Jump to content

Tamron 200-500 mm.

Rams Rodriguez
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, hago fotos a n grupo de kitesurf, pero me estan pidiendo videos y tengo una duda, puedo seguir utilizando con mimNikon D7100 el tanron 200-500 para video?

Gracias

Editado por Marcelo_R
Adecuación de Titulo.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 22/11/2025 a las 2:18, Rams Rodriguez dijo:

Hola, hago fotos a n grupo de kitesurf, pero me estan pidiendo videos y tengo una duda, puedo seguir utilizando con mimNikon D7100 el tanron 200-500 para video?

Gracias

Buenas tardes, la Nikon D7100 es una cámara de fotos bastante competente, pero en el terreno del vídeo anda mucho más justa. Desconozco la calidad que te piden pero si es un trabajo profesional no tengo muy claro que llegue al mínimo exigible ahora mismo. 

Dicho lo cual, claro que puedes usar el objetivo para vídeo con la cámara, si funciona en fotos... 

Editado por daniferal
Enlace al comentario

Efectivamente como dice el compañero la D7100 para video se queda algo justa, graba 1080P a 24fps. Además para video es preferible usar lentes de focal fija y ese Tamron 200-500mm es f/5-6.3 tampoco es lo mas adecuado. Por ultimo otro problema que tienen estas cámaras es el sonido, el micrófono de la cámara  es horrible y además se acopla el ruido del motor de autoenfoque, vamos que si quieres algo de calidad te toca poner un micrófono externo. Poder si se puede pero no esperes un gran resultado.

Enlace al comentario

En 29/11/2025 a las 1:11, Rams Rodriguez dijo:

Muchisimas gracias, tomo nota de vuestras indicaciones.

Un saludo

Yo no estoy de acuerdo con lo de que para vídeo haya que usar ópticas fijas. Tanto para vídeo como para foto es mejor usar buenas ópticas que malas, eso está claro, pero fijas, per se, no hay motivo concreto. 

Sí que es cierto que los zoom de fotografía, sobre todo si haces zoom durante la grabación, tienden a dar problemas, pero eso no es por ser zooms, sino por ser zooms no pensados para ello, y además con no hacer zoom durante la grabación buena parte de esos problemas se resuelve. 

Vamos, tu factor limitante en mi opinión es la cámara, no tanto el objetivo, aunque sí, a base de dinero claramente también hay cosas mejores. 

Editado por daniferal
Enlace al comentario

• Arnold cambió el título a Tanrom 200-500 mm.
  • 2 semanas más tarde...
En 10/12/2025 a las 12:10, Sr_Fumanchu dijo:

Esta afirmación no tiene pies ni cabeza.

A mi la única que se me ocurre es que haya leído algo así derivado de que muchos zoom de fotografía tienen "respiración", o van a trompicones cuando haces zoom durante la grabación, o algunos de los defectos esos que se vigilan mucho mejor en los zoom de vídeo y que en fotografía no porque para foto fija no son importantes. 

Pero vamos, con no hacer zoom durante la grabación... 

Y por supuesto eso no es problema se ser zoom, es problema de ser un zoom que no está pensado para eso. 

Enlace al comentario

En 10/12/2025 a las 12:19, daniferal dijo:

A mi la única que se me ocurre es que haya leído algo así derivado de que muchos zoom de fotografía tienen "respiración", o van a trompicones cuando haces zoom durante la grabación, o algunos de los defectos esos que se vigilan mucho mejor en los zoom de vídeo y que en fotografía no porque para foto fija no son importantes. 

Pero vamos, con no hacer zoom durante la grabación... 

Y por supuesto eso no es problema se ser zoom, es problema de ser un zoom que no está pensado para eso. 

Objetivos fijos con "respiración" los tienes a patadas. Y zooms magníficos para video hay unos cuantos. Ya me gustaría a mi tener un Nikon Z 28-135 PZ si me dedicase al video.

Enlace al comentario

En 10/12/2025 a las 15:41, Sr_Fumanchu dijo:

Objetivos fijos con "respiración" los tienes a patadas. Y zooms magníficos para video hay unos cuantos. Ya me gustaría a mi tener un Nikon Z 28-135 PZ si me dedicase al video.

Sí claro, pero me estás dando la razón, justamente me dices un zoom que Nikon denomina "Práctico zoom de vídeo automático". Vamos, un zoom pensado para vídeo. 

Yo digo que habrá oído que los zoom de fotografía sobre todo con algunos años a las espaldas tienen problemas importantes para la grabación de vídeo si se hace zoom durante la grabación, muchos no son parafocales, tienen más (es más probable que sea un problema) respiración y muchos se mueven a trompicones, muchos tienen zoom externo que hace que se descompense la cámara en un gimbal...

Pero por supuesto que se puede grabar vídeo con ellos, simplemente hay que saber lo que se tiene en la mano y adecuarse a ello, en mi caso lo que hago básicamente es no usar el zoom durante la grabación. Entre planos todo lo que me apetezca, pero no durante. Con mi 24-70 por ejemplo es un caso claro, si cambio de 24 a 70 se me desenfoca la imagen y además va temblando la imagen porque no tiene el movimiento fluido que tienen otros. (No necesariamente de vídeo, estas pegas no las tienen todos ni todos las tienen todas).

Editado por daniferal
Enlace al comentario

En 10/12/2025 a las 16:02, daniferal dijo:

Sí claro, pero me estás dando la razón, justamente me dices un zoom que Nikon denomina "Práctico zoom de vídeo automático". Vamos, un zoom pensado para vídeo. 

Yo digo que habrá oído que los zoom de fotografía sobre todo con algunos años a las espaldas tienen problemas importantes para la grabación de vídeo si se hace zoom durante la grabación, muchos no son parafocales, tienen más (es más probable que sea un problema) respiración y muchos se mueven a trompicones, muchos tienen zoom externo que hace que se descompense la cámara en un gimbal...

Pero por supuesto que se puede grabar vídeo con ellos, simplemente hay que saber lo que se tiene en la mano y adecuarse a ello, en mi caso lo que hago básicamente es no usar el zoom durante la grabación. Entre planos todo lo que me apetezca, pero no durante. Con mi 24-70 por ejemplo es un caso claro, si cambio de 24 a 70 se me desenfoca la imagen y además va temblando la imagen porque no tiene el movimiento fluido que tienen otros. (No necesariamente de vídeo, estas pegas no las tienen todos ni todos las tienen todas).

Te he dado un ejemplo. Un Z 70-200 2.8 funciona perfectamente en video. Te lo dice uno que lo ha usado, por ejemplo en el video de Kruger que colgué hace unos meses (escena elefantes min. 5:16), haciendo zoom. Lo único que necesitas es que sea parafocal si pretendes hacer un zoom más o menos rápido, lo que en realidad no se hace en video en la vida. Si es un zoom suave, como tiene que ser en video, te vale cualquiera. En cuanto dominas el anillo del zoom ya está, sin problema. Los zoom se usan mucho, pero mucho, en video, sin ser los específicos para video. 

Enlace al comentario

En 10/12/2025 a las 17:53, Sr_Fumanchu dijo:

Te he dado un ejemplo. Un Z 70-200 2.8 funciona perfectamente en video. Te lo dice uno que lo ha usado, por ejemplo en el video de Kruger que colgué hace unos meses (escena elefantes min. 5:16), haciendo zoom. Lo único que necesitas es que sea parafocal si pretendes hacer un zoom más o menos rápido, lo que en realidad no se hace en video en la vida. Si es un zoom suave, como tiene que ser en video, te vale cualquiera. En cuanto dominas el anillo del zoom ya está, sin problema. Los zoom se usan mucho, pero mucho, en video, sin ser los específicos para video. 

El Z70-200 ya es de los modernos, puede no ser especifico pero no es de los que van a trompicones. No lo tengo para saber si es parafocal o no, pero que sea parafocal es importante, sobre todo dependiendo del enfoque automático que tenga la cámara y el objetivo, ese Z en una Z9 seguramente podrá compensar no ser parafocal sin que se note, pero si tienes que mover dos anillos a la vez las posibilidades de que quede bien se reducen mucho.

Lo de que de igual que sea parafocal, que no vaya a trompicones o que no tenga una "respiración" muy acusado es evidente que no es cierto, de hecho por algo en los que son específicos de vídeo se esmeran mucho en que no pase nada de eso. En parte también porque las cámaras de cine apenas tienen AF durante la grabación, así que si no es parafocal lo hagas rápido o despacio implica controlar dos ruedas del objetivo a la vez, que se puede, pero las posibilidades de que salga mal aumentan exponencialmente. Y lo mismo sirve para una D7100, que es como si no tuviese Af durante la grabación. 

Como ya he dicho antes, no todos los objetivos de fotografía tienen por qué tener todos esos defectos, o incluso ninguno. En cualquier Z lo tendrán muy poco si lo tienen, porque cuando hicieron en diseño de los Z ya pensaban en el vídeo y ya nos vendían que el motor de autoenfoque de los Z es mejor que los viejos af-s (o los Af de tornillo) para vídeo. Aunque no esté totalmente optimizado como en el PZ, tampoco son como un AF-D, ni siquiera como muchos AF-S. 

El asunto es que hay muchos zooms por ahí que no, no son adecuados para hacer zoom durante la grabación, eso no quiere decir que no se deba hacer zoom durante la grabación, es que no se debe hacer si el objetivo no es adecuado, o, como mínimo aceptable para tal fin. 

En mi caso he podido usar el 70-200F4 para hacer zoom y va muy suave, y al menos de lejos y con F un poco cerrado, y sobre todo usando el AF no se nota la diferencia de enfoque.

Pero que funcione en un objetivo no quiere decir que funcione en todos, sobre todo si el objetivo y cámara de ejemplo son de gama alta y último modelo. 

Editado por daniferal
Enlace al comentario

No sé si lo de los trompicones al hacer zoom es más de los objetivos que se extienden al hacer zoom, el 16-50 de kit de mi Z50 al hacer zoom grabando video pega unos trompicones de la leche, no sé si será igual con el de kit de las FF 24-70 f4s u otros como el Nikkor 70-180??

Enlace al comentario

En 10/12/2025 a las 20:24, Manu1974 dijo:

No sé si lo de los trompicones al hacer zoom es más de los objetivos que se extienden al hacer zoom, el 16-50 de kit de mi Z50 al hacer zoom grabando video pega unos trompicones de la leche, no sé si será igual con el de kit de las FF 24-70 f4s u otros como el Nikkor 70-180??

Yo la verdad es que pensaba que los Z, ya que nos han dicho que les han puesto motores más silenciosos para poder usar el AF durante la grabación y eso al menos habrían resuelto lo de los trompicones durante el zoom, pero ya veo que depende del nivel de precio en el que se muevan... 

Lo de que el zoom sea externo sin duda puede ser una de las claves, tiene que ser mucho más difícil hacer suave y fluido el zoom cuando tiene que estirarse. 

El tuyo la verdad es que no lo he probado, pero he utilizado algunos que sencillamente era imposible que eso quedase bien.

De todas formas tampoco es nada traumático, no hace falta hacer zoom durante la grabación, si se puede hacer, en algunos casos queda bien, pero ni conviene abusar de ello ni es imprescindible para nada.

De hecho hay películas completas que se graban con fijos porque el director de fotografía entiende que son más adecuados y no se hace zoom durante la grabación en ningún momento por motivos obvios. 

Editado por daniferal
  • Like 1
Enlace al comentario

En 10/12/2025 a las 21:26, daniferal dijo:

Yo la verdad es que pensaba que los Z, ya que nos han dicho que les han puesto motores más silenciosos para poder usar el AF durante la grabación y eso al menos habrían resuelto lo de los trompicones durante el zoom, pero ya veo que depende del nivel de precio en el que se muevan... 

Lo de que el zoom sea externo sin duda puede ser una de las claves, tiene que ser mucho más difícil hacer suave y fluido el zoom cuando tiene que estirarse. 

El tuyo la verdad es que no lo he probado, pero he utilizado algunos que sencillamente era imposible que eso quedase bien.

De todas formas tampoco es nada traumático, no hace falta hacer zoom durante la grabación, si se puede hacer, en algunos casos queda bien, pero ni conviene abusar de ello ni es imprescindible para nada.

De hecho hay películas completas que se graban con fijos porque el director de fotografía entiende que son más adecuados y no se hace zoom durante la grabación en ningún momento por motivos obvios. 

De hecho el zoom se utiliza muchísimo. Empezando por clásicos como Vértigo, Tiburón, secuencia mítica donde las haya. Y si empiezo con la lista no acabo: Django desencadenado, Barry Lindon, Sin límites, El Padrino, The Office, The Newsroom, casi todas las de Wes Anderson, muchas de Sam Raimi, Scorsese, Spielberg...y no sigo que me agoto. Hasta El Rey León!!

En definitiva: decir que es mejor un fijo y dejarse de zooms no tiene pies ni cabeza.

• Like 2
Enlace al comentario

• Marcelo_R cambió el título a Tamron 200-500 mm.
En 10/12/2025 a las 23:36, Sr_Fumanchu dijo:

De hecho el zoom se utiliza muchísimo. Empezando por clásicos como Vértigo, Tiburón, secuencia mítica donde las haya. Y si empiezo con la lista no acabo: Django desencadenado, Barry Lindon, Sin límites, El Padrino, The Office, The Newsroom, casi todas las de Wes Anderson, muchas de Sam Raimi, Scorsese, Spielberg...y no sigo que me agoto. Hasta El Rey León!!

En definitiva: decir que es mejor un fijo y dejarse de zooms no tiene pies ni cabeza.

Sin olvidar que los primeros zooms funcionales se empezaron ha utilizar en cine décadas antes que en fotografía. Es uno de los muchos ejemplos de desarrollos tecnológicos nacidos del cine que luego fueron adaptado en fotografía.

• Like 2
Enlace al comentario