Jump to content

Gris estriada

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Os dejo esta reciente toma ( de ayer mismo), de una Leptotes Pirithous o gris estriada, especie relativamente abundante ( por desgracia ya no lo es ninguna) , en praderas de monte, que es donde yo las localizo. Como es un terreno en el que avanzar es complicado y no puedes correr, siempre es mas fácil perseguir mariposas pequeñas que grandes. El motivo es que las mariposas pequeñas tienen las alas pequeñas y sus vuelos entre posado y posado son de apenas una decena de metros, las grandes sin embargo se te pueden perder porque de un posado a otro pueden hacer 50 metros o mas, y eso en una ladera de monte llena de arbustos y vegetación impracticable es tener que renunciar.

Los licénicos , además de pequeños.., a mi me resultan de una elegencia y belleza singular, aunque no tengan a menudo el colorido que otras especies, como los papilónidos por ejemplo.

Bueno.., sin mas rollo.., ahí va la fotuela..

55242039263_67545a6023_b.jpgGris estriada by Arístides Díaz, en Flickr

D850 en modo 1.2X (20X30), con Sigma EX 180 f-2.8 macro

1/180 a f-11

iso-64

Editado por freengine
edito para cambiar a una versión con mas luz
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para mi gusto la falta algo de luz, con un formato cuadro o en vertical posiblemente hubiéramos conseguido una composición más equilibrada evitando que sobrase tanto lienzo por los laterales que la verdad es que no aporta mucho. El fondo ahora que estamos en primavera con un poquito más de colorido tampoco la habría venido mal. De nitidez se ve bien. Esto es una opinion muy particular con la que por supuesto no tienes porque estar de acuerdo. Saludos 

Enlace al comentario

Hola Ari,

tienes razón, los licénidos con sus mas de 70 especies son unos bichitos muy fotogénicos, eso sí, lo de corretear por el campo detrás de estas pequeñas maris te lo dejo para tí, que por lo que veo se te da la mar de bien.

Respecto a la foto, yo la veo muy bien, la luz, aunque creo que le falta un pelín de nada, está mejor que las otras que nos has presentado. El fondo difuminado me gusta, el posadero rompe claramente y ayuda a despegar a la pequeña. De nitidez la veo bien. Respecto al encuadre tal vez le vendría bien un corte izquierda-derecha y dejarla en cuadrado. El corte de la izquierda casi tocando el tallo del posadero y el de la derecha haría que la mirada de la pequeña nos llevara a la parte inferior del encuadre, aprovechando la pose tan típica mirando hacia abajo de los licénidos. 

De todas maneras, buen aporte Ari, me gusta mucho.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Muy bonita toma . Y diferente.  Gracias por las explicaciones científicas. A mí la luz me recuerda a un bosque en sombra o un día nublado, que igual era lo que pretendías. Me gusta. 
Saludos¡

Enlace al comentario

Es una toma preciosa de campo, me gusta el ambiente de la escena al igual que el posadero y la protagonista que luce de maravilla con esos tonos y definición, la luz la veo perfecta y las proporciones también. 

Buen disparo 

Saludos cordiales 👌

Enlace al comentario

Hola Ari,

Pues para ser el reverso de un licénido, encuentro que con esos ocelos, cual par de ojos, y esos apéndices en las alas, es bien vistosa. Me alegra no tener que decirte nada sobre la luz (😁), porque la veo bien, lo mismo que ese sencillo posadero, perfecto para la ocasión, con el oportunismo de que termina (el posadero) justo donde termina la mari. Buena nitidez y buen fondo, me gustan hasta esos elementos desenfocados de la esquina. Muy buen disparo.

Un abrazo,

Pere

Enlace al comentario

En 1/5/2026 a las 20:24, Galceran dijo:

Hola Ari,

tienes razón, los licénidos con sus mas de 70 especies son unos bichitos muy fotogénicos, eso sí, lo de corretear por el campo detrás de estas pequeñas maris te lo dejo para tí, que por lo que veo se te da la mar de bien.

Respecto a la foto, yo la veo muy bien, la luz, aunque creo que le falta un pelín de nada, está mejor que las otras que nos has presentado. El fondo difuminado me gusta, el posadero rompe claramente y ayuda a despegar a la pequeña. De nitidez la veo bien. Respecto al encuadre tal vez le vendría bien un corte izquierda-derecha y dejarla en cuadrado. El corte de la izquierda casi tocando el tallo del posadero y el de la derecha haría que la mirada de la pequeña nos llevara a la parte inferior del encuadre, aprovechando la pose tan típica mirando hacia abajo de los licénidos. 

De todas maneras, buen aporte Ari, me gusta mucho.

Un abrazo.

Hola Josep, no sabía de la existencia de 72 especies de licénidos.

En mi zona si he llegado a ver 9-10 mucho es.., y en claro descenso, eso lo sabemos todos los que salimos con frecuencia al campo a observar e intentar comprender que está pasando con la vida silvestre.

Respecto a la foto, me gustan los encuadres algo abiertos, pensé en lo del corte que apuntas pero no me gustó como quedaba cuando probé.

Celebro que la hayas visto bien y agradezco tu visita y aportes.

Un abrazo.

Enlace al comentario

En 1/5/2026 a las 20:53, Kapi dijo:

Muy bonita toma . Y diferente.  Gracias por las explicaciones científicas. A mí la luz me recuerda a un bosque en sombra o un día nublado, que igual era lo que pretendías. Me gusta. 
Saludos¡

Hola Kapi. Es cierto que el día estaba con nubes que iban y venían.

Me alegra que te haya gustado 

Gracias por pasarte y comentar.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 2/5/2026 a las 20:27, Eduardo81 dijo:

Es una toma preciosa de campo, me gusta el ambiente de la escena al igual que el posadero y la protagonista que luce de maravilla con esos tonos y definición, la luz la veo perfecta y las proporciones también. 

Buen disparo 

Saludos cordiales 👌

Que tal Joaquín. El ambiente es pradera de monte bajo en ladera con algunos pinos autóctonos dispersos, este año hay muchas flores pero no muchos insectos, algo está pasando con los bichos que escasean cada vez mas.

Gracias por pasarte, me alegra que te haya gustado.

Saludos.

Enlace al comentario

En 2/5/2026 a las 20:44, Pere63 dijo:

Hola Ari,

Pues para ser el reverso de un licénido, encuentro que con esos ocelos, cual par de ojos, y esos apéndices en las alas, es bien vistosa. Me alegra no tener que decirte nada sobre la luz (😁), porque la veo bien, lo mismo que ese sencillo posadero, perfecto para la ocasión, con el oportunismo de que termina (el posadero) justo donde termina la mari. Buena nitidez y buen fondo, me gustan hasta esos elementos desenfocados de la esquina. Muy buen disparo.

Un abrazo,

Pere

Buenas Pere.

Hubo varios posados de éste mismo ejemplar pero este fue el único limpio que mereció el disparo.

La luz algo tamizada de un día semi nublado, típico de primavera.

El Sigma 180 produce esos fondos cremosos aunque cierres a f-11.

Si no te importa el peso, es el objetivo perfecto para mariposas.

Me alegra tu buena valoración.

Gracias por pasarte y comentar.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Es una imagen de matices, el entorno a tomado protagonismo y el conjunto parece explicar la historia que quieras.

Según mi gusto hubiera dejado el posadero y la rama desenfocada con la misma posición pero totalmente vertical para tener una lectura más directa,  contundente y geométrica. Una preciosidad de imagen.

Enlace al comentario

En 6/5/2026 a las 21:51, coolpixer dijo:

Qué tal Arístides, no diría que no a un pequeño recorte por la izquierda, pero la mariposa está muy bonita y el fondo me parece una pasada…

Hola Íñigo, me planteé lo del corte pero me gusta esa espiga desenfocada.

Los licénidos siempre saben posar.., gracias por pasarte y comentar.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 7/5/2026 a las 11:38, Alex setas dijo:

Es una imagen de matices, el entorno a tomado protagonismo y el conjunto parece explicar la historia que quieras.

Según mi gusto hubiera dejado el posadero y la rama desenfocada con la misma posición pero totalmente vertical para tener una lectura más directa,  contundente y geométrica. Una preciosidad de imagen.

Hola Alex, me resulta interesante y diferente tu lectura, no la había visto así.

El corte a ambos lados no lo veo porque me gusta ese espacio aéreo a ambos lados.

Gracias por tu visita y comentarios.

Un saludo.

Enlace al comentario