Jump to content

Paul Löbe Haus

Rafavet
 Compartir

Publicaciones recomendadas

La Paul Löbe Haus es otro de los modernos edificios funcionales del actual Bundestag alemán. Forma una unidad arquitectónica con la Marie Elisabeth Lüder Haus, con la que se encuentra unida por un puente peatonal que salva el cauce del río Spree, que separa a ambos edificios. Fue inaugurado en 2001.

53356348305_a0ff762dbe_k.jpgBerlin by Rafael Sacasa, en Flickr

En cuanto a la foto, comentar que lo que veis aquí es la unión de tres tomas, todas realizadas con una D300s y el Tokina 12-24 f/4. Comparten la focal, el diafragma y el iso, (12 mm, f/8 y 200 respectivamente), pero el tiempo de exposición fue de unos tres minutos para el cielo, 30 segundos para el río y 1/5 de segundo para el edificio. Todo el proceso de captación de las tres tomas tuvo que ser muy apresurado porque los cambios de intensidad y tonos de la luz del atardecer se sucedían muy rápidamente.

Un saludo.

• Like 6
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Preciosa imagen que nos presentas compañero, que bien rinde esa D300s y el tokina 12-24 😉, gracias por explicar como has realizado las tomas por partes, la edición y el cosido muy bien conseguidos, los tonos muy buenos y la nitidez estupenda. Buen trabajo. Saludos cordiales

Enlace al comentario

En 26/11/2023 a las 10:52, Rafavet dijo:

La Paul Löbe Haus es otro de los modernos edificios funcionales del actual Bundestag alemán. Forma una unidad arquitectónica con la Marie Elisabeth Lüder Haus, con la que se encuentra unida por un puente peatonal que salva el cauce del río Spree, que separa a ambos edificios. Fue inaugurado en 2001.

En cuanto a la foto, comentar que lo que veis aquí es la unión de tres tomas, todas realizadas con una D300s y el Tokina 12-24 f/4. Comparten la focal, el diafragma y el iso, (12 mm, f/8 y 200 respectivamente), pero el tiempo de exposición fue de unos tres minutos para el cielo, 30 segundos para el río y 1/5 de segundo para el edificio. Todo el proceso de captación de las tres tomas tuvo que ser muy apresurado porque los cambios de intensidad y tonos de la luz del atardecer se sucedían muy rápidamente.

Un saludo.

Se agradece  la introducción que presentas en tus fotografías, lo cual, viene muy bien para situarnos o motivar algún comentario sobre ello. Se  aprecia gran intencionalidad artístico-fotográfica, en las formas de presentación-procesado, sobre las fotografías que nos presentas, con una cuidadosa y elegante presencia visual en su contenido.

Digo contenido artístico, porque parte de otras tendencias artísticas postmodernistas, muy asentadas en Alemania y, con tintes sobre la tendencia estilística de la "Bauhaus", que ha dejado su impronta en las artes modernistas de los arquitectos actuales. Cabe destacar el cuidadoso aspecto artístico-digital, que ejerces sobre las áreas cielo y agua, comportando así, una fantástica visión personal al considerar tu actitud hacia el arte fotográfico en general y, en particular, la dedicación muy estilizada en cuanto a mostrar diferentes zonas de la imagen. Excelente fotografía, de cromática sobria y limpia.

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis
Revisión del texto.
Enlace al comentario

En 26/11/2023 a las 11:06, Eduardo81 dijo:

Preciosa imagen que nos presentas compañero, que bien rinde esa D300s y el tokina 12-24 😉, gracias por explicar como has realizado las tomas por partes, la edición y el cosido muy bien conseguidos, los tonos muy buenos y la nitidez estupenda. Buen trabajo. Saludos cordiales

Me alegra que te haya gustado.

En estos casos me gusta explicar como está hecha la toma porque si se miran los exif no cuadran con lo que se está viendo y puede llevar a malas interpretaciones.

En cuanto al combo D300s+Tokina 12-24, pues que quieres que te diga, los resultados son muy buenos. Esta foto es de hace diez años, pero pone en evidencia a equipos teóricamente mucho más solventes y caros. La verdad es que desde mi punto de vista, lo que más está evolucionando es el software de edición. Los equipos fotográficos han alcanzado un nivel de excelencia en cuanto a la calidad de imagen difícil de superar, pero con equipos modestos, si se sabe editar y con lo último en software, consigues unos resultados excelentes. Ahora más que nunca, las buenas fotos dependen del fotógrafo más que de el equipo, aunque este último siempre ayuda.

Un saludo!!

Enlace al comentario

En 26/11/2023 a las 12:22, Caleidoscopio bis dijo:

Se agradece  la introducción que presentas en tus fotografías, lo cual, viene muy bien para situarnos o motivar algún comentario sobre ello. Se  aprecia gran intencionalidad artístico-fotográfica, en las formas de presentación-procesado, sobre las fotografías que nos presentas, con una cuidadosa y elegante presencia visual en su contenido.

Digo contenido artístico, porque parte de otras tendencias artísticas postmodernistas, muy asentadas en Alemania y, con tintes sobre la tendencia estilística de la "Bauhaus", que ha dejado su impronta en las artes modernistas de los arquitectos actuales. Cabe destacar el cuidadoso aspecto artístico-digital, que ejerces sobre las áreas cielo y agua, comportando así, una fantástica visión personal al considerar tu actitud hacia el arte fotográfico en general y, en particular, la dedicación muy estilizada en cuanto a mostrar diferentes zonas de la imagen. Excelente fotografía, de cromática sobria y limpia.

Saludos.

Un millón de gracias por tu comentario y por la valoración que has hecho de la fotografía.

Berlín destaca por la mezcla de estilos arquitectónicos, combinando lo clásico con la más rabiosa modernidad con bastante acierto en muchas ocasiones. Y digo clásico, que no antiguo, porque como todos sabemos, la ciudad fue completamente arrasada durante la II Guerra Mundial por los bombardeos aéreos y el asedio final de los ejércitos aliados. Muchos de los edificios fueron reconstruidos siguiendo el patrón original y otros se perdieron de forma irremediable. El mismísimo Reichstag presenta un aspecto exterior muy parecido al edificio original, salvo la cúpula de acero y cristal que lo cubre, pero su interior es absolutamente nuevo y moderno.

También llaman la atención edificios como la Shell Haus, que data de los años treinta, per que podría haberse construido perfectamente a finales del siglo XX, o el Archivo-Museo de la Bauhaus, que en su momento provocó una enorme polémica por su modernidad. Hoy día son dos edificios emblemáticos de la ciudad. La actual Cancillería, el Sony Center, la Casa de la Culturas del Mundo y otros muchos edificios son representantes de las últimas tendencias arquitectónicas modernas. 

Una ciudad interesante Berlín.

Un abrazo estimado compañero. 

Enlace al comentario

• 5 semanas más tarde...

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/502833-album-de-la-abuela-25-12-2023/

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Enlace al comentario

En 25/12/2023 a las 19:54, La Abuela dijo:

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/502833-album-de-la-abuela-25-12-2023/

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Muchísimas gracias de nuevo por la selección. No hay nada más gratificante que se reconozca tu trabajo y si lo hace la Abuela, pues mucho más.

Un abrazo amigos.

Enlace al comentario

En 25/12/2023 a las 19:54, La Abuela dijo:

¡¡¡ Enhorabuena !!!

¡Caramba"

Otra vez que te envío mis más sinceras felicitaciones, al ser seleccionado por este emblemático espacio del foro. Se suele decir que.. "Dos mejor que una"

Como más arriba te comento, te deseo que pases agradables encuentros familiares durante estas celebraciones de la Navidad, junto a tus familiares más queridos, junto a la chiquillería.. -que ahí es na-.

Saludos.

Enlace al comentario

En 26/12/2023 a las 18:14, Caleidoscopio bis dijo:

¡Caramba"

Otra vez que te envío mis más sinceras felicitaciones, al ser seleccionado por este emblemático espacio del foro. Se suele decir que.. "Dos mejor que una"

Como más arriba te comento, te deseo que pases agradables encuentros familiares durante estas celebraciones de la Navidad, junto a tus familiares más queridos, junto a la chiquillería.. -que ahí es na-.

Saludos.

Pues sí, la verdad es que nunca antes la Abuela había seleccionado dos de mis fotos en un mismo álbum, por lo que la alegría ha sido doble. Muy contento, la verdad.

Te vuelvo a dar las gracias y reitero mis felicitaciones navideñas.

Un abrazo. 

Enlace al comentario

En 31/12/2023 a las 12:05, Llebrez dijo:

No había tenido oportunidad de verla, aunque nunca es tarde. Justa y meritoria la selección ya que es una estupenda fotografía muy bien trabajada.

Un saludo.

Luis.

Muchas gracias Luis.

La verdad es que me tocó volver dos veces al mismo lugar para conseguir el resultado que quería, porque con una sola toma la cosa no funcionaba y la primera vez ya se hizo tarde y perdí el momento adecuado para la foto así que, efectivamente, me tuve que currar bastante la toma, jejeje.

Celebro que te haya gustado.

Un abrazo. 

Enlace al comentario

Hola de nuevo,

Aparte de algunos pequeños halos (que en realidad tienen poca importancia y no penalizan), veo otro trabajo muy bien planificado y luego ejecutado, con un resultado soberbio. La luz global es maravillosa, lo mismo que los colores. Está claro que dominas a la perfección la técnica de combinar varias fotos en una y, además, lo explicas perfectamente y sin reparos, lo cual es muy de agradecer.

Por cierto, me alegra que haya sido seleccionada para el AA, muy merecidamente.

Saludos,

Pere

Editado por Pere63
Enlace al comentario

En 31/12/2023 a las 18:25, Pere63 dijo:

Hola de nuevo,

Aparte de algunos pequeños halos (que en realidad tienen poca importancia y no penalizan), veo otro trabajo muy bien planificado y luego ejecutado, con un resultado soberbio. La luz global es maravillosa, lo mismo que los colores. Está claro que dominas a la perfección la técnica de combinar varias fotos en una y, además, lo explicas perfectamente y sin reparos, lo cual es muy de agradecer.

Por cierto, me alegra que haya sido seleccionada para el AA, muy merecidamente.

Saludos,

Pere

Muchas gracias a ti por pasar y comentar la foto.

En estos casos siempre me gusta explicar un poco el “cómo se hizo”, porque los exif que aparecen son los de la foto de base del blending, por lo que no cuadran con lo que se está viendo.

Celebro que te haya gustado el resultado.

Muchas gracias de nuevo y feliz año 2024 !!

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Impresionante foto y sin duda gran fotógrafo.

¿ Quieres decir que hiciste 3 exposiciones  para cada foto vertical, uniste las tres de igual exposicion, quedando 3 panorámicas, y después las usaste para hacer el HDR final?, 

¿ O es algo todavía más complejo ?

Saludos y Gracias por regalarnos semejantes joyas.

Enlace al comentario

En 16/1/2024 a las 1:44, rositaules dijo:

Impresionante foto y sin duda gran fotógrafo.

¿ Quieres decir que hiciste 3 exposiciones  para cada foto vertical, uniste las tres de igual exposicion, quedando 3 panorámicas, y después las usaste para hacer el HDR final?, 

¿ O es algo todavía más complejo ?

Saludos y Gracias por regalarnos semejantes joyas.

No, no es así, es mucho más fácil que todo eso. Son tres tomas raw con idéntico encuadre, el que ves en la foto. Cada raw está expuesto de la forma adecuada según la zona concreta a tratar. En este caso, una para el cielo, otra para los edificios y una tercera para el río. Una vez hecho el revelado de cada toma las paso como capas a Photoshop. Mediante selecciones y máscaras de capa hago el blending. Es más complicado de contar que de hacer, ya que actualmente Photoshop permite hacer selecciones muy precisas y de una manera bastante fácil.

Una vez terminado el blending, acoplo las capas que integran la imagen y le doy los últimos retoques para dejar la imagen a mi gusto. No utilizo ningún programa para hacer HDR, ni nada parecido. La verdad es que no me gusta ninguno, aunque estrictamente hablando sí lo es, puesto que es imposible obtener estos resultados con un solo raw y con un sensor de aquella época. Es evidente que se ha ampliado el rango dinámico total, pero sin programas o plugins externos a Photoshop. 

Espero haber aclarado tus dudas.

Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que te ha gustado.

Un saludo.

• Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Rafavet de nuevo.

He visto hacer el blending alineando capas, y haciendo máscaras de capa; pero utiliza SOLO EL PINCEL.

¿ Tu empleas primero la seleccion por ejemplo para delimitar bien el cielo, y después aplicas el pincel para hacer la transparencia adecuada sin pasarte del contorno ?.

¿ Hay que hacer algo para que el contorno de la selección no quede excesivamente remarcado sin transición ?

Saludos.

Conoces algún tutorial que lo explique?

El problema es No tengo Photoshop, solo Lighroom con el que no logro HDRs com La calidad Que tu consigues, y me has hecho ver que quizás lo necesito.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

En 17/1/2024 a las 12:36, rositaules dijo:

Hola Rafavet de nuevo.

He visto hacer el blending alineando capas, y haciendo máscaras de capa; pero utiliza SOLO EL PINCEL.

¿ Tu empleas primero la seleccion por ejemplo para delimitar bien el cielo, y después aplicas el pincel para hacer la transparencia adecuada sin pasarte del contorno ?.

¿ Hay que hacer algo para que el contorno de la selección no quede excesivamente remarcado sin transición ?

Saludos.

Conoces algún tutorial que lo explique?

El problema es No tengo Photoshop, solo Lighroom con el que no logro HDRs com La calidad Que tu consigues, y me has hecho ver que quizás lo necesito.

Saludos cordiales.

Sin Photoshop no puedes usar el flujo de trabajo que yo empleo. Con Lightroom puedes utilizar las máscaras para hacer retoques por zonas, pero nada más. También HDR, pero sinceramente, no me gusta demasiado el resultado. Hoy día ya no me complico tanto la vida, sobre todo desde que uso la D800 y la D850. Ambas, tienen un rango dinámico increíble que permite recuperar muy fácilmente las sombras sin que aparezca ruido digital, pero aun así, con un solo raw no puedes hacer exposiciones prolongadas de distinta duración en diferentes zonas del encuadre.

No se de que otra manera se podría hacer esto mismo sin Photoshop. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

Muchas gracias Rafavet.

Es posible que me haya explicado mal…Mib

duda es:

Despues de alinear las 3 fotos y apilarlas con sus máscaras de capa:

¿ Tu empleas primero la seleccion por ejemplo del cielo, y después aplicas el pincel para hacer la transparencia adecuada sin pasarte del contorno ?.

Saludos cordiales.

Editado por rositaules
Enlace al comentario

En 18/1/2024 a las 2:28, rositaules dijo:

Muchas gracias Rafavet.

Es posible que me haya explicado mal…Mib

duda es:

Despues de alinear las 3 fotos y apilarlas con sus máscaras de capa:

¿ Tu empleas primero la seleccion por ejemplo del cielo, y después aplicas el pincel para hacer la transparencia adecuada sin pasarte del contorno ?.

Saludos cordiales.

Vamos a ver si me explico. No sé hasta qué punto conoces Photoshop y por lo tanto tampoco sé hasta donde puedo llegar al hablarte técnicamente. En cualquier caso lo que hago es muy fácil y no hay que usar pinceles ni nada por el estilo, solo son selecciones y capas con su máscara correspondiente.

Una vez pasadas a Ps las tres capas, es correcto alinearlas por si acaso, pero no hace falta hacer ningún apilado. En este caso, la capa de abajo es la del río, la central es la de los edificios y la de arriba es la del cielo. Las capas están aún sin máscaras. Ahora hago la selección del río en su capa (mejor desactivar la visibilidad de las otras capas para que veas el progreso de la selección) y con ella activa le añado la máscara. Verás entonces como la selección aparece en blanco y el resto en negro en la máscara. La parte en blanco de la máscara es visible y la negra no, aunque en la imagen y en la miniatura de la capa no notarás nada porque las capas que están encima tapan el efecto producido en la capa de abajo, salvo que la visibilidad de las capas siga desactivada como ya te he comentado. Esto mismo lo tienes que hacer con las otra capas y verás como la imagen va cambiando apareciendo la parte visible, la zona de color blanco en la máscara, de cada capa.

En este sistema es muy importante, fundamental de hecho, que las selecciones sean perfectas, aunque hay trucos para minimizar los posibles defectos que puedan aparecer, pero esto ya es muy largo de contar porque pueden aparecer diferentes problemas y cada uno tiene su solución. Con las selecciones bien hechas, el resultado es espectacular y prácticamente no se nota nada raro.

No sé si ahora ya te queda claro cómo hacer el blending.

Un saludo. 

Editado por Rafavet
Enlace al comentario

Muchísimas gracias. Intentaré reinstalar PS para aprender a trabajar con capas, y ensayar tu sistema de HDR, xq con LR no he sabido obtener HDRs de calidad superior al obtenido con una sola exposición aprovechando el rango dinámico  del sensor.

De PS conozco solo camera raw, re encuadres y guías, y procedimientos concretos que usan capas, como el retoque de cuerpos y caras eliminando arrugas y mejorando cutis con el uso de desenfoque gaussiano y eliminar espinillas y granitos, pero estos últimos de forma automática sin entender ni dominar para para nada el uso general de las capas.

Feliz nuevo año fotográfico !!

Editado por rositaules
Enlace al comentario

En 18/1/2024 a las 16:34, rositaules dijo:

Muchísimas gracias. Intentaré reinstalar PS para aprender a trabajar con capas, y ensayar tu sistema de HDR, xq con LR no he sabido obtener HDRs de calidad superior al obtenido con una sola exposición aprovechando el rango dinámico  del sensor.

De PS conozco solo camera raw, re encuadres y guías, y procedimientos concretos que usan capas, como el retoque de cuerpos y caras eliminando arrugas y mejorando cutis con el uso de desenfoque gaussiano y eliminar espinillas y granitos, pero estos últimos de forma automática sin entender ni dominar para para nada el uso general de las capas.

Pues te toca aprender a manejar las diferentes opciones de selección, que como ya decía es fundamental, y soltarte bastante en el uso de las capas y sobre todo de las máscaras, aprender a sacar partido a la paleta de canales, que también permite obtener muy buenas máscaras si se sabe hacer, y como no,  máscaras de luminancia y de recorte.

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 18/1/2024 a las 16:34, rositaules dijo:

Hola,

Aparte de que lo que hace Rafa es un blending, que va (o puede ir) más allá de las posibilidades de un HDR, en Adobe Camera Raw / Lightroom, si partes de varias tomas con horquillado de AE adecuadas, utilizas sólo las necesarias (a veces hacemos 5 o más tomas para asegurar, y muchas veces sobran las más subexpuestas / expuestas), y al resultado que te da el programa (en general, demasiado pasado) le haces un par de retoques a tu gusto, puedes lograr un HDR natural que no parece un HDR, y que no sería posible lograr con una sola toma. Todo es cuestión de dedicarle el tiempo necesario.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario