Pere63 Publicado 19 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2023 Hola, Por razones personales y circunstanciales, este año aún estoy por salir para hacer macro. Bueno, salí un par de veces para descubrir que varias de mis mejores localizaciones habían sido arrasadas por el fuego y aún les falta mucho, mucho para regenerarse, así que volví sin ni siquiera sacar la cámara de la mochila. Así que aprovecho para sacar a la luz algunas de las muchísimas fotografías que esperan en el disco duro, como esta que os muestro hoy, que fue realizada hace 7 años. Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión. Saludos, Pere PD: para verla adecuadamente, haced clic sobre la imagen. Datos: · 60mm - f8.0 - 1/15s - ISO200 (-0.3 EV) · Posadero y bicho en trípode auxiliar. · Trípode y disparador remoto. · Luz natural y difusor doble. · Revelado con ACR. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 20 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 20 de Agosto de 2023 Bones Pere, buena nitidez en el bichito y hasta donde alcanza ese F 8 (las antenas, tan finas y largas son una auténtica locura); espacios muy bien medidos, como de costumbre. Los pétalos de la flor-posadero rompen la tonalidad verde dominante, despegando al bichito del fondo; al menos yo lo veo así. Por cierto, el fondo me gusta mucho ya que está muy bien buscado con esos flares, no sé si no admitiría un pelín mas de luz, aunque tal y como está me gusta. En definitiva, una macro clásica de los que me encantan. Buen trabajo Pere. A ver si mas pronto que tarde, se diluyen las razones por las que no puedes salir a macrear. Salut. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 20 de Agosto de 2023 Autor Compartir Publicado 20 de Agosto de 2023 En 20/8/2023 a las 11:42, Galceran dijo: Bones Pere, buena nitidez en el bichito y hasta donde alcanza ese F 8 (las antenas, tan finas y largas son una auténtica locura); espacios muy bien medidos, como de costumbre. Los pétalos de la flor-posadero rompen la tonalidad verde dominante, despegando al bichito del fondo; al menos yo lo veo así. Por cierto, el fondo me gusta mucho ya que está muy bien buscado con esos flares, no sé si no admitiría un pelín mas de luz, aunque tal y como está me gusta. En definitiva, una macro clásica de los que me encantan. Buen trabajo Pere. A ver si mas pronto que tarde, se diluyen las razones por las que no puedes salir a macrear. Salut. Bones Josep, En esta, no recuerdo por qué, opté por un solo disparo, aun asumiendo que alguna de las enormes antenas no iba a estar a foco, pero la Oly con el 60 mm a f8 ya da una profundidad de campo más que aceptable en escenas así. Los flares sí, fueron buscados orientando el posadero y puede que el fondo admitiera un poco más de luz, pero por aquel entonces, y aún hoy en día, me gustan un poco tirando a oscuritas. Lamentablemente, esta temporada ya la doy por perdida y espero estar en mejores circunstancias para la próxima. Me alegra que te haya gustado y gracias por tu detallado comentario. Salut, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 20 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 20 de Agosto de 2023 ¡Cómo luce el saltamontes!!! Me han llamado cassi las mismas cosas que a Gacerán: nitidez, fondo, toque de color en el posadero... pero el lo explica mejor; yo la disfruto. Salut Pere Paulino Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 20 de Agosto de 2023 Autor Compartir Publicado 20 de Agosto de 2023 En 20/8/2023 a las 18:19, Mario Takahashi dijo: Hola, bonita estampa nos muestras, no es tarea fácil hacer que en macro el motivo a fotografiar salga enfocado y nítido en su totalidad y tu lo has conseguido. Yo suelo usar el método de prueba y error (más error que prueba jejej) , por ponerle un pero, en mi opinión me gustaría que tanto la flor como el saltamontes tuvieran algo más de brillo. Creo que así destacarían más sobre el fondo. Saludos. Hola, No está totalmente a foco, pero sí la mayor parte y, sobre todo, las partes más importantes. Ciertamente no es fácil lograrlo a un solo disparo (a menos que dispares desde muy, muy lejos (demasiado) y luego recortes, aceptando que perderás muchísimos detalles, pero no es el caso de esta, que no lleva recorte alguno. Lo que pasa es que con el sensor m4/3 de la Oly, para una misma magnificación y mismo f, se logran mayores PdC que con sensores más grandes, y eso facilita bastante las cosas. El método de prueba-error creo que lo aplicamos todos en fotografía, y en macro, una técnica en la que la relación de fotos buenas / disparos realizados es pésima, más aún. Yo con el tiempo he logrado mejorar esa relación a base de ser cada vez más selectivo a la hora de disparar y porque la experiencia adquirida con los años te dice cuándo no vale la pena ni intentarlo. 😁 Lo de un poco más de luz, no digo que no le sentaría bien. Lo que pasa es que yo casi siempre, por no decir siempre, intento reflejar la luz que había (o que recuerdo que había) en el momento de hacer la foto, y esta recuerdo perfectamente que la hice a la sombra, en un antiguo camino abandonado que estaba siendo recuperado por la Naturaleza. Si te fijas, los datos de disparo (f8.0 - 1/15s - ISO200 (-0.3 EV)) indican que mucha luz, no había. Incluso ajusté un poco a la baja la compensación de exposición para captar mejor el nivel de luz existente. Y además, por gusto tengo cierta tendencia a dejarlas oscuritas, que esa es otra. Me alegra que te guste y gracias por dejar tu opinión. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aprendiendo Publicado 21 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 21 de Agosto de 2023 Pues se ve que a esta foto como a los buenos vinos el tiempo le sienta bien. Es bonita y está genial. Siento mucho lo de los fuegos. Hay tantas cosas van desapareciendo poco a poco del campo y que no se van a recuperar en mucho, mucho tiempo. Un abrazo. José Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 22 de Agosto de 2023 Autor Compartir Publicado 22 de Agosto de 2023 En 21/8/2023 a las 18:37, Aprendiendo dijo: Pues se ve que a esta foto como a los buenos vinos el tiempo le sienta bien. Es bonita y está genial. Siento mucho lo de los fuegos. Hay tantas cosas van desapareciendo poco a poco del campo y que no se van a recuperar en mucho, mucho tiempo. Un abrazo. José Hola José, Me alegra que te guste, pero aún más me alegra verte por este rincón. Lo de los fuegos fue a finales del verano pasado y ahora mismo lo único que hay vivo en las zonas afectadas son las "malas" hierbas más oportunistas y con escasa floración, pero poca diversidad, nada de arbustos y menos aún árboles, cuyos esqueletos calcinados ya se están talando. Con ese panorama, los invertebrados y animales en general no tienen nada que hacer. Gracias por comentar y saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 23 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 23 de Agosto de 2023 Hola Pere, Pues creo que ya es hora que desempolves el disco duro y saques a la luz tomas como esta, si sigues a este ritmo, cuando compartas las fotos algunos bichitos estarán en peligro de extinción o se habrán extinguido. Una pena lo de tu zona, con buenas lluvias tardaría menos en recuperarse, pero con estas temperaturas y escasez de agua, cómo sigamos así, no va hacer falta salir de la península para visitar el desierto del Sahara. En cuanto a la foto que nos muestras, para ser un solo disparo, poco más se puede pedir, la nitidez es muy buena, igual que la luz y el fondo, bonito y llamativo, pero sin ser chirriante y sin quitarle protagonismo al saltamontes, la composición aunque me gusta, me pide un poco menos de espacio por abajo, le habría dejado el mismo espacio entre el final de la antena y el margen de abajo, que la parte de arriba de la pata y el margen de arriba, aunque puede que sea una tontería y manía mía de igualar espacios. En conclusión, una toma bonita y agradable de ver. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fantasma15 Publicado 28 de Agosto de 2023 Compartir Publicado 28 de Agosto de 2023 Yo la veo muy bien, el encuadre de libro, con el ojo en un punto de interés; tonos, fondo y nitidez excelentes. ! Y sin apilados ¡ Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 29 de Agosto de 2023 Autor Compartir Publicado 29 de Agosto de 2023 En 23/8/2023 a las 19:37, miguelindio dijo: Hola Pere, Pues creo que ya es hora que desempolves el disco duro y saques a la luz tomas como esta, si sigues a este ritmo, cuando compartas las fotos algunos bichitos estarán en peligro de extinción o se habrán extinguido. Una pena lo de tu zona, con buenas lluvias tardaría menos en recuperarse, pero con estas temperaturas y escasez de agua, cómo sigamos así, no va hacer falta salir de la península para visitar el desierto del Sahara. En cuanto a la foto que nos muestras, para ser un solo disparo, poco más se puede pedir, la nitidez es muy buena, igual que la luz y el fondo, bonito y llamativo, pero sin ser chirriante y sin quitarle protagonismo al saltamontes, la composición aunque me gusta, me pide un poco menos de espacio por abajo, le habría dejado el mismo espacio entre el final de la antena y el margen de abajo, que la parte de arriba de la pata y el margen de arriba, aunque puede que sea una tontería y manía mía de igualar espacios. En conclusión, una toma bonita y agradable de ver. Saludos Hola Miguel, Sí, lo que está sucediendo con la Naturaleza y el clima es tremendo. Por aquí hace menos de una semana estuvimos 5 días seguidos por encima de 41º, tres de ellos superando los 42º, y antes (este mismo verano) ya habíamos llegado a 42º un par de veces. O sea, que los días por encima de 40º se han más que triplicado este año. Hoy, 15º a las 6:30 de la madrugada, cuando hace una semana eran 29º. Y hasta ayer, sin lluvia desde la segunda quincena de mayo. En las zonas quemadas de momento están talando los árboles, y tardarán décadas en parecerse un poco a como eran, eso si antes no vuelven a arden, cosa que ya sucedió en otras zonas cercanas (entorno e Montserrat). Ya hace algo más de un año del incendio y de momento sólo hay hierbas oportunistas, pero en muy poca variedad y con poco atractivo para los bichos, así que macrear por allí es perder el tiempo. En cuanto a la foto, me alegra que en general la veas bien. La propuesta que haces sobre la composición es una opción interesante, aunque puestos a cortar, para que no me quedase un formato "no normalizado", tendría que cortar aún un poco más (posiblemente arriba + abajo) para dejarla en 1:1 que, ya te digo, no sería mala ópción, pero esta vez la dejé tal cual, en 4:3. Gracias por comentar y saludos. En 28/8/2023 a las 20:05, fantasma15 dijo: Yo la veo muy bien, el encuadre de libro, con el ojo en un punto de interés; tonos, fondo y nitidez excelentes. ! Y sin apilados ¡ Saludos Hola Toni, Sí, aunque no lo parezca, tengo muchas que no son apilados, sobre todo de cuando la Oly aun no tenía Focus BKT (se lo añadieron en una actualización de firmware posterior al lanzamiento). Me alegra que te guste y gracias por dejar tu opinión. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 1 de Septiembre de 2023 Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2023 Buen disparo, y muy bien elegido fondo y posadero, lo que mencionas del fuego es una desgracia que va en aumento, no sé que podríamos hacer para evitarlo, cada vez que se quema un bosque, monte, etc.., algo dentro de nosotros también se quema . En fin, rezaré .., aún no siendo creyente. Un abrazo Pere. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 1 de Septiembre de 2023 Autor Compartir Publicado 1 de Septiembre de 2023 En 1/9/2023 a las 9:38, freengine dijo: Buen disparo, y muy bien elegido fondo y posadero, lo que mencionas del fuego es una desgracia que va en aumento, no sé que podríamos hacer para evitarlo, cada vez que se quema un bosque, monte, etc.., algo dentro de nosotros también se quema . En fin, rezaré .., aún no siendo creyente. Un abrazo Pere. Gracias por dejar tu opinión, Ari, me alegra que la veas así. En cuanto a los incendios, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría parece ser que son provocados, y no hablo de descuidos o negligencias, sino de prenderle fuego al monte de forma intencionada los días que son más propicios para que arda mucho y bien, creo que poco o nada podemos hacer los que ya estamos concienciados con la protección de la Naturaleza, porque con que sólo unos cuantos se dediquen a estas prácticas delictivas y deleznables, ya "compensan" de sobra la buena voluntad de la inmensa mayoría a quienes nos duelen estas cosas. Yo siempre he pesado en que hay que revisar y actualizar las líneas de investigación para descubrir a los culpables, pues antiguamente se provocaban incendios para tener madera casi gratis o conseguir suelo edificable, y ahora tal vez esos motivos están a la baja, pero han surgido otros, aunque con el mismo objetivo final: ¿a quien beneficia que se queme el monte? ¿Quién saca provecho con ello, sea de la forma que sea? Un abrazo, Pere 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 2 de Septiembre de 2023 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2023 Con un fondo de otro tono el saltamontes seguramente que destacaría más, de esta manera al abrir la foto hay que dar un par de vistazos para situarlo. Para mi gusto lo demás en general está correcto y destacaría la luz que está muy lograda. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 2 de Septiembre de 2023 Autor Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2023 En 2/9/2023 a las 18:35, Carlos Barriuso dijo: Con un fondo de otro tono el saltamontes seguramente que destacaría más, de esta manera al abrir la foto hay que dar un par de vistazos para situarlo. Para mi gusto lo demás en general está correcto y destacaría la luz que está muy lograda. Saludos Gracias por dejar tu opinión. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas