Jump to content

Galaxia M51

elingeniero
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días

Comparto con vosotros esta foto que a mi, personalmente, me deja con la boca abierta. Es una galaxia (M51) que está absorbiendo a otra galaxia próxima por el efecto de los campos gravitatorios. Estaríamos viendo más o menos nuestro futuro, ya que no estamos acercando a Andrómeda.

El tamaño de las estrellas (más grandes de lo habitual) es debido al gran recorte de la foto, ya que estas galaxias son muy pequeñas para el campo que me da mi equipo.

La foto está hecha con el equipo de siempre: montura HEQ5 pro + cámaras ASI294mc pro ASI 120mm (guiado)+TS80....

Creo recordar que son 5h de exposición total. Me faltaría añadir un par de sesiones de Ha (hidrógeno alfa) para que quede perfecta.

Un saludo

53991906203_25ae701542_c.jpg

M51 by

Carlos Izquierdo, en Flickr

• Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La imagen es impresionante, yo también me he quedado boquiabierto.

Aunque no soy ningún experto en el tema siempre me ha gustado la astronomía y había visto fotos de sistemas binarios en los que una estrella roba materia a la compañera. El final suele ser catastrófico, terminando ambas en supernovas con el paso del tiempo creando como resultado una estrella de neutrones (corrígeme si me equivoco). No quiero imaginar lo que será este fenómeno de colisión entre dos galaxias.

Enhorabuena por la toma.

Un saludo !!

Enlace al comentario

En 13/9/2024 a las 17:47, Rafavet dijo:

La imagen es impresionante, yo también me he quedado boquiabierto.

Aunque no soy ningún experto en el tema siempre me ha gustado la astronomía y había visto fotos de sistemas binarios en los que una estrella roba materia a la compañera. El final suele ser catastrófico, terminando ambas en supernovas con el paso del tiempo creando como resultado una estrella de neutrones (corrígeme si me equivoco). No quiero imaginar lo que será este fenómeno de colisión entre dos galaxias.

Enhorabuena por la toma.

Un saludo !!

Buenos días

Gracias a todos  por vuestros comentarios!!!!

Una puntualización. Las estrellas de neutrones no se generan por la unión de dos estrellas, en general, se crean al final de la  vida útil de una estrella supermasiva. Una vez acabado el combustible de He, pierde el equilibrio entre gravedad y la emisión de material. Su gravedad es tan grande, que comprime tanto los átomos que se generan neutrones (muy a groso modo....)

Lo dicho, gracias a todos

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/506639-album-de-la-abuela-27-10-2024/

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Enlace al comentario

Gracias por el reconocimiento y por vuestros comentarios!

He hecho un cambio bastante importante de equipo, así que cuando llegue la temporada de galaxias, espero añadirle Ha con bastante calidad.

A ver si se van las nubes, que estoy 2 meses sin poder hacer nada!

Un saludo 

Enlace al comentario

Ya cuando vi tus primeras fotos en el foro pensé el cómo se podían hacer esas fotografías a esa distancia, por entonces dabas igual que ahora unas

explicaciones sensacionales, es una alegría ver que sigues con el mismo ánimo y una experiencia que denota una mejora de forma exponencial que

hace que abra la boca cada vez que veo tus trabajos. Enhorabuena Carlos, tanto por el Álbum como por tu buen hacer. Un abrazo grande.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...