Jump to content

Physocephala vittata

miguelindio
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, 

Comparto una foto de esta pequeña y simpática Díptera, este año he tenido la suerte de ver y fotografiar en varias ocasiones, son muy pequeñas por lo que para ver un poco sus detalles hay que acercarse bastante.

Apilado de unas 80 fotos, no recuerdo bien, objetivo 150mm, duplicador 1.4X y un tubo de extensión de 36mm.

Espero que guste.

Para ver con mejor detalle, pinchar en la imagen.

Saludos.

54741955606_fb536d6ddd_b.jpg

Physocephala vittata by Miguel, en Flickr

ƒ/9.0, 1/40, 210.0 mm, ISO 200.

Apilado de campo

Editado por miguelindio
Añadir información de la toma
  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Wuauu ya empezamos a ver trabajos de gran nivel aparte de los que estamos acostumbrados a ver de los grandes maestros del macro que todos sabemos quiénes son y nos deleitan con sus trabajos. 

Está es fina fina, con gran detalles, muy buena luz, un fondo limpio con un degradado de tonos y la nitidez del protagonista de 10.

Pedazo de trabajo. 

Saludos cordiales 

Joaquín 

Enlace al comentario

Realmente la he disfrutado mucho. Luz, detalle, pose, encuadre, me gusta todo. Me parece sorprendente el resultado, y evidencia un saber hacer envidiable, considerando que utilizaste un tele, por más que tenga función macro, y que llevará un recorte significativo considerando el tamaño de estos sírfidos. Pero tengo curiosidad, a ver si me aclaras algunos puntos:

1) Veo una PDC ideal ¿Se trata de un apilado?

2) Por mera curiosidad ¿Puedes confirmarme el objetivo utilizaste?

3) Y esta va para todos: ¿Sabe alguien qué diablos está haciendo el bichillo? Es que parece estar estreñida ;-)

Fuera de bromas, enhorabuena por la captura y felicidades por haberla resuelto con tanta maestría.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

Buenas Miguel,

Fotogénica y acróbata la pequeña cabezona esta. Da gusto ampliarla y ver esa cabeza que es todo ojos con las celdillas bien definidas. Quizás cortaría un poco por la izquierda, poca cosa, más o menos 1/10 de la anchura, pero vamos ... El posadero, que no recuerdo haber visto nunca, es perfecto para la ocasión en forma, tamaño y tonos, aporta mucho. La nitidez, los colores y el fondo, en tu línea de perfeccionismo. Que cerrases a f9 para hacer un apilado me sugiere que estabas muy muy cerca pese a los 210 mm, así que la magnificación es alta y el bichejo realmente pequeño, lo cual no hace sino poner aún más en valor tus trabajos.

Un abrazo,

Pere

Enlace al comentario

En 9/9/2025 a las 19:57, Botikario dijo:

Magnifica imagen Miguel, llena de detalles y con una luz excelente, :1ok:

No me gustan esos marcos, pero eso es algo muy particular y no desmerece en absoluto la imagen.

Un Saludo compañero.

Muchas gracias, por pasar y comentar, lo del tema del marco es una tontería de hace ya años y con la edad cuestan los cambios. Además que serian de los cuadros de Picasso, Velázquez... sin sus famosos marcos, pinturas vulgares😄.

Me alegra que te haya gustado la toma.

Saludos

Enlace al comentario

En 10/9/2025 a las 23:22, Eduardo81 dijo:

Wuauu ya empezamos a ver trabajos de gran nivel aparte de los que estamos acostumbrados a ver de los grandes maestros del macro que todos sabemos quiénes son y nos deleitan con sus trabajos. 

Está es fina fina, con gran detalles, muy buena luz, un fondo limpio con un degradado de tonos y la nitidez del protagonista de 10.

Pedazo de trabajo. 

Saludos cordiales 

Joaquín 

Muchas gracias, Joaquín, me alegra que la veas así de bien.

Saludos

Enlace al comentario

En 11/9/2025 a las 0:39, jaranoso dijo:

Realmente la he disfrutado mucho. Luz, detalle, pose, encuadre, me gusta todo. Me parece sorprendente el resultado, y evidencia un saber hacer envidiable, considerando que utilizaste un tele, por más que tenga función macro, y que llevará un recorte significativo considerando el tamaño de estos sírfidos. Pero tengo curiosidad, a ver si me aclaras algunos puntos:

1) Veo una PDC ideal ¿Se trata de un apilado?

2) Por mera curiosidad ¿Puedes confirmarme el objetivo utilizaste?

3) Y esta va para todos: ¿Sabe alguien qué diablos está haciendo el bichillo? Es que parece estar estreñida 😉

Fuera de bromas, enhorabuena por la captura y felicidades por haberla resuelto con tanta maestría.

Saludos cordiales.

Hola jaranoso,

Se me olvido poner algunos datos de la toma y ha llevado alguna confusión, ya está añadido en la introducción.

Abajo de la toma pongo que es un apilado de campo, no recuerdo bien el numero de tomas, entre 80 o 90.

No lleva ningún tipo de recorte. Para fotografiar bichitos pequeños, utilizo un Sigma 150mm, duplicador 1.4X y uno o dos tubos de extensión, en este caso solo el de 36mm.

En cuanto al punto 3, el bichito fue colocado por mi, en ese posadero( siempre con mucho cuidado y molestando lo menos posible), suelen moverse por la nueva ubicación, pero cuando encuentran un postura cómoda se paran y es cuando aprovecho para realizar el apilado, los bichitos cuando están poco activos, si haces las cosas con cuidado, suelen colaborar y hay veces que adoptan posturas curiosas, como es el caso de esta pequeña díptera, cuando se cansan, se van volando, o los vuelvo a colocar con mucho cuidado donde estaban.

Me alegra que hayas disfrutado viendo la toma y muchas gracias por tus comentarios, espero haber resuelto tus dudas.

Saludos

Enlace al comentario

En 11/9/2025 a las 9:29, Pere63 dijo:

Buenas Miguel,

Fotogénica y acróbata la pequeña cabezona esta. Da gusto ampliarla y ver esa cabeza que es todo ojos con las celdillas bien definidas. Quizás cortaría un poco por la izquierda, poca cosa, más o menos 1/10 de la anchura, pero vamos ... El posadero, que no recuerdo haber visto nunca, es perfecto para la ocasión en forma, tamaño y tonos, aporta mucho. La nitidez, los colores y el fondo, en tu línea de perfeccionismo. Que cerrases a f9 para hacer un apilado me sugiere que estabas muy muy cerca pese a los 210 mm, así que la magnificación es alta y el bichejo realmente pequeño, lo cual no hace sino poner aún más en valor tus trabajos.

Un abrazo,

Pere

Hola Pere,

Si, es una mosca muy pequeña, por lo que me tuve que acercar bastante, aparte del duplicador, también utilicé un tubo de extensión de 36mm.

Lo del pequeño recorte, puede que no este mal, a veces peco de encajonar un poco las toma y quise darle un poco más de espacio. 

Me alegra que te haya gustado y la veas así de bien, Muchas gracias por tus detallados comentarios.

Un saludo, compañero.

Enlace al comentario

En 12/9/2025 a las 9:52, freengine dijo:

Da gusto verla, en tu línea..

Imagino que con el Sigma 150 + TC1.4X

Un trabajo magistral Miguel.

Saludos.

Hola Aris,

Si, aparte del Sigma, lleva el TC1.4X, por eso los 210mm, incluso tuve que añadir un tubo de 36mm, para poder acercarme un poco más, es una mosca muy pequeña.

Me alegra que te haya gustado.

Un saludo, compañero.

Enlace al comentario

magnífica imagen  , composición  y cromatismo, además tiene interés curioso por su pose,   

Sobre los teles,  he hecho alguna salida con un compañero que trabaja con un 200 mm no macro  y la verdad que, por lo menos con setas, conseguía unas imágenes fantásticas...tal vez sin el detalle  de un macro especializado  pero con todas las posibilidades intactas respecto a ambientes y composiciones sugerentes.

Enlace al comentario

En 15/9/2025 a las 20:50, coolpixer dijo:

Qué tal Miguel, poco que añadir: técnicamente impecable, vistosa pose y un fondo suave y cromáticamente rico (porque a veces, con esa magnificación, pueden quedar demasiado planos)

Un saludo.

Hola Iñigo,

Si, tienes razón, cuando pasamos a magnificaciones un poco grande, los fondos se aplanan y hay que jugar un poco con los colores para que no queden demasiado sosos, aquí tuve suerte y quedo un fondo chulo.

Me alegra que te haya gustado y muchas gracias por pasar y dejar tus comentarios.

Saludos

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/510529-album-de-la-abuela-27-10-2025/

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
En 27/10/2025 a las 11:25, La Abuela dijo:

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/510529-album-de-la-abuela-27-10-2025/

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Muchas gracias a todo el equipo de la abuela, es un honor.

Saludos

Enlace al comentario