Jump to content

Gave de Bious

sostingut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola de nuevo compañeros,

La foto de hoy pertenece al pasado otoño y a la que fue una de las mejores salidas que realicé durante 2022. La ubicación está en el valle de Ossau, uno de los lugares más emblemáticos y turísticos del Pirineo francés, que destaca por sus bellos hayedos, sus relieves suaves en comparación con los del vecino español Valle de Tena y la destacada e imponente figura de los dos picos principales del Midi d'Ossau (2884 y 2804 msnm respectivamente), una mole rocosa que domina omnipresente todo el paisaje.

Aquel día no partía con una intencionalidad declarada para entretenerme con los barrancos o el bosque, como suelo hacer siempre ya con el otoño en su punto dulce, sino en recorrer la conocida circular de los Lacs d'Ayous, quizás la ruta de lagos pireniacos más popular de Francia (junto con los de Néouvielle), además con la hora pegada al culo, ya que aunque llegué a las 9 de la mañana al parking junto a la presa de Bious-Artigues, varios partes meterelógicos  coincidían que a las 18:00 habría tormenta de moderada intensidad (como así fue).

Pues eso... La primera sorpresa vino solo cruzar la frontera y encontrarme los primeros hayedos en plenitud de color. Sólo cuatro días antes ya había estado muy cerca de allí, remontando el Aguas Limpias hasta Respomuso, y habiendo algo de color otoñal, no era ni de lejos lo que estaba viendo en Francia. Y la verdad, cuanto más bajaba en dirección a Laruns y luego remontando por Bious-Artigues, más otoño contemplaba.

Para acabarlo de rematar, el cielo blancuzco de ese día, con una capa de nubes medias muy finas de escasa textura que velaban el sol y con las típicas de evolución tormentosa creciendo por debajo, pues no inspiraban demasiado en las fotos de los lagos... Así que una vez llegué al Bersau, en lugar de culminar la circular hacia los siguientes lagos, desandé hacia el Lac Gentau (el que tiene el refugio y la foto que hace todo el mundo) para volver por el mismo camino de subida y entretenerme todo lo que diese de si la tarde, ya sin contraluz molesto y un cielo muy dramático de tormenta, con las vistas a los hayedos de las laderas del Midi d'Ossau y luego con el precioso barranco que baja de los lagos.

Lo que veis en la foto es un pequeño tramo del barranco que se encuentra bajando hacia el puente de la pista. Antes de ser echado por el chaparrón, el tiempo me cundió para un par o tres de fotos aquí y otras tantas puente abajo...

52419314037_331159a79a_b.jpgGave de Bious by Josep Maria Aragonés, en Flickr

D850, Tamron 15-30, trípode, disparador remoto, polarizador circular.

15 mm, f9, 0'8 s, ISO 200

Saludos.

• Like 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Espectacular escena con esos tonos, limpieza y cromatismo exhuberante y sutil a la vez, que dan esos ambientes cuándo son captados con conocimiento y mimo, cómo es el caso

La imagen no sólo es bella, también testimonial, artística, sugerente.., es difícil no encontrar cualquier matiz que suscite interés por la imagen. 

Un trabajo magistral, me atrevería a decir ( para mí al menos) , que es de tus mejores tomas que haya visto últimamente ( y no es que las demás no me gusten, claro). 

Saludos Josep.. 

Enlace al comentario

En 7/1/2023 a las 12:33, freengine dijo:

Espectacular escena con esos tonos, limpieza y cromatismo exhuberante y sutil a la vez, que dan esos ambientes cuándo son captados con conocimiento y mimo, cómo es el caso

La imagen no sólo es bella, también testimonial, artística, sugerente.., es difícil no encontrar cualquier matiz que suscite interés por la imagen. 

Un trabajo magistral, me atrevería a decir ( para mí al menos) , que es de tus mejores tomas que haya visto últimamente ( y no es que las demás no me gusten, claro). 

Saludos Josep.. 

+1 nada que añadir, un fotón! un ejemplo de lo que dice Ari, esas hojillas secas sobre las piedras del primer plano, y así en toda la foto.

Enhorabuena!

Enlace al comentario

Saludos Josep.. 

Muchas gracias Aris,

Me encontré un bosque otoñal con su riachuelo que parecían como sacados de las ilustraciones de un cuento...  Me sentí como un niño el día de Reyes y casi que me arrepentí de no haberme entretenido todo el día buscándole rincones todavía mejores, porque apùesto a que los había y en abundancia. 

Saludos.

En 7/1/2023 a las 20:31, salvad3200 dijo:

+1 nada que añadir, un fotón! un ejemplo de lo que dice Ari, esas hojillas secas sobre las piedras del primer plano, y así en toda la foto.

Enhorabuena!

Gracias Salva,

Lo que le decía a Aris, que me llevé un sorpresón, porque era 10 de octubre y estas cosas y detalles no te las encuentras en nuestra vertiente del Pirineo hasta bien pasado el 20.

Saludos.

Enlace al comentario

En 8/1/2023 a las 11:15, sostingut dijo:

¡Gracias Mariajo!

Por cierto... ¿Has estado alguna vez por esta parte?

Un saludo.

Pues no, lo más cerca que he estado ha sido en el refugio de Pombie, de camino al Midí d'Osseau, aunque creo que hay sendero desde allí....hay tantos sitios maravillosos en los Pirineos, pero siempre me he quedado en la vertiente sur. Saludos y buenas caminatas, aprovecha mientras el cuerpo aguante.

Enlace al comentario

En 8/1/2023 a las 16:05, MiraMedespacio dijo:

Pues no, lo más cerca que he estado ha sido en el refugio de Pombie, de camino al Midí d'Osseau, aunque creo que hay sendero desde allí....hay tantos sitios maravillosos en los Pirineos, pero siempre me he quedado en la vertiente sur. Saludos y buenas caminatas, aprovecha mientras el cuerpo aguante.

Pues has estado bien cerca.

Si alguna vez te animas a hacer fotografía por esa zona, desde la frontera del Portalet hasta el parking de la presa de Bious-Artigues sólo hay media hora de coche y por el camino hay lugares bonitos donde pararse a sacar buenas fotos.

Luego ya en cuestión de caminar, llegar hasta el refugio del Lac Gentau no tiene apenas dificultad. Sólo me crucé con jubilados franceses que iban muy en plan paseo.

Saludos.

Enlace al comentario

En 9/1/2023 a las 12:34, Manu_el_SR dijo:

Pues el lugar es magnífico y la toma a su altura o por encima, te quedo redonda

Un saludo ;)

Hola Manu,

Esta ubicación es un hayedo de clima atlántico y sólo verlo ya se nota ese extra en saturación de humedad... Nuestros Pirineos son muy bonitos, pero el lado francés tiene una frondosidad boscosa que ya me gustaría ver yo aquí ;).

Saludos.

Enlace al comentario

Bones company!

Luz, colores, nitidez, .... todo en su sitio para formar una imagen de gran belleza y naturalidad, como acostumbras.

Gracias por tan extensa información sobre el lugar y la ruta. Yo salí el año pasado con la intención de pasar 12 ... 15 días haciendo rutas por los Pirineos, entre ellas la circular al Midi y la circular a los Lacs d'Ayous, pero un imprevisto durante el viaje me hizo acortarlo y me quedaron pendientes. Era a principios de verano, pero tras ver tu foto lo mismo me replanteo un cambio de estación.

Una abraçada,

Pere

Enlace al comentario

Reconocer según la descripción del inicio esa astucia para evitar el cielo que no aportaba y componer en  función de las potentes líneas del riachuelo que has llevado a la seda para crear profundidad y toque onírico. Seguramente sin las sedas no aportaría tanto a la composición.  Acceso para componer nada sencillo pues la roca luce húmeda y resbaladiza. Ese punnto de vista le sienta bien. El cuidado de los colores y la suerte de que estuvieran allí son una grata coincidencia. Una toma muy bien conseguida. Un saludo. 

Enlace al comentario

En 10/1/2023 a las 8:10, Pere63 dijo:

Bones company!

Luz, colores, nitidez, .... todo en su sitio para formar una imagen de gran belleza y naturalidad, como acostumbras.

Gracias por tan extensa información sobre el lugar y la ruta. Yo salí el año pasado con la intención de pasar 12 ... 15 días haciendo rutas por los Pirineos, entre ellas la circular al Midi y la circular a los Lacs d'Ayous, pero un imprevisto durante el viaje me hizo acortarlo y me quedaron pendientes. Era a principios de verano, pero tras ver tu foto lo mismo me replanteo un cambio de estación.

Una abraçada,

Pere

Gracies Pere !!

Lástima por haber tenido que volverte antes de tiempo, pues te perdiste una zona de gran belleza. Imagino que en junio/julio aquello debía estar verde a rabiar y si quedaba algo de nieve le debía dar su puntito.

Yo las dos veces que he estado ha sido en otoño. Hace dos años nos lo montamos para que nos viniera de paso haciendo ruta hacia la zona de Argelès-Gazost, pero sólo visitamos el precioso tramo del barranco que va desde el embalse de Bious-Artigues hasta la carretera.  No nos entretenimos a curiosear más arriba porque era domingo y había tal barbaridad de gente y coches por todas partes, que nos espantó. Luego fuimos a las preciosas y muy recomendables Gorges du Bitet, que quedaban un poquito más al norte siguiendo la misma carretera hacia Laruns.

Y esta segunda vez, que fui yo solo, escogí un lunes y poquísima gente me encontré. Los lagos que vi, pues con menos verde alrededor que meses antes supongo, pero tenían su gracia. Para mi gusto, el lago bonito de verdad es el Gentau visto desde el refugio. Acostumbrado a ver tantos lagos bonitos, los del resto de la ruta, salvo la vista hacia el Midi, me parecieron bastante discretos... o que al menos palidecían mucho ante el explosivo colorido otoñal que había por abajo en el valle.

Una abraçada.

En 10/1/2023 a las 13:59, LandscapesSpain1977 dijo:

Reconocer según la descripción del inicio esa astucia para evitar el cielo que no aportaba y componer en  función de las potentes líneas del riachuelo que has llevado a la seda para crear profundidad y toque onírico. Seguramente sin las sedas no aportaría tanto a la composición.  Acceso para componer nada sencillo pues la roca luce húmeda y resbaladiza. Ese punnto de vista le sienta bien. El cuidado de los colores y la suerte de que estuvieran allí son una grata coincidencia. Una toma muy bien conseguida. Un saludo. 

En esos momentos sí había cielo, sí... oscuro de tormenta de las buenas, pero desde esta perspectiva no se pillaba apenas, ya que el bosque es muy frondoso y las copas de los árboles tapaban mucho. Fíjate si estaba el ambiente oscurito que para que no se me alargase a un segundo o más la exposición para compensar los dos pasos de luz que resta el PLC, tuve que subir a ISO 200.

Gracias y un saludo.

Enlace al comentario

Bien Josep, si hay alguien que fotografia maravillosamente el paisaje de montaña y ademas otoñalmente eres tu. Esos barrancos, cascadas que muestras como esta son deliciosas de ver. Que luz y color bien ajustados y tratados. Enhorabuena.

G

Editado por Glorito
Enlace al comentario

En 15/1/2023 a las 18:09, jacinfdez dijo:

Que bien jugado con esa exposición para el agua, al igual que el trato de los colores, me parece muy buena foto

Muchísimas gracias !!

Un saludo.

En 16/1/2023 a las 15:46, Glorito dijo:

Bien Josep, si hay alguien que fotografia maravillosamente el paisaje de montaña y ademas otoñalmente eres tu. Esos barrancos, cascadas que muestras como esta son deliciosas de ver. Que luz y color bien ajustados y tratados. Enhorabuena.

G

Muy buenas Juan R,

Al estar esto bastante cerca del Valle de Tena, imagino que ya te habrás perdido más de una vez por aquí, jejeje...

Me lo paso muy bien todo el año, pero para mi el otoño es la mejor época, la más productiva y agradecida para salir con la cámara... Y si encima descubro rincones nuevos, ya ni te cuento.

Un saludo.

Enlace al comentario

Saludos Josep.. 

+1 Ya lo ha dicho todo Ari, solo añado mi Enhorabuena

Un saludo, Ramón

Editado por RAMON MUNOZ
Enlace al comentario

En 7/1/2023 a las 12:13, sostingut dijo:

Hola de nuevo compañeros,

La foto de hoy pertenece al pasado otoño y a la que fue una de las mejores salidas que realicé durante 2022. La ubicación está en el valle de Ossau, uno de los lugares más emblemáticos y turísticos del Pirineo francés, que destaca por sus bellos hayedos, sus relieves suaves en comparación con los del vecino español Valle de Tena y la destacada e imponente figura de los dos picos principales del Midi d'Ossau (2884 y 2804 msnm respectivamente), una mole rocosa que domina omnipresente todo el paisaje.

Aquel día no partía con una intencionalidad declarada para entretenerme con los barrancos o el bosque, como suelo hacer siempre ya con el otoño en su punto dulce, sino en recorrer la conocida circular de los Lacs d'Ayous, quizás la ruta de lagos pireniacos más popular de Francia (junto con los de Néouvielle), además con la hora pegada al culo, ya que aunque llegué a las 9 de la mañana al parking junto a la presa de Bious-Artigues, varios partes meterelógicos  coincidían que a las 18:00 habría tormenta de moderada intensidad (como así fue).

Pues eso... La primera sorpresa vino solo cruzar la frontera y encontrarme los primeros hayedos en plenitud de color. Sólo cuatro días antes ya había estado muy cerca de allí, remontando el Aguas Limpias hasta Respomuso, y habiendo algo de color otoñal, no era ni de lejos lo que estaba viendo en Francia. Y la verdad, cuanto más bajaba en dirección a Laruns y luego remontando por Bious-Artigues, más otoño contemplaba.

Para acabarlo de rematar, el cielo blancuzco de ese día, con una capa de nubes medias muy finas de escasa textura que velaban el sol y con las típicas de evolución tormentosa creciendo por debajo, pues no inspiraban demasiado en las fotos de los lagos... Así que una vez llegué al Bersau, en lugar de culminar la circular hacia los siguientes lagos, desandé hacia el Lac Gentau (el que tiene el refugio y la foto que hace todo el mundo) para volver por el mismo camino de subida y entretenerme todo lo que diese de si la tarde, ya sin contraluz molesto y un cielo muy dramático de tormenta, con las vistas a los hayedos de las laderas del Midi d'Ossau y luego con el precioso barranco que baja de los lagos.

Lo que veis en la foto es un pequeño tramo del barranco que se encuentra bajando hacia el puente de la pista. Antes de ser echado por el chaparrón, el tiempo me cundió para un par o tres de fotos aquí y otras tantas puente abajo...

Saludos.

Así, a bote pronto, en una primera vista en pantalla, se me hacía muy familiar tu fotografía. Pensaba por un momento que era tomada en el Pirineo Navarro, por la zon de la Selva de Irati o quizá más hacia Valcarlos en la frontera con Francia. De ahí que la imagen goza de belleza natural en la foresta. Tanto la composición como la cromática, hacen de este lugar, que sea una primicia visual en su travesía.

Las luces están muy equilibradas, manteniendo el recorrido del arroyo muy limpio en su trazado que, hace que la composición visual, equilibre los espacios frondosos, con esas diferenciaciones cromáticas muy destacadas en todo el recorrido visual de la imagen. Excelente fotografía.

Saludos.

Enlace al comentario

En 17/1/2023 a las 17:53, RAMON MUNOZ dijo:

+1 Ya lo ha dicho todo Ari, solo añado mi Enhorabuena

Un saludo, Ramón

Muchas gracias Ramón !!

Un saludo.

En 17/1/2023 a las 18:20, Caleidoscopio bis dijo:

Así, a bote pronto, en una primera vista en pantalla, se me hacía muy familiar tu fotografía. Pensaba por un momento que era tomada en el Pirineo Navarro, por la zon de la Selva de Irati o quizá más hacia Valcarlos en la frontera con Francia. De ahí que la imagen goza de belleza natural en la foresta. Tanto la composición como la cromática, hacen de este lugar, que sea una primicia visual en su travesía.

Las luces están muy equilibradas, manteniendo el recorrido del arroyo muy limpio en su trazado que, hace que la composición visual, equilibre los espacios frondosos, con esas diferenciaciones cromáticas muy destacadas en todo el recorrido visual de la imagen. Excelente fotografía.

Saludos.

Muy buenas compañero,

No me sorprende que halles paralelismos con el Pirineo Navarro, ya que comparte con el francés la influencia atlántica... y eso se nota y mucho en la calidad de la vegetación y la masa boscosa, más frondosa y húmeda que en la vertiente de clima más mediterráneo. De hecho, la temporada anterior estuve haciendo media campaña de otoño en Navarra (la otra mitad fue en los Hautes-Pyrénées franceses) y visité los valles de Roncal, Salazar y Arce, Roncesvalles, Quinto Real y Urbasa, incluyendo una incursión en Francia en la Selva de Issaux y valle de Aspe, buscando en todos esos lugares este mismo tipo de paisaje con muy desiguales resultados por culpa de la sequía.

Muchas gracias y un saludo.

Enlace al comentario

En 18/1/2023 a las 9:58, Esgarmont dijo:

Muy guapa la estampa del otoño y la narración de como fue el día, al final es cuestión de saber adaptarse a lo que nos da la naturaleza y estar abierto a cambiar de planes que también supiste aprovechar.

Muchas gracias Esteban,

No es la primera vez ni tampoco será la última que cambio los planes sobre la marcha. Al fin y al cabo los lagos siempre estarán ahí, tienen muchas más épocas para ser retratados y además su ubicación me queda lo suficientemente próxima como para volver todas las veces que me apetezca. Y luego los colores otoñales son a lo sumo tres semanas desde que empiezan a despuntar hasta que cae la última hoja.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario