Jump to content

Sympetrum striolatum h. (Para Ari)

Pere63
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Esta fotografía se la dedico a Ari ( @freengine ), en reconocimiento a los buenos resultados que consigue normalmente en la complicadísima modalidad de fotografías "a la caza". Las complicaciones inherentes a esta modalidad suben aún más de nivel cuando se trata de fotografiar odonatos: caminar con botas de agua entre densos carrizales y cañizos, los cuales hay que pisar o mover inevitablemente, con alta probabilidad de espantar a los bichos; adoptar posturas harto incómodas para encuadrar con paralelismo e intentando mantener el equilibrio para no perder el foco; armarse de paciencia para encontrar algún ejemplar posado contra un fondo más o menos aceptable (aquí no se puede elegir, hay lo que hay); soportar los malditos mosquitos, siempre presentes donde hay odonatos, ... En fin, muchas cosas en contra fotográficamente hablando.

Hoy, aprovechando que con las abundantes lluvias de este año se ha recuperado un pequeño humedal, he salido decidido a pasar un buen rato practicando esta modalidad que no es, ni mucho menos, la habitual en mí, entre otras cosas porque con la Oly y el M.Zuiko 60 mm macro hay que acercarse mucho a los bichos, y eso sólo es posible, pero con mucha dificultad, cuando aún no están activados ni al 50%. En cuando ha comenzado a dar el sol, a recoger y para casa.

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,

Pere

PD: para verla mejor, haced clic sobre la foto.

54579752339_ff9133769c_b.jpg

Datos:
· 60 mm - f5.6 - 1/100 s - ISO 800 (+0.3 EV)
· Luz natural sin modificar.
· A pulso
· Revelado ACR.
· Marco-firma con PS.

• Like 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una preciosidad de foto Pere, se de las dificultades para hacer este tipo de fotos por la de ramas que tienes que meterte, te pinchas, malas posturas, el sudor te corre por la cara, malo como las gafas se empañen por el sudor, los puñeteros mosquitos y muchas veces aguantar la respiración para hacer foco y enfocar en manual cuando el autoenfoque se pierde. A destacar la composición, definición y fondo. Saludos cordiales 

Enlace al comentario

Efectivamente, es una hembra inmadura de striolatum, por unas horas no la has pillado saliendo de su ninfa, debe de tener poquísima edad, apenas un día o dos como mucho.

La toma es muy buena, cuidando la iluminación, como debe de ser. Se nota tu gran experiencia en horas crepusculares buscando bichos, yo no puedo decir igual, los piso y soy capaz de no verlos. Por eso he desistido, aparte de que aquí en Andalucía , apunta el sol y en pocos minutos ya quema, no te da margen de maniobra.

En cuanto al equipamiento, te recomiendo unas sandalias de trecking de estas que llevan la puntera de goma y protegen los dedos, antes que las botas de agua, demasiado aparatosas, se anda torpe con ellas y se te puede meter agua por arriba, además de pesadas . Con las sandalias , te las pones antes de salir y ya está, no son una carga extra.

Para los mosquitos el bote de Autan o algo parecido, mano de santo.., una untadita en brazos y manos ( los putos mosquitos suelen picar mucho en los nudillos).

Y para el calor nada.., agua fresca para beber, ja,ja..

Lo dicho Pere, en tu línea de hacer las cosas bien cuando de fotografía se trata.

Un abrazo y gracias por la dedicatoria.

Enlace al comentario

En 10/6/2025 a las 14:26, coolpixer dijo:

Qué tal Pere, una preciosidad, y el detalle de los brillos “plásticos” en las alas me encanta.

Por curiosidad, ¿qué distancias de trabajo te da ese objetivo?

Hola Íñigo,

Sí, esos brillos, que en muchas otras circunstancias y bichos intentamos evitar, aquí tienen sentido y aportan información sobre la textura de las alas.

En cuanto a la distancia de trabajo, este objetivo enfoca a tan sólo 19 cm para una magnificación 1:1. En esas circunstancias, entre el cuerpo de la cámara, el objetivo y el parasol ya te "comes" 15 cm y tienes el borde del parasol a sólo 4 cm del motivo, por lo que tengo que quitar el parasol. Esta fotografía no lleva recorte y, según la cámara, la distancia de enfoque es de 55,5 cm (40 cm desde el parasol), que es muy poco para unos bichos que tienen muy buena vista.

Me alegra que te guste y saludos.

En 10/6/2025 a las 15:31, Eduardo81 dijo:

Una preciosidad de foto Pere, se de las dificultades para hacer este tipo de fotos por la de ramas que tienes que meterte, te pinchas, malas posturas, el sudor te corre por la cara, malo como las gafas se empañen por el sudor, los puñeteros mosquitos y muchas veces aguantar la respiración para hacer foco y enfocar en manual cuando el autoenfoque se pierde. A destacar la composición, definición y fondo. Saludos cordiales 

Gracias, Joaquín. Es clavado como lo describes, pero aun así lo hacemos (yo menos que vosotros, soy más de trípode) porque la afición nos puede. Lo único es que yo sí utilizo el AF en estas circunstancias (lo cual implica seleccionar cada vez el punto de enfoque, según la composición) porque enfocando en manual y tirando a pulso y con gafas, como que no. 

Gracias por comentar y saludos.

En 10/6/2025 a las 16:24, freengine dijo:

Efectivamente, es una hembra inmadura de striolatum, por unas horas no la has pillado saliendo de su ninfa, debe de tener poquísima edad, apenas un día o dos como mucho.

La toma es muy buena, cuidando la iluminación, como debe de ser. Se nota tu gran experiencia en horas crepusculares buscando bichos, yo no puedo decir igual, los piso y soy capaz de no verlos. Por eso he desistido, aparte de que aquí en Andalucía , apunta el sol y en pocos minutos ya quema, no te da margen de maniobra.

En cuanto al equipamiento, te recomiendo unas sandalias de trecking de estas que llevan la puntera de goma y protegen los dedos, antes que las botas de agua, demasiado aparatosas, se anda torpe con ellas y se te puede meter agua por arriba, además de pesadas . Con las sandalias , te las pones antes de salir y ya está, no son una carga extra.

Para los mosquitos el bote de Autan o algo parecido, mano de santo.., una untadita en brazos y manos ( los putos mosquitos suelen picar mucho en los nudillos).

Y para el calor nada.., agua fresca para beber, ja,ja..

Lo dicho Pere, en tu línea de hacer las cosas bien cuando de fotografía se trata.

Un abrazo y gracias por la dedicatoria.

Buenas Ari,

Yo de odonatos entiendo poco y los fotografío lo justo, porque en mi zona no abundan precisamente los hábitats que éstos necesitan. Sin embargo, a base de leer durante años a gente mucho más entendida como tú o José ( @Aprendiendo ), al final algo se aprende y ya sólo por la intensidad de los colores y el lustre de las alas nuevecitas imaginaba que muy vieja no podía ser, aunque no pensé que fuese prácticamente una recién nacida.

En cuanto a la luz, era temprano y he tenido la suerte de que, con el sol aún muy bajo, el propio carrizal le daba sombra. En cuanto ha subido el sol un poco más, se han activado y ya he desistido.

Lo de las sandalias, pues no sé yo ... Aunque el humedal no es de orígen freático y de un curso de agua (es agua de lluvia acumulada por las pequeñas pendientes que lo rodean, el fondo es de fango (cieno) y, lógicamente, está cubierto de piedras y restos orgánicos, y habitado por innumerables dichejos acuáticos y subacuáticos, así que no me veo yo metiéndome con sandalias 😂. Por suerte, su profundidad es de sólo 35 ... 40 cm en su parte más profunda, en la que no es necesario meterse para hacer estas fotos y con las botas, pese a todo, me defiendo.

Me alegra que te haya gustado y un abrazo.

• Like 2
Enlace al comentario

Hola Pere,

No estás tú un poco viejo para estar detrás de los bichos?😄, la verdad que recuerdo que era muy divertido, aunque los resultados cuando llegaba a casa no eran demasiado buenos.

En cuanto a la toma, la veo genial y para un solo disparo lo veo todo bastante enfocado y con buenos detalles, como posible mejora, quizás un poco más de negros y sombras en cabeza y cuerpo, el abdomen le veo bien y otra posible mejora (ahora en el ordenador se ve todo más fácil), menos posadero enfocado por arriba y un poco más por abajo hasta que el  desenfoque se mezclase por completo, con el resto del fondo. Pero vamos que según está, me gusta mucho.

Buen disparo.

Saludos

Enlace al comentario

En 11/6/2025 a las 21:08, miguelindio dijo:

Hola Pere,

No estás tú un poco viejo para estar detrás de los bichos?😄, la verdad que recuerdo que era muy divertido, aunque los resultados cuando llegaba a casa no eran demasiado buenos.

En cuanto a la toma, la veo genial y para un solo disparo lo veo todo bastante enfocado y con buenos detalles, como posible mejora, quizás un poco más de negros y sombras en cabeza y cuerpo, el abdomen le veo bien y otra posible mejora (ahora en el ordenador se ve todo más fácil), menos posadero enfocado por arriba y un poco más por abajo hasta que el  desenfoque se mezclase por completo, con el resto del fondo. Pero vamos que según está, me gusta mucho.

Buen disparo.

Saludos

¡Que va! Después de un grave episodio de salud que comenzó ahora hace dos años y me tuvo KO durante 13 meses, estoy hecho un chaval 😁. Eso sí un chaval que no corre persiguiendo a los bichos, de eso ya me olvidé hace tiempo, sino que camina tranquilamente por el humedal y se los va encontrando, pues los hay a centenares. Y si alguno se va, pues busco tranquilamente otro. Eso sí, como bien dices, los resultados son muy pobres si consideramos la relación entre fotos buenas vs disparos realizados, pues en unas dos horas hice unos 250 disparos y, con mucha suerte, salvaré dos o tres, porque no tengo misericordia con las que no cumplen los niveles de calidad que me exijo.

En cuanto a las sombras, he mirado los ajustes que le hice al RAW y no las aclaré. Es más, dispare a +0.33 EV y luego resté ese valor al revelar. Supongo que está así porque la luz era muy suave y por la orientación se colaba hasta el cogote o parte posterior de los ojos. Y el posadero, una hoja de carrizo que de curvaba alejándose en la parte inferior (de ahí el desenfoque en esa zona), cierto que por arriba está muy a foco, pero, para bien o para mal, ni se me ocurrió desenfocarlo.

Me alegra que la veas bien y gracias por comentar.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

La captura me gusta muchísimo. La libe bien contrastadita e idealmente alineada con el posadero, un fondo que no es que armonice tonalmente sino que además potencia y refuerza la lectura de la imagen.

Pero si la foto me ha gustado, el detallazo de la dedicatoria me ha encantado. Ari es un campeón, y tú un fenómeno.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

En 12/6/2025 a las 18:58, jaranoso dijo:

La captura me gusta muchísimo. La libe bien contrastadita e idealmente alineada con el posadero, un fondo que no es que armonice tonalmente sino que además potencia y refuerza la lectura de la imagen.

Pero si la foto me ha gustado, el detallazo de la dedicatoria me ha encantado. Ari es un campeón, y tú un fenómeno.

Saludos cordiales.

Muchas gracias, compañero, me alegra que la veas así.

Ari, por su entusiasmo, por su buen desempeño fotográfico y por "hacer foro", se merece más de una dedicatoria.

Saludos,

Pere

PD: por que te he ido leyendo, tienes buen criterio para opinar, y no lo digo por tu comentario aquí. Espero y me gustaría poder ver y comentar tus fotos, así que anímate y enséñanos tus trabajos, aunque sea de tanto en tanto. 😉

Enlace al comentario

En 12/6/2025 a las 22:01, Pere63 dijo:

Muchas gracias, compañero, me alegra que la veas así.

Ari, por su entusiasmo, por su buen desempeño fotográfico y por "hacer foro", se merece más de una dedicatoria.

Saludos,

Pere

PD: por que te he ido leyendo, tienes buen criterio para opinar, y no lo digo por tu comentario aquí. Espero y me gustaría poder ver y comentar tus fotos, así que anímate y enséñanos tus trabajos, aunque sea de tanto en tanto. 😉

Años atrás fui bastante activo por aquí. Estuve muy enganchado al foro y, precisamente, no me caracterizaba por mis entradas escuetas. Lo cierto es que disfrutaba tanto o más analizando y criticando fotografías que haciéndolas. Aunque he practicado casi todas las técnicas, incluso fotografía infrarroja (que es un mundo aparte), he derrochado más tiempo y energía en analizar y teclear sobre el trabajo de otros que en la practicar cámara en mano. Raro.

Pero lo intenso, aunque se disfrute, también consume. Así que al final decidí tomarme un respiro que ha durado hasta hace apenas dos semanas. Lo peor, es que durante ese periodo también "me he dejado" en lo que respecta a la práctica fotográfica. De hecho, mi última salida fotográfica data de mayo de 2018. Desde entonces, las típicas fotos en vacaciones, algún evento y poco más... lamentable, pero a veces no se puede compatibilizar todo.

El caso es que cuando asomé por el foro me alegró encontrar aquí nombres conocidos. A ti te recuerdo perfectamente, por tus generosos y sesudos análisis. Sigues tal cual, como si a mis ojos todo se hubiese congelado. Recuerdo que siempre me sentí identificado contigo, salvo porque tus fotos son mejores que las mías. Ha sido placentero reencontrarse con buenos foreros (y no cito nombres para no dejarme a ninguno, pero sois muchos viejos rockeros y eso me ha animado a retomar el hábito de entrar. Aquí estamos, de vuelta y con ganas de leeros y sumar, cuando se pueda, pero sin excesos. Y sí, te haré caso y compartiré algo, aunque sea de tanto en tanto.

Gracias, Pere. Saludos cordiales, Nikonistas.

• Like 1
Enlace al comentario

En 14/6/2025 a las 21:23, Detura dijo:

Ya dicho y repetido... mejor contemplo y la disfruto.

Por cierto, como otras veces: leer los comentarios enter tu, Ari y Miguel... ya es disfrutar.

Saludos, Paulino

Hola Paulino,

Me alegra que te guste.

Con Arí, Miguel y, en general, con todos los que hasta ahora han comentado en este tema, incluido tú mismo, es fácil hablar, incluso desde la discrepancia o cuando nos ponemos "peros" en algún aspecto concreto, eso enriquece el foro y a mí me ayuda a mantener el nivel. Con Ari y Miguel sucede, además, que somos dados a comentar temas técnicos que creemos que pueden ser útiles a quienes nos leen porque se quieren meter en esto del macro, no tenemos reparos en compartir lo que sabemos.

Una abraçada,

Pere

Editado por Pere63
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

En 15/6/2025 a las 18:37, Pere63 dijo:

Hola Paulino,

Me alegra que te guste.

Con Arí, Miguel y, en general, con todos los que hasta ahora han comentado en este tema, incluido tú mismo, es fácil hablar, incluso desde la discrepancia o cuando nos ponemos "peros" en algún aspecto concreto, eso enriquece el foro y a mí me ayuda a mantener el nivel. Con Ari y Miguel sucede, además, que somos dados a comentar temas técnicos que creemos que pueden ser útiles a quienes nos leen porque se quieren meter en esto del macro, no tenemos reparos en compartir lo que sabemos.

Una abraçada,

Pere

Esa generosidad, de la que soy beneficiario, es lo que agradezco.

Un abrazo

Enlace al comentario