Pere63 Publicado 14 de Septiembre de 2025 Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2025 Hola, A primera hora de la mañana, en los Pirineos. Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión. Saludos, Pere PD: para verla mejor, haced clic sobre la foto. Datos: · 60 mm - f5.6 - 1/20 s - ISO 400 · Apilado de campo de 20 fotos con focus BKT automático. · Posadero original y bicho en trípode aux. · Trípode y disparador por cable. · Luz natural y paraguas-difusor (se ve en las gotitas). · Revelado del lote con ACR. · Apilado con Zerene. · Marco-firma con PS. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 14 de Septiembre de 2025 Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2025 La nitidez es buena y la luz también. La posición tan poco natural del posadero hace que la toma se vea muy forzada. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 14 de Septiembre de 2025 Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2025 Una imagen con una limpieza muy notoria y una ejecución impecable, ni un pero que ponerle. La ventaja de este tipo de tomas es evidente en cuanto a la posibilidad de trabajar de forma metódica y controlada , pero en este caso, tanta gota me tapa el detalle y la anatomía de la mosca , así que en esta ocasión creo que prefiero una toma de la mosca en acción aunque no tenga ese foco y nitidez tan espeluznante. Eso no le quita mérito a un trabajo tan bien realizado, y a la destreza que conlleva encontrar ejemplares en estas condiciones , cosa que yo aún no he conseguido. Lo dicho Pere, buen trabajo. Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 14 de Septiembre de 2025 Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2025 Impecable Pere, pose, luz, definición y nitidez. Buen trabajo Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 15 de Septiembre de 2025 Autor Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2025 En 14/9/2025 a las 19:06, freengine dijo: Una imagen con una limpieza muy notoria y una ejecución impecable, ni un pero que ponerle. La ventaja de este tipo de tomas es evidente en cuanto a la posibilidad de trabajar de forma metódica y controlada , pero en este caso, tanta gota me tapa el detalle y la anatomía de la mosca , así que en esta ocasión creo que prefiero una toma de la mosca en acción aunque no tenga ese foco y nitidez tan espeluznante. Eso no le quita mérito a un trabajo tan bien realizado, y a la destreza que conlleva encontrar ejemplares en estas condiciones , cosa que yo aún no he conseguido. Lo dicho Pere, buen trabajo. Un abrazo. Hola Ari, Si te digo la verdad, a mí tampoco me entusiasman las fotos de insectos cubiertos de gotitas, justamente por lo que comentas de que impiden apreciar los detalles anatómicos. Pero de esta especie ya tengo muchas fotos "en seco" y con gran detalle, así que al encontrarme esta, que fue de lo primero que encontré ese día, me dije: para el saco, por si las moscas. Ciertamente estas tomas requieren ser muy metódico en la técnica, pero no más (si no menos) que para hacer una buena VL o una astrofotografía. Aquí lo más importante es encontrar un ejemplar en condiciones de poder ser fotografiado con esa metodología, porque el resto es técnica pura y dura (bueno, y un poco de gusto). Yo, como siempre he dicho, no hago los apilados en cámara porque ésta te entrega un JPG con malas posibilidades de edición. Lo que hago es revelar los RAW con ACR, pasarlos a TIFF y apilar esos TIFF con un software especializado, para rematar de nuevo con ACR y PS. Dicho así puede parecer mucho trabajo, pero cuando te acostumbras al flujo de trabajo no cuenta nada y el resultado excede en mucho al obtenido directamente en cámara, lo sé porque lo he probado, ya que mi Oly puede entregarte el apilado ya hecho. Un abrazo, Pere En 14/9/2025 a las 20:01, Eduardo81 dijo: Impecable Pere, pose, luz, definición y nitidez. Buen trabajo Saludos Muchas gracias Joaquín. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 15 de Septiembre de 2025 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2025 (editado) Hola Pere, Muy bien resuelto el tema del rocío, siempre tan complicado. Está claro que resta detalles el rocío en los bichitos, pero si solemos ir a primera hora hacer macro es lo más normal que en muchas ocasiones nos los encontremos así, y bajo mi punto de vista, si nos gusta la fotografía de naturaleza, tenemos que fotografiar lo que estamos viendo e intentar transmitirlo y en este caso, creo que lo has conseguido. De luz, fondo y composición, todo lo veo bien. Buen trabajo. Saludos Editado 16 de Septiembre de 2025 por miguelindio 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 15 de Septiembre de 2025 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2025 Me encanta: igual es verdad que se aprecia menos detalle de la mosca que en una toma limpia, pero esa envoltura Swarovsky es una pasada, y convierte al bicho en una auténtica joya… Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 15 de Septiembre de 2025 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2025 Que pasada. Una maravilla. Tiene una nitidez increíble. Lo de las gotas a mi me parece muy sorprendente, quizá porque no he visto muchas así y le da ese toque original que la hace diferente. Muy chula. Enhorabuena Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jaranoso Publicado 15 de Septiembre de 2025 Compartir Publicado 15 de Septiembre de 2025 Coincido con los halagos de los compañeros. Nitidez, PDC, fondo, tonos maravillosos... una pasada. Pero también entiendo lo que comenta Carlos, porque al buscar esa diagonal del posadero con la esquina en formatos horizontales, en según qué casos, aparecen tensiones que, sin embargo, en este caso particular no me parece significativa. Buen tiro, compañero. Saludos cordiales. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 16 de Septiembre de 2025 Autor Compartir Publicado 16 de Septiembre de 2025 En 15/9/2025 a las 18:18, miguelindio dijo: Hola Pere, Muy bien resuelto el tema del rocío, siempre tan complicado. Está claro que resta detalles el rocío en los bichitos, pero si solemos ir a primera hora hacer macro, es lo más normal que en muchas ocasiones nos los encontremos así y bajo mi punto de vista, si nos gusta la fotografía de naturaleza, tenemos que fotografiar lo que estamos viendo, e intentar transmitirlo y en este caso, creo que lo has conseguido. De luz, fondo y composición, todo lo veo bien. Buen trabajo. Saludos Hola Miguel, Sí. Más allá de que no soy muy fan de las gotitas, tampoco las evito sin más, pues, como bien dices, son situaciones perfectamente normales en la naturalesa y que nos informan del complicado día a día de los bichos. Este mismo ejemplar, en ese momento totalmente inofensivo y vulnerable por estar aletargado por el agua y el frío, en cuando le da el sol y se medio seca se convierte en una eficaz depredadora. Me alegra que la veas bien y un abrazo. En 15/9/2025 a las 20:57, coolpixer dijo: Me encanta: igual es verdad que se aprecia menos detalle de la mosca que en una toma limpia, pero esa envoltura Swarovsky es una pasada, y convierte al bicho en una auténtica joya… Gracias Íñigo. Ahora que lo dices, sí, parece lleve un vestido de cristales. Saludos. En 15/9/2025 a las 21:45, Kapi dijo: Que pasada. Una maravilla. Tiene una nitidez increíble. Lo de las gotas a mi me parece muy sorprendente, quizá porque no he visto muchas así y le da ese toque original que la hace diferente. Muy chula. Enhorabuena Hola Kapi, Pues espero que pronto encuentres algún bichejo en estas condiciones y puedas fotografiarlo como es debido. Me alegra que te guste y gracias por comentar. En 16/9/2025 a las 0:58, jaranoso dijo: Coincido con los halagos de los compañeros. Nitidez, PDC, fondo, tonos maravillosos... una pasada. Pero también entiendo lo que comenta Carlos, porque al buscar esa diagonal del posadero con la esquina en formatos horizontales, en según qué casos, aparecen tensiones que, sin embargo, en este caso particular no me parece significativa. Buen tiro, compañero. Saludos cordiales. Hola Jaranoso, Para mí el arranque del tallo desde la esquina, con la inclinación que ello pueda conllevar, no es tanto un recurso para generar tensión como un simple recurso compositivo y, a veces, una necesidad para lograr más acercamiento. La foto no lleva recorte, el encuadre es tal cual salió de la cámara (soy muy metódico en campo y tuve todo el tiempo necesario). El sensor m4/3 mide sólo 17,3 mm de ancho y los ejemplares de esta especie miden 16 ... 18 mm de largo. O sea, si la mosca estuviera horizontal, a 1:1 no cabría en el encuadre y tendría que alejarme para meterla entera y darle aire por los lados. Eso significa bajar la magnificación e ir perdiendo detalle. Y como aquí (como casi siempre) busqué mucho el detalle, una solución para no alejarme tanto fue encajar al bicho en la diagonal, que en este sensor es de 21,6 mm, así no pierdo tanta magnificación (en este caso es de 1:1,3 aprox.). Gracias por tu comentario bien razonado, como siempre, y me alegra que te haya gustado. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas