Jump to content

La Vía romana

Kapi
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Ayer otro intento que. ya queda poco de VL. Así voy animando el foro jejeje. He salido dos veces este finde haciendo caso a @LandscapesSpain1977 para hacer la VL antes de que salga la luna.

Este es un puente de origen romano, época imperial, y totalmente abandonado, por no haber, ya no hay ni el camino o sendero que le daba la razón de ser. Salvaba un profundo, profundo y estrecho cañón por donde antes discurría feliz un río, pero la construcción de un pantano aguas arriba le ha dejado casi seco. Como ya no hay camino para llegar, hay que hacer una caminata de 4,5 km para llegar de los cuales, el último km es saltando entre rocas. La vuelta la hicimos de noche iluminándonos con las pantallas led y los frontales, una odisea. Pero mereció mucho la pena. Un cielo espectacular , ni una nube, la luna retrasada y la VL, tal y como predijo San Photopills, en su sitio y a su hora. 

Haciendo caso a los consejos de @freengine, intenté hacer una panorámica del suelo (para darle aire al objeto principal) y otra del cielo, seis verticales para el suelo y tres filas de tres horizontales para el cielo. He tenido un problemilla al coser la foto en PS, me ha estirado las estrellas un poco del centro hacia fuera, creo que es porque ha hecho una distorsión geométrica, no lo sé, tengo que hacer más pruebas, porque los RAW están como puntos salvo muy en las esquinas que tienen coma.  Me ha salido un pedazo de foto en tamaño y creo que ha perdido bastante nitidez al subirla...( todavía no se los trucos para subir fotos con nitidez total.) También le he dado más luz de lo que acostumbro al suelo, a ver si así está bien o todavía sigue oscura. Iluminar el puente ha sido una odisea porque no se puede pasar al otro lado ( hay un puente pero no es practicable jajaja) y no quería que fuese la iluminación tan fuerte como la anterior VL. Pero sin luz, se quedaba muy disimulado en el paisaje, porque no se puede bajar más la cámara , ni moverme más a la derecha sin caerme al precipicio y la colina de atrás está ahí sí o sí.  Dos placas led y una linterna que intentaba, desde muy lejos ,iluminar algo el interior del arco de la derecha. He probado el Nikkor 40mm f2 y he visto que no es el mejor para esto, pero es lo que tengo en una focal media y luminoso. Las he hecho en F6,3 buscando el punto dulce.

Espero que os guste un poco. Me queda solo una VL más esta temporada....la próxima luna nueva

54789049022_fe0ae7ef51_b.jpgVia-Lactea-en-puente-romano by Kpi Glez, en Flickr

Para los datos copio el formato de @freengine y así no se me olvida nada

Nikon Z6 III, Nikkor 40mm f2

CIELO:
3X3X60 seg a iso 5000 f6,3 (panorámica de 9 imágenes horizontales en tres filas, cada una de ellas resultado del apilado de 5 tomas de luz de un minuto)

SUELO:
6X2,5 seg seg a iso 800  f6,3( pano de 6 tomas verticales)

Apilado imágenes de cielo con Starry Landscape Stacker
Cosido imágenes de cielo y suelo con Photomerge de PS
Procesado con Lightroom Clasicc y Photoshop
Blending con Photoshop y al hacerlo ha eliminado todos los exif (otra cosa a aprender) 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hay varias cosas que veo raras y que le restan puntos al resultado final. 

El cielo está capado por abajo, has suprimido el área de intersección con la tierra, donde está toda la CL, sea poca o mucha pero siempre hay 

Y también un espacio entre horizonte y CG, no nace de inmediato.

No sé si porque apuntaste muy arriba con las tandas de disparos y ni siquiera te aparece en tus tomas de cielo o porque directamente te lo has cepillado en el blending, en cualquier caso resta mucha credibilidad y naturalidad a la escena. 

Muchísimo trabajo de tanta fila y tomas cuando con un 20mm te bastan dos imágenes para coser, y en los meses de abril -mayo- junio , con dos-tres imágenes cubres todo el arco. 

No sé porque subes iso en el cielo de esa manera tan desmesurada si estás trackeando, te estás cepillando de raíz el poquito rango dinámico que tiene el sensor de esa Z6-III, que no es especialmente brillante en ese aspecto, una simple D610 de hace 13 años tiene mas, así que cuidado con eso si quieres sacar chicha. 

En el suelo, que puedes exponer minutos y minutos sin miedo, sólo das 2.5 segundos? Imagino que es una toma diurna nocturnizada, otra cosa que va en contra de la naturalidad y credibilidad. Lo ideal es hacerlo casi a la misma hora ( digo casi porque para que fuera la misma , habría que llevar dos trípodes y dos cámaras), y si puede ser con el mismo iso, suele bastar entre 1600-2000 como mucho por mucha oscuridad que haya. 

Esa zona terrestre la veo muy caótica y sin primer y medio plano definidos, no hay una composición propiamente dicha. 

Siento no poder ser mas generoso, pero es lo que veo y explico los motivos. 

Ya poca temporada queda, al menos yo ya no pienso salir mas hasta 2026.

Saludos. 

Enlace al comentario

En 16/9/2025 a las 17:00, freengine dijo:

El cielo está capado por abajo, has suprimido el área de intersección con la tierra, donde está toda la CL, sea poca o mucha pero siempre hay 

He quitado la poca CL con el truco que da el libro de J.M.Morán y creo que funciona bien. 

Y también un espacio entre horizonte y CG, no nace de inmediato.

En eso sí que procuro ser muy fiel. Esperé a que estuviera vertical la VL y tenía el CG ya escondiéndose. No lo he subido ni bajado. Apurando pero sin perder escorpión. La primera tanda de la pano fue ahí para no perderlo. 

Muchísimo trabajo de tanta fila y tomas cuando con un 20mm te bastan dos imágenes para coser, y en los meses de abril -mayo- junio , con dos-tres imágenes cubres todo el arco. 

Si. Pero esta vez quería hacer la VL más grande de manera natural y aconsejan focales medias para eso. Quería probar. 

En el suelo, que puedes exponer minutos y minutos sin miedo, sólo das 2.5 segundos? Imagino que es una toma diurna nocturnizada, otra cosa que va en contra de la naturalidad y credibilidad.

Es en la hora azul tardía por eso se ve la luz de los led. De día no se verían.  Es otra forma que aconseja el libro para luego hacer blending. Las otras veces que la he hecho en el mismo momento, parece que estaban oscuras. No necesitaba más segundos para la luz que quería sacar. 

Esa zona terrestre la veo muy caótica y sin primer y medio plano definidos, no hay una composición propiamente dicha. 

Bueno. Es un sitio caótico de rocas. Pero yo veo una roca  en el primer plano, otras rocas y el puente en el medio, un fondo con la colina y la VL cayendo. Y en medio un abismo que une los planos.  Pero respeto tu opinión mucho. 

Eres un profe difícil de contentar eh? Jajaja. Algo bueno tendrá la foto…. jajaja. Aunque sea la caminata a oscuras por este hobbty. No creo que todos los que empiezan hagan esta foto. No se.. Pero mejor así, te leo, analizo lo que dices y cuando creo que tienes razón te hago caso y lo pongo en práctica.
En serio muchas gracias por tomarte el tiempo en analizar y responder. Casi estamos solos en este foro de nocturnas últimamente. 
Un saludo 

Enlace al comentario

En 16/9/2025 a las 17:33, Kapi dijo:

He quitado la poca CL con el truco que da el libro de J.M.Morán y creo que funciona bien. 

En eso sí que procuro ser muy fiel. Esperé a que estuviera vertical la VL y tenía el CG ya escondiéndose. No lo he subido ni bajado. Apurando pero sin perder escorpión. La primera tanda de la pano fue ahí para no perderlo. 

Si. Pero esta vez quería hacer la VL más grande de manera natural y aconsejan focales medias para eso. Quería probar. 

Es en la hora azul tardía por eso se ve la luz de los led. De día no se verían.  Es otra forma que aconseja el libro para luego hacer blending. Las otras veces que la he hecho en el mismo momento, parece que estaban oscuras. No necesitaba más segundos para la luz que quería sacar. 

Bueno. Es un sitio caótico de rocas. Pero yo veo una roca  en el primer plano, otras rocas y el puente en el medio, un fondo con la colina y la VL cayendo. Y en medio un abismo que une los planos.  Pero respeto tu opinión mucho. 

Eres un profe difícil de contentar eh? Jajaja. Algo bueno tendrá la foto…. jajaja. Aunque sea la caminata a oscuras por este hobbty. No creo que todos los que empiezan hagan esta foto. No se.. Pero mejor así, te leo, analizo lo que dices y cuando creo que tienes razón te hago caso y lo pongo en práctica.
En serio muchas gracias por tomarte el tiempo en analizar y responder. Casi estamos solos en este foro de nocturnas últimamente. 
Un saludo 

No soy profe de nada ni de nadie, y mucho menos un ejemplo a seguir en nada. 

Hago las cosas a mi manera y de forma autodidacta, pero siempre con criterio y sabiendo lo que hago, de lo contrario me estoy quietecito. 

Puedes seguir el libro que quieras, no está mal formarse, hay cientos de fuentes por suerte, yo he ido aprendiendo de aquí y de allí, mas el método ensayo-error tan trillado y 5 años de salidas fotográficas de noche, pero sigo fallando en mil cosas. 

Lo que sí te digo es algo muy importante: el entusiasmo y el disfrute de la noche mientras disparas tu Cámara, son los ingredientes fundamentales, sin eso mejor quedarse acostado, y de eso veo que te sobra, con lo cual vas de P. M. 

Si a ti te gusta lo que haces pues ya está.., no le des mas vueltas, ni pienses tampoco que esto se aprende inmediatamente, porque hablamos de madurar un estilo y de ojo fotográfico, mas allá de la técnica que de eso si hay cientos de formas. 

No deja de ser fotografía, y tal vez lo mas bonito de esto es que se muere uno de viejo sin terminar de aprender y evolucionar. 

Saludos de nuevo. 

• Like 1
Enlace al comentario

Enhorabuena por la foto, con sus virtudes y sus defectos, que yo no me atrevo a calificar, porque considero que me faltan conocimientos. Una vez leído los comentarios del amigo  freengine, creo que tiene razón, como siempre, o casi siempre. Los que no llevamos mucho tiempo en esto debemos hacer caso a los que más saben, yo al menos, así intento hacerlo.

Y me gusta que te atrevas a  publicarla, porque a mí me cuesta hacerlo a veces.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola,

Más allá de los aspectos técnicos que ya te ha desganado @freengine y que a mí en esta temática se me escapan por completo, a mí el resultado final me gusta. Veo muy bien el detalle y punto de luz de la parte terrestre que, dicho sea de paso, creo que tiene mucho potencial para realizar un buen paisaje clásico. 

Veo que a base de entusiasmo y dedicación, más seguir los consejos de quienes ya saben mucho de esto, te está haciendo progresar muy adecuadamente.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Qué tal compañero, a mi me parece una bonita imagen, con una parte terrestre realmente interesante (quizás quitaría algo de luz en ese primerísimo plano en su parte izquierda), una buena Vía (a años luz de tus primeros intentos, enhorabuena por perseverar) y, sobre todo, con una buena armonía entre cielo y tierra que, para mí, es algo fundamental en estas escenas.

¿sería posible alguna indicación de cómo trataste la contaminación lumínica?

Editado por coolpixer
Enlace al comentario

En 18/9/2025 a las 13:44, aalvarez dijo:

Enhorabuena por la foto, con sus virtudes y sus defectos, que yo no me atrevo a calificar, porque considero que me faltan conocimientos. Una vez leído los comentarios del amigo  freengine, creo que tiene razón, como siempre, o casi siempre. Los que no llevamos mucho tiempo en esto debemos hacer caso a los que más saben, yo al menos, así intento hacerlo.

Y me gusta que te atrevas a  publicarla, porque a mí me cuesta hacerlo a veces.

Un saludo

Muchas gracias por comentar aalvarez. Si, intento seguir los consejos, leerlos, analizarlos y practicar. Más que nada por eso subo las fotos, aún a riesgo de llevarme palos por todos lados jajaja, porque el que hace la foto tiene el vicio de no ver demasiado los fallos o al contrario, ser demasiado exigente con él mismo. Así se equilibran las opiniones. Tu publica, publica y verás que calentito te vas a veces a la cama jajaja. No en serio, anímate y publica que así es mas divertido el foro y aprendes mas rápido gracias a la generosidad de los compis.

Gracias

En 18/9/2025 a las 14:01, Pere63 dijo:

Hola,

Más allá de los aspectos técnicos que ya te ha desganado @freengine y que a mí en esta temática se me escapan por completo, a mí el resultado final me gusta. Veo muy bien el detalle y punto de luz de la parte terrestre que, dicho sea de paso, creo que tiene mucho potencial para realizar un buen paisaje clásico. 

Veo que a base de entusiasmo y dedicación, más seguir los consejos de quienes ya saben mucho de esto, te está haciendo progresar muy adecuadamente.

Saludos,

Pere

Muchisimas gracias Pere, comentarios de este tipo me animan a seguir con el entusiasmo que dices, así que te agradezco que te tomes el tiempo de comentar. Sobre realizar el paisaje clásico en ese puente, fuí la pasada primavera porque habían abierto el pantano con las lluvias y por primera vez en años el arroyo iba lleno. No tenía la cámara comprada todavía, pero había que aprovechar y con el móvil hice algunas pruebas. Con permiso las pongo para que veaís el lugar y el pequeño abismo que salva. Son con móvil no me deis mucha caña. Esas están hechas de SE a SO la primera por el atardecer y de S a N la segunda. La de la VL está totalmente al contrario, NE a donde no se puede bajar para nada mas bajo que donde la hice.

Te haré caso y volveré con la Z6 para hacer paisaje clásico y disfrutar. Gracias¡¡

54796398038_e167fe1bfd_b.jpgPuente Canasta 4 by Kpi Glez, en Flickr

54796383754_09f22ebfa4_b.jpgPuente Canasta 1 by Kpi Glez, en Flickr

En 18/9/2025 a las 14:04, coolpixer dijo:

Qué tal compañero, a mi me parece una bonita imagen, con una parte terrestre realmente interesante (quizás quitaría algo de luz en ese primerísimo plano en su parte izquierda), una buena Vía (a años luz de tus primeros intentos, enhorabuena por perseverar) y, sobre todo, con una buena armonía entre cielo y tierra que, para mí, es algo fundamental en estas escenas.

Muchas gracias Coolpixer. Creo que tienes razón en lo de la luz de la izquierda porque las plantas llaman demasiado la atención y la roca igual también. Gracias por tus comentarios positivos, me animan a seguir.

En 18/9/2025 a las 14:04, coolpixer dijo:

Si claro¡ Lo primero no había mucha, afortunadamente el pueblo mas cercano queda al Norte y no afecta nada. El cielo era precioso y perfecto. La poca que había la traté en PS. Es mas difícil de explicar que luego hacerlo.

Se trata de crear una capa de Color encima de la de fondo (yo duplico la capa del fondo y sobre esa duplicada creo la capa de Color). Esa capa de Color se fusiona con "luz suave". Entonces se selecciona el cielo en esa capa de color con una máscara. Se selecciona la herramienta pincel y se pone encima de una zona donde justo acabe la contaminación lumínica y se pulsa ALT y salta el cuentagotas, seleccionamos el color con un clik y se copia a la paleta. Se trata entonces de ir pintando la zona de contaminación para que desaparezca con el color del cielo. Solo pinta el color no las estrellas. Se puede luego bajar la intensidad con el control de opacidad o se puede subir el efecto fusionando con Superponer. Eso lo explica muchísimo mejor que yo Javier Martínez Morán en el libro que aconsejó creo que LandscapesSpain, se llama Astrofotografía: el paisaje nocturno. Lo he dicho de memoria y espero no haberme equivocado. En todo caso cuando regrese de vacaciones lo miro en el libro y te lo confirmo. Si tienes dudas mándame un mensaje y te aclaro lo que necesites. Para mi gusto quedan mejor sin esa linea de la CL, pero eso va en gustos. 

Un saludo a todos¡

• Like 1
Enlace al comentario

En 18/9/2025 a las 19:54, Kapi dijo:

Muchas gracias por comentar aalvarez. Si, intento seguir los consejos, leerlos, analizarlos y practicar. Más que nada por eso subo las fotos, aún a riesgo de llevarme palos por todos lados jajaja, porque el que hace la foto tiene el vicio de no ver demasiado los fallos o al contrario, ser demasiado exigente con él mismo. Así se equilibran las opiniones. Tu publica, publica y verás que calentito te vas a veces a la cama jajaja. No en serio, anímate y publica que así es mas divertido el foro y aprendes mas rápido gracias a la generosidad de los compis.

Gracias

Muchisimas gracias Pere, comentarios de este tipo me animan a seguir con el entusiasmo que dices, así que te agradezco que te tomes el tiempo de comentar. Sobre realizar el paisaje clásico en ese puente, fuí la pasada primavera porque habían abierto el pantano con las lluvias y por primera vez en años el arroyo iba lleno. No tenía la cámara comprada todavía, pero había que aprovechar y con el móvil hice algunas pruebas. Con permiso las pongo para que veaís el lugar y el pequeño abismo que salva. Son con móvil no me deis mucha caña. Esas están hechas de SE a SO la primera por el atardecer y de S a N la segunda. La de la VL está totalmente al contrario, NE a donde no se puede bajar para nada mas bajo que donde la hice.

Te haré caso y volveré con la Z6 para hacer paisaje clásico y disfrutar. Gracias¡¡

54796398038_e167fe1bfd_b.jpgPuente Canasta 4 by Kpi Glez, en Flickr

54796383754_09f22ebfa4_b.jpgPuente Canasta 1 by Kpi Glez, en Flickr

Muchas gracias Coolpixer. Creo que tienes razón en lo de la luz de la izquierda porque las plantas llaman demasiado la atención y la roca igual también. Gracias por tus comentarios positivos, me animan a seguir.

Si claro¡ Lo primero no había mucha, afortunadamente el pueblo mas cercano queda al Norte y no afecta nada. El cielo era precioso y perfecto. La poca que había la traté en PS. Es mas difícil de explicar que luego hacerlo.

Se trata de crear una capa de Color encima de la de fondo (yo duplico la capa del fondo y sobre esa duplicada creo la capa de Color). Esa capa de Color se fusiona con "luz suave". Entonces se selecciona el cielo en esa capa de color con una máscara. Se selecciona la herramienta pincel y se pone encima de una zona donde justo acabe la contaminación lumínica y se pulsa ALT y salta el cuentagotas, seleccionamos el color con un clik y se copia a la paleta. Se trata entonces de ir pintando la zona de contaminación para que desaparezca con el color del cielo. Solo pinta el color no las estrellas. Se puede luego bajar la intensidad con el control de opacidad o se puede subir el efecto fusionando con Superponer. Eso lo explica muchísimo mejor que yo Javier Martínez Morán en el libro que aconsejó creo que LandscapesSpain, se llama Astrofotografía: el paisaje nocturno. Lo he dicho de memoria y espero no haberme equivocado. En todo caso cuando regrese de vacaciones lo miro en el libro y te lo confirmo. Si tienes dudas mándame un mensaje y te aclaro lo que necesites. Para mi gusto quedan mejor sin esa linea de la CL, pero eso va en gustos. 

Un saludo a todos¡

Qué lugar mas chulo, la verdad es que merece la pena llegar pronto y con luz.

En cuanto al tema de la CL, si las tomas de suelo las haces aún de día, el cielo que salga de hora azul no puede servir como base de fusión con el cielo nocturno, así que hay que recortar muy bien la máscara de suelo.

Luego si en las tomas de cielo, al hacer el blending con el suelo, solapas un poco y escondes la CL del cielo, pues ya te la has quitado de enmedio, es una manera de esconderla , puede valer si hay poca área, pero no cuando es muy abundante, en ese caso mejor mezclar la de suelo y cielo, pero para ello las tomas de suelo y cielo han de ser de horas próximas e idéntica orientación.

Echaré un vistazo a ese libro que dices, siempre es bueno aprender cuanto mas mejor.

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
  • 3 semanas más tarde...
En 4/10/2025 a las 10:38, Manu_el_SR dijo:

Ese cielo te quedo fantástico, tanto que hecho de menos algo mas por arriba, por lo demás me gusta muchísimo como te quedo la toma, sin duda valio la pena 

Un saludo

Muchísimas gracias por tu comentario. Siento tardar tanto en responder pero estoy de viaje, de turismo, y no tengo tiempo. 
Sigo aprendiendo de maestros como tú, así que tu comentario me motiva mucho a seguir. Gracias. 

Enlace al comentario

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/510529-album-de-la-abuela-27-10-2025/

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Enlace al comentario

En 30/10/2025 a las 21:54, Eduardo81 dijo:

No tengo conocimientos técnicos sobre este tipo de fotografía, lo que sí te puede decir que el resultado final me gusta y mucho, es un gran trabajo. Enhorabuena por la selección.

Saludos

Muchisimas gracias. Fueron muchas horas de caminata y de espera para hacerla, así que se agradecen mucho estos comentarios. Saludos

Enlace al comentario