freengine Publicado 26 de Abril Compartir Publicado 26 de Abril Escena de campo, un par de vanessas cardui libando nectar de la flor de cardo, muy dificil meter las dos a foco pero casi. La pareja by Arístides Díaz, en Flickr D850 en modo 1.2X con Sigma 180 macro 1/500 a f-9.5 iso-64 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 26 de Abril Compartir Publicado 26 de Abril Buenas Ari, Hasta que no le des una chispa de luz, no te la comento. 😁 Ahora en serio .... Por pedir, aparte de una chispa más de luz (pero muy poca, ¿eh?) me hubiese gustado un encuadre mejor repartido, porque la mari de la derecha está un poco justa, pero me pongo yo en tu lugar y con esa escena no sé si hubiese sacado algo decente. Yo no encuentro ni una y tú las fotografías a pares y sin preparar la escena, estando ya activadas. En esas condiciones, no te quejes del foco, que está más que bien habida cuenta que yo no sabría ni donde enfocar en esta situación. Los colores son muy buenos y el fondo es muy de naturalista, aportando información sobre la planta que les sirve de alimento.Para mí, es muy muy buena y derrocha naturalidad. Un abrazo, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 26 de Abril Compartir Publicado 26 de Abril Hola Ari, esta tarde he estado buscando algo que echarme al zurrón y he visto varias Vanessa revoloteando de aquí para allá... imposible sacar algo decente y vas tú y traes dos. A decir verdad siempre se me ha escapado, nunca he conseguido fotografiarlas. Envidia me da tu fotografía, y no sana precisamente. Eso sí, súbele un pelín la luz, la pareja se lo merece. Buen aporte compañero. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alex setas Publicado 27 de Abril Compartir Publicado 27 de Abril Ya veo que priorizas el documento natural más que la estética, aunque estos temas ya la tienen de por sí. Supongo que, tarde o temprano, podrás aunar ambas cosas. Coincido con las apreciaciones técnicas de Pere. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 27 de Abril Compartir Publicado 27 de Abril Dices que es una escena de campo, yo me imagino que como todas que se ven en el foro , no creo que nadie las saque en la cocina Las escenas de campo como tu dices pueden estar curradas o un aquí te pillo aquí te mato como parece ser el caso. Una foto con una buena luz, un buen fondo y una buena composición puede ser tan natural o más que una con las luces quemadas sin ningún tipo de composición y el protagonista perdido entre zarzas y maleza. Resumiendo, la mariposa de la derecha demasiada pegada al margen y lo que para mi es peor es el fondo tan embarullado que se come a las mariposas. Esto necesita paciencia e igual es mejor esperar que se pose en un posadero donde el fondo salga algo más limpio y no disparar a todo lo que se menea, aunque eso también depende de la calidad que queramos de nuestras fotos. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 29 de Abril Autor Compartir Publicado 29 de Abril En 26/4/2026 a las 19:59, Pere63 dijo: Buenas Ari, Hasta que no le des una chispa de luz, no te la comento. 😁 Ahora en serio .... Por pedir, aparte de una chispa más de luz (pero muy poca, ¿eh?) me hubiese gustado un encuadre mejor repartido, porque la mari de la derecha está un poco justa, pero me pongo yo en tu lugar y con esa escena no sé si hubiese sacado algo decente. Yo no encuentro ni una y tú las fotografías a pares y sin preparar la escena, estando ya activadas. En esas condiciones, no te quejes del foco, que está más que bien habida cuenta que yo no sabría ni donde enfocar en esta situación. Los colores son muy buenos y el fondo es muy de naturalista, aportando información sobre la planta que les sirve de alimento.Para mí, es muy muy buena y derrocha naturalidad. Un abrazo, Pere Hola Pere. No sé que me pasa con la luz que tiendo a la oscuridad en general, en este caso el fotómetro por lo que sea me dio una exposición muy baja, igual porque lo tenía en puntual de disparos anteriores. Gracias por tu buena valoración a pesar de los pesares. Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 29 de Abril Autor Compartir Publicado 29 de Abril En 26/4/2026 a las 22:45, Galceran dijo: Hola Ari, esta tarde he estado buscando algo que echarme al zurrón y he visto varias Vanessa revoloteando de aquí para allá... imposible sacar algo decente y vas tú y traes dos. A decir verdad siempre se me ha escapado, nunca he conseguido fotografiarlas. Envidia me da tu fotografía, y no sana precisamente. Eso sí, súbele un pelín la luz, la pareja se lo merece. Buen aporte compañero. Un saludo. Hola Josep, estaré mas pendiente del histograma antes de seguir disparando, esta D850 a veces me subexpone.. Me alegra que la hayas visto bien, gracias por tu visita y comentarios. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 29 de Abril Autor Compartir Publicado 29 de Abril En 27/4/2026 a las 2:53, Alex setas dijo: Ya veo que priorizas el documento natural más que la estética, aunque estos temas ya la tienen de por sí. Supongo que, tarde o temprano, podrás aunar ambas cosas. Coincido con las apreciaciones técnicas de Pere. Que tal Alex... Coincido contigo en lo de captar el día a día de la fauna silvestre, alguna vez incluso quedarán bonitas y todo.., ja,ja,.. Gracias por pasarte y comentar. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 29 de Abril Compartir Publicado 29 de Abril Hola, Aprovechando esta toma del compañero @freengine y los comentarios del compañero @Carlos Barriuso, me gustaría hablar de dos tipos de técnicas completamente diferentes en el tema del macro. Por un lado pondré como ejemplo la toma que aparece aquí y por otro lado, otra toma que ya se compartió en su día, espero que no moleste a los autores. La primera y como comenta el autor, es una toma de escena de campo y que como bien dice, muestra una escena que podemos encontrar sin dificultad. Técnicamente se podría mejorar, mejor luz, composición, una toma más limpia...Pero conseguir todo eso, estando las mariposas activas y además sacar dos en la misma escena, es algo muy difícil y muchas veces imposible de conseguir. En este caso a conseguido una toma documental, bastante descriptiva de la vida de estas mariposas y que con sus defectos, nos muestra lo que estaba contemplando en ese momento. Un macro de naturaleza. La segunda, pongo el enlace para que se pueda ver y leer sus comentarios, como en la primera. Una toma, que técnicamente es casi perfecta, llamativa, con una escena increíble, que impresiona más verla, vamos una foto, con la que soñamos todos. Pero, una escena, que es IMPOSIBLE de encontrar y fotografiar. Vamos como insinúa el compañero Carlos, creada en la cocina, yo lo llamo macro de Photoshop. Como podéis ver, son técnicas completamente diferentes, tanto la forma de hacerlas, como el resultado final. Cada uno es libre de utilizar, la que más le guste, con la que más cómodo se sienta, o la que le apetezca. Lo que a mi me parece mal, es que en la segunda opción, después de recibir alagaos en sus comentarios, como es normal por una toma tan llamativa y una escena tan increíble (mejor leer los comentarios), el autor fue incapaz de decir, que esa escena tan increíble, era un montaje creado en el ordenador. Muchos comentarios y ni una sola mención a como se había realizado la foto. Dicha foto, fue más allá y como es normal, una toma tan increíble, no pasó desapercibida para el ojo de la abuela y fue seleccionada para el álbum. Pero no quedo hay la cosa, al poco tiempo, la volvió a publicar, cambiando el titulo. Que corto camino tiene una simple foto de macro de naturaleza y que largo una de macro de Photoshop. Con todo esto, no quiero entrar en polémicas y discusiones, solo pretendo explicar dos formas muy diferentes de hacer las cosas. Es solo mi punto de vista, cada uno tiene el suyo y seguro que el mío está equivocado. Y no hay que olvidar, que lo único que está bien repartido en el mundo, es la razón. Todo el mundo cree tener suficiente. Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por leerme y un saludo a todos. 2 2 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 29 de Abril Compartir Publicado 29 de Abril (editado) Perdona Aris @freengine, por haberme metido en tu publicación para explicar el tema. Espero que no te moleste. Un saludo Editado 30 de Abril por miguelindio Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 29 de Abril Autor Compartir Publicado 29 de Abril En 29/4/2026 a las 21:54, miguelindio dijo: Perdona Aris @freengine, por haberme metido en tu publicación, para explicar el tema. Espero que no te moleste. Un saludo No solo no me molesta , sino que te agradezco que lo hayas hecho, un golpe más al oscurantismo y la falacia, que por lo menos se sepa. Es como el gato que se esconde debajo de la alfombra y deja el rabo fuera, se piensa que no lo están viendo pero se equivoca. Saludos Miguel. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 30 de Abril Compartir Publicado 30 de Abril En 29/4/2026 a las 21:50, miguelindio dijo: Con todo esto, no quiero entrar en polémicas y discusiones, solo pretendo explicar dos formas muy diferentes de hacer las cosas. Es solo mi punto de vista, cada uno tiene el suyo y seguro que el mío está equivocado. Si tu punto de vista es equivocado, el mío también, pues opino lo mismo .... y más. 3 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 30 de Abril Compartir Publicado 30 de Abril (editado) Uff tendría mucho que opinar sobre las distintas fotos de mariposas que veo en el foro. Para mí, Unas son “enciclopédicas” ya que consiste en ir a un mariposario o la campo cuando están dormidas (o muertas) con un posadero previamente cortado y elaborado y luego mover ese posadero con la/s mariposa/s colocadas hasta encontrar un fondo que sea color pastel que luego hay que desenfocar y pintar con programas fotográficos. Muy respetable por supuesto y de una nitidez máxima (lógico con los equipos que llevamos y un posadero y sujeto totalmente quieto) Para mí esas son todas iguales. Sí creo que son más de cocina, por lo de “cocinarlas” y no son nada naturales ni mucho menos de campo. Me parecen de un libro de texto sobre las distintas especies de mariposas. Lo respeto profundamente, en el mismo nivel que me aburren y no me generan emoción. Y es solo mi opinión subjetiva, como debe ser hablando de arte. Por otro lado están estas naturales en toda la extensión. Me viene a la memoria la de la abeja volando a la flor, las de las arañas comiéndose a la presa, la de la mariposa con las alas abiertas encima de su néctar….como se ven normalmente en el campo, o como la de estas mariposas vivas, libres, volando, despiertas y en libertad. Esas me gustan más a mi personalmente. Pero solo es mi gusto personal. Sobre la foto. Para separar un poco el fondo yo casi que oscurecería las sombras de la maleza y daría más luz a las mariposas y la flor del cardo. Para darle más presencia solamente. Lo de la composición, con el lío que tuvo ser intentar coger a las dos en foco y encuadre …es como pedirle a un reportero de guerra que componga mejor el momento del caos, casi imposible jajaja. Saludos! Editado 30 de Abril por Kapi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 30 de Abril Autor Compartir Publicado 30 de Abril En 30/4/2026 a las 18:12, Kapi dijo: Uff tendría mucho que opinar sobre las distintas fotos de mariposas que veo en el foro. Para mí, Unas son “enciclopédicas” ya que consiste en ir a un mariposario o la campo cuando están dormidas (o muertas) con un posadero previamente cortado y elaborado y luego mover ese posadero con la/s mariposa/s colocadas hasta encontrar un fondo que sea color pastel que luego hay que desenfocar y pintar con programas fotográficos. Muy respetable por supuesto y de una nitidez máxima (lógico con los equipos que llevamos y un posadero y sujeto totalmente quieto) Para mí esas son todas iguales. Sí creo que son más de cocina, por lo de “cocinarlas” y no son nada naturales ni mucho menos de campo. Me parecen de un libro de texto sobre las distintas especies de mariposas. Lo respeto profundamente, en el mismo nivel que me aburren y no me generan emoción. Y es solo mi opinión subjetiva, como debe ser hablando de arte. Por otro lado están estas naturales en toda la extensión. Me viene a la memoria la de la abeja volando a la flor, las de las arañas comiéndose a la presa, la de la mariposa con las alas abiertas encima de su néctar….como se ven normalmente en el campo, o como la de estas mariposas vivas, libres, volando, despiertas y en libertad. Esas me gustan más a mi personalmente. Pero solo es mi gusto personal. Sobre la foto. Para separar un poco el fondo yo casi que oscurecería las sombras de la maleza y daría más luz a las mariposas y la flor del cardo. Para darle más presencia solamente. Lo de la composición, con el lío que tuvo ser intentar coger a las dos en foco y encuadre …es como pedirle a un reportero de guerra que componga mejor el momento del caos, casi imposible jajaja. Saludos! Buenas compañero, yo soy también de tu misma opinión, solo discrepo un poco en un aspecto: la mentira y la manipulación no es respetable, y mas si encima vas buscando el elogio fácil y te crees maestro entre los maestros. Es tan fácil como ser transparente y explicar la cosas, y ya cada cual que haga lo que quiera, pero sin mentiras y tapujos. Y claro, lo que no podemos es llamar fotografía de "naturaleza" a algo que no lo es, y encima publicar en foros varios apelando a "lo natural". Tal vez mi forma de hacer fotografía macro de bichos sea aburrida porque no tiene tanto en cuenta la estética pero es real como la vida misma y lo que ando buscando es plasmar el día a día de la vida de las especies silvestres, y me da igual que sea una libélula, que una mariposa que un pájaro. Gracias por tu visita y tus aportes , que veo muy interesantes. Un saludo. 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 30 de Abril Compartir Publicado 30 de Abril (editado) En 30/4/2026 a las 18:12, Kapi dijo: Uff tendría mucho que opinar sobre las distintas fotos de mariposas que veo en el foro. Para mí, Unas son “enciclopédicas” ya que consiste en ir a un mariposario o la campo cuando están dormidas (o muertas) con un posadero previamente cortado y elaborado y luego mover ese posadero con la/s mariposa/s colocadas hasta encontrar un fondo que sea color pastel que luego hay que desenfocar y pintar con programas fotográficos. [...] Hombre, Kapi, meter en el mismo saco las fotos realizadas en un mariposario y las hechas en campo, aunque en ambos casos la escena esté más o menos preparada, creo que es un símil a todas luces erróneo, porque obvias algo que es fundamental: encontrar las mariposas o, en general, los bichos que fotografiamos. Hay quien hace poco dijo que fotografiarlas en el mariposario es más difícil que hacerlo en su medio natural, y aún me estoy riendo. En un mariposario están todas ahí juntas en unos cuantos metros cuadrados y a tu disposición, siempre que vayas las encontrarás. En cambio, cuando vas al campo y quieres fotografiarlas en condiciones más o menos preparadas, lo primero y más necesario es encontrarlas, cosa que no es nada fácil cuando están totalmente quietas aletargadas por el frío y rodeadas de maleza, y más teniendo en cuenta la alarmante escasez que hay de unos años a esta parte. Por otro lado, yo he explicado (varias veces, por cierto) con bastante detalle cómo suelo trabajar en campo. Si bien es cierto que muchas veces (las más) hago lo que dices de colocar a las mariposas (o bichos) en un posadero y luego mover el conjunto hasta conseguir un fondo que me guste (para eso lo muevo, porque prefiero eso a "desbrozar"), en mi caso no es cierto que luego me tenga que dedicar a desenfocar y pintar el fondo con programas de edición. Mis fondos son casi tal cual salieron de la cámara, pues les hago muy pocos ajustes al revelar, porque ahí le veo yo la gracia a esta temática fotográfica, forma parte del reto. Pero es más, si le hiciese modificaciones importantes al fondo (o al motivo, que para el caso es lo mismo) al procesar, lo comentaria al publicar para que nadie se lleve a engaño. Un ejemplo muy sencillo: cuando publico un apilado, digo que es un apilado para que aquellos que no conocen esta técnica o los que están comenzando en esto del macro no se lleven a engaño y piensen que se puede conseguir tanta profundidad de campo y ese nivel de detalle a un solo disparo. Y para acabar con la "preparación", lo que no voy a hacer es manipular la escena hasta el punto de colocar 5 mariposas en un mismo posadero, todas bien paralelas, o montar un caballito encima de una ranita sólo para conseguir mi bella escena. Mi manipulación de la escena no va más allá de lo que he comentado, mis fotografías puede que sean menos vistosas (seguro que lo son), pero creo honestamente que son más naturales y, sobre todo, más sinceras, porque no oculto nada, y mucho menos si me preguntan. Somos muchos los que entendemos la fotografía y el foro así, pero no todos. Saludos cordiales, Pere Editado 30 de Abril por Pere63 4 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado 30 de Abril Compartir Publicado 30 de Abril En 30/4/2026 a las 20:01, Pere63 dijo: Pero es más, si le hiciese modificaciones importantes al fondo (o al motivo, que para el caso es lo mismo) al procesar, lo comentaria al publicar para que nadie se lleve a engaño. Un ejemplo muy sencillo: cuando publico un apilado, digo que es un apilado para que aquellos que no conocen esta técnica o los que están comenzando en esto del macro no se lleven a engaño y piensen que se puede conseguir tanta profundidad de campo y ese nivel de detalle a un solo disparo. Y para acabar con la "preparación", lo que no voy a hacer es manipular la escena hasta el punto de colocar 5 mariposas en un mismo posadero, todas bien paralelas, o montar un caballito encima de una ranita sólo para conseguir mi bella escena. Mi manipulación de la escena no va más allá de lo que he comentado, mis fotografías puede que sean menos vistosas (seguro que lo son), pero creo honestamente que son más naturales y, sobre todo, más sinceras, porque no oculto nada, y mucho menos si me preguntan. Perfectamente explicado, y totalmente de acuerdo contigo. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 30 de Abril Compartir Publicado 30 de Abril En 29/4/2026 a las 21:50, miguelindio dijo: Hola, Aprovechando esta toma del compañero @freengine y los comentarios del compañero @Carlos Barriuso, me gustaría hablar de dos tipos de técnicas completamente diferentes en el tema del macro. Por un lado pondré como ejemplo la toma que aparece aquí y por otro lado, otra toma que ya se compartió en su día, espero que no moleste a los autores. La primera y como comenta el autor, es una toma de escena de campo y que como bien dice, muestra una escena que podemos encontrar sin dificultad. Técnicamente se podría mejorar, mejor luz, composición, una toma más limpia...Pero conseguir todo eso, estando las mariposas activas y además sacar dos en la misma escena, es algo muy difícil y muchas veces imposible de conseguir. En este caso a conseguido una toma documental, bastante descriptiva de la vida de estas mariposas y que con sus defectos, nos muestra lo que estaba contemplando en ese momento. Un macro de naturaleza. La segunda, pongo el enlace para que se pueda ver y leer sus comentarios, como en la primera. Una toma, que técnicamente es casi perfecta, llamativa, con una escena increíble, que impresiona más verla, vamos una foto, con la que soñamos todos. Pero, una escena, que es IMPOSIBLE de encontrar y fotografiar. Vamos como insinúa el compañero Carlos, creada en la cocina, yo lo llamo macro de Photoshop. Como podéis ver, son técnicas completamente diferentes, tanto la forma de hacerlas, como el resultado final. Cada uno es libre de utilizar, la que más le guste, con la que más cómodo se sienta, o la que le apetezca. Lo que a mi me parece mal, es que en la segunda opción, después de recibir alagaos en sus comentarios, como es normal por una toma tan llamativa y una escena tan increíble (mejor leer los comentarios), el autor fue incapaz de decir, que esa escena tan increíble, era un montaje creado en el ordenador. Muchos comentarios y ni una sola mención a como se había realizado la foto. Dicha foto, fue más allá y como es normal, una toma tan increíble, no pasó desapercibida para el ojo de la abuela y fue seleccionada para el álbum. Pero no quedo hay la cosa, al poco tiempo, la volvió a publicar, cambiando el titulo. Que corto camino tiene una simple foto de macro de naturaleza y que largo una de macro de Photoshop. Con todo esto, no quiero entrar en polémicas y discusiones, solo pretendo explicar dos formas muy diferentes de hacer las cosas. Es solo mi punto de vista, cada uno tiene el suyo y seguro que el mío está equivocado. Y no hay que olvidar, que lo único que está bien repartido en el mundo, es la razón. Todo el mundo cree tener suficiente. Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por leerme y un saludo a todos. Debo ser otro que está equivocado, porque estoy totalmente de acuerdo. Un abrazo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 30 de Abril Compartir Publicado 30 de Abril En 30/4/2026 a las 18:12, Kapi dijo: Uff tendría mucho que opinar sobre las distintas fotos de mariposas que veo en el foro. Para mí, Unas son “enciclopédicas” ya que consiste en ir a un mariposario o la campo cuando están dormidas (o muertas) con un posadero previamente cortado y elaborado y luego mover ese posadero con la/s mariposa/s colocadas hasta encontrar un fondo que sea color pastel que luego hay que desenfocar y pintar con programas fotográficos. Muy respetable por supuesto y de una nitidez máxima (lógico con los equipos que llevamos y un posadero y sujeto totalmente quieto) Para mí esas son todas iguales. Sí creo que son más de cocina, por lo de “cocinarlas” y no son nada naturales ni mucho menos de campo. Me parecen de un libro de texto sobre las distintas especies de mariposas. Lo respeto profundamente, en el mismo nivel que me aburren y no me generan emoción. Y es solo mi opinión subjetiva, como debe ser hablando de arte. Por otro lado están estas naturales en toda la extensión. Me viene a la memoria la de la abeja volando a la flor, las de las arañas comiéndose a la presa, la de la mariposa con las alas abiertas encima de su néctar….como se ven normalmente en el campo, o como la de estas mariposas vivas, libres, volando, despiertas y en libertad. Esas me gustan más a mi personalmente. Pero solo es mi gusto personal. Sobre la foto. Para separar un poco el fondo yo casi que oscurecería las sombras de la maleza y daría más luz a las mariposas y la flor del cardo. Para darle más presencia solamente. Lo de la composición, con el lío que tuvo ser intentar coger a las dos en foco y encuadre …es como pedirle a un reportero de guerra que componga mejor el momento del caos, casi imposible jajaja. Saludos! Hola Kapi, aunque has juntado dos maneras de proceder totalmente diferentes no profundizaré en ello ya que @Pere63 ya te ha explicado con gran acierto y en lo que no puedo estar mas de acuerdo. Si te diré un par de cosas; la primera es que yo personalmente edito muy poco, ya que soy bastante patoso en estos menesteres, cuanto mas toco mas estropeo. La segunda es que el problema no es opinar como tu has hecho con educación y respeto, al contrario; ni hacer un tipo de fotografía macro u otro, si todos hiciéramos lo mismo esto sería muy aburrido; el problema es no explicar nada llevando a muchos compañeros a engaño. Imagínate por un momento que estamos en el subforo de fauna por ejemplo y que un compañero ha subido una foto en la que sale un elefante volando entre la niebla y el autor no explica nada, ¿te imaginas algo así?, ¿verdad que no?. Todo el mundo sabe que los elefantes no vuelan; los que hacemos macro y naturaleza hace años también sabemos que las ranas no se columpian y que tres mariposas juntas y en paralelo es como ver elefantes volando. Pues eso es lo que se ve por aquí a menudo y sin una sola explicación. De hecho tú mismo, si no recuerdo mal, comentaste cierta foto en la que le preguntabas sobre el fondo...todavía esperas respuesta, ¿no? a eso nos referimos y no a una manera de hacer macro. Como muy bien dices, el arte es subjetivo pero esto es un foro no una galería de arte creada a mayor gloria de algún ego. Saludos cordiales. 2 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 30 de Abril Compartir Publicado 30 de Abril Vaya por delante mi respeto por el autor del post, tan sólo quiero decir que después de leer varias veces el comentario (no me lo podía creer) que te ha hecho el sujeto en cuestión, con ese tono jocoso y chulesco del que se siente seguro de que nada le puede afectar, le está haciendo un daño tremendo a nuestro subforo y por extensión a todo el foro. No son comentarios, son ataques; no es una opinión, es destrucción de una obra que te puede gustar mas, menos o nada pero que merece el respeto mas escrupuloso. Lo de "Sed Moderados"... ¿Dónde queda?. Un abrazo Ari. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 30 de Abril Autor Compartir Publicado 30 de Abril En 30/4/2026 a las 21:41, Galceran dijo: Vaya por delante mi respeto por el autor del post, tan sólo quiero decir que después de leer varias veces el comentario (no me lo podía creer) que te ha hecho el sujeto en cuestión, con ese tono jocoso y chulesco del que se siente seguro de que nada le puede afectar, le está haciendo un daño tremendo a nuestro subforo y por extensión a todo el foro. No son comentarios, son ataques; no es una opinión, es destrucción de una obra que te puede gustar mas, menos o nada pero que merece el respeto mas escrupuloso. Lo de "Sed Moderados"... ¿Dónde queda?. Un abrazo Ari. Y los moderadores se limitan a " hacer cumplir las normas del foro", lástima que no haya ninguna que hable de proteger el valor del mismo por todos sus miembros. Por suerte existe la opción de "ignorar usuario" con un par de clicks..., bravo por quién la incluyó. Otro abrazo para ti Josep. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 1 de Mayo Compartir Publicado 1 de Mayo Que interesante conversación. Gracias por las aclaraciones @Pere63. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en lo de que no contar la técnica empleada en un foro como éste, que es más de técnica que de resultado (de hecho se llama así) y la de que, entre sus normas, está la de explicar la técnica utilizada, pues ciertamente no me parece bien. De hecho me parece muy mal. En eso estamos todos de acuerdo. Sobre todo porque yo soy de los que más he aprendido con vuestros comentarios y técnicas. Luego, no coincido tanto con el tema de la manipulación, pero es normal que no estemos de acuerdo en todo, jajaja. Eso es lo divertido de conversar. Ya creo que te conozco un poco de este foro para saber lo gran amante de la naturaleza que eres y el cuidado extremo que pones seguro en la manipulación de mariposas. De eso no tengo dudas. Yo no soy capaz de hacerlo por varias razones. No conozco tanto la naturaleza para saber si le quito la pigmentación a la mariposa (con lo torpe que soy) o le dañaria las sensibles alas. Por eso prefiero las fotos que hacéis que no se tocan a los insectos, las más naturales. Lo de igualar la dificultad en el campo al mariposario tienes razón. No es lo mismo. En eso si tienes razón. Lo del fondo, me refería en concreto al compañero del comentario desagradable que sé que pinta los fondos o los crea con Photoshop. Sé que tú y otros compañeros no alteran el fondo tanto y buscáis la técnica de desenfoque natural que da la profundidad de campo. Y eso para mí tiene más valor. Aunque todo vale. Lo de alterar la realidad que comentáis estoy totalmente de acuerdo. A mí me pasa con las lunas. Veo una foto increíble de una luna saliendo por un edificio concreto y cuando la planifico para hacerla yo, veo que en ningún momento del año la luna sale por ahí. Es muy molesto perder mi tiempo, y si el autor no dice que es un montaje me sienta fatal, creo que es un pequeño engaño. O cambiar la vía láctea para colocarla en un lugar que nunca saldrá, no es mi forma de trabajar y, lo respeto, pero no lo comparto. En 30/4/2026 a las 21:41, Galceran dijo: que después de leer varias veces el comentario (no me lo podía creer) que te ha hecho el sujeto en cuestión, con ese tono jocoso y chulesco del que se siente seguro de que nada le puede afectar, le está haciendo un daño tremendo a nuestro subforo y por extensión a todo el foro. No son comentarios, son ataques; no es una opinión, es destrucción de una obra que te puede gustar mas, menos o nada pero que merece el respeto mas escrupuloso En eso te doy la razón y eso ha sido el origen de mi comentario y mi molestia. Me ha sentado muy mal que se critique la falta de calidad de la foto de Aris porque no se hace como “se debe” y creo que nadie debe de considerarse el poseedor de la calidad, ni de la objetividad, ni de la técnica. Puedes opinar con respeto y dando tu punto de vista subjetivo, pero no menospreciar en ningún caso el trabajo de otro compañero. Un afectuoso saludo! 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 1 de Mayo Compartir Publicado 1 de Mayo En 1/5/2026 a las 8:48, Kapi dijo: No conozco tanto la naturaleza para saber si le quito la pigmentación a la mariposa (con lo torpe que soy) o le dañaria las sensibles alas. Por eso prefiero las fotos que hacéis que no se tocan a los insectos, las más naturales. Hola de nuevo, Sí, con el permiso de Ari, este tema está teniendo un desarrollo muy interesante y clarificador, es uno de esos temas que definen un foro. En cuanto a lo que dices de poder dañar a las mariposas (o cualquier otro bicho), tranquilo, ya que no hay que tocarlas con los dedos para nada y nunca. Se pueden fotografiar en el mismo posadero que estaban o, la más de las veces, mudarlas a otro posadero más fotogénico. Pero para hacerlo no hay que tocarlas, basta con acercarles cuidadosamente el nuevo posadero a las patas, rozándolas con él levemente, y acaban subiendo ellas solas. Como mucho, puedes tocarles la punta del abdomen con una pequeñísima brizna de hierba para incitarlas a moverse, pero eso no las daña absolutamente nada. Y si pese a todo, resulta tarea imposible, pues dejas de intentarlo, aprovechas lo que puedas, devuelves el bicho a su posadero o planta original (que previamente he marcado con una pinza bien llamativa de las de tender la ropa) y esperas a otra ocasión mejor. Además de que haciéndolo así se es respetuoso con la naturaleza (aunque nunca tanto como no preparar la foto en absoluto), hay que tener en cuenta que con la magnificación y el nivel de detalle que trabajamos la mayoría, cualquier manipulación con los dedos se notaría de forma muy evidente, tan delicadas son ellas. Saludos, Pere 3 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 1 de Mayo Compartir Publicado 1 de Mayo En 1/5/2026 a las 10:07, Pere63 dijo: Hola de nuevo, Sí, con el permiso de Ari, este tema está teniendo un desarrollo muy interesante y clarificador, es uno de esos temas que definen un foro. En cuanto a lo que dices de poder dañar a las mariposas (o cualquier otro bicho), tranquilo, ya que no hay que tocarlas con los dedos para nada y nunca. Se pueden fotografiar en el mismo posadero que estaban o, la más de las veces, mudarlas a otro posadero más fotogénico. Pero para hacerlo no hay que tocarlas, basta con acercarles cuidadosamente el nuevo posadero a las patas, rozándolas con él levemente, y acaban subiendo ellas solas. Como mucho, puedes tocarles la punta del abdomen con una pequeñísima brizna de hierba para incitarlas a moverse, pero eso no las daña absolutamente nada. Y si pese a todo, resulta tarea imposible, pues dejas de intentarlo, aprovechas lo que puedas, devuelves el bicho a su posadero o planta original (que previamente he marcado con una pinza bien llamativa de las de tender la ropa) y esperas a otra ocasión mejor. Además de que haciéndolo así se es respetuoso con la naturaleza (aunque nunca tanto como no preparar la foto en absoluto), hay que tener en cuenta que con la magnificación y el nivel de detalle que trabajamos la mayoría, cualquier manipulación con los dedos se notaría de forma muy evidente, tan delicadas son ellas. Saludos, Pere En 1/5/2026 a las 8:48, Kapi dijo: Que interesante conversación. Gracias por las aclaraciones @Pere63. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en lo de que no contar la técnica empleada en un foro como éste, que es más de técnica que de resultado (de hecho se llama así) y la de que, entre sus normas, está la de explicar la técnica utilizada, pues ciertamente no me parece bien. De hecho me parece muy mal. En eso estamos todos de acuerdo. Sobre todo porque yo soy de los que más he aprendido con vuestros comentarios y técnicas. Luego, no coincido tanto con el tema de la manipulación, pero es normal que no estemos de acuerdo en todo, jajaja. Eso es lo divertido de conversar. Ya creo que te conozco un poco de este foro para saber lo gran amante de la naturaleza que eres y el cuidado extremo que pones seguro en la manipulación de mariposas. De eso no tengo dudas. Yo no soy capaz de hacerlo por varias razones. No conozco tanto la naturaleza para saber si le quito la pigmentación a la mariposa (con lo torpe que soy) o le dañaria las sensibles alas. Por eso prefiero las fotos que hacéis que no se tocan a los insectos, las más naturales. Lo de igualar la dificultad en el campo al mariposario tienes razón. No es lo mismo. En eso si tienes razón. Lo del fondo, me refería en concreto al compañero del comentario desagradable que sé que pinta los fondos o los crea con Photoshop. Sé que tú y otros compañeros no alteran el fondo tanto y buscáis la técnica de desenfoque natural que da la profundidad de campo. Y eso para mí tiene más valor. Aunque todo vale. Lo de alterar la realidad que comentáis estoy totalmente de acuerdo. A mí me pasa con las lunas. Veo una foto increíble de una luna saliendo por un edificio concreto y cuando la planifico para hacerla yo, veo que en ningún momento del año la luna sale por ahí. Es muy molesto perder mi tiempo, y si el autor no dice que es un montaje me sienta fatal, creo que es un pequeño engaño. O cambiar la vía láctea para colocarla en un lugar que nunca saldrá, no es mi forma de trabajar y, lo respeto, pero no lo comparto. En eso te doy la razón y eso ha sido el origen de mi comentario y mi molestia. Me ha sentado muy mal que se critique la falta de calidad de la foto de Aris porque no se hace como “se debe” y creo que nadie debe de considerarse el poseedor de la calidad, ni de la objetividad, ni de la técnica. Puedes opinar con respeto y dando tu punto de vista subjetivo, pero no menospreciar en ningún caso el trabajo de otro compañero. Un afectuoso saludo! Hola, Mi intención, como comenté en su momento, no era crear polémicas, pero un debate constructivo siempre viene bien. Llevo bastante tiempo haciendo macro, además de pasar muchas horas buscando, observando y estudiando el comportamiento de los bichitos. Hay muchas formas de hacer fotografías de macro y cualquiera es valida. SIEMPRE, que el bienestar del bichito, esté por delante de cualquier fotografía, por muy buena que esta sea. Está claro que siempre algo se les molesta, ya que son bichitos vivos y nos metemos en su mundo, pero hay que intentar qué esa molestia sea la menos posible. Como la mayoría, cuando empecé hacer macro, iba detrás de los bichitos, sobre todo de las mariposas hasta que las cansaba y me dejaban acercarme a ellas para poder fotografiarlas, lo que podemos definir como macro a la caza, una técnica divertida, los resultados los podemos denominar fotografía más natural, ya que estamos fotografiando la vida de dicha mariposa sin ningún tipo de manipulación (sin cambiar de posadero, buscar un fondo más limpio...), pero los resultados por muy natural que fueran, no eran buenos, y cuando los veía en el ordenador, la mayoría iban directamente a la papelera. Ahora, voy a primera hora de la mañana, cuando están inactivas, me puedo acercar, si surge las cambio de posadero, sin tocarlas para nada, las fotografío, las observo y estudio su comportamiento, ahora se que tipo de mariposa, son más fácil de manipular, por llamarlo de alguna manera y cual son más complicadas. Dicha manipulación siempre con mucho cuidado y la mayoría cuando he acabado la sesión fotográfica, apenas se han enterado de la sesión. Entre la fotografía de caza, persiguiéndolas y la fotografía de primera hora, cuando están inactivas, te puedo asegurar que sufren menos estrés, con la segunda opción. Un saludo. 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kapi Publicado 1 de Mayo Compartir Publicado 1 de Mayo Hola de nuevo. @Pere63 y @miguelindio Os agradezco mucho el tiempo que habéis dedicado a explicarme paso a paso la técnica que utilizáis y así sacarme de mi error. Creedme que no soy una persona extrema en el respeto a los animales, ni a los insectos. Pero creo que no merece la pena dañar o matar un insecto por tomar una foto. Y veo que en eso estamos de acuerdo. Me alegra saber el máximo cuidado que ponéis y el gran conocimiento (mucho más que el mío) que tenéis de la naturaleza. Me pasaré más a menudo a ver fotos vuestras de mariposas, conociendo ya bien la técnica que empleáis y la dificultad que entraña. Aunque……jajajaja, tomadlo por favor de buen ánimo, y con simpatía, sigo viéndolas todas muy parecidas (posadero, mariposa de tal especie y fondo de color suave pastel desenfocado) Habría otra forma de hacer esas tomas macro? Yo no lo sé. A mí no se me ocurren (bueno si, se me ocurre que podrían quedar bien en clave alta, o clave baja…) Solo por si queréis poneros un reto de hacer una foto de una mariposa de otra forma, a lo mejor os inventáis una nueva toma y resulta brutal y diferente. Aunque supongo que con el pateo de buscarla, encontrarla y subirla al posadero ya es bastante reto en sí. 🤔 De nuevo gracias por vuestras aclaraciones que sirven para ampliar mucho los conocimientos. Seguimos estando de acuerdo en lo importante de este post: El respeto a las demás fotos de los compañeros, el explicar con detalle la técnica utilizada, el no inventar lo inexistente para fabricar una foto espectacular, y en evitar el daño a los insectos por hacerles la foto. Saludos¡ 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 2 de Mayo Compartir Publicado 2 de Mayo (editado) En 30/4/2026 a las 20:01, Pere63 dijo: . Hay quien hace poco dijo que fotografiarlas en el mariposario es más difícil que hacerlo en su medio natural, y aún me estoy riendo. En un mariposario están todas ahí juntas en unos cuantos metros cuadrados y a tu disposición, siempre que vayas las encontrarás. En cambio, cuando vas al campo y quieres fotografiarlas en condiciones más o menos preparadas, lo primero y más necesario es encontrarlas, cosa que no es nada fácil cuando están totalmente quietas aletargadas por el frío y rodeadas de maleza, y más teniendo en cuenta la alarmante escasez que hay de unos años a esta parte. Leyendo tu comentario entiendo que no has estado nunca en un mariposario y eso te lleva a opinar erróneamente. Te voy a dejar un poquito de información de lo que es un mariposario y de los inconvenientes que vamos a encontrarnos en el. 1. La Pesadilla del Fondo (Background) En el campo, puedes moverte 360° alrededor de una flor para buscar un fondo limpio, aprovechando la distancia infinita para lograr un bokeh cremoso. En el mariposario: Casi siempre tienes una pared, una red verde, una maceta de plástico o a un niño con camiseta fluorescente a dos metros de tu sujeto. Lograr un fondo "limpio" y profesional es un ejercicio de contorsionismo extremo. 2. La Gestión de la Luz Artificial vs. Natural Aunque el mariposario tiene luz difusa, a menudo es una luz plana y sin vida. En el campo: Tienes la "hora dorada". Puedes jugar con contraluces que iluminan los pelillos de las alas y el cuerpo de la mariposa, creando un aura que es imposible de replicar bajo una malla o un techo de policarbonato. 3. El Factor Humano y el Espacio Entorno controlado \neq Entorno cómodo: En un mariposario sueles estar rodeado de gente que golpea las plantas, mueve las ramas o simplemente se cruza en tu encuadre. Para usar una focal larga o un macro que requiere trípode o mucha estabilidad, la vibración del suelo y la falta de espacio personal en un mariposario son una pesadilla técnica. 4. El Comportamiento y el "Posado" Las mariposas en cautividad suelen estar sobre comederos artificiales (fruta cortada con moho o esponjas con agua azucarada). Sacar una foto de una mariposa sobre una rodaja de naranja podrida no es estético. Conseguir que se pose en una flor natural en un ángulo que no muestre el resto de la instalación requiere una paciencia que supera, en ocasiones, a la de esperar en el campo. "Es más fácil ver una mariposa en un mariposario, pero es mucho más difícil hacer una fotografía artística de nivel profesional debido a las limitaciones espaciales, los fondos artificiales y la interferencia de la gente." En el campo, el reto es el sujeto; en el mariposario, el reto es el entorno. Y para un fotógrafo con buen equipo, controlar el entorno suele ser lo más frustrante. Hay una confusión muy común entre el avistamiento y la fotografía. Para el aficionado que dispara con el móvil, el mariposario es el paraíso porque "hay muchas". Para ti, con un 100 mm macro, es un campo de minas visual. 1. La "Falsedad" del Microclima Los mariposarios suelen tener una humedad relativa altísima (80-90%). Para un fotógrafo, esto es un infierno: Condensación: Entras y tu lente se empaña durante los primeros 15 minutos. Difracción: Ese aire cargado de humedad y las paredes de cristal/plástico a menudo roban contraste y nitidez a la óptica, algo que en el aire limpio del campo no sucede. En el campo, el fondo suele estar lejos, lo que genera un degradado suave. En el mariposario, a menudo la mariposa está posada en una hoja que toca una pared o una estructura. Por mucho que abras el diafragma, el fondo sigue ahí, distrayendo y arruinando la composición profesional. En resumen: Decir que es fácil sacar una buena foto en un mariposario es como decir que es fácil sacar una buena foto de un león en un zoo con rejas y cemento de fondo. Podrás ver al león de cerca, pero la foto será, casi con seguridad, mediocre. Es una cuestión de calidad vs. cantidad. En el mariposario vuelves a casa con 500 fotos de las cuales borras 499 porque en todas sale algo "feo" de fondo. En el campo vuelves con 10, pero esa que está bien enfocada es una joya absoluta. Con un poquito de ayuda 🤣 te he dejado un resumen de lo que es sacar fotos en un mariposario, es tal cual lo estas leyendo. Por que crees tu que se ven tan poquitas fotos sacadas en un mariposario? no es porque la gente no vaya, es por los inconvenientes que hay en sacar algo medianamente aceptable. Si alguna vez vas me cuentas la experiencia y verás como no te ríes tanto como dices arriba . Saludos Editado 3 de Mayo por Carlos Barriuso Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas