Jump to content

Ophrys fusca ssp. lupercalis

Pere63
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

A la espera de que aparezcan las orquídeas de esta temporada (la cosa pinta muy mal, porque por estas fechas ya debería haber y todavía no hay ni una), tiro de archivo y os muestro esta de tiempos mejores. Es una variedad de Abejera oscura. El gran acercamiento implica cortes inevitables, pero quería mostrar lo mejor posible los delicados detalles de esta maravilla de la naturaleza.

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,
Pere

PD: para verla adecuadamente, haced clic sobre la foto.

53563180270_626ed72bac_h.jpg

Datos:
· Apilado de campo de 28 fotos con Focus BKT autom.
· 60mm - f5 - 1/10s - ISO200
· Trípode y disparador.
· Luz natural y paraguas-difuso.
· Revelado del lote con ACR, apilado con Zerene y marco-firma con PS.

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Pere!

Pedazo de foto! realidad total como si fuera una imagen tridimensional! Esto de los apilados es una pasada!

Por esta zona también ya las hay, de hecho fotografié algunas pero no con esta calidad que tienen las tuyas.

Nada que añadir a tu foto, bueno si no hubiera tenido el tallo que continua hacia arriba hubiera sido perfecta en el encuadre, pero así es realista. Hay gente que les corta trozos para que la foto sea perfecta en encuadre, pero eso a mí me duele con este tipo de flores que van escaseando cada vez más en los campos.

Gracias por compartirla y enhorabuena por el resultado.

Un abrazo.

José

Enlace al comentario

En 2/3/2024 a las 12:44, fantasma15 dijo:

Si buscabas texturas ahí están. 

Saludos

Pues sí, con tanto acercamiento buscaba texturas, detalle fino, y modestamente creo que lo logré. Gracias por comentar.

En 2/3/2024 a las 12:54, Aprendiendo dijo:

Hola Pere!

Pedazo de foto! realidad total como si fuera una imagen tridimensional! Esto de los apilados es una pasada!

Por esta zona también ya las hay, de hecho fotografié algunas pero no con esta calidad que tienen las tuyas.

Nada que añadir a tu foto, bueno si no hubiera tenido el tallo que continua hacia arriba hubiera sido perfecta en el encuadre, pero así es realista. Hay gente que les corta trozos para que la foto sea perfecta en encuadre, pero eso a mí me duele con este tipo de flores que van escaseando cada vez más en los campos.

Gracias por compartirla y enhorabuena por el resultado.

Un abrazo.

José

Hola José,

Sí, los apilados son las forma más parecida a como vemos estas pequeñas maravillas con el equipo formado por el ojo más el cerebro: mires donde mires, el motivo se enfoca y muestra sus detalles.

Por mi zona no hay ni una todavía. Con la sequía que, dura ya unos años, cada temporada de orquídeas (incluso de bichos en general) está siendo peor que la anterior, por eso he tirado de archivo, a la espera de ver cómo evoluciona la cosa.

Yo no sólo no les corto trozos, es que no las toco para nada. Ya advierto en la intro que hay cortes inevitables cuando buscas tanto acercamiento, en este caso, el tallo por abajo (lógico, pues las hojas basales aportan poco en lo fotográfico) y su continuación por arriba, donde había otros capullos que aún estaban por abrir y merecían, por supuesto, seguir su ciclo vital y, de paso, te dan la oportunidad de volver días más tarde para tener una versión más desarrollada de la misma planta.

Gracias a ti por aportar tu opinión. Un abrazo.

En 2/3/2024 a las 16:10, coolpixer dijo:

Qué tal Pere, como comentan los compañeros, muy bien captadas esas texturas. Quizás, ¿un pelo justa por arriba? ¿probaste un encuadre en vertical?

Hola Íñigo,

Por arriba no es que esté justa, es que está cortada en seco. Si, como imagino, te refieres a que que el sépalo central y, más aún, el pétalo lateral derecho están muy al borde, es el precio a pagar por sacar entero el labelo a ese tamaño y con ese detalle, que es lo que pretendía. Por supuesto tengo fotografiada la misma planta en vertical, con un encuadre más amplio y sin corte por arriba, dejando fuera sólo la base, pero con esta buscaba otra cosa.

Gracias por aportar tu opinión.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

En 2/3/2024 a las 18:30, Carlos Barriuso dijo:

Detalle y texturas en lo que está a foco si que tiene,lo que no me convence mucho es el corte por arriba y esa franja de fondo en la parte superior que está muy oscura. Saludos

No es el fondo, es el tallo, en sombra, de un capullo que hay más arriba. Este es un recorte la foto del mismo ejemplar y sesión que publiqué hace tiempo.

1617238153_Capturadepantalla2024-03-02194550.jpg.6c2fcbdac388351356e7d2936db5f9b5.jpg

En 2/3/2024 a las 19:23, Antonio palmeras dijo:

hola 

muy bonita me gusta el nivel dé detalles que tiene .

saludos 

Muchas gracias Antonio, me alegra que te guste y gracias por comentar.

Enlace al comentario

Bones Pere,

hay dos cosas que valoro mucho en una fotografía macro; que sea natural y que tenga textura, es decir, que "puedas tocar el motivo". Lo que perseguías, detalle y textura, lo has conseguido con creces. La luz la veo perfecta, y en contra de lo que pueda parecer, no es sencillo, ya que si te pasas un poco, las hojas quedan blancas por el brillo. El color es muy natural. Concluyo que es un muy buen trabajo.

Salut

PD. Veremos a ver este año, pero como bien dices, no pinta nada bien al menos por mi zona; El año pasado no vi ni un Fusca.

Enlace al comentario

un detalle  perfecto y no es fácil para unos pétalos tan oscuros, el corte  pues los clásicos para tener un acercamiento de esta flores...  supongo que no utilizas sombreado en los temas florales, funciona igualito que en las setas, al final sombrear es modelar la luz a placer  y eso funciona perfectamente en cualquier sujeto macro estático.

Enlace al comentario

En 2/3/2024 a las 20:10, Galceran dijo:

Bones Pere,

hay dos cosas que valoro mucho en una fotografía macro; que sea natural y que tenga textura, es decir, que "puedas tocar el motivo". Lo que perseguías, detalle y textura, lo has conseguido con creces. La luz la veo perfecta, y en contra de lo que pueda parecer, no es sencillo, ya que si te pasas un poco, las hojas quedan blancas por el brillo. El color es muy natural. Concluyo que es un muy buen trabajo.

Salut

PD. Veremos a ver este año, pero como bien dices, no pinta nada bien al menos por mi zona; El año pasado no vi ni un Fusca.

Bones Pep,

Tus alusiones al aspecto natural de la foto me satisfacen muchísimo porque es, ya lo sabes, una constante que persigo en todas mis fotos (o, al menos, en el 99,9% de ellas).

Yo el año pasado vi pocas abejeras oscuras, y todas más pequeñas y con menos flores de lo normal. Lutea, Catalana, Anacampis, Aceras, ... no vi ni una allí donde suelen haber cada año. Este año me he informado de fuentes fiables, y todavía no he salido, me dicen que no hay ni una. ☹️ A ver si la lluvia de ayer anima un poco la temporada.

Me alegra que te guste y gracias por comentar. 

En 4/3/2024 a las 18:34, Alex setas dijo:

un detalle  perfecto y no es fácil para unos pétalos tan oscuros, el corte  pues los clásicos para tener un acercamiento de esta flores...  supongo que no utilizas sombreado en los temas florales, funciona igualito que en las setas, al final sombrear es modelar la luz a placer  y eso funciona perfectamente en cualquier sujeto macro estático.

Bones Àlex,

Sí, utilizo difusores, reflectores y, en ocasiones muy, muy contadas (menos de 10 en mi historial), una linterna LED para iluminar algún fondo. Lo hago tanto para flores como para bichos (éstos sin linterna). Otras veces, cómo es el caso de esta, utilizo sólo un enorme paraguas-difusor de color blanco traslúcido enorme (puedo trabajar debajo) que produce una sombra suave y, en esencia, mantiene el aspecto natural del motivo, lo cual me gusta y, de paso, me permite cederlas a la entidad naturalista con la que colaboro (Institució Catalana d'Història Natural), donde són muy apreciadas por su alto valor descriptivo.

Sobre el corte, lo ya comentado: si buscas los detalles de la flor, no queda otra que cortar, es como cuando, en un retrato, buscas el detalle del rostro o incluso te centras en los ojos. Pero, como era de esperar, también la fotografié casi completa, sólo sin las hojas basales, y ya la publiqué en su momento.

Gracias por dejar tu opinión. 

Una abraçada a cadascun, 

Pere 

Enlace al comentario

En 8/3/2024 a las 18:29, Jomacaes dijo:

Pues con todas sus texturas al aire, buena nitidez ,buen trabajo enhorabuena.

Saludos

Hola José María,

Disculpa la tardanza en responder, esta se me pasó. Eso buscaba, mostrar detalle y texturas. Me alegra que te guste y gracias por comentar.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Hola Pere,

Esta se me había pasado, últimamente estoy un poco despistado.

Yo la veo de lujo, un buen acercamiento, con un buen apilado , pues texturas para disfrutar, luz y fondo en tu linea, por intentar aportar algo, que tal un poco más de luz (solo un poco), en esos pelillos y en esas gotas para que brillen un poquito, creo que le podría dar toquecito de naturalidad el reflejo de la luz en las gotas y una chispa de alegría, pero vamos solo por sugerir algo.

Muy buen trabajo.

Saludos

Enlace al comentario

En 14/3/2024 a las 20:24, miguelindio dijo:

Hola Pere,

Esta se me había pasado, últimamente estoy un poco despistado.

Yo la veo de lujo, un buen acercamiento, con un buen apilado , pues texturas para disfrutar, luz y fondo en tu linea, por intentar aportar algo, que tal un poco más de luz (solo un poco), en esos pelillos y en esas gotas para que brillen un poquito, creo que le podría dar toquecito de naturalidad el reflejo de la luz en las gotas y una chispa de alegría, pero vamos solo por sugerir algo.

Muy buen trabajo.

Saludos

Hola Miguel,

Creo recordar que ya le di un poco más de luz selectivamente al labelo, pero no puedes pasarte porque se desnaturaliza lo que no está escrito, ya que no en bano esta especie hace se llama "Abejera oscura". No obstante, tu comentario me ha llevado a pensar que si se me presenta una situación parecida, probaré a darle algo de luz reflejada para resaltar las gotitas, creo que podría quedar bien. Me alegra que te guste y gracias por comentar.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

En 15/3/2024 a las 17:08, BioGeo dijo:

Hola Pere. Muy bueno el acercamiento. Realmente parece que la puedes tocar y sentir. Se disfruta. Un saludo.

Me alegra que te guste, Joaquín, y gracias por dejar tu opinión.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario