Jump to content

Una noche en el monte (II)

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Volviendo a darle una vuelta de tuerca al procesado de las imágenes de mi última sesión del 29 de julio, dando mas calidez a la escena pero sobre todo destacando las nebulosidades y atenuando las estrellas. 

Una noche en el monte

Cielo:

D850+Samyang 20 f-1.8 ES AS IMC

iOptron Skyguider

10X120" a f-1.8, iso-560

Suelo:

D850+Sigma 24-35 f-2.0 art

1X240" a f-5.6, iso-1600

Software habitual, y además, StartXTerminator, de RC Astro. 

• Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 17/8/2025 a las 15:38, Eduardo81 dijo:

Visualmente se ve preciosa aris, las estrellas muy definidas, un cielo precioso, un suelo con buena iluminación. Es muy agradable de ver. Saludos cordiales

Gracias Joaquín, aún se puede pulir y el blending no termina de estar fino, pero con el cielo me doy por satisfecho, mas allá de la temperatura de color que eso va en gustos, le di mas calidez porque creo que le pega a esta escena de monte.

Un saludo.

Enlace al comentario

Buenas.

Sobre el procesado de la VL nada que decir ni nada que objetar. Vista en detalle en Flickr se aprecia el detalle y la nitidez de la misma, más que nocturna, como buena cantidad de fotografías de la VL, yo la metería en la categoría de astrofotografía. 

Luego está el tema de la compo y el primer plano, que es lo que me deja más frío, o caliente, según mire al señor que alumbra con la linterna ese montecillo o a los reflejos del coche. Veo un cúmulo de luces que me parecen poco naturales. Sí, es una tendencia iluminar artificialmente elementos de la escena que le den el contrapunto al cielo pero, desde mi punto de vista, teniendo esa VL tan impresionantemente bien captada, andar iluminando de forma artificial el primer plano confunde más que ayudar. Por otro lado, la linterna no da más que para un trocito del monte que sube, quedando la derecha en sombra y además se nota al señor que la sostiene, y, en definitiva, y esto es gusto personal, le quita espontaneidad y naturalidad a la escena en general. El coche, pero esto ya es manía mía, como la tuya con las circumpolares, no me gusta en la escena, ni con luces ni sin ellas. 

Sin conocer el lugar no se como se habría podido reencuadrar para tener una composición algo más redonda, aunque reconozco que lo que menos me gusta son las luces artificiales mencionadas, más el brillo que tiene el árbol tras la furgo y una estrella sombra negra a la izquierda de dicho árbol que se aprecia especialmente al ampliar la imagen. Resumiendo, destaco el intachable trabajo de la VL pero el irregular realizado con la iluminación general del primer plano.

Saludillos :)

Enlace al comentario

Me gusta esta toma tanto como la primera. La verdad que no veo gran diferencia entre las 2.

Muchas veces, uno (yo, por ejemplo) no sabemos qué decir por falta de conocimientos. Me gustaría extenderme, pero no me veo capaz. Yo empecé en esto después de viejo, y jamás hice ningún curso de fotografía. Lo que hago es por simple intuición. Y creo que otra mucha gente no comenta por lo mismo.

A mí, la mayoría de veces, me da "miedo" compartir fotos en este grupo por la posibilidad de quedar en ridículo con los comentarios de los compañeros, aunque agradezco los consejos de todos los que se molestan en comentar.

Un saludo, amigo, y seguid deleitándonos con estas maravillas.

Enlace al comentario

En 22/8/2025 a las 16:47, aleherrero dijo:

Buenas.

Sobre el procesado de la VL nada que decir ni nada que objetar. Vista en detalle en Flickr se aprecia el detalle y la nitidez de la misma, más que nocturna, como buena cantidad de fotografías de la VL, yo la metería en la categoría de astrofotografía. 

Luego está el tema de la compo y el primer plano, que es lo que me deja más frío, o caliente, según mire al señor que alumbra con la linterna ese montecillo o a los reflejos del coche. Veo un cúmulo de luces que me parecen poco naturales. Sí, es una tendencia iluminar artificialmente elementos de la escena que le den el contrapunto al cielo pero, desde mi punto de vista, teniendo esa VL tan impresionantemente bien captada, andar iluminando de forma artificial el primer plano confunde más que ayudar. Por otro lado, la linterna no da más que para un trocito del monte que sube, quedando la derecha en sombra y además se nota al señor que la sostiene, y, en definitiva, y esto es gusto personal, le quita espontaneidad y naturalidad a la escena en general. El coche, pero esto ya es manía mía, como la tuya con las circumpolares, no me gusta en la escena, ni con luces ni sin ellas. 

Sin conocer el lugar no se como se habría podido reencuadrar para tener una composición algo más redonda, aunque reconozco que lo que menos me gusta son las luces artificiales mencionadas, más el brillo que tiene el árbol tras la furgo y una estrella sombra negra a la izquierda de dicho árbol que se aprecia especialmente al ampliar la imagen. Resumiendo, destaco el intachable trabajo de la VL pero el irregular realizado con la iluminación general del primer plano.

Saludillos 🙂

Pues razón no te falta en lo de la iluminación con la linterna ( mas cutre aún porque en realidad era el frontal) . Fue algo improvisado por darle algo de "gracia" a la escena, y no dejar solo la sobriedad de la poca luz que llegaba a este monte. No tiene acceso fácil, conozco esta pista forestal abandonada de hace años y cualquier vehículo no pasa, se queda atrancado en el primer hoyo, y la furgoneta subió en primera y pudo llegar a la explanada, digamos que su presencia en la foto es una especie de homenaje a su impecable comportamiento.

Soy un desastre en esto del "paint lighting", o como se diga..., he de admitirlo,  y encima no tengo linternas especializadas, en muy pocas ocasiones me ha salido bien esto, no es fácil porque encima nos tenemos que imaginar el resultado.

La verdad , es que a pesar de que no es ninguna maravilla a mi me gusta, porque no hay donde apuntar en este sitio que no sea todo "patio", en otro post " Desde las alturas" , saqué minutos antes una pano de dos tomas y se puede ver que solo hay vacío, es una loma alta y todo queda por debajo.

A ver si aprendo un poco esta técnica de alumbrar con linterna , no la veo nada fácil para que quede bien..

Gracias por pasarte y comentar.

Saludos.

Enlace al comentario

En 22/8/2025 a las 18:16, aalvarez dijo:

Me gusta esta toma tanto como la primera. La verdad que no veo gran diferencia entre las 2.

Muchas veces, uno (yo, por ejemplo) no sabemos qué decir por falta de conocimientos. Me gustaría extenderme, pero no me veo capaz. Yo empecé en esto después de viejo, y jamás hice ningún curso de fotografía. Lo que hago es por simple intuición. Y creo que otra mucha gente no comenta por lo mismo.

A mí, la mayoría de veces, me da "miedo" compartir fotos en este grupo por la posibilidad de quedar en ridículo con los comentarios de los compañeros, aunque agradezco los consejos de todos los que se molestan en comentar.

No has de tener ningún miedo ni de comentar ni de publicar cualquier cosa, aquí solo estamos un grupo de aficionados que hacemos lo que podemos , y básicamente es echar un buen rato con nuestra cámara, así que en eso somos todos iguales.

En cuanto al conocimiento, tampoco nadie somos eruditos, hace cuatro días yo no tenía ni puñetera idea de esto, y ahora, pues medio me defiendo y ya está..

Gracias por pasarte y dejar tus comentarios, me alegra que te haya gustado.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

A mí, la mayoría de veces, me da "miedo" compartir fotos en este grupo por la posibilidad de quedar en ridículo con los comentarios de los compañeros...

No creo que nadie de aquí haga una crítica con objeto de dejar en ridículo a un compañero. Partiendo de esa base, y de la humildad de saber cuales son tus límites, una crítica constructiva y fundamentada tan solo te puede aportar cosas positivas.

Y, ojo, todos tenemos nuestros límites, todos, aunque, evidentemente, cada uno en un nivel distinto. Yo, por ejemplo, voy con pies de plomo con las VL, porque soy consciente de hasta donde llego. Si no subo mis fotos aquí no recibo consejos o críticas que me ayuden y consecuentemente pierdo una gran oportunidad de enriquecerme con el conocimiento y experiencia de otros.

Así que, anímate.

Saludos :)

• Like 1
Enlace al comentario

En 22/8/2025 a las 19:19, freengine dijo:

Pues razón no te falta en lo de la iluminación con la linterna ( mas cutre aún porque en realidad era el frontal) . Fue algo improvisado por darle algo de "gracia" a la escena, y no dejar solo la sobriedad de la poca luz que llegaba a este monte. No tiene acceso fácil, conozco esta pista forestal abandonada de hace años y cualquier vehículo no pasa, se queda atrancado en el primer hoyo, y la furgoneta subió en primera y pudo llegar a la explanada, digamos que su presencia en la foto es una especie de homenaje a su impecable comportamiento.

Soy un desastre en esto del "paint lighting", o como se diga..., he de admitirlo,  y encima no tengo linternas especializadas, en muy pocas ocasiones me ha salido bien esto, no es fácil porque encima nos tenemos que imaginar el resultado.

La verdad , es que a pesar de que no es ninguna maravilla a mi me gusta, porque no hay donde apuntar en este sitio que no sea todo "patio", en otro post " Desde las alturas" , saqué minutos antes una pano de dos tomas y se puede ver que solo hay vacío, es una loma alta y todo queda por debajo.

A ver si aprendo un poco esta técnica de alumbrar con linterna , no la veo nada fácil para que quede bien..

Saludos.

Es que, para colmo, tenías un buen trozo que iluminar, y dejarlo todo medio natural y uniforme no es fácil. Yo, por norma, suelo preferir la luz natural, porque conseguir ese efecto con linternas no es sencillo. Noches cerradas con todo iluminado artificialmente me suele chirriar.

De todas formas, poco te voy a aconsejar en técnicas para pintar con la luz, porque es algo que no solo no domino, sino que no me gusta más allá de las fotografías expresamente de ese ámbito. Por otro lado, la temperatura de color esos frontales la encuentro excesivamente fría y antinatural para estas tomas.

Pero, como hemos dicho antes, lo importante es que te guste a tí ;) 

Enlace al comentario

En 22/8/2025 a las 19:19, freengine dijo:

Saludos.

En 22/8/2025 a las 16:47, aleherrero dijo:

Buenas.

Saludillos :)

Hola compañeros.  El light painting es una técnica muy valida. Personalmente no creo que confunda si no que aporta detalle, textura, nitidez.  La noche es muy exigente. El lienzo se nutre de la contaminación luminica y de estos aportes de luz que no requieren de gran inversión y aportan la vida a un suelo plano y ruidoso. Si cuidaos tanto la composición plr que no atreverse a experimemtar para lograr mejor exposición.  Personalmente tengo un panel led de menos de 20eu que junto a un disparador remoto me permiten irhacendo tomas de suelo para luego integrarlas com diferentes puntos de iluminación. En escenas no muy extensas o con cámara a altura baja el resultado da un plus. Luego si pareve excesivo habrá que tirar de curvas y disminución de ña exposición de manera local. Anoche mismo fue mi 3ra sesión con lightpainting por la prisa que tenía pues hoy trabajaba pronto. Sin tiempo para apilar y a mi cámara no se le ajusta intervalómetero. Cuando me de la vida lo comentaré en un post siguiente. Saludos a todos. Obviamente al que no le llame la atención la técnica ha de plantearse el ahorro de tiempo y todo lo que se gana... otro asunto es si buscamos lo mas natural de lo natural en nuestros trabajos. Un saludo.

Enlace al comentario

Como te entiendo. Me pasa lo mismo. No solo publicar fotos sino comentarlas. Pero bueno, ya que comenté esta foto en otro lugar pondré aquí mi opinión, desconociendo la técnica y siendo un principiante y aventurándome a equivocarme y recibir por todos lados jajaja. 

La VL la veo increíble y alucinante. Ya me gustaría a mí poder sacar ese detalle. Pero la furgoneta blanca, que no es un vehículo atractivo, me centra demasiado la vista. Además la VL se dirige hacia ella para dirigir más la vista. Para mí hacerla tan protagonista pierde importancia la estupenda VL. También  veo unos bordes negros en los pinos centrales que de forma natural no estarían. Creo que en la parte izquierda pierde mucho interés por lo que la veo un poquitín descompensada. Hay una persona en la puerta de la furgo, que está y no está y no entiendo la razón de ponerla. Y hay un punto fuerte de luz en el pino, al lado de la furgoneta que no se porque está ahí  

La luz de la linterna del camino me encanta incluso con la persona que la porta.  Para mi gusto, y solo para mi gusto y es un gusto muy muy poco técnico,  con algo menos luz en la furgoneta y en los pinos y dejando la que tiene en la subida del camino, compensaría la parte izquierda de la foto y contaría una historia de un paseante nocturno que  dejó la furgoneta aparcada  para subir a pie a disfrutar de la vía láctea iluminándose con una linterna. Pero de verdad que la foto es espectacular y ya me gustaría a mí acercarme solo un poco a hacer algo así. 

Enlace al comentario

En 23/8/2025 a las 10:05, LandscapesSpain1977 dijo:

Hola compañeros.  El light painting es una técnica muy valida. Personalmente no creo que confunda si no que aporta detalle, textura, nitidez.  La noche es muy exigente. El lienzo se nutre de la contaminación luminica y de estos aportes de luz que no requieren de gran inversión y aportan la vida a un suelo plano y ruidoso. Si cuidaos tanto la composición plr que no atreverse a experimemtar para lograr mejor exposición.  Personalmente tengo un panel led de menos de 20eu que junto a un disparador remoto me permiten irhacendo tomas de suelo para luego integrarlas com diferentes puntos de iluminación. En escenas no muy extensas o con cámara a altura baja el resultado da un plus. Luego si pareve excesivo habrá que tirar de curvas y disminución de ña exposición de manera local. Anoche mismo fue mi 3ra sesión con lightpainting por la prisa que tenía pues hoy trabajaba pronto. Sin tiempo para apilar y a mi cámara no se le ajusta intervalómetero. Cuando me de la vida lo comentaré en un post siguiente. Saludos a todos. Obviamente al que no le llame la atención la técnica ha de plantearse el ahorro de tiempo y todo lo que se gana... otro asunto es si buscamos lo mas natural de lo natural en nuestros trabajos. Un saludo.

Estoy de acuerdo contigo Jorge, creo que el paint lighting es algo que aporta y enriquece, pero claro, hay que hacerlo bien porque si no mejor estarse quieto en ese sentido.

Hay por aquí auténticos maestros , me vienen a la memoria @invesado y @fjsmalaga, seguro que alguno/s más.

Imagino que como todo aprendizaje en esta vida , tocará practicar y aplicar el infalible y viejo  método de ensayo-error.

Y ya no es solo el aplicar con conocimiento y buena técnica , sino acertar en que iluminamos y como para enriquecer la composición y no estropearla.

Gracias por tus apuntes y metodología, ya tengo al menos por donde empezar.

Un saludo 

• Like 1
Enlace al comentario

En 23/8/2025 a las 10:32, Kapi dijo:

Como te entiendo. Me pasa lo mismo. No solo publicar fotos sino comentarlas. Pero bueno, ya que comenté esta foto en otro lugar pondré aquí mi opinión, desconociendo la técnica y siendo un principiante y aventurándome a equivocarme y recibir por todos lados jajaja. 

. Pero la furgoneta blanca, que no es un vehículo atractivo, me centra demasiado la vista. Además la VL se dirige hacia ella para dirigir más la vista. Para mí hacerla tan protagonista pierde importancia la estupenda VL. También  veo unos bordes negros en los pinos centrales que de forma natural no estarían. Creo que en la parte izquierda pierde mucho interés por lo que la veo un poquitín descompensada. Hay una persona en la puerta de la furgo, que está y no está y no entiendo la razón de ponerla. Y hay un punto fuerte de luz en el pino, al lado de la furgoneta que no se porque está ahí  

La luz de la linterna del camino me encanta incluso con la persona que la porta.  Para mi gusto, y solo para mi gusto y es un gusto muy muy poco técnico,  con algo menos luz en la furgoneta y en los pinos y dejando la que tiene en la subida del camino, compensaría la parte izquierda de la foto y contaría una historia de un paseante nocturno que  dejó la furgoneta aparcada  para subir a pie a disfrutar de la vía láctea iluminándose con una linterna. Pero de verdad que la foto es espectacular y ya me gustaría a mí acercarme solo un poco a hacer algo así. 

Ja ja...., no te metas con mi Toyota, para mí es preciosa..., ja,ja..

Ha estado bien, para la próxima me llevo un Ferrari, a ver si resulta atractivo, ja,ja..

Llevas razón en que el painting no es el más afortunado y hay cosas muy mejorables. Lo que me cuesta a horrores es poder intuir o adivinar el resultado antes de ver la imagen, se hace " a sentimiento" , de ahí su dificultad , pero también su encanto.

Gracias por tu visita y aportes , los veo muy bien razonados

Un saludo.

Enlace al comentario

En 23/8/2025 a las 10:05, LandscapesSpain1977 dijo:

Yo no digo que no sea válida, sino que no suele gustarme, generalmente. Y, como han dicho más arriba, es vital hacerlo bien y de forma fina o el resultado más que mejorar puede empeorar. En general, bien empleada, cualquier técnica de iluminación puede aportar positivamente al resultado final, tanto en un paisaje como en un retrato, por ejemplo, pero lo asequibles de estas linternas o focos led hace que muchos los compren y usen sin demasiado criterio con resultados más bien dispares y discutibles. Ojo, estoy generalizando, obviamente no me refiero a nadie en concreto.

Desde mi desconocimiento en el uso de esta técnica, y también desde el gusto personal, para mi la iluminación perfecta sería la que no se note, es decir, está ahí, la vemos, los volúmenes, las sombras menos duras, el mayor detalle, la mayor exposición del primer plano, pero no nos percatamos de ella hasta que analizamos en detalle la fotografía.

Saludos :)

• Like 1
Enlace al comentario

Qué tal compañeros.

Al hilo de lo que comentáis del uso de la linterna, bien usada, y hay auténticos artistas iluminando, es un plus. Pero también puede llegar a destrozar una buena toma. Por eso para mi es básico hacerlo siempre en una toma aparte, para luego poder matizar y ajustar su efecto a la hora de incorporarla a la imagen general…

Un saludo.

Enlace al comentario

En 23/8/2025 a las 16:25, coolpixer dijo:

Qué tal compañeros.

Al hilo de lo que comentáis del uso de la linterna, bien usada, y hay auténticos artistas iluminando, es un plus. Pero también puede llegar a destrozar una buena toma. Por eso para mi es básico hacerlo siempre en una toma aparte, para luego poder matizar y ajustar su efecto a la hora de incorporarla a la imagen general…

Un saludo.

Eso es. Y como he visto tantos destrozos ya.... ;)

Saludillos

Enlace al comentario