Jump to content

Angular Sigma o Tokina

dlCMDavid
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Depende de lo que sea prioritario para ti.

Imagino que lla cámara que utilizas es dx porque ambos son objetivos para dx.

Si quieres hacer nocturnas claramente optaría por el tokina que es 2.8

La ventaja del sigma que por arriba llegas hasta 20 mm y dependiendo del resto de objetivos que tengas se te puede quedar un agujero importante entre medias.

Ópticamente yo creo que el Tokina es algo mejor que el Sigma pero, como en todos los ultrangulares por otro lado si que puedes tener problemas con el tema de los flares.

Pero tampoco son las únicas opciones que tienes, yo dentro de ese rango que estás mirando yo no descartaría ni el Nikon 12-24 f4 ni el Tokina 12-24 f4 que son dos auténticos tanques con muy buena calidad, especialmente el Nikon

Yo lo único que te aconsejo es que si tienes la posibilidad antes de comprar nada pruebes uno y otro y ves que es lo que más te gusta

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 19/9/2022 a las 21:49, xavrol dijo:

Depende de lo que sea prioritario para ti.

Imagino que lla cámara que utilizas es dx porque ambos son objetivos para dx.

Si quieres hacer nocturnas claramente optaría por el tokina que es 2.8

La ventaja del sigma que por arriba llegas hasta 20 mm y dependiendo del resto de objetivos que tengas se te puede quedar un agujero importante entre medias.

Ópticamente yo creo que el Tokina es algo mejor que el Sigma pero, como en todos los ultrangulares por otro lado si que puedes tener problemas con el tema de los flares.

Pero tampoco son las únicas opciones que tienes, yo dentro de ese rango que estás mirando yo no descartaría ni el Nikon 12-24 f4 ni el Tokina 12-24 f4 que son dos auténticos tanques con muy buena calidad, especialmente el Nikon

Yo lo único que te aconsejo es que si tienes la posibilidad antes de comprar nada pruebes uno y otro y ves que es lo que más te gusta

Correcto, yo actualmente tengo una Nikon d5600, con el objetivo kit 18-55 y el 50mm 1.8.

Enlace al comentario

Opino como el compañero xavrol, si quieres priorizar fotos nocturnas iría a por el 11-16, aunque cuando lo uso para paisajes que no son nocturnas, hecho en falta tenere ese rango focal de 10-20. Estoy seguro que cualquiera de los dos te dará muy buenos resultados.

Enlace al comentario

En 19/9/2022 a las 22:25, JMCosta dijo:

Opino como el compañero xavrol, si quieres priorizar fotos nocturnas iría a por el 11-16, aunque cuando lo uso para paisajes que no son nocturnas, hecho en falta tenere ese rango focal de 10-20. Estoy seguro que cualquiera de los dos te dará muy buenos resultados.

Vale, pues me gustaría algo que sea relativamente todoterreno, obviamente un todoterreno como creo que seria el sigma o el nikon que comenta xavrol no va a ser tan bueno en noche como el Tokina, pero bueno, que me recomendarías de ese estilo

Enlace al comentario

En 19/9/2022 a las 22:42, dlCMDavid dijo:

Vale, pues me gustaría algo que sea relativamente todoterreno, obviamente un todoterreno como creo que seria el sigma o el nikon que comenta xavrol no va a ser tan bueno en noche como el Tokina, pero bueno, que me recomendarías de ese estilo

Yo te cuento en mi caso particular elegí el Tokina sobre el Sigma ya que yo priorizaba la mayor apertura porque me gusta fotografiar la via láctea y apenas hacía otro tipo de fotografía nocturna. Cuando no disparaba a la via láctea no recuerdo haber usado el diafragma a 2.8 nunca (por ejemplo para puestas/salidas de sol, fotos en ciudad en hora azul o en plena noche, etc..) No creas que haya una diferencia abismal entre f/2.8 y f/3.5, se puede fotografíar perfectamente la via láctea también con el Sigma.
El sigma no lo tengo, pero tengo un amigo que lo tuvo bastante tiempo y me lo dejaba probar cuando salíamos a fografiar por las noches, los otros dos objetivos que menciona xavrol no los he probado nunca.

Todo esto dicho de un aficionado, seguro que hay gente en este foro con más experiencia que yo que pueden aportar más detalles.

Enlace al comentario

En 19/9/2022 a las 21:31, dlCMDavid dijo:

Buenas, he mirado muchísimo por internet que angular comprar y al final veo que siempre se decide entre:

• Sigma 10-20 mm F3.5 DC EX 
  • Tokina 11-16mm 1:2.8 AT-X Pro DX II

Cual me recomiendan. Gracias

Si necesitas llegar a 20mm por rriba tienes también el Tokina 11-20/2.8 AT_X Pro DX y creo que siguen fabricando un Tokina 14-20/2.0 (creo recordar)

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

El 11-16 de tokina de cabeza, eso si, asegurate que sea la versión ATX Pro II o no tendrás autofoco en tu d5600. Eso sí, ten en cuenta que es un objetivo tan conocido por su excelente nitidez como por los enormes halos verdes que te crea en las imagenes con fuentes de luz laterales intensas como el sol, que o bien le dan un toque distinto a las fotos o te las destroza por completo y te toca tapar el sol con la mano y cosas así, lo digo porque lo tengo y es mi objetivo predilecto para hacer fotos en interiores de edificios como iglesias y demás, donde necesitas luz y mucho ángulo de visión y para paisajes.

Enlace al comentario

Tuve el Tokina 11-16 versión I y me parece lo mejor que existe en UGA para DX , también tuve el Sigma pero el f-4.0-5.6 y no hay color , sobre todo en bordes y esquinas.

Están también los Nikkor AFP 10-20 y el AFS 12-24 , merece la pena tenerlos en cuenta, excelentes ambos.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 1 year later...

Hola compañeros, buenas noches!! Reactivo este hilo, para no abrir otro igual.

Humildemente, tengo una D3400 y quiero comprar un gran angular, para hacer fotografía inmobiliaria,(ya se que necesitaría una Full Frame, pero el presupuesto manda), volviendo al hilo.

Yo no voy a hacer fotografía nocturna, solo para inmobiliaria de pisos y casas, y algunas fotos de paisajes también haría.

Cuál de estos 2 objetivos me recomendáis, u otros objetivos que me puedan ir bien 

Muchas gracias a todos y un saludo.

Enlace al comentario

En 18/2/2024 a las 23:22, RubenSJ dijo:

Hola compañeros, buenas noches!! Reactivo este hilo, para no abrir otro igual.

Humildemente, tengo una D3400 y quiero comprar un gran angular, para hacer fotografía inmobiliaria,(ya se que necesitaría una Full Frame, pero el presupuesto manda), volviendo al hilo.

Yo no voy a hacer fotografía nocturna, solo para inmobiliaria de pisos y casas, y algunas fotos de paisajes también haría.

Cuál de estos 2 objetivos me recomendáis, u otros objetivos que me puedan ir bien 

Muchas gracias a todos y un saludo.

No soy ningún experto en fotografía inmobiliaria pero en mi opinión, una D3400 es perfectamente válida para eso. Quizá no vayas a poser hacer la ampliación que podría alguien con una D850, pero hace tiempo hice unas impresiones a 120cm de lado mayor con una D300s y sus 12Mpx y quedaron bien. el sensor de una D3400 es mejor. 

En cuanto a los objetivos, no los conozco en detalle pero para ese tipo de foto creo que por lo general necesitarás un objetivo muy angular, pero no necesitarás gran luminosidad. 

Para que quede todo bien enfocado lo suyo es usar un trípode y cerrar a F8. O incluso hacer un apilado si es necesario. 

A F8 todos los objetivos son como mínimo decentes, o casi todos. De los que dices en el principio del hilo tiene mayor fama normalmente el tokina, pero tiene menos rango y su principal virtud, su luminosidad, no tengo claro que te vaya a servir de mucho por lo que dices. 

Así que entre esos dos iría a por el Sigma a priori. 

Pero consideraría yo mucho el Nikon AFP 10-20. He oído hablar muy bien de él, aunque no lo tengo. 

Editado por daniferal
Enlace al comentario

De todas formas, sobre todo para interiores de casas mucho de que queden unas fotos impresionantes o una zarria es la iluminación. 

Un objetivo con mejor calidad óptica puede que puedas imprimir la foto más grande, pero salvo cosas raras, la mayoría de fotos no las podrás en vallas publicitarias enormes. Y aún así, si la foto publicitaria es enorme la gente se pondrá más lejos y salvo que sea horrible, tampoco se van a fijar en una aberración cromática de una esquina o un poco de falta de definición en la pata de una mesa. 

Sin embargo una foto mal iluminada queda fea aunque la pongas a tamaño de foto de carnet, así que no me gastaría todo el presupuesto en el objetivo. Busca información de cómo iluminan los que saben de pisos pero yo iría con un par de focos de luz continua y unos difusores. Y quizá unos difusores para las ventanas... 

Y por supuesto un trípode, lo veo imprescindible también. Te vale alguno relativamente barato de segunda mano. Pero bueno, que sea como mínimo seguro para el equipo. 

Editado por daniferal
Enlace al comentario