mejorarte Publicado 20 de Septiembre de 2025 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2025 Hola! dejo esta consulta por aquí porque tengo la intensión de comprar la Z5 II, pero valdría lo mismo para cualquier cámara. Los nuevos sistemas de enfoque de las sin espejo han superado a los de las reflex en muchísimos aspectos, pero hay un aspecto en el que fallan claramente y en el que las réflex siguen siendo superiores y es en condiciones de poca luz. Y antes que alguno se escandalice, pregunte a cualquier fotógrafo de eventos sociales de latinoamérica donde por costumbre generalizada las fiestas se celebran de noche, con qué cámara le va mejor en este aspecto. Podría explayarme sobre el asunto pero voy al grano: enfocará mejor en un ambiente de poca luz un objetivo de mayor apertura? concretamente estoy valorando el 28-75 f2.8 vs 24-70 f4. Si mi duda fuera sobre un conjunto réflex, ya sé la respuesta, pero recientemente escuché en algún video que en las sin espejo, el sistema AF se ve condicionado por la apertura que tengamos seleccionada para hacer las fotos y no por la apertura máxima del objetivo. Me pareció extraño, pero por aquí hay gente muy ilustrada que seguro me aclara el punto de un plumazo. Gracias! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Macsura Publicado 20 de Septiembre de 2025 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2025 (editado) En 20/9/2025 a las 4:27, mejorarte dijo: Hola! dejo esta consulta por aquí porque tengo la intensión de comprar la Z5 II, pero valdría lo mismo para cualquier cámara. Los nuevos sistemas de enfoque de las sin espejo han superado a los de las reflex en muchísimos aspectos, pero hay un aspecto en el que fallan claramente y en el que las réflex siguen siendo superiores y es en condiciones de poca luz. Y antes que alguno se escandalice, pregunte a cualquier fotógrafo de eventos sociales de latinoamérica donde por costumbre generalizada las fiestas se celebran de noche, con qué cámara le va mejor en este aspecto. Podría explayarme sobre el asunto pero voy al grano: enfocará mejor en un ambiente de poca luz un objetivo de mayor apertura? concretamente estoy valorando el 28-75 f2.8 vs 24-70 f4. Si mi duda fuera sobre un conjunto réflex, ya sé la respuesta, pero recientemente escuché en algún video que en las sin espejo, el sistema AF se ve condicionado por la apertura que tengamos seleccionada para hacer las fotos y no por la apertura máxima del objetivo. Me pareció extraño, pero por aquí hay gente muy ilustrada que seguro me aclara el punto de un plumazo. Gracias! Sí, es cierto que en general las mirroless de Nikon (y creo que de otras marcas también), están por debajo de las réflex en el enfoque con baja luz, especialmente en fotografía con flash donde la cámara enfoca en una situación de subexposición antes de que la escena sea iluminada por el flash. Uno de los motivos, entre otros, es justo el que mencionas: el enfoque se hace con el diafragma ya cerrado al valor elegido (hasta f/5.6). Hasta ahora. Con las ultimas actualizaciones de firmware de las últimas Z, entre ellas la Z5II, existe la opción de “Live View con apertura máxima”. Hace que se comporte igual que las réflex en ese aspecto. Suele está en el menú a14 o por ahí cerca. Con eso la diferencia en baja luz respecto a las réflex se reduce mucho. No es idéntico porque el sistema AF sigue siendo “en el sensor”, pero el handicap principal (menos luz al enfocar con diafragmas cerrados) queda resuelto. Un truco para expandir la capacidad de enfocar con baja luz, es utilizar el modo Vista de starlight. Editado 20 de Septiembre de 2025 por Macsura 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mejorarte Publicado 20 de Septiembre de 2025 Autor Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2025 Muchas gracias compañero! queda claro que no he aprendido lo suficiente sobre estas nuevas cámaras. Sí he disfrutado de sus bondades y hasta cierto punto, padecido sus limitaciones, pero sin saber cómo y porqué sucedían las cosas. Agradezco que te hayas explayado con los posibles trucos para resolver lo del af a oscuras, que evidentemente ya se habrá discutido en otros hilos. Ya dependerá de cada quien experimentar y encontrar el que mejor le resulte. En mi caso, que ya uso anteojos de lectura y sin estos soy incapaz de cambiar un ajuste en la cámara, y más aún a oscuras, me compensa totalmente el visor de estás cámaras. De alguna forma resolveré lo del enfoque en esas circunstancias, pero el poder prescindir de los anteojos y lo que gano en rapidez y comodidad lo compensa. saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 21 de Septiembre de 2025 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2025 En 20/9/2025 a las 4:27, mejorarte dijo: Hola! dejo esta consulta por aquí porque tengo la intensión de comprar la Z5 II, pero valdría lo mismo para cualquier cámara. Los nuevos sistemas de enfoque de las sin espejo han superado a los de las reflex en muchísimos aspectos, pero hay un aspecto en el que fallan claramente y en el que las réflex siguen siendo superiores y es en condiciones de poca luz. Y antes que alguno se escandalice, pregunte a cualquier fotógrafo de eventos sociales de latinoamérica donde por costumbre generalizada las fiestas se celebran de noche, con qué cámara le va mejor en este aspecto. Podría explayarme sobre el asunto pero voy al grano: enfocará mejor en un ambiente de poca luz un objetivo de mayor apertura? concretamente estoy valorando el 28-75 f2.8 vs 24-70 f4. Si mi duda fuera sobre un conjunto réflex, ya sé la respuesta, pero recientemente escuché en algún video que en las sin espejo, el sistema AF se ve condicionado por la apertura que tengamos seleccionada para hacer las fotos y no por la apertura máxima del objetivo. Me pareció extraño, pero por aquí hay gente muy ilustrada que seguro me aclara el punto de un plumazo. Gracias! Hola, en el caso concreto que comentas, y dado que tengo y utilizo ambos zooms Nikon Z, sea por tener el doble de abertura, sea por el motor o por ambas cosas, el Z 28-75 2.8 me enfoca más rápido y preciso siempre que el Z 24-70 4, y especialmente en malas condiciones de luz como nocturnas callejeras, todo ello con la Z7 que aunque enfoca muy bien después de las actualizaciones, lógicamente está en este aspecto por debajo de la reciente Z5II. Dicho sea de paso , si tuviera que comprar ahora una Z FF nueva, de cabeza me iba a por ésta, sin dudad la mejor en prestaciones/precio. Saludos 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 21 de Septiembre de 2025 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2025 En 20/9/2025 a las 12:13, Macsura dijo: [...] Uno de los motivos, entre otros, es justo el que mencionas: el enfoque se hace con el diafragma ya cerrado al valor elegido (hasta f/5.6). Hasta ahora. Con las ultimas actualizaciones de firmware de las últimas Z, entre ellas la Z5II, existe la opción de “Live View con apertura máxima”. Hace que se comporte igual que las réflex en ese aspecto. [...] Es bien curioso. Tengo dos cámaras sin espejo que en este aspecto se comportan del modo siguiente: - La Olympus E-M5 mk II, lanzada en a principios de 2015, siempre enfoca a máxima apertura, con independencia del diafragma que tengas seleccionado, tanto si disparas con visor o en Live View. - La Fujifilm X-H2, lanzada en 2022, al enfocar cierra el diafragma al valor seleccionado, incluso si pones un f22, tanto si disparas con visor o en Live View. (Me queda la duda de si en un lapso de tiempo imperceptible, primero enfoca a máxima apertura e inmediatamente cierra al f seleccionado, pero creo que no, por lo que explico a continuación). - En condiciones de poquísima luz (habitación de 15 m2 iluminada sólo por la pantalla del PC y enfocando a los rincones oscuros), la Fuji enfoca muchísimo mejor que la Oly. De f8 en adelante, le cuesta un poco más (enfoque más lento), pero enfoca. En cambio, la Oly es incapaz de enfocar si no es que apuntas a zonas relativamente cercanas a la pantalla, donde ya llega más luz. Si al igual que dices que ha hecho Nikon, Fuji, con alguna actualización, implementase el enfoque a máxima apertura (caso de no hacerlo ya, como he dicho antes), pues sería una mejora bienvenida. Gracias y saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 21 de Septiembre de 2025 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2025 Añadir que en las cámaras Z existe la función "AF con poca luz" (Low Light AF) que mejora la sensibilidad del AF en -2 EV adicionales, con lo que el enfoque a f/5.6 en la práctica pasa a ser equivalente a f/2.8. Si esta función está en ON, en condiciones normales de luz no se activa, pero en caso de oscuridad se activa automáticamente de lo que avisa en pantalla el texto "Low Light". Saludos 3 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mejorarte Publicado 24 de Septiembre de 2025 Autor Compartir Publicado 24 de Septiembre de 2025 En 21/9/2025 a las 7:37, Ochoa dijo: Hola, en el caso concreto que comentas, y dado que tengo y utilizo ambos zooms Nikon Z, sea por tener el doble de abertura, sea por el motor o por ambas cosas, el Z 28-75 2.8 me enfoca más rápido y preciso siempre que el Z 24-70 4, y especialmente en malas condiciones de luz como nocturnas callejeras, todo ello con la Z7 que aunque enfoca muy bien después de las actualizaciones, lógicamente está en este aspecto por debajo de la reciente Z5II. Dicho sea de paso , si tuviera que comprar ahora una Z FF nueva, de cabeza me iba a por ésta, sin dudad la mejor en prestaciones/precio. Saludos Muchas gracias Ochoa por pasar y comentar tu experiencia. Como llevo años con el f 24-120 en la D750 quería en principio ese objetivo en versión Z, que por lo que vi rinde mejor aún que el de montura F, pero como es en principio para el curro, creo que renunciaré al rango focal, el anillo y botón de función del 24-120 a favor de la mayor apertura del 28-75. Saludos! 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas