Jump to content

Las Gradas de Soaso, en blanco

sostingut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Muy buenas compañeros,

Mi primera salida fotográfica de este año (y ya de paso de los últimos tres meses), era una de aquellas que tenía apuntada en mi libreta de deberes. Digamos que he estado en todas las épocas del año en Ordesa, pero una invernal buena, con nevada recién caída, la tenía pendiente. Este pasado fin de semana se dieron gran parte de las circunstancias deseadas y me iba bien por agenda hacer la salida, pues no me lo pensé ni dos veces: me pegué un buen madrugón y un rato antes de las 9 de la mañana del domingo ya estaba aparcando en la Pradera de Ordesa.

Una vez allí el plan era recorrer la máxima distancia posible en dirección a la Cola de Caballo, haciendo parada en todos los miradores. Yendo a paso tranquilo llegué a eso de las 2 de la tarde a las cercanías del Circo de Soaso, donde al calorcito del sol aproveché para comer y descansar un rato. A partir de allí la cosa ya no dio mucho para más: cambió súbitamente la dirección del viento y la ventisca que de inicio estaba anclada sobre las cumbres, bajó hasta el fondo del valle levantando nubes de la abundante nieve polvo acumulada... Así que decidí dar por terminada la ruta ida y volverme para el coche.

52715604923_f128bbe309_b.jpgGradas de Soaso (2) by Josep Maria Aragonés, en Flickr

D850, Tamron 15-30, trípode, disparador remoto, filtros Haida polarizador circular y NiSi degradado suave de 3 pasos.

19 mm, f14, 0'4 s, ISO 64

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por explicar la experiencia para ponernos en situación.

La foto como siempre muy acertada metiendo esa zona donde da la luz para tener el contraste entre el frio y cálido al fondo.

Me he pasado por la galería de las dos propuestas que tienes me gusta más está horizontal que la otra vertical que tiene un salto menos de agua, has buscado muy bien esa diagonal de derecha a izquierda (sentido abajo arriba) en ambas pero en esta propuesta ganas más planos al tener la cascada en primer plano y no pierdes la sutil luz que entra por arriba a la derecha que para mi forma parte de esa diagonal. 

Saludos

Editado por Esgarmont
Enlace al comentario

Hola, todo un espectaculo,:clapping: que poca fotografía se ve de esta zona en invierno, así que felicidades por el paseo y las fotos que seguro fueron más de dos o tres verdad ¡¡¡¡¡ estuve una vez en invierno, y solo tengo fotos en papel! y diapo 

Saludos 

Felipe 

Enlace al comentario

Bones Josep Maria,

Me alegra que cumplieses un deseo pendiende. Me gustan mucho el momento del lugar, el encuadre y el punto de sedas del agua. Lo que no me termina de convencer es la acusada dominante azul de la nieve en sombra, algo habitual es estas situaciones, pero fácil de corregir al procesar ,,, si quieres, claro, porque lo mismo te gusta y la has dejado así por aquello de que transmite mayor sensación de frío.

Una abraçada,

Pere

Enlace al comentario

En 28/2/2023 a las 0:30, Francis Minini dijo:

Preciosa imagen muy agradable de mirar, te mereció la pena el madrugón....

Saludos...

Gracias Francis,

Cuando es para ir a montañear con la cámara siempre vale la pena despegarse de las sábanas ;).

Un saludo.

En 28/2/2023 a las 8:53, Esgarmont dijo:

Gracias por explicar la experiencia para ponernos en situación.

La foto como siempre muy acertada metiendo esa zona donde da la luz para tener el contraste entre el frio y cálido al fondo.

Me he pasado por la galería de las dos propuestas que tienes me gusta más está horizontal que la otra vertical que tiene un salto menos de agua, has buscado muy bien esa diagonal de derecha a izquierda (sentido abajo arriba) en ambas pero en esta propuesta ganas más planos al tener la cascada en primer plano y no pierdes la sutil luz que entra por arriba a la derecha que para mi forma parte de esa diagonal. 

Saludos

Hola Esteban,

Allá arriba tocaba el sol mientras la sombra sigue dominando todavía buena parte del fondo del valle. Me gustan este tipo de contrastes y suelo buscarlos.

Respecto a los dos formatos, el horizontal es el primero que tengo en mente y de hecho ya es una composición que he repetido otras veces desde este mismo sitio. El vertical está pensado para Instagram... y aunque no lo parezca es una panorámica de 2 tomas, cosidas para lograr las proporciones que pide esa red social sin tener que recortar por arriba o por abajo.

Un saludo.

En 28/2/2023 a las 9:00, xavrol dijo:

Que bonito y cada vez más extraño verlo todo blanco. El contraste entre el manto blanco, el verde del agua y la luz en la montaña es fantástico

Hola Xavier.

Es lamentablemente cierto. Cada vez nieva menos y cuando lo hace, nieva "peor". Lo normal sería tener al menos un metro en esa parte del valle y debía haber la mitad. Luego las nevadas de Norte suelen ser pasto fácil para que se las lleve el viento... algo que se puede apreciar en el triangulito de cielo. Y el color del agua, esta vez verde y en otras ocasiones más azulado.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

En 28/2/2023 a las 20:32, pere piqué dijo:

Fantástica. La foto hace honor al sitio

Muchas gracias Pere.

Un saludo.

En 1/3/2023 a las 9:17, Felipe III dijo:

Hola, todo un espectaculo,:clapping: que poca fotografía se ve de esta zona en invierno, así que felicidades por el paseo y las fotos que seguro fueron más de dos o tres verdad ¡¡¡¡¡ estuve una vez en invierno, y solo tengo fotos en papel! y diapo 

Saludos 

Felipe 

Hola Felipe,

Pues sí, me llevé unas cuantas fotos, aunque las editables y publicables al final serán unas 3 o 4, no más. Estaba todo bonito de ver, pero otra cosa es que eso se acabe plasmando bien en una fotografía. Cuando en la introducción comentaba que ese día se dieron bastantes de las circunstancias que buscaba, como encontrar una nevada reciente, y también debí añadir que me falló una bastante importante que era la climatología y que eso me limitó bastante por el tipo de fotografías que tenía pensadas. Planifiqué la salida el viernes y ese día las previsiones para el domingo por la mañana eran de nevadas débiles... Ya in situ, finalmente fue cielo azul con ventisca en altura, por lo que me tuve de adaptar a eso.

Te doy la razón en que no se suelen ver muchas fotos invernales de Ordesa. No a todo el mundo le gusta pasearse con el equipo fotográfico por senderos con nieve o hielo, y yo mismo, aunque tengo ropa y material técnico para moverme calentito y cómodo en esas condiciones, reconozco que si no ha de estar el paisaje "muy al punto", ya no voy. En estos últimos años habré estado unas cuatro veces en invierno por esa parte del Parque Nacional.

Saludos.

En 1/3/2023 a las 9:43, asgarot dijo:

Bonita estampa ,transmite el frío y la serenidad del lugar.

Nunca he fotografiado un paisaje invernal así que todo envidia por mi parte 

Hola compañero,

Deberías probarlo. Es una experiencia bonita y también un desafío fotográfico el sacarle buen partido a la nieve.

Saludos.

En 1/3/2023 a las 10:04, Pere63 dijo:

Bones Josep Maria,

Me alegra que cumplieses un deseo pendiende. Me gustan mucho el momento del lugar, el encuadre y el punto de sedas del agua. Lo que no me termina de convencer es la acusada dominante azul de la nieve en sombra, algo habitual es estas situaciones, pero fácil de corregir al procesar ,,, si quieres, claro, porque lo mismo te gusta y la has dejado así por aquello de que transmite mayor sensación de frío.

Una abraçada,

Pere

Molt bones Pere,

Como le decía a Felipe, encontré el paisaje recién nevado tal como buscaba, pero no la climatología que quería, así que todavía me quedan deberes por hacer, jejeje...

La dominante azul de las sombras, en primera instancia la quité, del mismo modo que también la amarillenta o anaranjada que salía en los abetos de más arriba, pero en una última vuelta de la edición deshice parte de ese proceso. Me gustó más así ya que realza mejor el contraste frío/cálido y tampoco eran aquellas sombras duras tan escandalosas de cuando pega el sol directo.

Una abraçada.

Enlace al comentario

Lugar espectacular, me gusta mucho el colorido, esos tonos calidos en las rocas con el verdoso del agua contrastando con el blanco de la nieve, la composición como nos tienes acostumbrados perfecta para captar el lugar. No he estado nunca por la zona, queda pendiente para visitarla.

Saludos!

Enlace al comentario

Me gusta mucho ese contraste entre nieve y agua, aunque siendo riguroso, en esta época imagino que si los inviernos fueran inviernos no debería verse agua líquida, o no en tal cantidad, y aunque desconozco altitud y condiciones climatológicas, no parecen muy severas. 

La foto muy bien compuesta, con esa diagonal que te mete en el valle, y el texto previo me parece un complemento tan estupendo como necesario, así que un trabajo completo y bien hecho. 

Saludos Josep. 

Enlace al comentario

En 1/3/2023 a las 22:03, Felipe III dijo:

Hola, sera que vives cerca y te puedes permitir el de moverte asi con mucha frecuencia, yo tengo 4-5 horas desde Bilbao, bueno ya nos pondras mas fotos verdad

Saludos 

Felipe 

Hola de nuevo.

Tengo desde Lleida unas 2 horas y media aproximadamente, que suele ser lo mismo que me cuesta llegar a la mayor parte de lugares que frecuento en el Pirineo. Si no voy más a Ordesa es porque con el buen tiempo se convierte en un lugar excesivamente masificado durante los fines de semana.

Saludos.

En 1/3/2023 a las 22:07, salvad3200 dijo:

Lugar espectacular, me gusta mucho el colorido, esos tonos calidos en las rocas con el verdoso del agua contrastando con el blanco de la nieve, la composición como nos tienes acostumbrados perfecta para captar el lugar. No he estado nunca por la zona, queda pendiente para visitarla.

Saludos!

Muchas gracias Salva. No puedo más que recomendarte que vayas y muy en especial durante la plenitud de colorido otoñal. Pocas cosas más bonitas verás en la vida, te lo aseguro. 

Saludos.

En 2/3/2023 a las 7:18, freengine dijo:

Me gusta mucho ese contraste entre nieve y agua, aunque siendo riguroso, en esta época imagino que si los inviernos fueran inviernos no debería verse agua líquida, o no en tal cantidad, y aunque desconozco altitud y condiciones climatológicas, no parecen muy severas. 

La foto muy bien compuesta, con esa diagonal que te mete en el valle, y el texto previo me parece un complemento tan estupendo como necesario, así que un trabajo completo y bien hecho. 

Saludos Josep. 

Hola Ari,

Aún en invierno-invierno, siempre hay agua líquida. Y tampoco es lo mismo el invierno de finales de febrero, con más horas de luz y que suele ser más benévolo en temperaturas, que el de mediados de enero, que es más seco y crudo, lo que facilita que se produzcan esas estampas de cascadas y cauces congelados que debes tener en mente.

Hace unas semanas, con la bolsa de aire frío sobre la península, rodaban por la red una buena cantidad de fotos de cascadas congeladas de rincones dispares de los Pirineos. Y de hecho, tengo fotos del mismo Ordesa tomadas otros años durante irrupciones de aire frío y con algunos saltos bien cargados de hielo.

Muchas gracias y un saludo.

Enlace al comentario