Galceran Publicado 26 de Abril Compartir Publicado 26 de Abril Hola compañeros/as, la mariposa que os traigo no es de las vistosas, no tiene colores chillones ni espectaculares, esa es la idea, de esta manera intenta pasar desapercibida para no ser almuerzo de algún depredador, por ello no es fácil verla; esta es la primera vez que lo consigo. Sólo pude hacerle un apilado con la seda, hacía viento y la mari estaba muy nerviosa hasta el punto de romperla. Quise hacer un apilado con enfoque selectivo, dejando el principio y el final difuminados para centrar la atención en el motivo principal. La protagonista es una Pseudophiloptes panoptes en Thymus vulgaris ( tomillo). A ver qué os parece. Olympus EM1 Mark II. Objetivo Zuiko 60mm. 1/100 F 2.8 ISO 200 Trípode. Luz natural tamizada. Apilado de campo de 21 tomas. Un saludo. La equilibrista. Pseudophiloptes panoptes en Thymus by Josep Caballero Peris, en Flickr 4 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 26 de Abril Compartir Publicado 26 de Abril La mariposa tiene buen detalle aunque las zonas más alejadas del posadero quedaron fuera de foco. La telaraña aparte de para poner el título a la foto no la veo, yo la hubiera clonado ya que te saca de la lectura de lo verdaderamente importante que es la mariposa y su posadero. Y la protagonista si que es cierto que es poco vistosa, creo que en mi vida he visto una mariposa con unos tonos tan tristones. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 26 de Abril Compartir Publicado 26 de Abril Pues yo veo un trabajo impecable, has hecho lucir muy guapa a la pequeña, no sabía el nombre científico pero he visto muchas. Como todos los licénidos, son muy pequeñas y cuando están activas se van girando cuando se posan, muy dificil pillarlas en un plano paralelo a la cámara. El posadero la complementa muy bien. Esa seda indica lo pulcro y meticulosamente que actúas, pues de otro modo se hubiera roto. Añade ese toque de naturalidad, es lo que nos podemos encontrar en el campo, y denota la presencia de arácnidos, así que para mi suma mas que resta ( El campo no es nuestro estudio particular sino un escenario natural, a pesar de que algunos no lo entiendan así). Buen trabajo Josep, para mi de 10 Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 26 de Abril Compartir Publicado 26 de Abril Bones Pep, La amplia família de los licénidos, pese compartir muchos características a veces difíciles de distinguir (lógico), tiene bastante variedad en los tonos de las alas. Esta, como tú bien dices, no es de las más vistosas, pero para mí ese no es un criterio que las descarte en fotografía, y veo que para ti tampoco. Cada mariposa, cada bicho, cada flor, ... es como es y tiene cabida necesaria en el medio ambiente. Los colores del posadero, muy buenos, me indican que los de la mari son tal cual y como tal me gustan. El apilado lo veo muy bien, aunque en esta ocasión yo posiblemente lo hubiese hecho completo para completar el foco del posadero. Al principio he pensado que mejor eliminar ese hilo de telaraña pero pronto he caído en que el título lo justifica plenamente: la mari parece que en cualquier momento comenzará a caminar sobre ese hilo, cual equilibrista, así que bien vista. Muy buen trabajo. Una abraçada, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 26 de Abril Compartir Publicado 26 de Abril Un trabajo de campo impecable, tonos, luz, detalles, posadero estupendo y un fondo precioso. Buen trabajo Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 26 de Abril Autor Compartir Publicado 26 de Abril En 26/4/2026 a las 18:46, freengine dijo: Pues yo veo un trabajo impecable, has hecho lucir muy guapa a la pequeña, no sabía el nombre científico pero he visto muchas. Como todos los licénidos, son muy pequeñas y cuando están activas se van girando cuando se posan, muy dificil pillarlas en un plano paralelo a la cámara. El posadero la complementa muy bien. Esa seda indica lo pulcro y meticulosamente que actúas, pues de otro modo se hubiera roto. Añade ese toque de naturalidad, es lo que nos podemos encontrar en el campo, y denota la presencia de arácnidos, así que para mi suma mas que resta ( El campo no es nuestro estudio particular sino un escenario natural, a pesar de que algunos no lo entiendan así). Buen trabajo Josep, para mi de 10 Un saludo. Hola Ari, veo que entiendes, quieres y comprendes la naturaleza, me alegra saber que piensas como yo ( no lo dudaba). Ciertamente nuestros bosques son un espacio natural del cual aprender y que no hay que intentar controlar. Siempre procuro dejar la mínima huella posible en el entorno donde estoy fotografiando, pienso que para hacer una foto no vale todo. Me alegro mucho que te haya gustado y muchas gracias por comentar. Un saludo Ari. 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 26 de Abril Autor Compartir Publicado 26 de Abril En 26/4/2026 a las 19:32, Pere63 dijo: Bones Pep, La amplia família de los licénidos, pese compartir muchos características a veces difíciles de distinguir (lógico), tiene bastante variedad en los tonos de las alas. Esta, como tú bien dices, no es de las más vistosas, pero para mí ese no es un criterio que las descarte en fotografía, y veo que para ti tampoco. Cada mariposa, cada bicho, cada flor, ... es como es y tiene cabida necesaria en el medio ambiente. Los colores del posadero, muy buenos, me indican que los de la mari son tal cual y como tal me gustan. El apilado lo veo muy bien, aunque en esta ocasión yo posiblemente lo hubiese hecho completo para completar el foco del posadero. Al principio he pensado que mejor eliminar ese hilo de telaraña pero pronto he caído en que el título lo justifica plenamente: la mari parece que en cualquier momento comenzará a caminar sobre ese hilo, cual equilibrista, así que bien vista. Muy buen trabajo. Una abraçada, Pere Bones Pere, efectivamente descartar un bichito por un criterio humano de "belleza" me parece ridículo y no entender nada de lo que nos ofrece la naturaleza. Como bien sabes, no suelo tocar nunca los colores del protagonista para no falsearlos; muy pocas veces el fondo para darle un poco de vidilla, aunque aquí tampoco es el caso. En cuanto al apilado, me gusta probar, y aquí dejé el primero y el último fuera de foco, con mayor o menor acierto. El problema es que ya no tuve oportunidad de realizar un apilado completo. Precisamente la "gracia" de la toma está en esa seda, como bien dices, de ahí el título. Me alegro mucho que te guste, Una abraçada. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 26 de Abril Autor Compartir Publicado 26 de Abril En 26/4/2026 a las 19:39, Eduardo81 dijo: Un trabajo de campo impecable, tonos, luz, detalles, posadero estupendo y un fondo precioso. Buen trabajo Saludos cordiales Hola Joaquín, muy agradecido por tu comentario y me alegra saber que la ves así de bien. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alex setas Publicado 27 de Abril Compartir Publicado 27 de Abril Pues sí, el hilo añade una naturalidad espectacular, yo que no soy de lupa, ni entendido en esto, la veo fenomenal. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 27 de Abril Autor Compartir Publicado 27 de Abril En 27/4/2026 a las 2:54, Alex setas dijo: Pues sí, el hilo añade una naturalidad espectacular, yo que no soy de lupa, ni entendido en esto, la veo fenomenal. Hola Álex, esa era la idea; celebro que tu, como casi todos, coincidas en ello. Muy agradecido por tu visita y me alegra saber que te ha gustado. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Astarot300 Publicado 27 de Abril Compartir Publicado 27 de Abril Hola Sr Josep…….😬 Pues si, sin lugar a dudas es todo un acierto el que hubiera ese hilillo para lanzarse la Mari con la pértiga y no caer al vacío. El fondo de tu estilo, muy agradable y suave, de nitidez sobrado como es habitual, luz muy correcta, yo tan sólo y es mi opinión que no tiene porque coincidir, le daría un pelín mas de aire por el flanco izq de ese modo daria más continuidad al punto de fuga. A mi me gusta mucho, y es otra mari que no he visto tampoco nunca. Gracias por compartir. Saludos compi. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 27 de Abril Autor Compartir Publicado 27 de Abril Hola Miguel Ángel, lo de señor...vamos a dejarlo 😅. sabes que en este tipo de fotografía, en otras especialidades también, las casualidades juegan un papel muy importante y en esta toma no podía ser menos, sólo hay que saber aprovechar el momento y, claro está, ver lo que la naturaleza pone ante tus ojos porque puede que ese momento no se vuelva a producir. Me quedo con tu apunte que, por supuesto, valoro. Muchas gracias por tu tiempo. Me alegro mucho que te guste. Un saludo compi. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 27 de Abril Compartir Publicado 27 de Abril Qué tal Josep, reconozco que de primeras me hubiera cargado los hilillos de seda… y la hubiera cagado 😄. Le dan una naturalidad y una segunda lectura muy interesantes a la toma… Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 27 de Abril Compartir Publicado 27 de Abril Bona Pep. Una foto de naturaleza bien ejecutada con colores naturales tanto en la mariposa como en el posadero. El resto, regalo de la naturaleza: posición del animal justo delante de la seda que lleva a nuestra mente a leer: "equilibrista", genial. Saludos, Paulino Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 28 de Abril Autor Compartir Publicado 28 de Abril En 27/4/2026 a las 21:28, coolpixer dijo: Qué tal Josep, reconozco que de primeras me hubiera cargado los hilillos de seda… y la hubiera cagado 😄. Le dan una naturalidad y una segunda lectura muy interesantes a la toma… Un saludo Hola Íñigo, pues tienes razón, la hubieses cagado 🤣. Como bien dices, le da naturalidad a la toma y a parte de eso, es cierto que tiene una segunda lectura, ¿sabes cómo se llama esa segunda lectura?; se llama imaginación. Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario. Me alegra que la veas interesante. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 28 de Abril Autor Compartir Publicado 28 de Abril En 27/4/2026 a las 21:41, Detura dijo: Bona Pep. Una foto de naturaleza bien ejecutada con colores naturales tanto en la mariposa como en el posadero. El resto, regalo de la naturaleza: posición del animal justo delante de la seda que lleva a nuestra mente a leer: "equilibrista", genial. Saludos, Paulino Bones Paulino, para mi, cuanto mas natural sea una toma, mejor. agradezco mucho tu comentario, me alegra que la veas así de bien. Una abraçada. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 29 de Abril Compartir Publicado 29 de Abril Hola Josep, Por mi zona estas en esta época abundan y son fáciles de ver, no son maris muy vistosas y además en tu caso tu mari, ya tiene unos vuelos y sus alas están un poco deterioradas. Lo que si creo que le vendría bien es darle un toque más de luz, veo los tonos un poco apagados y una chispa de alegría le vendría de fabula. Me gusta mucho el posadero, pero esa flor desenfocada de atrás, la eliminaría sin dudarlo, creo que le afea un poco. En cuanto a esa telaraña, pues si quieres una toma más limpia, se elimina, pero si le quieres dar un toque de naturalidad y sentido al titulo y a lo que tu has visto en el momento de hacer la toma, pues se deja y ya está, a mi cualquier de las dos opciones me parece bien. Buen trabajo de nuevo. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 29 de Abril Autor Compartir Publicado 29 de Abril En 29/4/2026 a las 9:58, miguelindio dijo: Hola Josep, Por mi zona estas en esta época abundan y son fáciles de ver, no son maris muy vistosas y además en tu caso tu mari, ya tiene unos vuelos y sus alas están un poco deterioradas. Lo que si creo que le vendría bien es darle un toque más de luz, veo los tonos un poco apagados y una chispa de alegría le vendría de fabula. Me gusta mucho el posadero, pero esa flor desenfocada de atrás, la eliminaría sin dudarlo, creo que le afea un poco. En cuanto a esa telaraña, pues si quieres una toma más limpia, se elimina, pero si le quieres dar un toque de naturalidad y sentido al titulo y a lo que tu has visto en el momento de hacer la toma, pues se deja y ya está, a mi cualquier de las dos opciones me parece bien. Buen trabajo de nuevo. Saludos Hola Miguel, por aquí no es tan fácil verlas, como digo es la primera vez que consigo hacerle una foto. Tal vez el tono un pelín apagado de la mari se deba a las horas de vuelo que lleva. En cuanto a la flor desenfocada, es buscado; normalmente hago un apilado total y después en edición decido si es conveniente o no ese apilado total o por las características de la toma lo hago parcial; aquí lo hice a la inversa (no preguntes...), comenzando por un enfoque selectivo, cuando quise hacer el todo a foco la mari se movió, hacia viento, y rompió la seda: la idea que tenía al principio se esfumó. Tal vez bajando un pelín la luz de la flor... Respecto a la seda, la verdad es que cuando me fijé como estaba posada la mari, enfrente del hilo y del precipicio, no lo dudé ni un segundo. De todas maneras, estos elementos naturales a mi no me suelen molestar. Muchas gracias por las observaciones que sabes que valoro. Te agradezco tu tiempo y me alegra saber que te ha gustado. Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 30 de Abril Compartir Publicado 30 de Abril Está si me gusta. Se ve muy natural . Un posadero con restos de hilos de araña que denotan que no has llevado allí ni has cortado la planta. La posición de la mariposa es diferente y por eso me gusta. Los colores me encantan. Muy bonita Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 30 de Abril Autor Compartir Publicado 30 de Abril En 30/4/2026 a las 18:21, Kapi dijo: Está si me gusta. Se ve muy natural . Un posadero con restos de hilos de araña que denotan que no has llevado allí ni has cortado la planta. La posición de la mariposa es diferente y por eso me gusta. Los colores me encantan. Muy bonita Hola, sí, la foto es totalmente natural, celebro que te guste. Pero te diré que si la hubiese puesto yo ahí, no tendría ningún problema en decirlo. Te agradezco mucho tu comentario y, repito, me alegro que te guste la toma. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas