sostingut Publicado 10 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 10 de Diciembre de 2022 Hola a todos, A este precioso lago situado en la vertiente aranesa de la zona periférica del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, le dediqué una serie que capturé en varios momentos de una misma tarde durante el verano pandémico de 2020. Ese sábado había mucha gente y muchos coches por todas partes, llenando el parking de Banhs de Tredós muy pronto y provocando que la gente estacionase a ambos lados de la pista de Aiguamog (un hecho que levantó bastante controversia en el Arán). Normalmente son multitudes que suelo evitar, pero la excepcionalidad de esos días y la sensación latente de que en cualquier momento nos volvían a encerrar, nos llevó a mi y a mi compañera a meternos en Colomers... Luego en la excursión, por suerte, la cosa no fue para tanto, ya que la zona lacustre tiene una generosísima extensión y buena cantidad de lagos donde perderse, lo que dispersa mucho al gentío y jamás tienes esa sensación de romería como en Ordesa, y sumado a la previsión de tiempo inseguro a partir del mediodía (llovió incluso), pues terminamos quedándonos prácticamente solos toda la tarde. Para lograr esta foto esperé que terminase la tormenta, que por suerte no era eléctrica ni tampoco demasiado contundente. Me descalcé, arremangué los pantalones y me metí en el agua hasta acercarme bien al tronco del primer plano con la intención de lograr las tomas suficientes para montar a posteriori un apilado de enfoque. Lac Long de Colomers by Josep Maria Aragonés, en Flickr Apilado de enfoque de dos tomas, una para el tronco de primer plano y la siguiente para el resto del encuadre. D750, Trípode, disparador remoto, portafiltros Haida 150x150, filtros polarizador circular y ND1'8 (6 pasos) 21 mm, f9, 5 s, ISO 100 Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu_el_SR Publicado 10 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 10 de Diciembre de 2022 Hay amigo... ahora sí que si, esta me gusta muchísimo, ese primer plano es una pasada y los reflejos y las montañas acompañan muy bien, un gran trabajo sin duda, enhorabuena Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 10 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 10 de Diciembre de 2022 En su punto de todo.., se ve genial. No acabo de entender el uso del polarizador, cuando yo lo usaba ( hace ya tiempo) era normalmente para eliminar reflejos y para destacar las nubes en el cielo, pero la dureza de la luz la multiplicaba por cuatro, y perdía como punto y medio de luz, así que ahora muy raramente lo uso. Con esas luces homogéneas jamás ví efecto alguno sobre la imagen.. Ya nos contarás, porque ya he visto que siempre lo usas, tus razones tendrás. Saludos Josep. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jordifus53 Publicado 10 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 10 de Diciembre de 2022 Espléndida como de costumbre, para los que no viajamos mucho últimamente, ver esas fotos nos produce un efecto muy saludable a la vez que nos reporta a tiempos cuando esos paisajes eran parte de nuestras "aventuras", me encanta la montaña y tus fotos me recuerdan la suerte de haber contemplado esos paisajes tan maravillosos de este Pirineo y sus gentes. Salut !!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sostingut Publicado 10 de Diciembre de 2022 Autor Compartir Publicado 10 de Diciembre de 2022 En 10/12/2022 a las 15:35, Manu_el_SR dijo: Hay amigo... ahora sí que si, esta me gusta muchísimo, ese primer plano es una pasada y los reflejos y las montañas acompañan muy bien, un gran trabajo sin duda, enhorabuena Un saludo Me alegro que te guste compañero. Esta para mi es la composición con la que me siento más satisfecho de todas las que he sacado de este lago. Y casi casi estuve a punto de repetir la misma foto solo una hora después, porque por la magia de la variabilidad que tiene el tiempo en la montaña, paró totalmente el aire (provocando un reflejo perfecto en el agua), se abrió el cielo y salió de nuevo el sol, lo que dio una nueva dimensión al escenario. Al final opté por otras compos más acordes a la luz que quedó. Un saludo. En 10/12/2022 a las 15:47, freengine dijo: En su punto de todo.., se ve genial. No acabo de entender el uso del polarizador, cuando yo lo usaba ( hace ya tiempo) era normalmente para eliminar reflejos y para destacar las nubes en el cielo, pero la dureza de la luz la multiplicaba por cuatro, y perdía como punto y medio de luz, así que ahora muy raramente lo uso. Con esas luces homogéneas jamás ví efecto alguno sobre la imagen.. Ya nos contarás, porque ya he visto que siempre lo usas, tus razones tendrás. Saludos Josep. Hola Arístides, Pues diría que te falta experimentar más con este filtro, jejeje... Para entender lo que hace el polarizador en esta imagen, no tienes más que analizar el reflejo en el agua. Observa que no ocupa toda la superfície del lago, sino sólo por delante del tronco. Luego, debajo del reflejo, el agua se hace transparente para mostrarnos el fondo del lago. Y estoy de acuerdo contigo en que hay situaciones y focales en que el filtro desgracia la foto. Pero allí donde es útil, su uso realmente marca la diferencia. Saludos. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Francis Minini Publicado 11 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2022 Bella toma con un buen primer plano, que la mirada te lleva hasta el fondo de la imagen, que tiene una gran profundidad y que esta bien hecha..... Saludos... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antonio palmeras Publicado 12 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2022 hola púes seré yo el rarito a mi ese pp con el tronco atravesado no me deja entrar en al foto me estorba si estuviese en oblicuo o algo mas lejos no se seré yo . el resto de lujo y muy bonito y bien echo saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Belmi Publicado 12 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2022 Espectacular compañero... !! no sé si a la zona del cielo (que es la que veo más floja) se le puede sacar algo más de 'chicha', pero la foto es muy muy buena. Enhorabuena. Salu2, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MiraMedespacio Publicado 12 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2022 Hay que verla despacio en Flickr para apreciar la riqueza de detalle, el relieve y perfil de las montañas, el color tan rico. Con respecto al polarizador sí que se observa perfectamente el fondo del lago. Iván Ferrero, al que supongo la mayoría conoceis, tiene un video en Youtube en el que muestra perfectamente otra gran ventaja del polarizador (en concreto está haciendo fotos de bosques en otoño recién caída la lluvia, si recuerdo bien), saturar el color. En cuanto a la composición es impactante y atrevida, quizás por lo que dice Antonio, pero a mí lo que me clavó la mirada es que al ser el tronco tan blanquecino resplandece como un faro y cuesta dejar de mirarlo. No se si es un efecto buscado o simplemente colateral. Un saludo, Josep. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Johan B Publicado 12 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2022 Exquisita, me quito el sombrero Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 12 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2022 Me encanta en el paisaje cuando se retrata el mismo de manera clásica (y que salga bien claro), con los planos clásicos de aquellos maestros antiguos. Me gustan las líneas y aprecio el uso del polarizador que tiene su principal indicación en este tipo de tomas para transparentar el fondo. No hay software que lo haga. Debe ser hecho en la foto. El Apilado estupendo. Yo no me habría arriesgado con solo 2 tomas. Habría ido por 3 o 4 pero ha quedado muy nítido. Me parece una gran imagen. Enhorabuena. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
salvad3200 Publicado 12 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2022 De acuerdo con los compañeros, una imagen preciosa, sabes captar la belleza de esos parajes. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavrol Publicado 12 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2022 Compositivamente es impecable con esos reflejos que son marca de la casa y técnicamente el apilado es perfecto. Como único apunte, pero esto ya es muy personal, tal vez le hubiese dado un pelín más de luminosidad Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sostingut Publicado 13 de Diciembre de 2022 Autor Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2022 En 11/12/2022 a las 21:11, Francis Minini dijo: Bella toma con un buen primer plano, que la mirada te lleva hasta el fondo de la imagen, que tiene una gran profundidad y que esta bien hecha..... Saludos... Muchas gracias Francis. Un saludo. En 12/12/2022 a las 8:49, Antonio palmeras dijo: hola púes seré yo el rarito a mi ese pp con el tronco atravesado no me deja entrar en al foto me estorba si estuviese en oblicuo o algo mas lejos no se seré yo . el resto de lujo y muy bonito y bien echo saludos Hola Antonio, Pues la próxima vez, si no mira nadie, le pego un empujón al tronco y que mire pa Cuenca, jejeje Saludos. En 12/12/2022 a las 11:04, Belmi dijo: Espectacular compañero... !! no sé si a la zona del cielo (que es la que veo más floja) se le puede sacar algo más de 'chicha', pero la foto es muy muy buena. Enhorabuena. Salu2, Hola, Del cielo poco más se puede sacar de lo que ya saqué durante la edición. Ya es forzar, generar más ruido y artefactos raros. No siempre las tormentas regalan cielos de aquellos llenos de texturas y dramatismo. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sostingut Publicado 13 de Diciembre de 2022 Autor Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2022 En 12/12/2022 a las 11:42, MiraMedespacio dijo: Hay que verla despacio en Flickr para apreciar la riqueza de detalle, el relieve y perfil de las montañas, el color tan rico. Con respecto al polarizador sí que se observa perfectamente el fondo del lago. Iván Ferrero, al que supongo la mayoría conoceis, tiene un video en Youtube en el que muestra perfectamente otra gran ventaja del polarizador (en concreto está haciendo fotos de bosques en otoño recién caída la lluvia, si recuerdo bien), saturar el color. En cuanto a la composición es impactante y atrevida, quizás por lo que dice Antonio, pero a mí lo que me clavó la mirada es que al ser el tronco tan blanquecino resplandece como un faro y cuesta dejar de mirarlo. No se si es un efecto buscado o simplemente colateral. Un saludo, Josep. Hola Mariajo, Esos troncos de pino petrificado suelen blanquear más que el Colgate, jajaja... . No, en serio, le realcé un poquito las altas luces y le di contraste y claridad, para así destacar su presencia y sus texturas. Es un elemento clave para aportar dramatismo a la escena y quise darle un tratamiento especial. Saludos. En 12/12/2022 a las 12:25, Johan B dijo: Exquisita, me quito el sombrero Muchísimas gracias. Un saludo. En 12/12/2022 a las 18:26, LandscapesSpain1977 dijo: Me encanta en el paisaje cuando se retrata el mismo de manera clásica (y que salga bien claro), con los planos clásicos de aquellos maestros antiguos. Me gustan las líneas y aprecio el uso del polarizador que tiene su principal indicación en este tipo de tomas para transparentar el fondo. No hay software que lo haga. Debe ser hecho en la foto. El Apilado estupendo. Yo no me habría arriesgado con solo 2 tomas. Habría ido por 3 o 4 pero ha quedado muy nítido. Me parece una gran imagen. Enhorabuena. Un saludo. El tronco estaba a una distancia que con una sola toma dedicada a él me quedaba todo a foco, al menos visto por el visor. De haber estado más cerca o fuera del agua, entonces una segunda o tercera toma en modo manual hubiera tocado hacerlas. Mirando la foto en Flickr y a máximo tamaño, el último dedo de imagen por debajo se aprecia algo fuera de foco. Normalmente suelo hacer esas 3, 4 o 5 tomas. Incluso, cuando hace algo de aire y tengo un manto de flores o elemento móvil similar delante, he llegado a más de 20 tomas en ráfaga mientras voy girando manualmente el anillo de foco. Parece sorprendente pero funciona, y al fin y al cabo, el que despues acaba haciendo el esfuerzo para apilarlas es el ordenador, jejeje Saludos. En 12/12/2022 a las 19:52, salvad3200 dijo: De acuerdo con los compañeros, una imagen preciosa, sabes captar la belleza de esos parajes. Saludos! Muchas gracias Salva. Un saludo. En 12/12/2022 a las 21:49, xavrol dijo: Compositivamente es impecable con esos reflejos que son marca de la casa y técnicamente el apilado es perfecto. Como único apunte, pero esto ya es muy personal, tal vez le hubiese dado un pelín más de luminosidad Hola Xavier, Busqué el dramatismo y la escena me pedía ser un pelín oscura. Para luz y alegría, las fotos que hice en el mismo sitio solo una hora despues de esta Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rositaules Publicado 13 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 13 de Diciembre de 2022 (editado) En 10/12/2022 a las 14:50, sostingut dijo: Hola a todos, A este precioso lago situado en la vertiente aranesa de la zona periférica del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, le dediqué una serie que capturé en varios momentos de una misma tarde durante el verano pandémico de 2020. Ese sábado había mucha gente y muchos coches por todas partes, llenando el parking de Banhs de Tredós muy pronto y provocando que la gente estacionase a ambos lados de la pista de Aiguamog (un hecho que levantó bastante controversia en el Arán). Normalmente son multitudes que suelo evitar, pero la excepcionalidad de esos días y la sensación latente de que en cualquier momento nos volvían a encerrar, nos llevó a mi y a mi compañera a meternos en Colomers... Luego en la excursión, por suerte, la cosa no fue para tanto, ya que la zona lacustre tiene una generosísima extensión y buena cantidad de lagos donde perderse, lo que dispersa mucho al gentío y jamás tienes esa sensación de romería como en Ordesa, y sumado a la previsión de tiempo inseguro a partir del mediodía (llovió incluso), pues terminamos quedándonos prácticamente solos toda la tarde. Para lograr esta foto esperé que terminase la tormenta, que por suerte no era eléctrica ni tampoco demasiado contundente. Me descalcé, arremangué los pantalones y me metí en el agua hasta acercarme bien al tronco del primer plano con la intención de lograr las tomas suficientes para montar a posteriori un apilado de enfoque. Lac Long de Colomers by Josep Maria Aragonés, en Flickr Apilado de enfoque de dos tomas, una para el tronco de primer plano y la siguiente para el resto del encuadre. D750, Trípode, disparador remoto, portafiltros Haida 150x150, filtros polarizador circular y ND1'8 (6 pasos) 21 mm, f9, 5 s, ISO 100 Saludos. Espectacular trabajo, pero parece irreal por compensación excesiva de los contrastes naturales de primeros y medios planos y el fondo. Pierden “vida”. Es lo que pasa con los HDR excesivos. en cuanto al polarizador, con luz frontal, no actúa ¿ no?. Porque ¿ has eliminado brillos del agua con él?. Editado 13 de Diciembre de 2022 por rositaules Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sostingut Publicado 14 de Diciembre de 2022 Autor Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2022 En 13/12/2022 a las 23:04, rositaules dijo: Hola compañero, La mejor respuesta que puedo darte es que veas primero un RAW sin editar: RAW Lac Long sin editar by Josep Maria Aragonés, en Flickr Evidentemente, natural natural tampoco se ve. Tenemos que partir de la base que la cámara tiene unas limitaciones, la principal de rango dinámico, y jamás nos muestra la realidad tal como la vemos a través del visor, sino una aproximación. A partir de aquí, cada cual acabará editando la imagen a su gusto, y en mi caso particular creo que no soy de los que meten mucha caña en Photoshop (muy raramente recurro a máscaras de luminosidad o efecto Orton y todavía menos a nieblas falsas o montajes con imagenes tomadas con horas de diferencia). Si quieres ver sobradas, solo hay que echar una ojeada a alguna de esas galerias tan "resultonas" que se ven por Instagram y que coleccionan decenas de miles de likes, o a las fotografías de paisaje que suelen ganar premios internacionales. Respecto al polarizador, en mayor o menor medida siempre actua, aunque la posición donde es más efectivo es con el sol situado a 90 grados respecto a la dirección a donde encuadramos, o sea, a nuestro lado. En este caso estoy encuadrando en dirección sureste a eso de las 6 de la tarde y el sol quedaría hacia mi derecha. Y sí, el filtro ha eliminado brillos en el agua... y en la vegetación, etc... Un saludo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu_el_SR Publicado 14 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2022 (editado) En 14/12/2022 a las 19:13, sostingut dijo: Respecto al polarizador, en mayor o menor medida siempre actua, aunque la posición donde es más efectivo es con el sol situado a 90 grados respecto a la dirección a donde encuadramos, o sea, a nuestro lado. En este caso estoy encuadrando en dirección sureste a eso de las 6 de la tarde y el sol quedaría hacia mi derecha. Y sí, el filtro ha eliminado brillos en el agua... y en la vegetación, etc... Nada mejor que unas imágenes para hacerse a la idea de lo que es capaz un buen filtro polarizador, espero que no le moleste @sostingut que suba estas tomas sin tocar nada, son las dos raw directo, solo pasadas a jpg para subir aquí, si molesta las saco inmediatamente, aparte del agua que cambia muchísimo también se aprecia en las hojas de los árboles cercanos y vegetación en general, que elimina sus brillos y eso facilita conseguir mejores colores luego en la edición, esto seria sin actuar nada el filtro y con el filtro actuando al máximo, que también se puede dejar algo intermedio si se quiere, simplemente girando al gusto de cada uno @freengine echale un ojo _DSC3273 b by Manuel Salgado, en Flickr _DSC3272b by Manuel Salgado, en Flickr Un saludo Editado 14 de Diciembre de 2022 por Manu_el_SR Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sostingut Publicado 14 de Diciembre de 2022 Autor Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2022 En 14/12/2022 a las 20:08, Manu_el_SR dijo: Nada mejor que unas imágenes para hacerse a la idea de lo que es capaz un buen filtro polarizador, espero que no le moleste @sostingut que suba estas tomas sin tocar nada, son las dos raw directo, solo pasadas a jpg para subir aquí, si molesta las saco inmediatamente, aparte del agua que cambia muchísimo también se aprecia en las hojas de los árboles cercanos y vegetación en general, que elimina sus brillos y eso facilita conseguir mejores colores luego en la edición, esto seria sin actuar nada el filtro y con el filtro actuando al máximo, que también se puede dejar algo intermedio si se quiere, simplemente girando al gusto de cada uno @freengine echale un ojo _DSC3273 b by Manuel Salgado, en Flickr _DSC3272b by Manuel Salgado, en Flickr Un saludo Por mi parte no tengo inconveniente. Muy buenos ejemplos Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 15 de Diciembre de 2022 Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2022 En 14/12/2022 a las 20:08, Manu_el_SR dijo: facilita conseguir mejores colores luego en la edición, esto seria sin actuar nada el filtro y con el filtro actuando al máximo, que también se puede dejar algo intermedio si se quiere, simplemente girando al gusto de cada uno @freengine echale un ojo Pues ya sabía mas o menos como actuaba dicho filtro, lo que pasa es que llevo muchos años sin usarlos y solo tengo diámetros pequeños, eso si, en buena marca, todos B+W circulares, creo que llego hasta 77mm, así que me dan para poner en el 16-35 que lleva rosca portafiltros. No podría en el 14mm que no lleva rosca y tendría que buscar adaptadores y un polarizador grande, cosa que no voy a hacer porque vale una pasta y no lo voy a usar, tampoco uso degradados con el 14mm por el mismo motivo. Lo que pasa también es que yo apenas fotografío agua con sedas como no sea a orillas del mar, y me gusta captar esa naturalidad de la espuma y texturas marinas. En ríos y lagos apenas me meto, entre otras cosas porque hay muy poquitos, por desgracia.. De todos modos, agradezco esas imágenes que nos traes porque son muy ilustrativas y me han refrescado la memoria sobre algo que tenía muy olvidado. Saludos Manu. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas