Jump to content

¿Problemas con el color?

VaQuY
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas.

He cambiado hace apenas unos días a una D500 y no se si es casualidad o realmente hay algo que falla, os dejo unas fotos de ayer... y por favor no tengáis en cuenta la calidad de las mismas, no son buenas fotos, son solo como muestra al supuesto problema (si lo hay). Las fotos son sin ningún procesado y sin ningún Picture Control ni nada que modifique el RAW. No sé si es por un efecto de la reflexión de la luz sobre el agua en movimiento... o un problema del sensor, o de configuración o que... pero aparece un efecto de saturación excesiva del azul... 

No sé... a ver qué os parece. Cuanto menos me parece curioso el efecto.

Gracias y saludos.

IMG_20230206_154932_(900_x_900_píxel).jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad es que es un efecto un poco extraño, porque sólo se ve la dominante azul en la estela que deja el ave (parece un cormorán, corrígeme si me equivoco) en el agua, ya en la cuarta toma que no tiene esa estela no aparece.

Es verdad que es muy normal que los azules del cielo se potencien mucho más en los reflejos producidos en el agua, pero este efecto no lo había visto nunca. Si sólo te ha pasado en esta ocasión no me preocuparía demasiado, puesto que lo normal es que se deba a alguna circunstancia lumínica de esta escena en concreto.

Un saludo. 

Enlace al comentario

La verdad es que es un efecto un poco extraño, porque sólo se ve la dominante azul en la estela que deja el ave (parece un cormorán, corrígeme si me equivoco) en el agua, ya en la cuarta toma que no tiene esa estela no aparece.
Es verdad que es muy normal que los azules del cielo se potencien mucho más en los reflejos producidos en el agua, pero este efecto no lo había visto nunca. Si sólo te ha pasado en esta ocasión no me preocuparía demasiado, puesto que lo normal es que se deba a alguna circunstancia lumínica de esta escena en concreto.
Un saludo. 
Hola Rafavet, si correcto es un cormorán. La verdad que efectivamente el cielo estaba totalmente despejado y muy azul, hay más fotos en zonas diferentes y el efecto es el mismo, en zonas donde el agua se mueve está excesivamente azul y en zonas con el agua sin movimiento tiene ese tono verdoso. Gracias por tu punto de vista.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

Enlace al comentario

• Moderadores

Al tamaño que se muestran las fotos y sin los Exif es muy difícil analizar los efectos, lo suyo sería subir fotos (aunque sea una) a un tamaño más grande (vía Flickr por ejemplo) y con los Exif completos para ver la configuración de la cámara al completo (por si hubiera algún parámetro que incida en este efecto).

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Hola,

Aunque dices que en la cámara utilizas un Picture Control que no modifica el RAW (de hecho, ninguno lo modifica y sólo los programas de revelado que pueden leer los PC (normalmente, los de Nikon) aplican esos ajustes al RAW), lo que no dices es cómo has obtenido esos JPG que nos muestras (los RAW no se visualizan aquí), una información que podría ser útil para entender el problema.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Al tamaño que se muestran las fotos y sin los Exif es muy difícil analizar los efectos, lo suyo sería subir fotos (aunque sea una) a un tamaño más grande (vía Flickr por ejemplo) y con los Exif completos para ver la configuración de la cámara al completo (por si hubiera algún parámetro que incida en este efecto).
Slds, Marcelo
Hola Marcelo_R, dejo el enlace a Flickr para que podáis echar un vistazo a los EXIF. Gracias.

52674188902_46c23d3072_c.jpg_DSC0107

Enlace al comentario

En 7/2/2023 a las 10:30, Pere63 dijo:

Hola,

Aunque dices que en la cámara utilizas un Picture Control que no modifica el RAW (de hecho, ninguno lo modifica y sólo los programas de revelado que pueden leer los PC (normalmente, los de Nikon) aplican esos ajustes al RAW), lo que no dices es cómo has obtenido esos JPG que nos muestras (los RAW no se visualizan aquí), una información que podría ser útil para entender el problema.

Saludos,

Pere

Gracias por tu respuesta Pere63, he pasado el RAW a JPG con LR sin ningún tipo de procesado y he dejado un enlace a Flickr con los datos EXIF.

Enlace al comentario

Buenas
Por si acaso comprueba el balance de blancos (Menú disparo foto / Balance de blancos).
La opción Auto tiene tres subopciones:

Auto0 -Mantener blanco (reducir cálidos)
Auto1 -Normal
Auto2 -Mantener colores luz cálida

Recuerdo que cuando pasé de la D7000 a la D500 notaba diferentes los colores, como más fríos.
Por defecto venía en Auto0, ahora la tengo en Auto1 (Normal).
Haz alguna prueba, quizás viene de ahí el exceso de azul.

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

Buenas
Por si acaso comprueba el balance de blancos (Menú disparo foto / Balance de blancos).
La opción Auto tiene tres subopciones:
Auto0 -Mantener blanco (reducir cálidos)
Auto1 -Normal
Auto2 -Mantener colores luz cálida
Recuerdo que cuando pasé de la D7000 a la D500 notaba diferentes los colores, como más fríos.
Por defecto venía en Auto0, ahora la tengo en Auto1 (Normal).
Haz alguna prueba, quizás viene de ahí el exceso de azul.
Saludos

Gracias Zopilote, lo tengo en Ao lo pondré en A1 y probaré.

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola Javier,

Yo sinceramente no veo nada extraño (que se deba a un mal funcionamiento) en la foto, efectivamente tiene algo de azul acentuado pero eso es (para mí) el efecto del agua "rota" y el reflejo de la luz sobre la misma.

De todos modos, lo que te comenta Zopilote sería la primer prueba a hacer: quizás en Auto2 te agrade más que en 1, pero eso depende de tus gustos y de las pruebas que hagas.

También puedes variar los valores del WB dentro de las mismas opciones de configuración automáticas. Cuestión de probar hasta que des con el ajuste que te convenga según el tipo de fotos que hagas habitualmente y el resultado que quieras obtener.

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Hola Javier,
Yo sinceramente no veo nada extraño (que se deba a un mal funcionamiento) en la foto, efectivamente tiene algo de azul acentuado pero eso es (para mí) el efecto del agua "rota" y el reflejo de la luz sobre la misma.
De todos modos, lo que te comenta Zopilote sería la primer prueba a hacer: quizás en Auto2 te agrade más que en 1, pero eso depende de tus gustos y de las pruebas que hagas.
También puedes variar los valores del WB dentro de las mismas opciones de configuración automáticas. Cuestión de probar hasta que des con el ajuste que te convenga según el tipo de fotos que hagas habitualmente y el resultado que quieras obtener.
Slds, Marcelo

Es posible que sea la coincidencia de que sean las primeras fotos con esta cámara que además le prestas más atención y ese efecto tan particular por la reflexión del cielo en el agua con esa saturación, las que me han llevado a ver "algo anormal". Haré cambios en el WB y probaré. Gracias.

Enlace al comentario

En 7/2/2023 a las 15:44, VaQuY dijo:

Gracias por tu respuesta Pere63, he pasado el RAW a JPG con LR sin ningún tipo de procesado y he dejado un enlace a Flickr con los datos EXIF.

Ok, entonces se puede descartar el tema de conversión.

Sabiendo esto y volviendo a ver la foto, tengo serias dudas de que esa saturación aparentemente excesiva de azul se deba a un ajuste incorrecto del BdB (o temperatura de color), ya que en ese caso afectaría a todos los colores, y en especial a los blancos, pero los pocos blancos que se aprecian en la foto (el plumaje del ala) parecen estar más o menos bien.

Yo apunto en la línea de @Marcelo_R, a que es un efecto natural de la luz reflejada en el agua alborotada.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Ok, entonces se puede descartar el tema de conversión.
Sabiendo esto y volviendo a ver la foto, tengo serias dudas de que esa saturación aparentemente excesiva de azul se deba a un ajuste incorrecto del BdB (o temperatura de color), ya que en ese caso afectaría a todos los colores, y en especial a los blancos, pero los pocos blancos que se aprecian en la foto (el plumaje del ala) parecen estar más o menos bien.
Yo apunto en la línea de [mention=19973]Marcelo_R[/mention], a que es un efecto natural de la luz reflejada en el agua alborotada.
Saludos,
Pere

Gracias por vuestra opinión, la verdad que me tranquiliza, al ser las primeras fotos con la cámara y encontrarme con este efecto me sorprendió bastante, además también le pones más atención al resultado cuando estás "de estreno" lo mismo en otro momento ocurre lo mismo y no le das importancia...

Enlace al comentario