Jump to content

Suciedad en el sensor...

makiabelo

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos, quería comentaros una tema. He comprado hace poco la D700 y me he dado cuenta de que me aparecen unas motas de suciedad en las tomas cuando cierro a f16 por lo que es de pensar que la lente está sucia, pero me aparecen las mismas motas con 3 objetivos diferentes y exactamente en el mismo sitio por lo que me da a suponer que la suciedad está en el sensor.

El tema es el siguiente, ¿os ha pasado con una cámara recién estrenada? ¿si efectivamente es suciedad en el sensor, no tendría que aparecer a todas las aperturas?

Gracias a todos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas a todos, quería comentaros una tema. He comprado hace poco la D700 y me he dado cuenta de que me aparecen unas motas de suciedad en las tomas cuando cierro a f16 por lo que es de pensar que la lente está sucia, pero me aparecen las mismas motas con 3 objetivos diferentes y exactamente en el mismo sitio por lo que me da a suponer que la suciedad está en el sensor.

El tema es el siguiente, ¿os ha pasado con una cámara recién estrenada? ¿si efectivamente es suciedad en el sensor, no tendría que aparecer a todas las aperturas?

Gracias a todos,

Es justamente a f cerrados que se ven las motas de polvo en el sensor, generalmente. Si tienes un cosito de esos para echar aire (como un enema) sólo tienes que tener la batería cargada al máxima e ingresar al menú de la cámara para elegir que quieres limpiar el sensor y le hechas un poco de aire con el enemita. Luego apagas la cámara y vuelves a montar el lente.

Enlace al comentario

Gracias, ya lo he probado pero nada. Creo que tendré que animarme y limpiar el sensor.

Bien, no es que sea un manitas pero tampoco soy un manazas pero olvidate y ni lo intentes, si nunca lo has hecho, meter mano en el sensor con kits de limpieza y demas, por experiencia, por ahi hay mucha gente que lo hace y un dia se cargaran el sensor y les apareceran rayas en las fotos, pero bueno, para eso esta photoshop, verdad?. De entrada me parece una vergüenza que una cámara aun por estrenar venga con suciedad en el sensor. En cuanto a la autolimpieza del sensor tan reivindicada por muchos foreros entre los cuales me incluyo, al final he llegado a la convicción y por experiencia de que no sirve para mucho por no decir para nada.

El tipo de foto que hago suele ser de espectaculos y taurina en general, cuando voy a algun evento siempre voy con una óptica ya montada (70-200) y durante todo el evento ni se me ocurre cambiar de lente. Siempre he sido muy cuidadoso con el cambio de lentes y cuando lo he ehcho, que han sido muy pocas lo he hecho en mi casa y en el cuarto de baño (donde se supone que menos polvo o particulas hay segun los expertos) y antes de hacer algun cambio siempre he limpiado el cuerpo y el objetivo para asegurarme aun mas, pues bien, aun asi y no se por donde, y eso que tengo puesto la limpieza del sensor al apagar y encender la cámara, me lleve la desagradable sorpresa de ver que el sensor esta que da asco de suciedad. Hablamos de la D700, una cámara que, en teoria esta bastante bien sellada, cosa que no me lo creo y hablo en base a mi experiencia.

La verdad que estoy muy indignado, no se puede ni se debe decir lo que no es y engañarnos como a chinos.

Enlace al comentario

Mi experiencia con la suciedad del sensor, es de lo mas negativo, gaste de una atacada los 12 bastones del Sensor SWAB y no se que cantidad del liquido Eclipse 2, era imposible quitar las dichosa 3 manchas, ademas, casi desgasto la Pera(enema), comprado, en una tienda especializada de fotografía, porque me dijeron que la de las Farmacias, podían tener motas de polvo, al final, conseguí queme hicieran un favor y me lo limpio un conocido de Fotocasión, utilizo una lupa, (VisibleDust, Sensor Loupe 7x), la verdad es que se veían muy bien las motas de polvo, al final, me compre la Lupa, aún no la he utilizado, porque ahora por miedo, casi no cambio los objetivos.

El sistema de Auto-limpieza de la Nikon D700, en mi opinión y para decirlo educadamente, no vale para nada, yo he tenido, Olympus E-1 Y E-3, he cambiado los objetivos y jamas he tenido este problema.

Paciencia, e, intenta limpiarlo tu, de otra manera vas a tener que pagar una limpieza cada dos por tres y el costo es de 75 €, sin garantía, pues desde que la pones nuevamente en funcionamiento, la posible suciedad, es de tu exclusividad responsabilidad, la necesidad te hace aprender rapido.

Saludos

Enlace al comentario

Todo depende. Tener el sensor limpio al 100% es prácticamente imposible. Da igual que la cámara tenga protecciones contra el polvo y la humedad; el movimiento de las lentes en un objetivo zoom cuando cambiamos de focal impulsa aire hacia el interior de la cámara del espejo. Lo importante es que su nivel de suciedad no afecte a las fotos hechas en condiciones normales. Como bien es sabido, a medida que cerramos diafragma la suciedad situada sobre el filtro antialias aparece más definida porque los rayos de luz inciden sobre el sensor con orientaciones similares. Por eso una mancha que se ve definida a F22 se ve difusa o no se ve a F8; y ni te digo a F2,8; como no tengas a Pocoyó dentro del sensor...

A la hora de limpiarlo, lo mejor es ir de menos a más. Los diferentes procesos de limpieza combinan eficacia con riesgo: cuanto más limpian, mas peligro hay de dañar la superficie del filtro antialias (al sensor no podemos acceder, está cubierto por el filtro antialias / antiinfrarrojos). La pera aire y la limpieza en seco con pincel cargado electrostáticamente son las opciones más seguras pero, lamentablemente, ineficaces para suciedad grasa. El siguiente grado es la limpieza húmeda con metanol de alto grado de pureza (es decir, con el menor contenido de agua posible) y aplicadores supuestamente hechos con tejido perfectamente limpio. Si se hace con cuidado y se han eliminado antes las partículas abrasivas tipo arena o similar con los métodos anteriores, no tiene por qué causar daño a la delicada superficie del filtro que cubre el sensor.

Otro punto importante es localizar la situación de la suciedad. En la foto de prueba la posición horizontal se mantiene, pero la vertical hay que cambiarla. Es decir, una mota situada en la esquina superior izquierda está realmente en la esquina inferior izquierda cuando vemos el sensor en el momento de la limpieza.

El método de la lupa lo desconozco. ¿Se apoya sobre la superficie del filtro? ¿Cómo se retira la suciedad?

En fin, si tras un par de limpiezas hay una mota rebelde y apenas aparece a aberturas normales, yo no me obsesionaría y lo dejaría estar.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias compañeros por las aclaraciones, pensaba que la suciedad en el sensor aparecía en todas las aperturas y la prueba a f16-22 era para las lentes, tema aclarado.

En cuanto a la limpieza, creo que me esperaré ya que no suelo tirar a más de f8, pero no se me va el mosqueo de estrenar algo ya sucio. Pillaré el último kit de limpieza de lenspen, con la lupa y el lápiz de limpieza que tiene buena pinta.

Un saludo,

Enlace al comentario

Olympus E-1 Y E-3, he cambiado los objetivos y jamas he tenido este problema.

no tenemos que olvidar que cuando mayor sensor mas posibilidad para coger polvo. es doble mas grande. asi que la posibilidad es doble.

sobre el hilo. no te preocupes. con mucho cuidado se puede limpiar el sensor. ademas tu no limpias el sensor si no un cristal que es al sensor. yo también tenia miedo la primera vez. pero si tienes unos dedos y manos muy tranquilos y suaves no hay ningún problema.

Enlace al comentario

El sistema de limpieza de sensor de la D700 es muy muy malo, por no decir otra cosa peor. Leí hace un tiempo que en un taller de Nikon, la persona wue lo daba, alto cargo de Finicón, dijo que no servía para nada. Es una pena que una cámara tan buena no tenga un sistema de limpieza mínimamente en condiciones, terminas cogiéndole miedo a cambiar objetivos.

Enlace al comentario

El sistema de limpieza de sensor de la D700 es muy muy malo, por no decir otra cosa peor. Leí hace un tiempo que en un taller de Nikon, la persona wue lo daba, alto cargo de Finicón, dijo que no servía para nada. Es una pena que una cámara tan buena no tenga un sistema de limpieza mínimamente en condiciones, terminas cogiéndole miedo a cambiar objetivos.

El sistema de limpieza es una M de grande como un camión de siete ejes, asi de claro. Y la cámara en general es un "pegote" de Nikon para sacarnos los euros del bolsillo. Espero que la sucesora de este "pegote" al nenos no lleve flash incorporado, venga igual de sellada que una D3 y con un visor al 100% y una autolimpieza de sensor comop Dios manda.

Enlace al comentario

El sistema de limpieza es una M de grande como un camión de siete ejes, asi de claro. Y la cámara en general es un "pegote" de Nikon para sacarnos los euros del bolsillo. Espero que la sucesora de este "pegote" al nenos no lleve flash incorporado, venga igual de sellada que una D3 y con un visor al 100% y una autolimpieza de sensor comop Dios manda.

No me parece que la D700 sea un "pegote de Nikon" (independientemente de la eficacia de la autolimpieza).

Enlace al comentario

No me parece que la D700 sea un "pegote de Nikon" (independientemente de la eficacia de la autolimpieza).

Respeto tu opinión y no es por crear polémica ni mucho menos, pero una cámara que se anuncia como profesional y que de entrada no tienes el 100% de cobertura del visor ( que para mi al principio no tenia importancia pero al final y con el uso, vaya si la tiene) que el sellado o impermebilidad contra el povo es malisima, hago bastante fotografia taurina en plaza de toros y estoy situado a varios metros de donde todo se lleva a cabo (hablo de polvo normal y con precaución, claro, no hablo de meterme en una nube de polvo) y el simple polvo que se levanta, polvo normal, en el callejon con el trasiego del personal de cudrillas empleados y demas...vamos, que le entra polvo hasta por la ranura de la tarjeta CF, teniendo como consecuencia la consabida suciedad del sensor y encima la nula eficacia del sistema de autolimpieza del mismo, pues ya me diras...si esto es una cámara profesional...profesional pero con ciertas limitaciones. Profesionales son la D3, D3x y D3s pero la D700...con todos los respetos, nada de nada.

Ciertamente la calidad del sensor es indiscutible, y como consecuencia las fotos son de una calidad envidiable, que ya quisieran muchos canonistas, todo hay que decirlo, pero...el resto me parece que no hace justicia. La he tenido durante año y poco dandole uso, y al final llego a esta triste y decepcionante conclusión, a parte de su sistema de enfoque que nada tiene que ver con la D3 y compañia, claro. Por mucho que digan, y si no busquen la información o pregunten a profesionales que tengan dicha cámara, la D3, enfoca por infrarojos, de ahí, entre otras cosas, que no lleve la luz de ayuda al autoenfoque en condiciones de luz adversas, como por ejemplo en un teatro, donde no permiten usar flash. Con la D700, me las he visto muy apurado y mal en ciertos eventos.

Sinceramente, y respetando la opinión y el crietrio de cada uno, me sigue pareciendo un "pegote"

Enlace al comentario

• Moderadores

Efectivamente, por eso la D3 cuesta 5000 euros y la D700 2500.... ni mas ni menos.

Y lo siento, pero con el tema del polvo estas mas que equivocado. Las D3 se ensucian igual (o mas) que la D700. Por que a la D700 le entra el mismo polvo con el objetivo puesto que a la D3 (estan selladas las dos...). El polvo te entra al cambiar de objetivo. En una, o en la otra. O, simplemente, al utilizar objetivos que no esten tambien sellados. Y eso pasa en las dos. Con la salvedad que la D3 no lleva ningun tipo de limpieza de sensor, por muy malo o bueno que sea el que lleve otra camara.... Y el de la D3s es exactamente el mismo que el de la D700 :)

Pero eso no quiere decir que una D700 no sea una camara "pro", sino que las D3 tienen mas prestaciones y por eso cuestan el doble...

Enlace al comentario

Efectivamente, por eso la D3 cuesta 5000 euros y la D700 2500.... ni mas ni menos.

Y lo siento, pero con el tema del polvo estas mas que equivocado. Las D3 se ensucian igual (o mas) que la D700. Por que a la D700 le entra el mismo polvo con el objetivo puesto que a la D3 (estan selladas las dos...). El polvo te entra al cambiar de objetivo. En una, o en la otra. O, simplemente, al utilizar objetivos que no esten tambien sellados. Y eso pasa en las dos. Con la salvedad que la D3 no lleva ningun tipo de limpieza de sensor, por muy malo o bueno que sea el que lleve otra camara.... Y el de la D3s es exactamente el mismo que el de la D700 :)

Pero eso no quiere decir que una D700 no sea una camara "pro", sino que las D3 tienen mas prestaciones y por eso cuestan el doble...

Yo opino lo mismo que Fossy. Creo que en algún otro hilo ya se comentó este tema. El sellado es el mismo en ambas cámaras, y además comparada con otras marcas que no sean de cuerpo profesional, es la mejor sellada con diferencia. La suciedad entra al cambiar de objetivo, al usar el zoom o si se usan objetivos no profesionales, pero no por el propio cuerpo. Lógicamente la diferencia de precio viene por la diferencia de prestaciones ente una y otra y porque el grip en la D3/D3s viene incorporado al propio cuerpo. Ahora bien, yo no sé cual es la diferencia entre los sistemas de limpieza de sensor entre Olympus y Nikon o Canon, pero lo que sí es verdad es que el sistema de las "Oly" es mejor (eso es lo que tengo entendido) y no sé por qué.

Un saludo.

Enlace al comentario

En otro post de este mismo subforo decía que una cosa es estar sellada y otra es que sea un Land Rover Freelander.

De todos modos, me vais a permitir que diga algo, pero por favor, que nadie se enfade ni lo tome como un insulto. Yo pertenezco a un grupo de usuarios olvidados que somos los que usamos la cámara en nuestro desempeño profesional pero no somos fotógrafos (arquitectos, ingenieros, arqueólogos, aparejadores, etc.).

Y lo que veo, con mil perdones, es mucho blandenguerío con el tema del sellado y la resistencia de las cámaras. Yo uso para el trabajo una reflex normal (no Nikon, de 600 euros, segmento bajo-medio) ni sellada ni de magnesio ni de nada. Plástico con rendijas por todos lados. Pues bien, la conseguí de segunda mano pensando en quemarla, así que no la cuido nada: está a diario en un ambiente más polvoriento que una plaza de toros, ha estado rebozada en tierra, le da el sol, se ha caído, y cuando el objetivo está sucio le soplo y lo limpio con la camiseta. Ni filtros ni porras. Y os puedo asegurar que la joía, tres años después, sigue estupenda y hace las fotos igual de nítidas.

Por eso cuando veo a gente quejándose de que le entran motitas de polvo a su pedazo de torpedo (porque la D700 LO ES) de magnesio con juntas selladas, cuando además algunos de los que se quejan lo que entienden por un entorno agresivo es salir a la gran via, pues oye, me hace gracia.

Nikon tiene catalogada la D700 como profesional, así que yo veo que no hay más discusión. Podía hacer una lista de fotógrafos profesionales, algunos muy prestigiosos, que usan como cámara principal una D700, no una D3. Leo muchas entrevistas a fotógrafos, y me sorprende que son bastantes los que la usan en vez de la D3. Y no los oigo quejarse de que el visor no cubra el 100% oye. Y vaya fotacas que hacen los tios oye.

Creo que para lo que vale es perfecta.

Saludos cordiales!

Enlace al comentario

Señores no llamen a la Pera,enema.

Un enema es una tecnica de higiene o medica consistente en introducir un liquido por via anal con fines de limpieza o pruebas medicas como puede ser un enema opaco. Dicha introduccion se realiza por medio de una bolsa que contiene la solucion limpiadora o reactiva (aparece como un brillo blanco en radiografia) y nunca con una pera.

Las peras que se venden en farmacia son para irrigaciones (por ejemplo limpiezas de oidos o nasales)

Lo siento pero es que estaba mi moza a mi lado que es enfermera y me mando escribir esto al leer lo de la pera=enema

Enlace al comentario

• Moderadores

Bueno.... y tambien estan las peras para lavativas, que es la que tengo yo (y la que uso para soplar a la camara, eh?? que os veo venir.... ;) )

Esa para los oidos va a ser que no.... Se introduce por otro sitio de cuyo nombre no quiero acordarme.... ;)

Enlace al comentario

Yo uso la D3 mas o menos en lo mismo que cuando estaba en Canon,y lo tengo mas que comprobado.El sensor se me ensucia bastante mas,que Canon en general,y no hablo de modelos ni sellados ni sin sellar,de todo tipo que use con Canon.Puede ser debido a que los sensores Nikon se carguen mas electrostáticamente,y que por eso se ensucian mas,no lo se,pero yo bajjo mi experiencia con los 2 afirmo que se ensucian mas.De hecho nunca me compré palillos dedicados de limpieza,(me los hacía yo),y ahora los tuve que comprar....Que una camara nueva como la D700 venga con motas,pues no me sorprende,por lo dicho,la facilidad de ensuciarse.Aunque se supone,que los cuerpos deben testearlos en ambientes limpios,así que lo que creo es que tu cámara la dejaron probar en la tienda a alguien,o ellos mismos....

Y el tema de la autolimpieza,por lo que se,sólo funciona en Olympus y en ninguna otra.

Saludos.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

En concreto la D700, viene con el sensor sucio de fabrica.

Prueba:

Saco la cámara de la caja. pongo el objetivo, f/22 y disparo al cielo.

Arranco Capture NX2 y aparentemente no se ven manchas, pero si vas a >Ajustar >Luz >Niveles Automáticos, te salen todas las manchas que trae tu sensor.

No es un tema preocupante, salvo que tires para un HDR siete fotos y en ese caso ya siete veces la manchita se nota.

Con la lupa de VisibleDust no se ven pero están.

Solo queda resignarse.

Un saludo.

Enlace al comentario

hola ¿que tal?

La mia vino tambien sucia, pero la utolimpieza me la dejó como nueva.

He leido algun comentario de algún forero que dice tener problemas en los teatros con la falta de luz y la D700, y no se que problemas tendrá porque es fantástica y sin valores de iso altos programándola toda manualmente claro.

En fin, que no hay nada perfecto, y si lo hay seguro que no vale lo que vale la d700.

Saludos

Irene

Enlace al comentario

Hola a todos,

resulta que tengo el sistema de autolimpieza roto en mi cámara.

Creéis que vale la pena arreglarlo? (Esta fuera de garantía). Alguien sabe el precio de la reparación?

Actualmente tengo el sensor sucio por lo cual la tengo que llevar a limpiar al SAT.

Un saludo y gracias anticipadas.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...