miguelindio Publicado 1 de Mayo Compartir Publicado 1 de Mayo (editado) Hola, Vuelvo a mis diminutos bichitos. Dentro del genero Nomada, es bastante complicado identificar las especies, ya que hay más de 800 especies en el mundo, es uno de los más numerosos dentro de la familia Apiade. En este caso, son muy pequeñas, entre 5mm. Acostumbran a dormir juntos varios individuos, incluso pueden compartir dormitorio con otras especies de abejas o avispas. Conté hasta 4 abejitas durmiendo juntas. Para fotografiar a estas pequeñas abejas y poder ver bien sus detalles, hay que acercarse mucho, y con la cámara, trípode y demás artilugios, es imposible acercarse sin cargarse lo que hay alrededor. En estos casos, hay que sacarlas de donde están. Como mi idea es de mostrar un poco lo que me encuentro, corto los tallitos donde se encuentran dos individuos y me los llevo a un pequeño estudio a la sombra y al refugio de cualquier brisa, con estas magnificaciones hay que tener mucho cuidado con cualquier pequeño movimiento. En estos casos de bichitos tan pequeños, como ya he comentado en varias ocasiones, aparte del objetivo de 150mm, utilizo un duplicador y tubos de extensión. Cuando acabo de realizar la sesión, vuelvo a llevar a los modelos a donde estaban, esos tallitos pequeños los meto dentro de otros tallitos huecos, más grandes, todo con mucho cuidado para que no se despierten. Espero que guste, o por lo menos entretenga. Para ver a mayor tamaño y con mejor detalle, pichar en la imagen. Saludos. Nomada sp. by Miguel, en Flickr ƒ/7.1, 1/4, 210.0 mm, ISO 64. Apilado de campo. Editado 5 de Mayo por miguelindio Ajustar espacios. 3 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 1 de Mayo Compartir Publicado 1 de Mayo Un acierto el haber incluido dos ejemplares formando esa interesante composición, colocados con cuidado y acierto. Tremendos detalles obtenidos , y dado el pequeño tamaño de los bichos, muy complicada y depurada técnica con poco o cero margen de error en el proceso. El fondo marca de la casa, tienes debilidad por los tonos pastel. Aparte de la dificultad y el nivel tan altísimo que tiene tu trabajo, con lo que realmente me quedo pillado del todo, es intentar imaginar como co...es consigues ver a estas diminutas criaturas, medio a oscuras y ocultas entre maleza, y encima con ese aspecto pardo que se mimetiza a la perfección con el medio.. Mucho oficio ya, de otro modo no se explica. Saludos Miguel. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 1 de Mayo Compartir Publicado 1 de Mayo Como se que tu eres muy meticuloso con los detalles decirte que la punta del posadero de la izquierda está sobreexpuesta y los blancos del culete de los insectos también, no es que tenga mucha importancia aparte que tú seguro que ya lo sabías. La puesta en escena con los dos totalmente paralelos es buena, me imagino que alinear así de bien los dos posaderos no es nada sencillo. En cuanto a la composición para mi gusto les veo demasiado ajustados a los márgenes, sobre todo el de la derecha. El fondo con los tonos pastelosos de costumbre que en algunas fotos dependiendo del motivo que estemos sacando puede funcionar pero en otras no, en esta tengo mis dudas. De luz y nitidez se ven bien. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 1 de Mayo Compartir Publicado 1 de Mayo Hola Miguel, ¡cinco milímetros de bichito! como para verlos si no los tienes localizados. Bien medido el encuadre, misma distancia de bichito a la parte inferior que de bichito a la superior; muy buena la composición, la foto sería totalmente diferente si los dos bichitos estuvieran en el mismo cuadrante, bien visto. La nitidez ni te la comento...Los colores de las protagonistas me parecen geniales, destacan a la perfección sobre ese fondo suave. Hay que destacar que al disparar con tubos y duplicador, si no vas muy boyante de luz como parece el caso, te obliga a disparar a un velocidad muy baja 1/4!, el mas mínimo movimiento se lleva por delante el enorme trabajo que has hecho. Un trabajo de campo pensado y hecho al milímetro con un resultado realmente impresionante. ¡Enhorabuena Miguel!. Un abrazo compañero. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 2 de Mayo Compartir Publicado 2 de Mayo Hola Miguel, Lo único que puedo sugerirte, por gusto más que por necesidad, es que visto que ambas protagonistas están mirando directamente hacia abajo, puedes recortar un poco por la derecha para igualar aires y rematar la curva imaginaria que traza la continuidad de las alas de ambas abejitas más cerca del vértice inferior derecho. No sé si me explico, porque hoy tengo las musas subidas. 😁 Por lo demás, sólo alabanzas por el planteamiento y el virtuosismo técnico habitual. Es un placer ver a esas enanas con tanto detalle. Un abrazo, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 3 de Mayo Compartir Publicado 3 de Mayo ¿A eso le llaman Dormir?... un placer las cosas que podemos ver a través de tu objetivo y de agradecer las explicaciones detalladas de tu rutina de trabajo. Detalle, nitidez, luz, fondo... lo habitual tuyo; en este caso aplauso aparte para la composición 👋 Saludos, Paulino Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 5 de Mayo Autor Compartir Publicado 5 de Mayo En 1/5/2026 a las 13:56, freengine dijo: Un acierto el haber incluido dos ejemplares formando esa interesante composición, colocados con cuidado y acierto. Tremendos detalles obtenidos , y dado el pequeño tamaño de los bichos, muy complicada y depurada técnica con poco o cero margen de error en el proceso. El fondo marca de la casa, tienes debilidad por los tonos pastel. Aparte de la dificultad y el nivel tan altísimo que tiene tu trabajo, con lo que realmente me quedo pillado del todo, es intentar imaginar como co...es consigues ver a estas diminutas criaturas, medio a oscuras y ocultas entre maleza, y encima con ese aspecto pardo que se mimetiza a la perfección con el medio.. Mucho oficio ya, de otro modo no se explica. Saludos Miguel. Hola Aris, Con un ejemplar solo y tan pequeña, quedaba un poco triste la composición, además quería mostrar un poco lo que vi, aunque no fue la misma escena. Lo de encontrar bichitos tan pequeños, simplemente es adaptar los ojos a modo macro🧐. Bueno y conocer un poco a las especies y sus costumbres, todo ayuda. Me alegra que te haya gustado y muchas gracias por tus comentarios. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 5 de Mayo Autor Compartir Publicado 5 de Mayo En 1/5/2026 a las 21:41, Galceran dijo: Hola Miguel, ¡cinco milímetros de bichito! como para verlos si no los tienes localizados. Bien medido el encuadre, misma distancia de bichito a la parte inferior que de bichito a la superior; muy buena la composición, la foto sería totalmente diferente si los dos bichitos estuvieran en el mismo cuadrante, bien visto. La nitidez ni te la comento...Los colores de las protagonistas me parecen geniales, destacan a la perfección sobre ese fondo suave. Hay que destacar que al disparar con tubos y duplicador, si no vas muy boyante de luz como parece el caso, te obliga a disparar a un velocidad muy baja 1/4!, el mas mínimo movimiento se lleva por delante el enorme trabajo que has hecho. Un trabajo de campo pensado y hecho al milímetro con un resultado realmente impresionante. ¡Enhorabuena Miguel!. Un abrazo compañero. Hola Josep, He fotografiado otras Nómadas, pero siempre un poco grandes, estas eran muy pequeñitas. Como he comentado a Aris, hay que poner los ojos en modo macro😉, entonces se empiezan a ver los bichitos que suelen pasar desapercibidos. Lo de la velocidad, fue mas bien por que tenia un ISO bajo. Hay veces que no me fijo, ni en velocidades ni, diafragmas, ni nada. Me centro en la composición, el fondo y la luz y todo lo demás se me olvida. Me alegra que te haya gustado y que la veas así de bien y como siempre, gracias por tus comentarios. Otro abrazo, para ti. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 5 de Mayo Autor Compartir Publicado 5 de Mayo En 2/5/2026 a las 8:22, Pere63 dijo: Hola Miguel, Lo único que puedo sugerirte, por gusto más que por necesidad, es que visto que ambas protagonistas están mirando directamente hacia abajo, puedes recortar un poco por la derecha para igualar aires y rematar la curva imaginaria que traza la continuidad de las alas de ambas abejitas más cerca del vértice inferior derecho. No sé si me explico, porque hoy tengo las musas subidas. 😁 Por lo demás, sólo alabanzas por el planteamiento y el virtuosismo técnico habitual. Es un placer ver a esas enanas con tanto detalle. Un abrazo, Pere Hola Pere, Creo que entiendo lo que me quieres decir. Le di un poco más de espacio por la derecha, por la dirección de los bichitos, aunque puede que me pasara un poco, he movido un poco la escena hacia la derecha y creo que así quedan mejor ajustados los espacios. Me alegra que te haya gustado y gracias por esa pequeña apreciación. Otro abrazo, para ti. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 5 de Mayo Autor Compartir Publicado 5 de Mayo En 3/5/2026 a las 18:35, Detura dijo: ¿A eso le llaman Dormir?... un placer las cosas que podemos ver a través de tu objetivo y de agradecer las explicaciones detalladas de tu rutina de trabajo. Detalle, nitidez, luz, fondo... lo habitual tuyo; en este caso aplauso aparte para la composición 👋 Saludos, Paulino Hola Paulino, Si, es una curiosa postura y para nosotros, incluso nos parece incomoda, pero estas solo con las mandíbulas, duermen a pierna suelta, no hay más que verlas😄. Me alegra que te haya gustado y el placer es mío el mostrar y compartir lo que me encuentro. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 5 de Mayo Compartir Publicado 5 de Mayo En 5/5/2026 a las 20:22, miguelindio dijo: Hola Pere, Creo que entiendo lo que me quieres decir. Le di un poco más de espacio por la derecha, por la dirección de los bichitos, aunque puede que me pasara un poco, he movido un poco la escena hacia la derecha y creo que así quedan mejor ajustados los espacios. Me alegra que te haya gustado y gracias por esa pequeña apreciación. Otro abrazo, para ti. Pues sí, escribí un poco espeso, pero veo que me entendiste. En vez de cortar, mover. Me vale, el resultado es el que ye comenté. 👍 Gracias por la consideración y un abrazo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 6 de Mayo Compartir Publicado 6 de Mayo En conjunto se ve muy bonita y todo perfectamente estudiado y medido. Yo no soy de llevar tantos bártulos encima, me adapto al entorno y como mucho trípode o tumbi con saco de arroz o similar, no soy para nada de montar cartulinas ni demás artilugios pero todo es respetable sin dañar el medio. Buen disparo. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RAMON MUNOZ Publicado 6 de Mayo Compartir Publicado 6 de Mayo Para mí es un fotón, con un detalle asombroso. Yo aún no soy capaz de hacer algo así y ya me gustaría. Mi Enhorabuena !! Saludos, Ramón Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 6 de Mayo Compartir Publicado 6 de Mayo Qué tal Miguel, el otro día llené la papelera con una de estas: conseguí unas cuantas con foco y detalle (en la medida de lo posible, claro), pero el bichico se me perdía en la imagen y en un fondo que se me quedó muy vacío. Alguna vez comentaste que con la magnificación con la que trabajas es muy complicado, pero en esta imagen hubiera cambiado sin dudar a la segunda abejita por un fondo con más cuerpo… Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alex setas Publicado 7 de Mayo Compartir Publicado 7 de Mayo Bien quedaria como escultura en la plaza de mi pueblo , preciosa y bien pensada. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 9 de Mayo Autor Compartir Publicado 9 de Mayo En 6/5/2026 a las 12:51, Eduardo81 dijo: En conjunto se ve muy bonita y todo perfectamente estudiado y medido. Yo no soy de llevar tantos bártulos encima, me adapto al entorno y como mucho trípode o tumbi con saco de arroz o similar, no soy para nada de montar cartulinas ni demás artilugios pero todo es respetable sin dañar el medio. Buen disparo. Saludos cordiales Muchas gracias Joaquín, me alegra que te haya gustado. Este tipo de fotos con bichitos tan pequeños, si quieres mostrar sus detalles, necesitas diferentes artilugios, menos cartulinas, que nunca las he utilizado. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 9 de Mayo Autor Compartir Publicado 9 de Mayo En 6/5/2026 a las 13:50, RAMON MUNOZ dijo: Para mí es un fotón, con un detalle asombroso. Yo aún no soy capaz de hacer algo así y ya me gustaría. Mi Enhorabuena !! Saludos, Ramón Hola Ramon, Es más fácil de lo que parece, como cualquier disciplina, solo se necesita un poco de practica y paciencia. Me alegra que te haya gustado y muchas gracias por tus comentarios. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 9 de Mayo Autor Compartir Publicado 9 de Mayo En 6/5/2026 a las 21:24, coolpixer dijo: Qué tal Miguel, el otro día llené la papelera con una de estas: conseguí unas cuantas con foco y detalle (en la medida de lo posible, claro), pero el bichico se me perdía en la imagen y en un fondo que se me quedó muy vacío. Alguna vez comentaste que con la magnificación con la que trabajas es muy complicado, pero en esta imagen hubiera cambiado sin dudar a la segunda abejita por un fondo con más cuerpo… Muy buenas Iñigo, con una sola y para darle un poco más de protagonismo, me tendría que haber acercado más, por lo que tendría que ser mas magnificación, por tanto el fondo habría quedado más plano y si pones el fondo más cerca para que tenga un poco más de protagonismo, corres el riesgo de contaminar a la modelo con dicho fondo. Como comenté anteriormente, quería mostrar un poco, la escena que me encontré, varios individuos durmiendo juntos. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 9 de Mayo Autor Compartir Publicado 9 de Mayo En 7/5/2026 a las 12:03, Alex setas dijo: Bien quedaria como escultura en la plaza de mi pueblo , preciosa y bien pensada. Muchas gracias Alex, me alegra que te haya gustado la escena. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas