Jump to content

Cargar la batería por USB

Rapa2
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días.

Actualmente dispongo de dos baterías para la Z50 y mientras una se carga en el cargador original de la cámara, la otra tiene que estar en espera. Eso son dos horas y media para la primera y otras tantas para la segunda. En total cinco horas mas o menos.

Yo soy de los que no le gusta dejar las baterías en el cargador cuando han finalizado el ciclo. Así que estar pendiente de las baterías durante todo este tiempo se puede hacer eterno.

En el manual, en la pagina 440 dice y cito textualmente: “Use solamente un cable USB UC-E21 y un adaptador de carga EH-73P; no use ningún otro tipo de cargador con adaptador ni adaptadores de USB-CA o cargadores de teléfonos”.

Lo que no dice, y si lo hace en otros accesorio es lo de “Atención, si lo hace podría dañar gravemente la cámara etc”.

Vaya por delante que no entiendo mucho de Voltios y de Amperios. El adaptador EH-73P tiene como salida 5V 1A 15w, merece la pena comprar este cargador?. O con un cargador de teléfono mucho mas pequeño y ligero que de la misma salida en voltios y amperios seria suficiente?.

Podría cargar las dos baterías en la mitad de tiempo, algo que me parece ya mas razonable.

Si alguien entiende o lo ha probado y funciona sin “romper” nada, estaría bien conocer vuestras experiencias al respecto.

Salud2

NIKKOR

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 5/2/2024 a las 10:25, Miperam dijo:

Hola Miperam, gracias por responder y por el enlace.

Conozco los cargadores de la industria auxiliar. Es mas, con mi antigua cámara utilizaba baterías y cargador Patona cuando las originales de Nikon murieron.

El motivo de mi consulta es, si con un cargador de móvil de los que se quedan abandonados por casa y con las especificaciones que he comentado, se podría utilizar para cargar la batería de la cámara. 

Salud2

Enlace al comentario

No puedo responder a tu pregunta, aunque me encontré en la misma situación.

Lo más probable es que funcione, pero no vale la pena arriesgar, más aun cuando puedes comprar los cargadores de la industria auxiliar, que son más rápidos y de mayor capacidad, por 71 € (según anuncio Amazon), que es lo que al final hice yo y con lo que me muevo.

A ver si tenemos suerte y alguien lo ha probado !

Enlace al comentario

En 10/2/2024 a las 17:12, CocoBcn dijo:

No puedo responder a tu pregunta, aunque me encontré en la misma situación.

Lo más probable es que funcione, pero no vale la pena arriesgar, más aun cuando puedes comprar los cargadores de la industria auxiliar, que son más rápidos y de mayor capacidad, por 71 € (según anuncio Amazon), que es lo que al final hice yo y con lo que me muevo.

A ver si tenemos suerte y alguien lo ha probado !

Gracias por responder CocoBcn.

La cosa es que yo creo que con un simple cargador de móvil se puede solucionar el problema. (Y es mi humilde e ignorante opinión)

La lastima; es que yo no entiendo nada de temas eléctricos. Y ni puedo, ni quiero arriesgar mi cámara por este motivo. Además, parece ser que en el foro tampoco hay nadie que entienda de estos temas.

Tengo el mismo post en “Accesorios” y nadie ha respondido. Extraño? Pues si.

De momento, no quiero ser critico con Nikon y llegar a pensar que mantenernos en la ignorancia es bueno para su economía. Ya que esto, de rebote, creo que les perjudica. Puesto que la industria auxiliar se beneficia de nuestras dudas y vende productos utilizables a mejores precios que ellos. Como tu bien comentas.

Lo veo todo muy extraño.

En fin...

Un salVdo.

Enlace al comentario

Buenas tardes. En mi opinión, Nikon dice lo que dice por dos motivos:

-Le interesa vender su producto, no te va a decir oficialmente que compres otra cosa

-Tampoco puede garantizar la calidad o adecuación de los componentes de terceros fabricantes. Si una cámara se "quema" por usar un pésimo cargador de otro fabricante, no quieren que en su manual ponga que podías usarlo, pues eso haría muy probable que tuviesen que hacerse cargo de la reparación en garantía. 

Dicho esto, dudo mucho, muchísimo, que el cargador original tenga ningún misterio. Yo hago como Nikon, no voy a garantizarte nada, pero vamos, yo cargo las baterías de mi P1000 tranquilamente con un cargador de móvil y un adaptador Patona. Y sin problema. Las baterías originales.

La de la Reflex no porque usan otro sistema. 

Pero lo que si hago es alimentar la Reflex con una "batería falsa" conectada a una fuente de alimentación que me he fabricado yo mismo, con baterías 18650 y un regulador de tensión . Nada original por supuesto. 

Y también funciona. 

El tema eso sí, es que hay que encontrar un cargador de móvil con el mismo voltaje y sin protocolos extraños. Tampoco es difícil pero últimamente están volviéndose locos en la carrera del watio de carga rápida, y eso se consigue sin quemar el móvil a base de pulsos de alto voltaje y cosas extrañas. O incluso de meter 12v de manera continua como en el móvil desde el que  escribo, que para no tener problemas (el propio android me avisó de un sobrevoltaje con el cargador original) estoy cargando con un cargador de móvil más viejo. 

Hay un artículo por ahí que habla de un móvil con 240w de carga. Más que algunas cazuelas de "Slow cooking"... Por ejemplo. 

Esos cargadores, casi cualquier cargador de móvil rápido actual, si que los desaconsejaria yo completamente.

Pero lo dicho, un cargador de móvil de 5v y 1 o 2 A debería de funcionar sin problema 

Eso sí, un cargador con esas características y una calidad razonable. El original de un móvil decente (Samsung, Huawei...) Hay cargadores "del chino" (entiéndase, no solo made in china, sino de la marca más mala o desconocida...) Que cuando los abres dan pena en cuanto a calidad de los componentes, o incluso al número. Son simples a más no poder y claro, pueden quemarse y dar problemas. 

Editado por daniferal
Enlace al comentario

En 5/2/2024 a las 10:20, Rapa2 dijo:

Vaya por delante que no entiendo mucho de Voltios y de Amperios. El adaptador EH-73P tiene como salida 5V 1A 15w, merece la pena comprar este cargador?. O con un cargador de teléfono mucho mas pequeño y ligero que de la misma salida en voltios y amperios seria suficiente?.

Buenas
No sé dónde has visto esas especificaciones pero creo que te has liado con el EH-7P, que es para el resto de las Z.
https://www.nikon.com.mx/nikon-products/product/power-adapters/adaptador-de-carga-de-ca-eh-73p.html#tab-ProductDetail-ProductTabs-CompatibleWith
https://www.nikon.com.mx/nikon-products/product/power-adapters/adaptador-de-carga-de-ca-eh-7p.html#tab-ProductDetail-ProductTabs-CompatibleWith

El EH-7P salida 5V - 3.0A - 15W y tiene un esquema de la conexión USB-C, no sé si es estándar o es especial, igual un eléctrico/electrónico lo sabe.
El EH-73P , salida 5V - 1A , no indica los vatios, posiblemente un cargador normal de 1A o 2A te sirva igual.

image.jpeg.5c3b9a9c38e2995ca7635f2f2f00bc9d.jpegEH-7P.JPG.efacb0774400b7b801a75a5dd40011d1.JPG

Saludos

Enlace al comentario

En 11/2/2024 a las 2:54, Zopilote dijo:

Buenas
No sé dónde has visto esas especificaciones pero creo que te has liado con el EH-7P, que es para el resto de las Z.
https://www.nikon.com.mx/nikon-products/product/power-adapters/adaptador-de-carga-de-ca-eh-73p.html#tab-ProductDetail-ProductTabs-CompatibleWith
https://www.nikon.com.mx/nikon-products/product/power-adapters/adaptador-de-carga-de-ca-eh-7p.html#tab-ProductDetail-ProductTabs-CompatibleWith

El EH-7P salida 5V - 3.0A - 15W y tiene un esquema de la conexión USB-C, no sé si es estándar o es especial, igual un eléctrico/electrónico lo sabe.
El EH-73P , salida 5V - 1A , no indica los vatios, posiblemente un cargador normal de 1A o 2A te sirva igual.

image.jpeg.5c3b9a9c38e2995ca7635f2f2f00bc9d.jpegEH-7P.JPG.efacb0774400b7b801a75a5dd40011d1.JPG

Saludos

Buenos días Zopilote, gracias por responder y por las fotos.

Cierto, el cargador USB de la Z50 no pone nada de watios.

Ahí se demuestra que entiendo muy poco del tema.

De todos modos, sigo pensando lo mismo que tu.

Un cargador de móvil  "creo" que serviría.

Un salVdo.

Enlace al comentario

En 10/2/2024 a las 23:43, daniferal dijo:

Buenas tardes. En mi opinión, Nikon dice lo que dice por dos motivos:

-Le interesa vender su producto, no te va a decir oficialmente que compres otra cosa

-Tampoco puede garantizar la calidad o adecuación de los componentes de terceros fabricantes. Si una cámara se "quema" por usar un pésimo cargador de otro fabricante, no quieren que en su manual ponga que podías usarlo, pues eso haría muy probable que tuviesen que hacerse cargo de la reparación en garantía. 

Dicho esto, dudo mucho, muchísimo, que el cargador original tenga ningún misterio. Yo hago como Nikon, no voy a garantizarte nada, pero vamos, yo cargo las baterías de mi P1000 tranquilamente con un cargador de móvil y un adaptador Patona. Y sin problema. Las baterías originales.

La de la Reflex no porque usan otro sistema. 

Pero lo que si hago es alimentar la Reflex con una "batería falsa" conectada a una fuente de alimentación que me he fabricado yo mismo, con baterías 18650 y un regulador de tensión . Nada original por supuesto. 

Y también funciona. 

El tema eso sí, es que hay que encontrar un cargador de móvil con el mismo voltaje y sin protocolos extraños. Tampoco es difícil pero últimamente están volviéndose locos en la carrera del watio de carga rápida, y eso se consigue sin quemar el móvil a base de pulsos de alto voltaje y cosas extrañas. O incluso de meter 12v de manera continua como en el móvil desde el que  escribo, que para no tener problemas (el propio android me avisó de un sobrevoltaje con el cargador original) estoy cargando con un cargador de móvil más viejo. 

Hay un artículo por ahí que habla de un móvil con 240w de carga. Más que algunas cazuelas de "Slow cooking"... Por ejemplo. 

Esos cargadores, casi cualquier cargador de móvil rápido actual, si que los desaconsejaria yo completamente.

Pero lo dicho, un cargador de móvil de 5v y 1 o 2 A debería de funcionar sin problema 

Eso sí, un cargador con esas características y una calidad razonable. El original de un móvil decente (Samsung, Huawei...) Hay cargadores "del chino" (entiéndase, no solo made in china, sino de la marca más mala o desconocida...) Que cuando los abres dan pena en cuanto a calidad de los componentes, o incluso al número. Son simples a más no poder y claro, pueden quemarse y dar problemas. 

Buenos días daniferal, gracias por tu reflexión.

Veo por lo que dices que pensamos lo mismo.

Y... si, si, claro que entiendo que Nikon se cure en salud y no se arriesgue a nada que los pueda perjudicar. Tiene su lógica y todo el sentido del mundo. Ya que evitan conflictos y siguen vendiendo sus productos

En mi post inicial, comentaba la opción de usar un cargador “antiguo”.

Por supuesto nada de “carga rápida”, y mas sabiendo de los pocos beneficios que trae el usar cargas rápidas con las baterías.

La intención es usar un cargador de estos que se quedan por casa cuando compramos otro móvil y el motivo principal no es otro que el de reutilizar los recursos de los que ya dispongo.

Nunca se me ocurriría ponerle a la cámara un cargador del “chino”. Primero por que no lo tengo y segundo que en el caso de que necesitase un cargador nuevo para el móvil, buscaría uno original.

Coincido en que no vale la pena “quemar” una cámara o un móvil por haberse gastado 6 € en un cargador. Tu mismo lo has comentado y la mayoría de nosotros sabemos de la calidad de los productos de marca blanca.

La unica forma de aportar luz sobre este asunto, serian las explicaciones de alguien que entendiera o bien de electricidad o bien de electrónica. Y mucho mejor, seria el testimonio de alguien que use habitualmente un cargador de móvil para la carga de las baterías.

Un salVdo.

GraGraca

Enlace al comentario

• Moderadores
En 10/2/2024 a las 22:51, Rapa2 dijo:

Tengo el mismo post en “Accesorios” y nadie ha respondido. Extraño? Pues si.

Hilos con la misma consulta fusionados en uno.

BUEN USO DE ESTE FORO
- Publicar el mensaje en el área adecuada del foro y centrarse en el tema propuesto cuando se participa en una discusión.

- No publicar el mismo post en diferentes áreas (cross posting)

Enlace al comentario

• Moderadores
En 11/2/2024 a las 2:54, Zopilote dijo:

En 11/2/2024 a las 9:50, Rapa2 dijo:

Cierto, el cargador USB de la Z50 no pone nada de watios.

Los watts o vatios es la expresión de potencia (Volts x Amperios). En el caso de este cargador, serían 5W (5V x 1A). Ese valor es irrelevante, en realidad, porque es producto de VxA y 

Lo importante es que el voltaje (V) no exceda lo indicado por el cargador original, y que los amperes (A) no bajen del valor indicado por el original.

Aunque siempre hay tolerancias de un cierto %, no es recomendable usar un cargador de, por ejemplo, 7V cuando la batería tiene un valor nominal de 5V en este tipo de baterías que pueden ser especialmente sensibles. 

En este caso, puedes utilizar un cargador de 5V máximo y como mínimo 1A, pero como te indica el compañero Zopilote, puedes usar uno de 5V y 1.5A o 2A sin ningún problema.

Si utilizas más voltaje, puedes dañar la batería.

Si utilizas menor amperaje, puedes dañar el cargador, pero no la batería (cargará más lentamente).

El problema de los cargadores "nisupu" es que pueden no entregar un voltaje constante y tener picos por falta de regulación interna o circuitos de protección. De ahí a que Nikon no garantice la salud de la batería usando cargadores de dudosa procedencia. Los más básicos pueden tener fallos de regulación y afectar a la batería, sino a la primera, quizás a la larga.

Lo mejor: comprar uno regulado aunque cueste algo más, si no queremos arriesgar la salud de la batería (o quedarnos sin cargador en un viaje).

Slds, Marcelo

• Like 1
Enlace al comentario

En 11/2/2024 a las 12:06, Marcelo_R dijo:

Hilos con la misma consulta fusionados en uno.

BUEN USO DE ESTE FORO
- Publicar el mensaje en el área adecuada del foro y centrarse en el tema propuesto cuando se participa en una discusión.

- No publicar el mismo post en diferentes áreas (cross posting)

Lo siento Marcelo_R, no era mi intencion el causar molestias a nadie.

El motivo de poner el mismo post en "accesorios"  no fue otro que: Al yo ver, que  en el Foro de Z50 habia muchas lecturas, pero nadie comentaba nada, y por ende, yo seguia como al principio, es decir con la misma incertidumbre respecto a mi consulta.

Dada esta situacion, pense que a lo mejor el Foro de Z50 no era el sitio adecuado y ponerlo  en accesorios, donde parece que hay mayor actividad en los diferentes temas que se presentan y que se consultan, esta seria la mejor opcion para obtener alguna respuesta a mi consulta.

Repito, presento mis excusas al respecto.

Un salVdo.

Enlace al comentario

En 11/2/2024 a las 12:30, Marcelo_R dijo:

Los watts o vatios es la expresión de potencia (Volts x Amperios). En el caso de este cargador, serían 5W (5V x 1A). Ese valor es irrelevante, en realidad, porque es producto de VxA y 

Lo importante es que el voltaje (V) no exceda lo indicado por el cargador original, y que los amperes (A) no bajen del valor indicado por el original.

Aunque siempre hay tolerancias de un cierto %, no es recomendable usar un cargador de, por ejemplo, 7V cuando la batería tiene un valor nominal de 5V en este tipo de baterías que pueden ser especialmente sensibles. 

En este caso, puedes utilizar un cargador de 5V máximo y como mínimo 1A, pero como te indica el compañero Zopilote, puedes usar uno de 5V y 1.5A o 2A sin ningún problema.

Si utilizas más voltaje, puedes dañar la batería.

Si utilizas menor amperaje, puedes dañar el cargador, pero no la batería (cargará más lentamente).

El problema de los cargadores "nisupu" es que pueden no entregar un voltaje constante y tener picos por falta de regulación interna o circuitos de protección. De ahí a que Nikon no garantice la salud de la batería usando cargadores de dudosa procedencia. Los más básicos pueden tener fallos de regulación y afectar a la batería, sino a la primera, quizás a la larga.

Lo mejor: comprar uno regulado aunque cueste algo más, si no queremos arriesgar la salud de la batería (o quedarnos sin cargador en un viaje).

Slds, Marcelo

Gracias por responder Marcelo_R.

Esto es lo que necesitaba leer y entender.

Mi intuición me llevaba por ahí.

Dispongo de un cargador de movil de Samsung  que cumple con lo que mencionas.

Carga lenta. Salida de 5v y 2A.

El voltaje se respeta y la diferencia con el original de Nikon es que hay 1 Amp de mas.

Segun lo que comentas, 1 Amp de mas, no tendra importancia y esto, no dañara a la bateria ni a la camara.

Gracias de nuevo.

Un salVdo.

Enlace al comentario

Creo que debéis tener en cuenta que los cargadores dedicados para una batería (especialmente los originales, y los que tienen cierto reconocimiento) tienen sistemas de protección y control de carga específicos para esa batería. Eso significa que cuando llegan a una carga óptima el cargador para de cargar para proteger la batería. No tengas miedo en dejarla puesta, no es eso lo que las estropea (siempre y cuando no la dejes una semana).

En cambio hacer un invento con cargadores de móvil, diseñados para cargar y proteger otro modelo de batería con diferentes características, eso sí es una garantía para terminar jodiéndola.

Sin ser un experto en electrónica...

Enlace al comentario

En 13/2/2024 a las 18:36, fotoflipao dijo:

Creo que debéis tener en cuenta que los cargadores dedicados para una batería (especialmente los originales, y los que tienen cierto reconocimiento) tienen sistemas de protección y control de carga específicos para esa batería. Eso significa que cuando llegan a una carga óptima el cargador para de cargar para proteger la batería. No tengas miedo en dejarla puesta, no es eso lo que las estropea (siempre y cuando no la dejes una semana).

En cambio hacer un invento con cargadores de móvil, diseñados para cargar y proteger otro modelo de batería con diferentes características, eso sí es una garantía para terminar jodiéndola.

Salvo cosa extremadamente rara, los cargadores USB no funcionan así. Básicamente son fuentes de alimentación y el control de la carga se realiza en el aparato receptor. 

Últimamente en los móviles están cambiando un poco las cosas, pues las cargas rápidas potentes exigen protocolos de carga rápida que de hecho son propiedad de cada marca y no interoperables, pese a que el conector sea el mismo, pero hasta donde se en esos casos se aplica carga lenta 

Pero vamos, el cargador de Nikon dudo mucho que electrónicamente difiera mucho de cualquier cargador de móvil que no sea rápido. 

Enlace al comentario

En 13/2/2024 a las 18:36, fotoflipao dijo:

Buenas noches. Gracias por opinar fotoflipao y gracias a ti tambien, daniferal.

Todo lo que comentas tiene su logica.

Parece que he vuelto a la casilla de salida.

Sigo de nuevo con las dudas. Y al final de todo esto, tendre que pasar por caja y comprar Nikon.

Y que conste que ya no es por los +/- 30€ que pueda costar el cargador "original".

Que triste es esto. El no poder llegar a entender.

Un salVdo.,

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...
  • 1 mes más tarde...