted y yo conocemos, al igual que otros muchos compañeros.

Por eso, le decía al compañero que se fuera a por ella antes que a por la, curiosamente, mas cara que nos ponia para la que consultaba.

Este modelo de Movo, me parece que fui de los primeros hace ocho años en comprarla y el único gran fallo que tuvieron aquellas unidades o primera remesa era que el molde en el que se fundia, o se doblaba, el brazo principal estaba mal, es decir, no eran 90° sino 93° provocando en los perfeccionistas e individuos con equipos grandes, que tuviéramos que corregirlo con el anillo del trípode.

Como digo por lo que piden por ella, no es una mala elección si la comparamos con las demas y en estos años a muchos amigos y conocidos les esta dando un buen servicio.

Enlace al comentario

• Moderadores
En 7/7/2022 a las 13:16, Spyder dijo:

Abierta una en su día, porque me intrigaba el precio por ese tacto tan curioso, por bueno, le confirmo que los rodamientos están mal expresados por un servidor. La realidad es que lleva unas planchas de agujas que son infinitamente mucho mejor que la pletina sobre pletina con esa grasa que usted y yo conocemos, al igual que otros muchos compañeros.

Por eso, le decía al compañero que se fuera a por ella antes que a por la, curiosamente, mas cara que nos ponia para la que consultaba.

Creo que no me llegaste a entender, me refería a la "cara" que ponía el compañero, no a la Movo. La reseña que copié y pegué se refiere a la Koolehaoda, y ahí es donde dice lo de los "rodamientos de bola" (cosa que por otro lado, en la foto que pone el reviewer, no se ve)...

https://www.amazon.es/koolehaoda-profesional-panorámico-resistencia-aleación/product-reviews/B08KQGHZ4T/ref=cm_cr_dp_d_show_all_btm?ie=UTF8&reviewerType=all_reviews

Enlace al comentario