Jump to content

Objetivo ED y adaptador FTZ

Jaime Blasco
 Compartir

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Hola Jaime, 

Objetivos que no tengan motor incorporado no mantienen el AF ya que no hay mecanismo para moverlo (en ninguna cámara Z). El FTZ solamente es un "alargador" y no cumple ninguna función por sí solo. 

Ahora bien, cualquier objetivo de montura F funcionará manualmente sin problemas. 

Slds, Marcelo

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 29/12/2025 a las 10:36, 500MMMC dijo:

Das demasiadas pocas pistas. No hay un único modelo de 80-200 (presuponiendo que sea Nikon). A bote pronto, en una búsqueda en este mismo foro, encuentro tres Nikkor 80-200 ED. Dos SIN motor de enfoque, y uno CON motor de enfoque:

Exacto. Por ese motivo no le respondí a Jaime anoche, ya que hay un manual de los FTZ/FTZII disponible, que además de las recomendaciones de uso, menciona las compatibilidades con distintos tipos de objetivos. También hay un artículo del soporte oficial, aunque es breve.

Pero si no dice exactamente qué objetivo es, poco se puede hacer....

• Like 1
Enlace al comentario

• Moderadores
En 29/12/2025 a las 17:11, Jaime Blasco dijo:

De momento estoy leyendo que la zf trae motor de enfoque.

No, no tiene motor de enfoque. Leiste mal o malinterpretaste la información obtenida.

El Nikon 80-200 ED 2.8 D AF no tiene motor interno de enfoque, por lo que no funciona con una cámara Z de ningún tipo.

Solamente (los de montura f) funcionaràn los objetivos que sean:

AF-S , AF-P y AF-I

Slds, Marcelo

Editado por Marcelo_R
Enlace al comentario

Según nuestra prima IA
Sí, la Nikon Zf tiene un sistema de enfoque automático muy avanzado con procesador EXPEED 7, detección de sujetos (personas, animales, vehículos), seguimiento, rendimiento en baja luz (-10 EV) y es compatible con objetivos AF-S (con motor) y objetivos manuales antiguos, ¡incluso con detección de sujeto y peaking en MF!. 

• Compatible con Objetivos F (Montura F):
    • AF-S (con motor): Enfocan automáticamente usando el motor del objetivo.
    • Sin motor (manuales): Puedes usarlos manualmente, pero la cámara ofrece funciones inteligentes como la detección de sujeto en MF y el focus peaking (resalte de enfoque).

En resumen, la Nikon Zf no solo tiene un motor de enfoque interno potente (a través de su procesador) para sus objetivos Z modernos, sino que también ofrece una experiencia de enfoque excepcional, incluso para los fotógrafos que prefieren o usan objetivos manuales antiguos. 

Enlace al comentario

• Moderadores
En 29/12/2025 a las 18:35, Marcelo_R dijo:

Leiste mal o malinterpretaste la información obtenida.

En 29/12/2025 a las 23:55, Jaime Blasco dijo:

Según nuestra prima IA

Tenía yo razón, malinterpretas la información o no la lees completa.

Habla de "un poderoso motor de enfoque" refiriendose a la capacidad interna de la cámara de procesar, no que físicamente tenga un motor que gire y haga girar el sinfín de un objetivo AF.

En resumen, la Nikon Zf no solo tiene un motor de enfoque interno potente (a través de su procesador)

La clave está en "a través de su procesador".

Pero oye, que igual funciona...😂

• Haha 1
Enlace al comentario

En el año 1999 apareció en el mercado un modelo que implementó el autofocus de tipo AF-S, por lo que podríamos emplearlo sin problemas en cámaras sin motor de enfoque en el cuerpo como las actuales D40, D60, D3000 o D5000. Ya sé que por aquella época la D1 acababa de aparecer en el mercado y lo de no contar con motor de enfoque en la cámara era algo impensable; pero es que lo de los motores ultrasónicos no es un invento actual ni mucho menos, y de hecho estos objetivos enfocaban perfectamente en las cámaras analógicas de la época como la, por entonces tope de gama, Nikon F5.

Enlace al comentario

Según nuestra prima IA
Sí, la Nikon Zf tiene un sistema de enfoque automático muy avanzado con procesador EXPEED 7, detección de sujetos (personas, animales, vehículos), seguimiento, rendimiento en baja luz (-10 EV) y es compatible con objetivos AF-S (con motor) y objetivos manuales antiguos, ¡incluso con detección de sujeto y peaking en MF!. 

• Compatible con Objetivos F (Montura F):
    • AF-S (con motor): Enfocan automáticamente usando el motor del objetivo.
    • Sin motor (manuales): Puedes usarlos manualmente, pero la cámara ofrece funciones inteligentes como la detección de sujeto en MF y el focus peaking (resalte de enfoque).

En resumen, la Nikon Zf no solo tiene un motor de enfoque interno potente (a través de su procesador) para sus objetivos Z modernos, sino que también ofrece una experiencia de enfoque excepcional, incluso para los fotógrafos que prefieren o usan objetivos manuales antiguos. 

De la IA hay que fiarse lo justo, y de eso la mitad. 

Aparte de gastar recursos a lo bruto, luego no es capaz de dar respuestas fiables, y ni siquiera decir siempre lo mismo. 

Un amigo y yo estábamos buscando información sobre un tema en dos ordenadores distintos, conectados a la misma wifi incluso, pues bien, la genial IA de Google nos dio de manera reiterada respuestas contrarias a la misma búsqueda. No con matices, no, exactamente lo contrario en cada uno de los dos ordenadores. 

En este caso tiene razón Marcelo que es una forma muy rara y confusa de decir que tiene un algoritmo dentro que auto enfoca. 

Enlace al comentario

En 30/12/2025 a las 0:56, Marcelo_R dijo:

Tenía yo razón, malinterpretas la información o no la lees completa.

Habla de "un poderoso motor de enfoque" refiriendose a la capacidad interna de la cámara de procesar, no que físicamente tenga un motor que gire y haga girar el sinfín de un objetivo AF.

La clave está en "a través de su procesador".

Pero oye, que igual funciona...😂

De todas formas hay que decir que anda que no es retorcido y confuso llamarle al algoritmo que usa la cámara "motor de enfoque potente"

Enlace al comentario

• Moderadores
En 30/12/2025 a las 10:40, daniferal dijo:

De todas formas hay que decir que anda que no es retorcido y confuso llamarle al algoritmo que usa la cámara "motor de enfoque potente"

No lo es si se interpreta bien la frase, que añade "a través de su procesador". Leyendo todo el texto completo y en su contexto, no hay dudas. O al menos a mi no me genera ninguna...

En 30/12/2025 a las 10:39, daniferal dijo:

Aparte de gastar recursos a lo bruto, luego no es capaz de dar respuestas fiables, y ni siquiera decir siempre lo mismo. 

Y si preguntas algo de lo que sabes la respuesta, y no concuerda, puedes hacer que cambie la respuesta y muestre la correcta.

La IA en muchos casos es como la frase de Groucho: "Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros" :lol: 

Slds, Marcelo

• Haha 1
Enlace al comentario

En 30/12/2025 a las 10:52, Marcelo_R dijo:

No lo es si se interpreta bien la frase, que añade "a través de su procesador". Leyendo todo el texto completo y en su contexto, no hay dudas. O al menos a mi no me genera ninguna...

Y si preguntas algo de lo que sabes la respuesta, y no concuerda, puedes hacer que cambie la respuesta y muestre la correcta.

La IA en muchos casos es como la frase de Groucho: "Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros" :lol: 

Slds, Marcelo

Interpretas bien y sin dudas esa frase porque tienes clara la información antes de leer dicha frase, pero llamar motor de enfoque interno a un algoritmo claro y conciso no es, por mucha coletilla que ponga luego de "a través del procesador". Y para muestra ahí tenemos el lío que se ha preparado el compañero que no tenía claro que ninguna Z puede tener motor en el cuerpo. 

Editado por daniferal
Enlace al comentario

En 30/12/2025 a las 16:21, Marcelo_R dijo:

Solución: hacerle caso al propio fabricante (Nikon) y sus documentos enlazados arriba. :idea:
Slds, Marcelo

Que vaaaaa, no soy yo de esos . Ya he visto demasiados manuales de instrucciónes con muchas erratas y dobleces ......

Enlace al comentario

En 29/12/2025 a las 10:36, 500MMMC dijo:

Das demasiadas pocas pistas. No hay un único modelo de 80-200 (presuponiendo que sea Nikon). A bote pronto, en una búsqueda en este mismo foro, encuentro tres Nikkor 80-200 ED. Dos SIN motor de enfoque, y uno CON motor de enfoque:

Me quedo con tu respuesta . Creo que fué la mas acertada . Tiré de ese hilo y al final aclaré las dudas . Gracias ¡¡

Enlace al comentario

Todo esto venía por que andaba con las dudas de coger el 80-200 con el ftz o el 70-180. Al final he cogido la segunda opción aunque realmente solo por evitar el adaptador . Sigo pensando que en calidad óptica gana el primero con creces. 

Feliz Año a todos 

Editado por Jaime Blasco
Felicitar el año
Enlace al comentario

En 1/1/2026 a las 20:18, Jaime Blasco dijo:

Ya he visto demasiados manuales de instrucciónes con muchas erratas y dobleces ......

Pero el manual y la guía de uso que te enlacé (los oficiales de Nikon), lo ponen claramente. Y también el artículo breve.
Tu pregunta original fue

En 28/12/2025 a las 23:16, Jaime Blasco dijo:

A ver si alguien sabe si los adaptadores FTZ cogen los objetivos ED. Concretamente un 80-200. Importante saber si mantienen el AF. 

Y en efecto, todos los adaptadores FTZ cogen los objetivos ED. Pero solo mantienen el AF, si los objetivos tienen motor por sí mismos. Algo que ocurre con (pongo pantallazo de la guía de uso de FTZ/FTZII a continuación).

Un saludo y feliz año para todos.

image.png.01757021e3edb5655eca309c195cea1d.png

Editado por Galois
  • Like 1
Enlace al comentario

En 1/1/2026 a las 20:18, Jaime Blasco dijo:

Que vaaaaa, no soy yo de esos . Ya he visto demasiados manuales de instrucciónes con muchas erratas y dobleces ......

Erratas puede haber, por supuesto, pero es la información más fiable que puede haber. No le veo sentido a no fiarse de ello y fiarse de un programa informático que medio interpreta eso y lo regurgita de aquellas maneras, con términos raros como llamar "motor de enfoque interno" a un algoritmo, o que es capaz de decir una cosa y la contraria... 

Enlace al comentario

En 1/1/2026 a las 21:48, daniferal dijo:

Erratas puede haber, por supuesto, pero es la información más fiable que puede haber. No le veo sentido a no fiarse de ello y fiarse de un programa informático que medio interpreta eso y lo regurgita de aquellas maneras, con términos raros como llamar "motor de enfoque interno" a un algoritmo, o que es capaz de decir una cosa y la contraria... 

Todo lo contrario . Precisamente uno de mis objetivos era ese, intentar mostrar las cosas " raras " que se puede encontrar uno si rebusca en el ordenador .

Hace muchos años Ormazábal ( en aquella época director de la función comercial de Nikon en España ) me decía algo así " Nikon saca un producto , y año y medio después , cuando lo hayan probado diez o quince mil personas , es cuando la marca ve si el producto esta conseguido o no". Es el uso lo que da certeza a todo lo que viene dentro de la cajita .

Enlace al comentario