Jump to content

Microajustes de enfoque a distintas focales


El tio la vara
 Compartir

Publicaciones recomendadas

He visto que mucha gente efectúa microajustes de enfoque para cada combinación que tiene de cámara+objetivo, con el truquillo ese de poner la cámara a 45º enfocando la cartulina de prueba de enfoque.

 

La duda que tengo es la siguiente: ¿este microajuste de enfoque que se hace así, sirve sólo para la focal utilizada concretamente en esa prueba, o sirve para todas? Yo entiendo que para cada focal que se use en un objetivo zoom, las condiciones de enfoque serán diferentes, ¿es así o estoy equivocado? Por ejemplo, si hago los microajustes con el zoom cerrado a tope (por ejemplo, 70mm en un 70-300), ¿serán válidos cuando saque una foto a, por ejemplo, 200 mm?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, yo por comodidad y repetibilidad, pruebo en cada de las focales numeradas o marcadas del objetivo y trato de buscar una tendencia, por ejemplo si hace 5 medidas y 3 te dan mucho Back y 2 menos Back ajusto un valor intermedio, si unos te dan Back y otras Front, poco puedes ajustar.

También depende del tipo de uso del objetivo, por ejemplo si lo usas en retratos te pude interesar un ligero Fronfocus para que te salgan los ojos con mejor foco, pues el autoenfoque tiende a enfocar a la nariz y pierdes el tercio de PDC que tienes ante la nariz y al revés si el objetivo lo usas más para paisajes.

Un saludo.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Hay objetivos (de focal variable) que mantienen el enfoque sin variaciones en todo su rango focal (parfocales) y otros que no (el 70-300 es de los que no lo mantienen)

 

En los primeros, cualquier desajuste, y su eventual corrección, tendrán la misma repercusión, y servirán, para todo el rango focal.

 

En los segundos, que experimentan variaciones de enfoque en las distintas focales, los desajustes, y eventuales ajustes, pueden, y suelen, variar también; en estos casos habría que realizar un ajuste diferente por tramos, y modificarlo para cada focal, lo cual no resulta práctico, por lo que lo usual es realizar el ajuste en la focal, y distancia, que más vayamos a utilizar (suele ser la máxima en un telezoom) y, conociendo la tendencia en el resto del tramo focal, actuar en consecuencia (procurar poner el foco algo delantero si hay backfocus, y viceversa, algo parecido a lo que decía eascagp, pero justo a la inversa, o bien anular, o modificar, el ajuste a conveniencia). Si se quiere que una de estas ópticas quede perfectamente ajustada, en todo su tramo focal, la única solución es el SAT.

 

De todos modos, conviene determinar antes la causa del desajuste, que puede estar en la óptica, en la cámara, o en ambos, y que, en el caso de las ópticas, puede deberse a otras causas que un simple ajuste de recorrido de enfoque (descentramiento de lentes, p. ej.,), en cuyo caso hay que solucionar primero la causa, o el problema que lo origina.

 

Saludos cordiales

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Hola, efectivamente, algo que yo pasé por alto el compañero fpmato señala, es hacer las pruebas con varios objetivos y ver cual es el resultado de todos ellos, si todos precisasen del mismo ajuste, sea back o frontfocus habría que pensar en que el problema está en el cuerpo.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

En los zoom que no sean parfocales, en los parfocales será igual que en los fijos; ¿cuales son parfocales y cuales no?, en algún hilo se había publicado una lista, si lo encuentro pondré el enlace; un ejemplo de zoom parfocal es el 17-55 de Nikon, como zoom estándar, o el torpedo, como telezoom.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El micro-ajuste lo veo mas práctico y usable en objetivos fijos.

Para objetivos zoom, de todos modos siempre será también de gran ayuda pero no será tan efectivo por lo comentado por el compañero fpmato.

 

Un saludo

Hola, casualmente este 'finde' estuve haciendo este tipo de 'calibración' y lógicamente a cada focal del zoom te pide una cosa, pero la tendencia hacia el back o el front existía en todo el recorrido focal y podías hacer un pequeño ajuste, supongo que mejor que nada será.

Lo que no me queda claro es a que distancia hay que hacer la prueba, creo recordar que la documentación que acompaña a la carta que use (creo que era del 2004) recomendaba la mínima posible, ¿esto no es así?

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En los zoom que no sean parfocales, en los parfocales será igual que en los fijos; ¿cuales son parfocales y cuales no?, en algún hilo se había publicado una lista, si lo encuentro pondré el enlace; un ejemplo de zoom parfocal es el 17-55 de Nikon, como zoom estándar, o el torpedo, como telezoom.

Creo que te referidas a este hilo , http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=131878 de todas formas me suena haber visto algún otro hilo con listados

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, casualmente este 'finde' estuve haciendo este tipo de 'calibración' y lógicamente a cada focal del zoom te pide una cosa, pero la tendencia hacia el back o el front existía en todo el recorrido focal y podías hacer un pequeño ajuste, supongo que mejor que nada será.

Lo que no me queda claro es a que distancia hay que hacer la prueba, creo recordar que la documentación que acompaña a la carta que use (creo que era del 2004) recomendaba la mínima posible, ¿esto no es así?

Un saludo.

 

Pues depende, hay objetivos que modifican su centro focal dependiendo del diafragma utilizado y de la distancia de lo enfocado, esto ocurre por la aberración esférica y es fácilmente comprobable en el 105 0 135 DC de Nikon, con estos objetivos es normal que a máxima abertura no enfoquen en el mismo sitio que cerrando el diafragma y modifican el enfoque dependiendo si enfocas a la mínima distancia de enfoque o al infinito. Lo mejor es personalizar el ajuste dependiendo el uso que des al objetivo y sobretodo no obsesionarse demasiado con esto, lo mejor es usar los objetivos y si nos sentimos satisfechos con sus resultados, no hacer ninguna prueba, corres el riesgo de pasar a ser fotógrafo especializado en pilas  ;)  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

El ajuste debes hacerlo a la distancia de enfoque más cercana a la que vas a utilizar el objetivo habitualmente (puede haber variaciones según la distancia y también la apertura en ópticas luminosas); como regla general, Nikon no dice nada al respecto, pero Canon recomienda una distancia de 50 veces la distancia focal del objetivo y los de Lens Align recomiendan 25 veces.

 

Lo que recomiendan todos es utilizar, como referencia de calibración, un dispositivo que combine elementos verticales, para el enfoque, y una escala oblicua para la calibración, perfectamente alineados y nivelados; Lens Align y spyder comercializan dispositivos de este tipo, aunque también hay soluciones caseras.

 

Es imperativo, en cualquier caso, dejar suficiente distancia con respecto a la distancia mínima de enfoque del objetivo, para que el AF pueda trabajar con holgura y no se falseen los resultados; también es recomendable, y Nikon en concreto así lo indica, utilizar aperturas algo más cerradas que la máxima (aunque la PDC aumente un poco), para apreciar mejor las diferencias y variaciones de nitidez.

 

En la práctica conviene también afinar los resultados de esa calibración inicial viendo resultados sobre el terreno y en el uso práctico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Pues depende, hay objetivos que modifican su centro focal dependiendo del diafragma utilizado y de la distancia de lo enfocado, esto ocurre por la aberración esférica y es fácilmente comprobable en el 105 0 135 DC de Nikon, con estos objetivos es normal que a máxima abertura no enfoquen en el mismo sitio que cerrando el diafragma y modifican el enfoque dependiendo si enfocas a la mínima distancia de enfoque o al infinito. Lo mejor es personalizar el ajuste dependiendo el uso que des al objetivo y sobretodo no obsesionarse demasiado con esto, lo mejor es usar los objetivos y si nos sentimos satisfechos con sus resultados, no hacer ninguna prueba, corres el riesgo de pasar a ser fotógrafo especializado en pilas  ;)  

Coincido, también en lo de no obsesionarse, aunque los que utilizamos focales largas (y/o luminosas) notamos más los eventuales desajustes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Para detectar la tendencia del desajuste, cualquier procedimiento sirve (pilas, pinzas, cartas o textos impresos inclinados...), pero para realizar un ajuste eficaz y preciso conviene utilizar un dispositivo de calibración que combine elementos verticales y bien contrastados (para enfocar) con una escala inclinada adjunta (para detectar la cuantía y magnitud de la desviación) y que se pueda nivelar y ajustar con precisión (el dispositivo) en sus dos ejes, horizontal y vertical, con respecto a la posición de la cámara, que habrá que nivelar también; si no se dispone de tal dispositivo, o una solución casera semejante, habrá que utilizar el ensayo/error e ir afinando el ajuste con los medios que dispongamos y la evaluación de los resultados en la práctica.

 

Otra posibilidad es utilizar, como elemento de comparación, el enfoque por live View (y un carta en vertical, bien impresa, iluminada y con motivos adecuados), que no utiliza los sensores de enfoque del sistema de AF principal (detección de diferencia de fase) y mide el contraste en el propio sensor  de la cámara, con lo que resulta mas lento, pero mas preciso (e inmune a los desajustes) que el otro. Se enfoca, alternativamente, con ambos sistemas, y se comparan resultados (tomando como referencia el live View).

 

Ésto (aunque no es mucho) es lo que el fabricante indica al respecto:

https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/52162/~/c%E3%B3mo-utilizar-la-funci%E3%B3n-de-ajuste-de-precisi%E3%B3n-de-af

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Si el ajuste lo haces en distancias cortas, como es habitual (la PDC es menor y se observan más fácilmente las diferencias) eso es irrelevante; si las distancias a las que se raliza el ajuste son mayores, habrá que tenerlo en cuenta, como hay que tener en cuenta también que el ajuste de enfoque puede variar con la apertura, especialmente en ópticas muy luminosas, y con la distancia.

 

Todo ello abunda en que no hay que obsesionarse con este asunto y ponerse a ajustar todo por sistema, sino recurrir a ello cuando es necesario, y buscar un compromiso que nos satisfaga.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...