Ir a contenido

Foto
- - - - -

Importante: Falta de Nitidez en Nikon D300s

• Por favor, Inicia sesión para responde
20 respuestas en este tema

#1 fotografourbano

fotografourbano

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 38 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Buenos Aires, Argentina
  • Aficiones:Fotógrafo

Escrito 24 agosto 2010 - 03:50

Hola a todos
soy nuevo en el foro.
Pasé de una D80 a una D300s.
En la teoría un gran cambio y para mejor.
Mas allá de las especificaciones técnicas que uno lee, y analisis en las webs, consulté a personas que tuvieron ambas, y me dijeron que el cambio es radical, y notable.
Mucha mejor calidad y prestaciones en la D300s, sin contar el cambio de cuerpo.

Finalmente me decidí y cambié.

Pero noto un problema con

A)NITIDEZ
No sé si es el cambio de sensor, muchos dicen que el CCD es mejor (o quizas esté acostumbrado a como se ve en CCD de la d80) que el CMOS.
Tengo un Sigma 17-70mm f2.8 el cual me recomendaron y tiene buen puntaje en los foros (incluso mas que el nikkor 16-85)
pero no logro nitidez, la tengo que "forzar" cuando revelo el RAW en lightroom.
Cual es el problema? a alguien le pasa igual?
Probé con el nikkor 50mm f1.8 y pasa igual.

Ya no sé si es un problema de la cámara, del lente, o mio. Pero tanto no puedo fallar, hice un book, con buena luz, y casi todas las fotos carecen de nitidez.
Si es una de las primeras 2 opciones... tengo que ver si hay algun seteo o si la tengo que devolver.

Aclaro que Si bien los JPG no quedan nítidos, no le presto mayor atención a los seteos dado que REvelo Siempre en RAW.

Escucho comentarios.

:9lovenikon: ENFOQUE
Otro problema, si bien con la D80 tenia el lente de kit 18-135 que tiene muchas aberraciones, jamas tuve tanto problema de enfoque como hasta ahora.
Evidentemente la D80 es mas "básica" que la D300s, y hay que acostumbrarse.
No termino de encontrarle la vuelta al tema del autofoco y el Bloqueo de AF-
Primero era porque estana en Autofoco Continuo.
Luego lo puse en Autofoco Simple, entonces, utilizo el punto central del enfoque, bloqueo, y cambio el encuadre...
pocas veces queda bien en foco, y si le sumamos el tema "nitidez"... peor.

Probé en Autofoco Simple y primero encuadrando y utilizando el punto de enfoque que te ofrece la maquina...
también el mismo problema.. algunas quedan bien, otras no.
Sumado a la falta de nitidez... es un pésimo combo.

Quiero saber si me pueden ayudar, porque si es un problema del equipo debo devolverlo para un cambio, pero debe ser justificado.

gracias

#2 artec

artec

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.366 mensajes
  • Población:Barcelona
  • Aficiones:Fotografía, pádel, Esquí

Escrito 24 agosto 2010 - 07:09

Es raro, yo tuve la D80, luego la D90 y ahora tengo la D300s y la verdad es que la nitidez es superior en la D300s, en teoría debería funcionarte como mínimo igual... sube algunas fotos y los expertos te ayudarán.
Saludos

#3 Pepmaresme

Pepmaresme

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 69 mensajes
  • Población:Premia de Mar
  • Aficiones:Sky de fondo, montañismo y .....como no FOTOGRAFIA ¡¡¡¡¡

Escrito 24 agosto 2010 - 07:17

Es muy estraño, yo tuve la D80 y pase a la D300 y el cambio es sustancial, de todas maneras sube alguna de estas fotos y los "gurus" seguro que te ayudaran.
Saludos Pep

#4 Capellan

Capellan

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 323 mensajes
  • Población:Setubal Portugal
  • Aficiones:Fotografia

Escrito 24 agosto 2010 - 08:05

Antes de nada, echale un vistazo a esto, que creo que te podra, aclarar algunas cosas, yo tengo la D300 y la D300S, y no tengo ningun problema, pero pienso que sera algo de configuracion, de dar prioridad, al enfoque, es que tiene muchos, ajustes, y a veces, uno se lia con tanta cosa, no te agobies, y lee detenidamente, esto.

http://www.nikonista...showtopic=14466

#5 fpmato

fpmato

Master

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPipPipPip
  • 10.567 mensajes
  • Población:Periferia de la periferia
  • Aficiones:Navegar, mientras haya agua bajo la quilla.

Escrito 24 agosto 2010 - 20:36

Creo que deberías de hacer un test de enfoque con todos los objetivos que tienes para descartar un enfoque incorrecto (si la tendencia es la misma en todos los objetivos es probable que el problema lo tenga la cámara y si no, alguno o algunos de los objetivos).

Una vez verificado que el enfoque es correcto puedes hacer pruebas comparativas (con la D80 u otra D300 si tienes ocasión) fotografiando motivos estáticos, bien contrastados, iluminados y definidos y con las precauciones necesarias para asegurar ausencia de trepidación (trípode, disparador remoto, modalidad espejo arriba o retardo de disparo...).

Ten en cuenta, si disparas en jpg que la cámara trae ajustado por defecto el parámetro de nitidez en un valor bastante bajo; súbelo hasta que quedes satisfecho.

Si disparas en RAW y no revelas con CNX2, el programa de revelado no te reconocerá los ajustes de la cámara (salvo el balance de blancos), y es normal que las imágenes necesiten incrementar la "acutancia" (máscara de enfoque, paso alto...) para reforzar la nitidez aparente y contrarrestar los efectos del filtro "low pass", como en la práctica totalidad de las cámaras digitales actuales con sensor bayer (incluida tu anterior D80).

A ver si se va encarrilando la cosa.

Saludos cordiales

#6 speedy

speedy

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 369 mensajes
  • Población:Almería
  • Aficiones:Maratoniano y fotógrafo

Escrito 25 agosto 2010 - 10:01

Prueba con NX2, bájate la version de evaluación y veras los cambios en el revelado, como dice fpmato, todos los parametros que tengas configurados en tu cámara cobran vida al ver el revelado en NX, apenas tienes que tocar nada y puedes revelar en bloque. Yo tuve LR y no hay color.

Un saludo.

#7 Euwe

Euwe

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas Pro
  • PipPipPip
  • 421 mensajes
  • Población:Valencia

Escrito 25 agosto 2010 - 12:10

Yo tengo el 16-85 y no tengo ningún problema de nitidez.

Como ye han aconsejado los compañeros, si disparas en RAW bájate la versión de prueba del Capture NX2 a ver qué tal.

Saludos.

#8 fotografourbano

fotografourbano

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 38 mensajes

Escrito 27 agosto 2010 - 05:43

Hola
gracias a todos por su tiempo!!!
Les comento:
yo disparo en RAW por ende los ajustes de cámara.. no tienen injerencia. (igual se que son muuuchos y los ahré de todas maneras para algun JPG cuando no tenga tiempo de revelar, siempre son útiles)

NITIDEZ

Por otra parte, según estuve viendo, cada lente tiene diferentes focales y aperturas donde es mas o menos nítido.
Por ejemplo el sigma que tengo en f5.6-f8 y f11 son las mejores focales a 50mm.
ningún lente es totalmente nítido en todas las focales, por mas bueno que sea. Y por ejemplo este lente tiene un puntaje de 7.78 puntos en lso foros superando a algunos Nikon con los que compite. Pero por supuesto, no compite con lentes de 1500 dólares!
pero si los lentes de mejor calidad tienen mayor rango nitidez a dif focales.

De todas maneras el cambio es sustancial, pero- me dá la sensación- de que era "mas fácil", por decirlo de alguna manera, hacer fotos con la D80 que con la D300s y a mejor cámara y calidad, se nota lo bueno y también lo malo en mayor medida.
Quiero decir con esto que antes no notaba esos "errores" y ahora se nota mas si no enfocaste bien, o no está nitido. Se nota mas si tienes un buen lente o sino.
Si acertaste o no.
Si es nitido o no, etc...

Tambien el cambio a un modelo Pro... se ve en qu eno hay diafragmas y puntos intermedios como en otras cámaras. de un f8 pasas a f11, no f10 como en algunas, y así los pasos intermedios que desaparecen en el ISO o la velocidad (ej: la D80 tenia v1/125 -v1/80.v1/60, mientras que la D300s pasa de 1/125 a 1/60)

Igual la estoy inspeccionando, no le presté mayor atención a los presets porque solo quedan grabados para JPG y como dije disparo en RAW. Tiene muchas cosas!! realmente se nota el salto a la gama profesional, no solo en el cuerpo, sino en las prestaciones y miles de opciones.

SOFTWARE.
los tendré en cuenta, yo uso el Lightroom 3 y tiene un buen elemento de enfoque, el tema es que al hacer la toma, quede lo mas nitido y perfecto posible, sin tanta necesidad de retoque.
o si es posible sin NINGUNA necesidad de retoque.
sino quiere decir o que la cámara falla o el lente es malo. Y tener un equipo de ese coste y que tengas que retocar sustancialmente todas las fotos para que "queden nítidas" es para devolverla!

Mi preocupación era que sea una falla del lente, o de la camara. evidentemente es una cuestión de diafragmas.

ENFOQUE
hice el test de la hoja a 45 grados.. no lo pude hacer bien ajaj no sé si fallé en el angulo o qué. pero la máquina enfoca bien.
es un tema de nitidez, mas que de enfoque.
y por otro lado, de bloquear mejor y usar el AF indicadop para cada cuestión

en breve subo las fotos a ver que les parecen
la primera a f5.6 luego f8 luego f11
gracias!

Yo tengo el 16-85 y no tengo ningún problema de nitidez.

Como ye han aconsejado los compañeros, si disparas en RAW bájate la versión de prueba del Capture NX2 a ver qué tal.
Saludos.

Ficheros Adjuntos

#9 fotografourbano

fotografourbano

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 38 mensajes

Escrito 27 agosto 2010 - 05:43

F8 de diafragma

Hola
gracias a todos por su tiempo!!!
Les comento:
yo disparo en RAW por ende los ajustes de cámara.. no tienen injerencia. (igual se que son muuuchos y los ahré de todas maneras para algun JPG cuando no tenga tiempo de revelar, siempre son útiles)

NITIDEZ

Por otra parte, según estuve viendo, cada lente tiene diferentes focales y aperturas donde es mas o menos nítido.
Por ejemplo el sigma que tengo en f5.6-f8 y f11 son las mejores focales a 50mm.
ningún lente es totalmente nítido en todas las focales, por mas bueno que sea. Y por ejemplo este lente tiene un puntaje de 7.78 puntos en lso foros superando a algunos Nikon con los que compite. Pero por supuesto, no compite con lentes de 1500 dólares!
pero si los lentes de mejor calidad tienen mayor rango nitidez a dif focales.

De todas maneras el cambio es sustancial, pero- me dá la sensación- de que era "mas fácil", por decirlo de alguna manera, hacer fotos con la D80 que con la D300s y a mejor cámara y calidad, se nota lo bueno y también lo malo en mayor medida.
Quiero decir con esto que antes no notaba esos "errores" y ahora se nota mas si no enfocaste bien, o no está nitido. Se nota mas si tienes un buen lente o sino.
Si acertaste o no.
Si es nitido o no, etc...

Tambien el cambio a un modelo Pro... se ve en qu eno hay diafragmas y puntos intermedios como en otras cámaras. de un f8 pasas a f11, no f10 como en algunas, y así los pasos intermedios que desaparecen en el ISO o la velocidad (ej: la D80 tenia v1/125 -v1/80.v1/60, mientras que la D300s pasa de 1/125 a 1/60)
Igual la estoy inspeccionando, no le presté mayor atención a los presets porque solo quedan grabados para JPG y como dije disparo en RAW. Tiene muchas cosas!! realmente se nota el salto a la gama profesional, no solo en el cuerpo, sino en las prestaciones y miles de opciones.

SOFTWARE.
los tendré en cuenta, yo uso el Lightroom 3 y tiene un buen elemento de enfoque, el tema es que al hacer la toma, quede lo mas nitido y perfecto posible, sin tanta necesidad de retoque.
o si es posible sin NINGUNA necesidad de retoque.
sino quiere decir o que la cámara falla o el lente es malo. Y tener un equipo de ese coste y que tengas que retocar sustancialmente todas las fotos para que "queden nítidas" es para devolverla!

Mi preocupación era que sea una falla del lente, o de la camara. evidentemente es una cuestión de diafragmas.

ENFOQUE
hice el test de la hoja a 45 grados.. no lo pude hacer bien ajaj no sé si fallé en el angulo o qué. pero la máquina enfoca bien.
es un tema de nitidez, mas que de enfoque.
y por otro lado, de bloquear mejor y usar el AF indicadop para cada cuestión

en breve subo las fotos a ver que les parecen
la primera a f5.6 luego f8 luego f11
gracias!

Ficheros Adjuntos

#10 fotografourbano

fotografourbano

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 38 mensajes

Escrito 27 agosto 2010 - 05:45

F 11

Ficheros Adjuntos

#11 chechu

chechu

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.884 mensajes
  • Aficiones:Vuelo de cometas, tenis de mesa, senderismo

Escrito 28 agosto 2010 - 12:27

Hola
Yo casi no proceso mis fotos con el Lightroom 3 , dos ajustes y punto.La camara esta configurada y no cambio la configuracion para nada. Bueno solo punto de enfoce y en continuo o servo.
Puedes ver mis fotos en mi flickr, esta en la firma o en www.royosport.es

#12 fotografourbano

fotografourbano

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 38 mensajes

Escrito 29 agosto 2010 - 01:47

Hola josé
gracias por responder.
preguntas:
1) como ves los ejemplos que subí yo ?
2) tu solo disparas en JPG? que configuración tienes?
3) Usas cualquier diafragma o siempre procuras usar el punto "dulce" que da mas nitidez de acuerdo a tu lente?
(como el test)

4) qué lentes usas?
saludos y gracias

Hola
Yo casi no proceso mis fotos con el Lightroom 3 , dos ajustes y punto.La camara esta configurada y no cambio la configuracion para nada. Bueno solo punto de enfoce y en continuo o servo.
Puedes ver mis fotos en mi flickr, esta en la firma o en www.royosport.es

#13 Gassman

Gassman

Maestr@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPipPip
  • 8.450 mensajes
  • Población:Madrid. Casi lejos, Casi cerca de Casi todo...

Escrito 29 agosto 2010 - 03:01

Tristemente, el Lightroom es uno de los peores programas que hay para revelar los RAW de Nikon, sino el peor. Es comodo, pero....

Cuando me pille mi primera D300, me paso algo parecido con respecto a la D200(mismo sensor que la D80). El pasmo que tenia, hasta que hice la comparativa pero con NX, fue morrocotudo. Si te apetece leete el post como cambian las cosas en funcion del soft empleados.

http://www.nikonista...d...c=27018&hl=

#14 chechu

chechu

Expert@

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPip
  • 1.884 mensajes
  • Aficiones:Vuelo de cometas, tenis de mesa, senderismo

Escrito 29 agosto 2010 - 15:33

Hola josé
gracias por responder.
preguntas:
1) como ves los ejemplos que subí yo ?
2) tu solo disparas en JPG? que configuración tienes?
3) Usas cualquier diafragma o siempre procuras usar el punto "dulce" que da mas nitidez de acuerdo a tu lente?
(como el test)

4) qué lentes usas?
saludos y gracias

Mira la verdad es que en la mayoria de fotografias que se ven a esos tamaños pueden llegar a confundir.
Yo tengo fotos que no estan bien y cuando las reduces y las retocas un poco parecen buenas.
Un buen amigo me ha enseñado que no hay nada como ver la fotografia al 100% para ver bien las cosas. Yo hace bastante tiempo que no salvo ninguna de las que estan mal. Mi consigna es que si no esta bien a tamaño real fuera. Siempre tiro en JPG del raw ya ni me acuerdo ( ha sido una forma de no pensar en que siempre las puedes arreglar despues y asi se permiten mas fallos)
Creo que me ha venido bien para aprender lo poco que aun se.
La verdad es que hago mucho interior y casi siempre a f2.8. En exteriroes segun la verdad es que soy bastante intuitivo y no sigo ningun patron, creo que tendre que dar algun curso de esas cosas, asi que de momento el punto dulce :blush: siempre un buen pastel.
Mis lentes 24-70 el 70-200 y un 300 f4. Tengo un 12-24 f4.
un abrazo
Te pongo un enlace a una fotografia tomada con el 300f4 y el dupli 1.4
http://www.flickr.co...in/photostream/

Editado por chechu, 29 agosto 2010 - 15:36 .

#15 Bandalux

Bandalux

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 109 mensajes
  • Población:Salamanca
  • Aficiones:Fotografia, musica, guitarra electrica, senderismo.

Escrito 12 marzo 2011 - 19:42

Hola soy novato Y lo mismo meto la pata como siempre.
Pido disculpas si es asi.

Bueno un saludo a todos.

Yo he comprado hace unos dias una nikon d300s y buscando cosas sobre ella vi este post.

Los menus de configuracion de esta camara son enormes pero me ha parecido ver k hay posibilidad de ajustar de forma fina el punto de enfoque de forma superprecisa para cada objetivo que tengamos.
Es una de las caracteristicas que engrandece esta camara de las muchas que tiene.
Se que la respuesta quizas sea tardia.
Pero quizas ayude a los que vengan detras.
Dejo un enlace de este mismo foro que ayuda en este tema.

http://www.nikonista...showtopic=20262

Un saludo.

#16 scruti

scruti

Vivo en Nikonistas

• Usuarios avanzados
  • PipPipPip
  • 459 mensajes

Escrito 13 marzo 2011 - 11:23

Ya volvemos a encontrar el famoso tema de la nitidez en las D300, y mira que lo hemos tocado veces en este foro.

Para los nuefos poseedores de esta "peazo maravilla": No os confundais ni os cmpliqueis la vida con ajustes raros y posibilidaes extrañisimas, id a las explicaciones sencillas, y la primera está en nuestro sensor y su filtro antialiasing.
La nitidez no tiene quemver con el foco, ni muchos menos con el ajuste fino del autofoco.
Buscad primero en el parametro nitidez de los picture control para cuando disparais en jpeg, y en usar USM para los RAW en el Capture.
No complicaros la vida, en serio. Primero lo sencillo y requeteprobado que es causa de la aparente falta de nitidez. Ojo, observad que rcalco lo de APARENTE.

Salu2.

#17 TXUBAY

TXUBAY

Expert@

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPip
  • 1.637 mensajes
  • Población:Bilbao

Escrito 29 junio 2012 - 18:37

Ya volvemos a encontrar el famoso tema de la nitidez en las D300, y mira que lo hemos tocado veces en este foro.

Para los nuefos poseedores de esta "peazo maravilla": No os confundais ni os cmpliqueis la vida con ajustes raros y posibilidaes extrañisimas, id a las explicaciones sencillas, y la primera está en nuestro sensor y su filtro antialiasing.
La nitidez no tiene quemver con el foco, ni muchos menos con el ajuste fino del autofoco.
Buscad primero en el parametro nitidez de los picture control para cuando disparais en jpeg, y en usar USM para los RAW en el Capture.
No complicaros la vida, en serio. Primero lo sencillo y requeteprobado que es causa de la aparente falta de nitidez. Ojo, observad que rcalco lo de APARENTE.

Salu2.

Salu2.

podrias ser mas explicito

#18 JoanMas

JoanMas

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.116 mensajes
  • Población:Caldes de Malavella

Escrito 01 julio 2012 - 23:00

Falta de nitidez en una D300? Es muy raro, precisamente esta cámara sorprende por su nitidez que es espectacular para tratarse de 12mp, una maravilla.
Yo no veo la foto, nada mal, para nada. <_<

#19 Adrià Miralles

Adrià Miralles

Nikonistas Forever

• Nikonistas Pro
  • PipPipPipPipPip
  • 4.095 mensajes
  • Población:Cerca de Barcelona

Escrito 02 julio 2012 - 04:46

Mucha gente que se ha pasado de una camara inferior a la D300 se ha quedado desanimado al ver las.fotos que eran peores que con su antigua cámara...

Es normal!!! La D300 es mucho mas dificil de usar y de sacarle el jugo... Pero una vez lo consigues es una maravilla.

A mi me paso lo mismo y venia de una sony A200. Ahora miro las fotos de la sony y la de las D300 que hago ahora y ni punto de comparación... Y eso hará ya 3 años este agosto de cuando me compré la D300.

Un Saludo

PD: no sé porque coño subis un post de hace mas de un año.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Editado por Adrià Miralles, 02 julio 2012 - 04:51 .

#20 JoanMas

JoanMas

Nikonistas Forever

• Usuarios avanzados
  • PipPipPipPipPip
  • 2.116 mensajes
  • Población:Caldes de Malavella

Escrito 02 julio 2012 - 16:30

PD: No se por que coño no se puede subir un post antiguo si alguien tiene dudas sobre ello. Esta prohibido? :blink:

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.