Galceran Publicado 16 de Marzo Compartir Publicado 16 de Marzo Hola compañeros/as, mucho tiempo sin pasarme por este rincón, y me gustaría retomar la actividad aunque no sin antes agradecer a @Detura, @Astarot300, @Pere63, @miguelindio por vuestras muestras de cariño, gracias por estar ahí. Os traigo una macro clásica, de las más clásicas diría yo; ¿ quien no ha intentado alguna vez hacer unas fotos a la típica araña con su telaraña?, debo confesar que mis primeras macro tenían a ese conjunto como protagonista. No son tomas sencillas aunque lo parezca, ya que tiene dos dificultades importantes, el fondo y la telaraña; el fondo porque depende de donde esté situada, la mayoría de veces no acompaña y el conjunto, evidentemente, no lo puedes mover; y la telaraña, que al menor movimiento o brisa saldrá trepidada. Tuve que ir tres veces al lugar ya que las anteriores no me gustaron, al fin realicé un apilado que me convenció, es el que os muestro; mejor en Flickr. Para los que no me conozcáis, nunca utilizo cartulinas de fondo y solo utilizo luz led en fotos de setas, aunque siempre lo digo. Espero que por lo menos entretenga, gracias por adelantado por aportar vuestra opinión. Olympus EM1 Mark II. Objetivo Zuiko 60mm 1/200 F 2.8 ISO 200 Trípode. Luz natural sombreada. Apilado de campo de 20 tomas. Un saludo. Argiope trifasciata. by Josep Caballero Peris, en Flickr 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 17 de Marzo Compartir Publicado 17 de Marzo En general se ve bien, quizá la zona de la cabeza y los ojos flojea un poquito de detalle, puede que esto sea debido al posicionamiento de la cabeza ( más trasera respecto al cuerpo) o al exceso de luz , no lo se. Lo que comentas de las cartulinas aquí parece ser que es un tema tabú en instagram son muchos los que las usan y no tienen ningún problema en decirlo incluso suben el making of. No se porque algunos les parece que usar una cartulina de fondo piensan que desvirtúa su foto cuando es un método tan válido como cualquier otro. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 17 de Marzo Compartir Publicado 17 de Marzo Bones Pep, Gracias a ti por compartir de nuevo tus trabajos con todos nosotros y colaborar a mantener la actividad y el nivel del foro. Da gusto verla ampliada por la cantidad de detalles que pueden apreciarse gracias a ese apilado bien ejecutado. La veo muy bien encuadrada, con las proporciones perfectas ante el compromiso de detalle y espacios. Pocas veces un desenfoque claro que rompe la monotonía del fondo, cual spotlight, ha sido tan bien aprovechado. Tengo unas cuantas de este tipo (incluso de la misma especie), así que sé de la dificultad que implica lograr estos resultados por las razones que explicas y otra que añado: estas arañas tienen la "manía" de construir sus telarañas inclinadas respecto al suelo (o sea, lejos de ser perpendiculares al mismo), lo cual, según si quieres fotografiar el anverso o el reverso, aún complica más las cosas, sobre todo si tienes que encuadrar un poco hacia arriba, pues no sabe uno ni cómo meter el trípode con la cámara. Un trabajo excelente. Una abraçada, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 17 de Marzo Compartir Publicado 17 de Marzo Me ha venido lo mismo que a Pere: Agradecimiernto a ti por enrriquecer el foro: caludaed fotográfica y simpatía. La foto me parece un buen trabajo; precisión y detalle. El fondo suave y con esa ligera variación tonal que le quita aburrimiento y ella destacando en su pose habitual y luciendo, gracias al apilado y procesado, todos los detalles. Una abraçada, Paulino Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 17 de Marzo Compartir Publicado 17 de Marzo Hola Josep, Media foto es el fondo, esa diana de colores y en el centro de la diana, colocada la Argiope, poco mas se puede pedir, con lo complicado que es conseguir un fondo decente en este tipo de tomas, mucha suerte y bien vista, (¿seguro que no es una cartulina?🧐).🤣 Fotografiar a las Argiopes, hay que tener mucha paciencia, es muy complicado ponerse en paralelo por la inclinación de la telaraña y conseguir un apilado limpio, ya ni te cuento, con las Olympus que son rápidas, tiene un pase, pero con la mía, es desesperante. En definitiva, una toma difícil de conseguir y que tú lo has conseguido con muy buena nota. Buen trabajo. Me alegra verte de nuevo por aquí. Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 17 de Marzo Compartir Publicado 17 de Marzo Una toma preciosa compañero, apilado de campo entiendo que son 20 imágenes de forma manual, con trípode y auto disparador con cable, si es así es todo un mérito lo limpio y perfecto que ha quedado, yo tampoco soy de fondos con cartulina aunque respeto quien lo haga, en mi opinión tiene mucho mas logro hacerlo con lo que te da el campo como es tu caso, ampliándola en flickr se puede ver de forma generosa todos los detalles de la misma, la tela de araña, con sus gotas del rocío de la mañana y cada una de las texturas de la protagonista. Presentas un trabajo de 10. Felicidades y gracias por compartirla. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 18 de Marzo Autor Compartir Publicado 18 de Marzo En 17/3/2026 a las 7:59, Pere63 dijo: Bones Pep, Gracias a ti por compartir de nuevo tus trabajos con todos nosotros y colaborar a mantener la actividad y el nivel del foro. Da gusto verla ampliada por la cantidad de detalles que pueden apreciarse gracias a ese apilado bien ejecutado. La veo muy bien encuadrada, con las proporciones perfectas ante el compromiso de detalle y espacios. Pocas veces un desenfoque claro que rompe la monotonía del fondo, cual spotlight, ha sido tan bien aprovechado. Tengo unas cuantas de este tipo (incluso de la misma especie), así que sé de la dificultad que implica lograr estos resultados por las razones que explicas y otra que añado: estas arañas tienen la "manía" de construir sus telarañas inclinadas respecto al suelo (o sea, lejos de ser perpendiculares al mismo), lo cual, según si quieres fotografiar el anverso o el reverso, aún complica más las cosas, sobre todo si tienes que encuadrar un poco hacia arriba, pues no sabe uno ni cómo meter el trípode con la cámara. Un trabajo excelente. Una abraçada, Pere Bones Pere, es cierto lo que comentas de la telaraña, se me había pasado; la que os muestro tenía una ligera inclinación hacia el suelo, pero también costó lo suyo meter el trípode entre tanta rama y sedas que hacen de tensores de la telaraña principal, que por cierto son casi invisibles ( o es mi vista...), en definitiva, es bastante complicado. Muchas gracias por tu comentario que sabes que valoro. Me alegra saber que te ha gustado. Una abraçada Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 18 de Marzo Autor Compartir Publicado 18 de Marzo En 17/3/2026 a las 15:55, Detura dijo: Me ha venido lo mismo que a Pere: Agradecimiernto a ti por enrriquecer el foro: caludaed fotográfica y simpatía. La foto me parece un buen trabajo; precisión y detalle. El fondo suave y con esa ligera variación tonal que le quita aburrimiento y ella destacando en su pose habitual y luciendo, gracias al apilado y procesado, todos los detalles. Una abraçada, Paulino Bones Paulino, muchas gracias por tu amable comentario. Me alegro mucho que te guste. Una abraçada. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 18 de Marzo Autor Compartir Publicado 18 de Marzo (editado) En 17/3/2026 a las 18:44, miguelindio dijo: Hola Josep, Media foto es el fondo, esa diana de colores y en el centro de la diana, colocada la Argiope, poco mas se puede pedir, con lo complicado que es conseguir un fondo decente en este tipo de tomas, mucha suerte y bien vista, (¿seguro que no es una cartulina?🧐).🤣 Fotografiar a las Argiopes, hay que tener mucha paciencia, es muy complicado ponerse en paralelo por la inclinación de la telaraña y conseguir un apilado limpio, ya ni te cuento, con las Olympus que son rápidas, tiene un pase, pero con la mía, es desesperante. En definitiva, una toma difícil de conseguir y que tú lo has conseguido con muy buena nota. Buen trabajo. Me alegra verte de nuevo por aquí. Un abrazo. ¿seguro que no es una cartulina?🧐 ... Que noooooo🤣. Por cierto, lo de la mosca bailando la jota...🤣 Hola Miguel, mis principios macreando años ha; tuvieron a las Argiopes y sus telarañas de protagonista y sí, son bastante complicadas, por eso me hacía ilusión repetir aquellos intentos (fallidos la inmensa mayoría) ahora con un poco mas de experiencia; aún así, tuve que ir tres veces al lugar del crimen hasta que me convenció el apilado ( mas de 300 fotos fueron a la basura sin piedad). Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que te ha gustado. También me alegra verte por aquí. Un abrazo. Editado 18 de Marzo por Galceran Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 18 de Marzo Autor Compartir Publicado 18 de Marzo En 17/3/2026 a las 21:27, Eduardo81 dijo: Una toma preciosa compañero, apilado de campo entiendo que son 20 imágenes de forma manual, con trípode y auto disparador con cable, si es así es todo un mérito lo limpio y perfecto que ha quedado, yo tampoco soy de fondos con cartulina aunque respeto quien lo haga, en mi opinión tiene mucho mas logro hacerlo con lo que te da el campo como es tu caso, ampliándola en flickr se puede ver de forma generosa todos los detalles de la misma, la tela de araña, con sus gotas del rocío de la mañana y cada una de las texturas de la protagonista. Presentas un trabajo de 10. Felicidades y gracias por compartirla. Saludos cordiales Hola, te agradezco tu tiempo en comentar. Tema apilados; yo utilizo el sistema Focus BKT integrado en la Olympus, le digo cuantas imágenes necesito, en este caso unas 25 ( siempre pongo de mas para evitar quedarme corto, después en edición elimino las que no necesito), la cámara hace las fotos pero no las apila; después las vuelco en el ordenador y con un programa específico ( en mi caso Zerene Stacker ) las apilo y sale la imagen resultante que ves. Esto es a grandes rasgos, si necesitas mas información no dudes en preguntar. Tema cartulinas; estoy de acuerdo contigo, yo también prefiero los fondos naturales, pero no tengo nada en contra de quien utiliza medios no naturales para realizar la foto, aunque pongo un "pero", y es que se diga cómo se ha hecho la foto en el momento de subirla aquí, de lo contrario puede inducir a error. Esto es un foro donde se viene a ayudar y a aprender no una simple plataforma de internet donde soltar fotos sin dar la mas mínima explicación. Disculpa el rollo, pero como no nos conocemos, he creído oportuno aclararlo. Referente a la toma, me alegro mucho que las veas así de bien. Un saludo compañero. 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 18 de Marzo Compartir Publicado 18 de Marzo En 18/3/2026 a las 22:55, Galceran dijo: Hola, te agradezco tu tiempo en comentar. Tema apilados; yo utilizo el sistema Focus BKT integrado en la Olympus, le digo cuantas imágenes necesito, en este caso unas 25 ( siempre pongo de mas para evitar quedarme corto, después en edición elimino las que no necesito), la cámara hace las fotos pero no las apila; después las vuelco en el ordenador y con un programa específico ( en mi caso Zerene Stacker ) las apilo y sale la imagen resultante que ves. Esto es a grandes rasgos, si necesitas mas información no dudes en preguntar. Tema cartulinas; estoy de acuerdo contigo, yo también prefiero los fondos naturales, pero no tengo nada en contra de quien utiliza medios no naturales para realizar la foto, aunque pongo un "pero", y es que se diga cómo se ha hecho la foto en el momento de subirla aquí, de lo contrario puede inducir a error. Esto es un foro donde se viene a ayudar y a aprender no una simple plataforma de internet donde soltar fotos sin dar la mas mínima explicación. Disculpa el rollo, pero como no nos conocemos, he creído oportuno aclararlo. Referente a la toma, me alegro mucho que las veas así de bien. Un saludo compañero. Te agradezco la explicación y estoy totalmente de acuerdo en lo que dices sobre que respetas quien usa métodos externos pero quien lo haga que lo explique en las imágenes que suba. Es una alegría poder usar una cámara que te haga las fotos de manera automática y luego poder apilar con el programa zerene que lo he usado alguna vez. En la d7200 que tuve a la hora de fotografíar insectos tenía que hacerlo foto a foto no tenía una opción para hacer varias de forma automática, ahora con la D7500 creo que lo tendré que hacer de la misma forma porque no creo que te permita hacerlo de forma automática Un placer compañero Saludos cordiales Joaquín 😉 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 18 de Marzo Autor Compartir Publicado 18 de Marzo En 18/3/2026 a las 23:05, Eduardo81 dijo: Te agradezco la explicación y estoy totalmente de acuerdo en lo que dices sobre que respetas quien usa métodos externos pero quien lo haga que lo explique en las imágenes que suba. Es una alegría poder usar una cámara que te haga las fotos de manera automática y luego poder apilar con el programa zerene que lo he usado alguna vez. En la d7200 que tuve a la hora de fotografíar insectos tenía que hacerlo foto a foto no tenía una opción para hacer varias de forma automática, ahora con la D7500 creo que lo tendré que hacer de la misma forma porque no creo que te permita hacerlo de forma automática Un placer compañero Saludos cordiales Joaquín 😉 ¡Que casualidad! yo también tenía la 7200, y hacía los apilados con un carril de enfoque, con la 7500 también tendrás que hacerlo a mano. Me alegro que coincidamos. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Astarot300 Publicado 19 de Marzo Compartir Publicado 19 de Marzo En 16/3/2026 a las 21:08, Galceran dijo: Hola compañeros/as, mucho tiempo sin pasarme por este rincón, y me gustaría retomar la actividad aunque no sin antes agradecer a @Detura, @Astarot300, @Pere63, @miguelindio por vuestras muestras de cariño, gracias por estar ahí. Os traigo una macro clásica, de las más clásicas diría yo; ¿ quien no ha intentado alguna vez hacer unas fotos a la típica araña con su telaraña?, debo confesar que mis primeras macro tenían a ese conjunto como protagonista. No son tomas sencillas aunque lo parezca, ya que tiene dos dificultades importantes, el fondo y la telaraña; el fondo porque depende de donde esté situada, la mayoría de veces no acompaña y el conjunto, evidentemente, no lo puedes mover; y la telaraña, que al menor movimiento o brisa saldrá trepidada. Tuve que ir tres veces al lugar ya que las anteriores no me gustaron, al fin realicé un apilado que me convenció, es el que os muestro; mejor en Flickr. Para los que no me conozcáis, nunca utilizo cartulinas de fondo y solo utilizo luz led en fotos de setas, aunque siempre lo digo. Espero que por lo menos entretenga, gracias por adelantado por aportar vuestra opinión. Olympus EM1 Mark II. Objetivo Zuiko 60mm 1/200 F 2.8 ISO 200 Trípode. Luz natural sombreada. Apilado de campo de 20 tomas. Un saludo. Argiope trifasciata. by Josep Caballero Peris, en Flickr Bonito ejemplar no cabe duda, sumado al entorno y fondo con una magnífica nitidez.Felicidades. Esta especie la he tenido en punto de mira unas cuantas veces, pero como muy bien comentó @Pere63, la disposición de la tela de araña que utilizan es un tanto complicada o compleja por la inclinación en sí, en mi caso siempre he tenido que declinar hacer la foto, no por paciencia que esto me sobra, más bien por lo complicado que en mi caso por motivos físicos me impide buscar una buena posición con todos los artilugios, sumando la vegetación de la zona, vamos que no suelen colocarse en lugares cómodos ni mucho menos. Aun así, veo que pudiste aprovechar muy bien el momento y el ejemplar se dejó hacer el apilado con muy buen resultado final y entorno cromático. Me ha gustado. Saludos y a seguir disfrutando. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 19 de Marzo Compartir Publicado 19 de Marzo Buen trabajo Josep, me uno a la opinión general de todos los compañeros ( menos de uno que no voy a nombrar y todos coincidiríamos en que no es necesario 😝) Cierto que estas tomas de las "guitarreras" ( como le decimos por aquí) , son muy tentadoras a la vez que nada fáciles. La primera vez que vi una de estas fue de adolescente en un tomatal, cogiendo tomates, y me dejó impresionado, son muy vistosas, que duda cabe. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 19 de Marzo Autor Compartir Publicado 19 de Marzo En 19/3/2026 a las 14:42, Astarot300 dijo: Bonito ejemplar no cabe duda, sumado al entorno y fondo con una magnífica nitidez.Felicidades. Esta especie la he tenido en punto de mira unas cuantas veces, pero como muy bien comentó @Pere63, la disposición de la tela de araña que utilizan es un tanto complicada o compleja por la inclinación en sí, en mi caso siempre he tenido que declinar hacer la foto, no por paciencia que esto me sobra, más bien por lo complicado que en mi caso por motivos físicos me impide buscar una buena posición con todos los artilugios, sumando la vegetación de la zona, vamos que no suelen colocarse en lugares cómodos ni mucho menos. Aun así, veo que pudiste aprovechar muy bien el momento y el ejemplar se dejó hacer el apilado con muy buen resultado final y entorno cromático. Me ha gustado. Saludos y a seguir disfrutando. Hola Miguel Ángel, agradezco mucho tu comentario. Sí, son tomas complicadas de realizar, ya sabes que la suerte a veces juega un papel importante y aquí tuve suerte de no tocar las sedas tensores, de que no hubiera nada de viento (eso la tercera vez que fui ) y de ver un fondo que en mi opinión daba mucho juego. También es cierto que la pose para hacer la foto era bastante complicada ( bendita pantalla abatible). Espero que encuentres alguna que no requiera ser equilibrista o bailarín, estuve de puntillas un buen rato. Muy contento que te haya gustado. Un saludo compi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 19 de Marzo Autor Compartir Publicado 19 de Marzo En 19/3/2026 a las 19:07, freengine dijo: Buen trabajo Josep, me uno a la opinión general de todos los compañeros ( menos de uno que no voy a nombrar y todos coincidiríamos en que no es necesario 😝) Cierto que estas tomas de las "guitarreras" ( como le decimos por aquí) , son muy tentadoras a la vez que nada fáciles. La primera vez que vi una de estas fue de adolescente en un tomatal, cogiendo tomates, y me dejó impresionado, son muy vistosas, que duda cabe. Un saludo. Hola Aris, "guitarreras", ¡Caramba!, no sabía que las llamabais así. Es cierto que al ser unos bichitos tan llamativos, tanto por su tamaño, por su morfología como por sus colores, la tentación de inmortalizarlos es grande, pero cuando intentas acercarte te das cuenta que no es tan sencillo como parecía. Debes armarte de paciencia y tener suerte para encontrar la protagonista idónea para inmortalizarla. Muchas gracias por tu comentario, muy contento que te guste. Un saludo PD. Sí, seguro que coincidimos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 20 de Marzo Compartir Publicado 20 de Marzo Qué tal Josep, llego tarde para decir nada nuevo 😄, así que un placer volver a ver tus imágenes por aquí. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 21 de Marzo Compartir Publicado 21 de Marzo La foto es impresionante. Gracias por explicar la técnica. El color que has conseguido es precioso. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 21 de Marzo Autor Compartir Publicado 21 de Marzo En 20/3/2026 a las 20:43, coolpixer dijo: Qué tal Josep, llego tarde para decir nada nuevo 😄, así que un placer volver a ver tus imágenes por aquí. Un saludo. Hola Íñigo, muchas gracias por tu amable comentario. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 21 de Marzo Autor Compartir Publicado 21 de Marzo En 21/3/2026 a las 16:21, Kapi dijo: La foto es impresionante. Gracias por explicar la técnica. El color que has conseguido es precioso. Saludos! Hola, muchas gracias por comentar. No cuesta nada explicar como se ha hecho, pienso que tal vez le pueda servir a algún compañero. En cuanto a los colores, son naturales; no acostumbro a editar mucho modificando el color, siempre prefiero que la foto sea lo mas natural posible, también debo confesar que soy bastante torpe editando. Me alegro mucho que te haya gustado. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas