Jump to content

b6 Zona ponderada central duda.!!!

Pepmaresme
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s tengo una duda y no consigo encontrar " bibliografia" que me ayude ..., en la D500 / menus / b Medicion y exposicion / b6 Zona ponderada central, encontramos diferentes ajustes de la zona a medir por la camara en la medicion puntual, 6,8,10,13,.....entiendo el porcentaje de medicion puntual en estos modos pero...   la duda es  Avg media... al extremo inferior de la lista ...no consigo informacion de este modo ..! algun compañer@ tiene idea de donde encontrar info,?... alguna idea ?.. gracias por vuestros comentarios 

SALU2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La medición ponderada central es uno de los sistemas más antiguos que han incorporado, y que aún mantienen, muchas de las cámaras réflex para medir la luz reflejada que llega a la película o al sensor en la zona central del encuadre, como su nombre indica. No sé si las ML también lo llevan. El exposímetro de la cámara en este caso emplea más o menos el 75% del encuadre para medir la luz y mostrarnos la exposición correcta. Este sistema no tiene en cuenta la exposición de las zonas periféricas de la imagen y puede ser por tanto muy útil o darnos unos errores de exposición notables. Por eso surgieron los sistemas de exposición matricial que tienen en cuenta toda el área del encuadre, dividiéndolo en varias zonas y mediante un algoritmo que cada vez ha sido más complejo calcular la exposición correcta.

Esos números que veis en el menú (8, 10, 12, etc.), son los milímetros que usa el sistema ponderado central para hacer la medición y que pueden ser seleccionados a criterio del fotógrafo.

Espero que os sirva de ayuda. Hay muchísima información en internet sobre cómo funciona y en que casos puede ser útil para medir la exposición y en cuáles no.

Un saludo. 

Enlace al comentario

• Moderadores
En 27/1/2024 a las 15:39, Rafavet dijo:

Esos números que veis en el menú (8, 10, 12, etc.), son los milímetros que usa el sistema ponderado central para hacer la medición y que pueden ser seleccionados a criterio del fotógrafo.

Yo entendí que la pregunta iba de cómo funcionan esos números (8-10-12-etc) y qué determinan cada valor, no lo que es la medición ponderada central como tal.

añado: las Z9 también la tienen.

Slds, Marcelo

Editado por Marcelo_R
Enlace al comentario

En 27/1/2024 a las 16:24, Marcelo_R dijo:

Yo entendí que la pregunta iba de cómo funcionan esos números (8-10-12-etc) y qué determinan cada valor, no lo que es la medición ponderada central como tal.

añado: las Z9 también la tienen.

Slds, Marcelo

Pues ya lo he comentado, son los milímetros que abarca la zona de medición. Cuantos menos milímetros abarque, y teniendo en cuenta el algoritmo del microprocesador de la cámara, más se parecerá a una medición puntual y cuantos más a una matricial.

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 27/1/2024 a las 21:40, escaner dijo:

Pues discrepo. El compañero pregunta ('la duda es', dice) sobre la última opción de la lista en el setting b6: average/media. Y eso es lo que he respondido.

Pues tienes toda toda la razón, esa es la pregunta y la respuesta es la que tú has dado.

Lo que no me queda claro cuál es la diferencia entre este tipo de medición y la matricial, que también usa todo el encuadre para calcular la exposición correcta. Imagino que en este caso es una simple media entre las diferentes zonas de la imagen, mientras que la matricial, según tengo entendido, compara la imagen con un banco de diferentes situaciones de iluminación y empleará un algoritmo diferente que dependerá del número de zonas que el sistema matricial tenga. 

Lamento el lapsus, pero a veces tiendo a leer demasiado deprisa y no he visto cuál era en realidad la pregunta.

Un saludo. 

Enlace al comentario

Hola a todos y muchas gracias por vuestros comentarios que agradezco ...realmente el amigo Scaner si respondio a mi pregunta, ahora se me abre otra pregunta y es la misma que decia Ravafet ... "cuál es la diferencia entre este tipo de medición y la matricial, que también usa todo el encuadre para calcular la exposición correcta".... despues de varias pruebas con los mismos ajustes utilizando los distintos modos de b6 en la medicion puntual, 6,8,10,13,.....incluido el modo Avg-media... al extremo inferior de la lista .. lo unico que he experimentado es que con el primer ajuste a diametro 6 en la medicion puntual el Iso en automatico es un paso superior al resultante en todos los demas ...! por el resto no he sabido ver ninguna diferencia .... mañana seguire con mas pruebas con ajuste Avg- media y matricial y veremos si soy capaz de ver alguna diferencia.

gracias de nuevo Marcelo,Scaner, Ravafet... Salu2

Enlace al comentario

En 28/1/2024 a las 0:06, Pepmaresme dijo:

Hola a todos y muchas gracias por vuestros comentarios que agradezco ...realmente el amigo Scaner si respondio a mi pregunta, ahora se me abre otra pregunta y es la misma que decia Ravafet ... "cuál es la diferencia entre este tipo de medición y la matricial, que también usa todo el encuadre para calcular la exposición correcta".... despues de varias pruebas con los mismos ajustes utilizando los distintos modos de b6 en la medicion puntual, 6,8,10,13,.....incluido el modo Avg-media... al extremo inferior de la lista .. lo unico que he experimentado es que con el primer ajuste a diametro 6 en la medicion puntual el Iso en automatico es un paso superior al resultante en todos los demas ...! por el resto no he sabido ver ninguna diferencia .... mañana seguire con mas pruebas con ajuste Avg- media y matricial y veremos si soy capaz de ver alguna diferencia.

gracias de nuevo Marcelo,Scaner, Ravafet... Salu2

Buenas
Para que se aprecie diferencia con este método de medición tiene que haber diferencia de contraste notable entre el círculo que hemos elegido y el resto del fotograma. Pasa algo parecido con el puntual y el matricial, depende mucho de la escena. Cuanto más uniforme sea la escena menos diferencia notarás . En casa puedes hacer pruebas con algo mediano/pequeño relativamente oscuro  que tenga de fondo una pared clara. En exterior, como parece que te gusta esquiar, prueba los diferentes modos haciendo retratos con fondos nevados, o en la playa con la arena, el mar y el cielo de fondo.
https://fotoefe.es/modos-de-medicion-de-luz/

Sobre el diámetro del círculo ya te lo han comentado, es lo que tendrá más valor a la hora de calcular la exposición, por lo que, las esquinas y las zonas derecha e izquierda del fotograma (en horizontal) tendrán menos peso en el cálculo.
En la D500 (dx) sensor 24x16 (23,5x15,7) los círculos son 6-8-10-13 y Media (suponemos un círculo completo de 15,7mm), por defecto 8mm.
En la D850 (fx) sensor 36x24 (35,9x23,9) los círculos son  de 8 a 20 y Media (suponemos un círculo completo de 23,9mm), por defecto 12mm.
Hay que tener en cuenta una gran diferencia entre la zona de medición puntual y central, la puntual la marca el punto de enfoque y la central SIEMPRE mide el centro, independientemente de que el punto de enfoque esté fuera del círculo de medición. En el caso de usar la medición central para, por ejemplo, un retrato de una persona que va a quedar en un lateral, habrá que medir con la persona en el centro, bloquear la medición, re-encuadrar y re-enfocar si fuera necesario.

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

En 28/1/2024 a las 14:17, Zopilote dijo:

En el caso de usar la medición central para, por ejemplo, un retrato de una persona que va a quedar en un lateral, habrá que medir con la persona en el centro, bloquear la medición, re-encuadrar y re-enfocar si fuera necesario.

Efectivamente. Este era el método que usábamos con las réflex de carrete antiguas, previas a las de enfoque automático. Sólo existía la medición ponderada central y teniendo en cuenta que el enfoque era manual por pantalla de enfoque de prisma partido, por lo que el enfoque no tenía diferentes puntos a elegir, tenías que evaluar tú mismo la situación y sobreexponer o subexponer según la situación fotográfica y reenfocar si era necesario. Había que conocer el comportamiento de tu cámara y el de la película que estuvieras usando para que las fotos quedaran bien expuestas y correctamente enfocadas. Hoy día todo es mucho más fácil.

Un saludo. 

Enlace al comentario

Hola de nuevo, muchas gracias Zopilote ,Rafavet ... agradezco vuestras explicaciones y por fin entiendo lo de "Avg-media... al extremo inferior de la lista .. "  segun la completa explicacion de Zopilote "Media (suponemos un círculo completo de 15,7mm), por defecto 8mm." ..esta era mi duda ya que no sabia a que correspondia dicho ajuste ..normalmente me dedico a las aves y fauna utilizo la medicion puntual pero trasteando me tope con la Avg-media y de ahi la pregunta....

Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios y Zopilote " En exterior, como parece que te gusta esquiar, prueba los diferentes modos haciendo retratos con fondos nevados, " lo provare tal vez el proximo año porque este.... al menos por aqui esta todo verde ...ja,ja,ja... gracias y buena semana 

Salu2

Enlace al comentario

• Moderadores
En 28/1/2024 a las 14:17, Zopilote dijo:

Sobre el diámetro del círculo ya te lo han comentado, es lo que tendrá más valor a la hora de calcular la exposición, por lo que, las esquinas y las zonas derecha e izquierda del fotograma (en horizontal) tendrán menos peso en el cálculo.
En la D500 (dx) sensor 24x16 (23,5x15,7) los círculos son 6-8-10-13 y Media (suponemos un círculo completo de 15,7mm), por defecto 8mm.

A esto es lo que me refería sobre no haber notado diferencias, cambiando el diámetro de los círculos. Aclarado todo, aunque en cualquier caso, y a pesar de haber usado la MPC desde ni me acuerdo ya cuando, he pasado a usar casi exclusivamente la puntual a altas luces (con un +0.3 o +0.7 de compensación) y ocasionalmente la puntual en todas las cámaras. Para las fotos que hago, es la medición que mejor me funciona a mí.

Muchas gracias a todos por las contribuciones aclaratorias!

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 29/1/2024 a las 11:21, Marcelo_R dijo:

A esto es lo que me refería sobre no haber notado diferencias, cambiando el diámetro de los círculos. Aclarado todo, aunque en cualquier caso, y a pesar de haber usado la MPC desde ni me acuerdo ya cuando, he pasado a usar casi exclusivamente la puntual a altas luces (con un +0.3 o +0.7 de compensación) y ocasionalmente la puntual en todas las cámaras. Para las fotos que hago, es la medición que mejor me funciona a mí.

Slds, Marcelo

Perdona Marcelo, al hilo de lo que comentas. Tuve una D7200 que vendí hace bastante tiempo y he comprado recientemente una D7500 y por más que leo, no acabo de enterarme de esto del modo puntual a altas luces. Entiendo que el modo puntual a secas implica que apuntas a la zona que quieres medir (por ejemplo al punto más brillante del encuadre) y luego compensas en función del grado de luminosidad. Pero no sé exactamente cómo se realiza la medición con la puntual a altas luces. Yo he probado con este sistema y observo que no hay que apuntar directamente al punto más brillante del encuadre. Entiendo que solamente encuadras la escena a fotografiar y ya está. Ahora bien, mi duda es la siguiente: si hago eso tengo que compensar necesariamente hasta 2 pasos (si el contraste de luces es bastante alto) para que no me salga la foto muy oscura. Por eso me extraña que tú compenses solamente +0.3 o +0.7. Según mi experiencia con esa compensación, la foto me sigue saliendo muy oscura. Tendría sentido solamente si el contraste de luces es bajo. Pero en esa situación, con la medición matricial sería suficiente y sin compensar nada. Entiendo que la puntual a altas luces solamente tendría sentido en situaciones de alto contraste y me obligaría a hacer la compensación de aproximadamente +2 pasos si quiero que la foto salga bien expuesta.

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola Henrike,

La medición puntual a altas luces (o ponderada a altas luces) es un método de Nikon donde mide puntualmente con prioridad a altas luces evitando que se quemen las zonas de más luz en la imagen.
Tiene la ventaja (respecto a la puntual) de que es móvil, es decir, no se limita al punto de enfoque (como la puntual) sino que sigue al objeto en cuestión (objetos en movimiento)

Para mí, fue todo un descubrimiento (gracias a este Foro) y desde que aprendí a usarlo, no hubo vuelta atrás. Me permite disparar con más tranquilidad cuando por ejemplo las aves tienen plumajes muy reflectantes (blancos o negros) y evito quemarlos. Al mismo tiempo, dado que mide sobre los blancos, el ISO se mantiene más bajo, cosa que prefiero aunque luego tenga que jugar con las sombras en edición. La latidud o el RD de las cámaras de hoy da mucha flexibilidad, al menos en mi caso donde prácticamente hago solo fotos de fauna.

Compenso solo 1/3 o 2/3 según lea el ISO y vea la situación, y aunque la foto salga algo más oscura globalmente, prefiero subir lo necesario yo y no dejar a la cámara que decida por mí, ya que eso puede resultar en una amplificación (ISO) innecesaria para el resultado que quiero obtener.

Aquí te dejo un par de artículos que hablan de esto, mucho mejor explicado de lo que yo puedo:

https://www.nikonusa.com/en/learn-and-explore/a/products-and-innovation/using-the-highlight-weighted-metering-mode.html

https://www.danieljoderphotography.com/nikons-highlight-weighted-metering-mode-d5-d850-d810-d750-d500-d7500-so-far/

https://digital-photography-school.com/supercharge-photography-highlight-weighted-metering/

Slds, Marcelo

• Like 1
Enlace al comentario

En 29/1/2024 a las 12:44, Marcelo_R dijo:

Hola Henrike,

La medición puntual a altas luces (o ponderada a altas luces) es un método de Nikon donde mide puntualmente con prioridad a altas luces evitando que se quemen las zonas de más luz en la imagen.
Tiene la ventaja (respecto a la puntual) de que es móvil, es decir, no se limita al punto de enfoque (como la puntual) sino que sigue al objeto en cuestión (objetos en movimiento)

Para mí, fue todo un descubrimiento (gracias a este Foro) y desde que aprendí a usarlo, no hubo vuelta atrás. Me permite disparar con más tranquilidad cuando por ejemplo las aves tienen plumajes muy reflectantes (blancos o negros) y evito quemarlos. Al mismo tiempo, dado que mide sobre los blancos, el ISO se mantiene más bajo, cosa que prefiero aunque luego tenga que jugar con las sombras en edición. La latidud o el RD de las cámaras de hoy da mucha flexibilidad, al menos en mi caso donde prácticamente hago solo fotos de fauna.

Compenso solo 1/3 o 2/3 según lea el ISO y vea la situación, y aunque la foto salga algo más oscura globalmente, prefiero subir lo necesario yo y no dejar a la cámara que decida por mí, ya que eso puede resultar en una amplificación (ISO) innecesaria para el resultado que quiero obtener.

Aquí te dejo un par de artículos que hablan de esto, mucho mejor explicado de lo que yo puedo:

https://www.nikonusa.com/en/learn-and-explore/a/products-and-innovation/using-the-highlight-weighted-metering-mode.html

https://www.danieljoderphotography.com/nikons-highlight-weighted-metering-mode-d5-d850-d810-d750-d500-d7500-so-far/

https://digital-photography-school.com/supercharge-photography-highlight-weighted-metering/

Slds, Marcelo

Muchas gracias, Marcelo. Me han sido de mucha utilidad los artículos que me has recomendado. La cuestión, por lo que creo entender, es que al dar prioridad a las altas luces en el encuadre, lo que hace es llevar esas altas luces a un gris medio, por lo que veo en el histograma resultante. Por eso sale la foto demasiado oscura. En realidad lo que hace es dejar la mitad derecha del histograma vacía. Creo que eso obliga necesariamente a compensar la exposición y aquí viene el problema. ¿Cuanto compensar?

Enlace al comentario

En 29/1/2024 a las 11:21, Marcelo_R dijo:

Slds, Marcelo

Hola a todos. Pues si Marcelo a mi me ocurre lo mismo desde que lo he descubierto es mi preferido .. con algo de compensacion +0.3, 0.7  me funciona muy bien para mi tipo de fotografia (practicamente aves en exclusiva ..) me da unos colores mucho mas solidos, levanto sombras con mas efectividad y lo que no es desdeñable baja el iso considerablemente lo que ayuda con los detalles.... por el contrario tengo algo mas de P:P pero vale la pena ....

Sal2 

• Like 1
Enlace al comentario