pakor1 Publicado 30 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 30 de Marzo de 2013 Edito el post inicial para evitar confusiones. Buenas, Desde hace un tiempo llevo intentando informarme de qué manera se corrige el backfocus o el frontfocus en la cámara (en el cuerpo). Es cierto que en la D7000 contamos con un magnífico módulo de "Ajuste Fino de AF" que nos es suficiente en la mayoría de los casos, pero en mi caso, he optado por corregirlo en la cámara ya que con algunos objetivos las correcciones llegaban al límite (-20), y no estaba seguro de si hacía falta algo más. Lo primero aclarar que si creéis que estáis en el mismo caso, mi recomendación es que uséis vuestra garantía y sea el servicio oficial el que os lo corrija. Mi cámara está aún en garantía, y ya ha pasado por el servicio oficial para corregir esto. El problema es que la cámara vino igual que fue, así que no se si achacarlo a un "descuido" por parte del servicio oficial, o a que directamente éste sólo corrige casos clamorosos y no hace nada para este tipo de ajustes finos en cámaras no profesionales. Pero vayamos al turrón. En prácticamente todos los foros de fotografía se comparte una misma imagen y el personal cuenta sus experiencias al respecto. En Nikonistas, la imagen que os comento la podéis ver en este hilo: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=131657 En resumidas cuentas, lo que dicen es que hay que girar el tornillo del fondo (el que está cerca del sensor) con una llave Allen de 1.3mm de grosor en el sentido contrario al horario para corregir backfocus. En la D7000, yo he necesitado una llave Allen de 1.5mm (compré estas en particular). Para acceder a estos tornillos, hay que activar el levantamiento de espejo para la limpieza del sensor desde el menú. Ojo, haced esto siempre con la batería cargada a tope. Si la opción está desactivada es porque no tenéis la batería a tope. Una vez levantado el espejo, lo que veréis es algo así: Como podéis ver parece que hay dos tornillos, uno que está sujeto al grupo del espejo, al fondo y cerca del sensor (1) y otro en la pared del hueco de la cámara más cerca del frontal (2). Os recomiendo que miréis el diagrama que ha colgado manuV un poco más abajo. Bien, el tornillo 1, el que está más cerca del sensor es el responsable de la inclinación del espejo que deriva la imagen a los sensores de AF. Tened mucho cuidado al moverlo, ya que tendréis que sujetar con el dedo el espejo para no forzarlo con la presión que administremos al tornillo. Este tornillo es excéntrico y no toca con la pared de la cámara, sino que está sujeto a la propia estructura móvil de los espejos, por lo que toda la presión que reciba la recibirá también esta parte móvil. Hay que tener un extra de cuidado para no tocar el sensor con la llave, ya que ahí si que podemos buscarnos problemas serios si rallamos la superficie que cubre el sensor. El tornillo 2, el que está más cerca del frontal modificará la curvatura del espejo del visor (VF). Si variamos la inclinación de este espejo también variaremos la del espejo 1 (AF), ya que conforman un solo grupo. Además, estaremos alterando lo que vemos por el visor, de tal forma que es posible que dejemos de ver exactamente lo mismo que capture el sensor al hacer la foto. Esta es una vista frontal, donde se ve que el tornillo 1 (el de arriba) no toca la pared de la cámara: Para corregir mi back-focus no pude girar el tornillo 1, ya que al encajar la llave allen esta quedaba pegada a la parte superior, lo que me impedía girar en sentido contrario a las agujas del reloj. No me fue posible encajarla desde más abajo, ya que la apertura de la cámara no es lo suficientemente ancha. En su lugar, giré el tornillo exterior de la inclinación del espejo VF (2) algo más de un cuarto de vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj. Antes de la corrección tenía estos ajustes para mis objetivos: -10 Nikkor 18-105 f/3.5-5.6 G ED AF-S VR-2 Nikkor 70-300 f/4.5-5.6 G AF-S VR-8 Nikkor 12-24 f/4 G ED-IF AF-S DX-20 Tokina 50-135 f/2.8 Pro DX-20 Sigma 30mm 1.4 DC EX HSM Después de la corrección, estos son los ajustes que tengo guardados: +3 Nikkor 18-105 f/3.5-5.6 G ED AF-S VR+8 Nikkor 70-300 f/4.5-5.6 G AF-S VR+6 Nikkor 12-24 f/4 G ED-IF AF-S DX-5 Tokina 50-135 f/2.8 Pro DX+18 Sigma 30mm 1.4 DC EX HSM Como veis todos han recibido una compensación similar, excepto el Sigma 30mm 1.4, aunque esto es debido seguramente a error por mi parte (lo tengo desde hace unos pocos días). He pasado un día de auténtica locura intentando calibrar ese objetivo. Parece como si cada vez que encendiese la cámara necesitase una corrección distinta. Cuando parecía que ya la tenía, escogía otro objeto a otra distancia y todo cambiaba de nuevo . Parece ser que a esas aperturas tan salvajes puede que no sea posible tener una corrección única, sobre todo si enfocamos a f1.4 a algo muy cercano. A parte, he podido constatar que el sistema de AF de la D7000 se muestra bastante incapaz a f1.4 enfocando a objetos a 1m de distancia, donde la PdC es ínfima. La mitad de las veces erraba el foco. A f1.8 es algo mejor, y a 2.8 acierta mucho, para lo que viene siendo el AF de esta D7000. Enfocando a distancias mayores no había mayor problema incluso a f1.4. En fin, espero que esto le valga de ayuda a quien tenga problemas similares. Aunque insisto en que siempre es recomendable acudir primero al servicio técnico oficial. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FRANCHESCO Publicado 30 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 30 de Marzo de 2013 Vaya pedazo de aporte. Felicidades y muchas gracias por el esfuerzo y por compartirlo. Yo no he necesitado hacer algo tan extremo, pero me parece genial que conozcamos estos detalles, ya que algunas veces como bien cuentas, el servicio técnico deja mucho que desear. Un saludo y gracias de nuevo. Seguro que a más de uno le va a venir de perillas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ANGELGARCIA Publicado 30 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 30 de Marzo de 2013 muy bueno el aporte,siguiendo el hilo saco una conclusión,primer tornillo para arreglar foco af y el segundo foco manual es asi,saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jorgeinternet Publicado 31 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2013 Grandísima aportación. Me resultará muy útil porque cuando pierda el miedo del todo a este asunto, seguro que le meteré mano al tornillo. Pero teniendo en cuenta el post genérico que has mencionado y que es el único que tenia como referencia, habría tocado el tornillo del fondo... Ahora lo tengo claro. Pero, una cuestion, si con algo más de un cuarto de vuelta te pasaste un poco (a juzgar por los valores ahora positivos del ajuste), ¿no rectificaste en el sentido horario para tratar de dejar la mayor parte de tus objetivos a cero ±? Un saludo y muchísimas gracias por la valentía. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mnlt2000 Publicado 31 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2013 Hummm... interesante, pero ya que me pongo, ¿no sería lógico conseguir que todos se queden a 0? Supongo que esto es imposible, a no ser que sólo tengamos un objetivo, y me parece a mi que ni el gato tiene en este foro una sola lente jejejeje salu2 y gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuV Publicado 31 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2013 Pues creo que en una D90 es al revés, el tornillo de AF es el mas cercano al sensor y el mas exterior corresponde al enfoque manual. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pakor1 Publicado 31 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 31 de Marzo de 2013 Pero, una cuestion, si con algo más de un cuarto de vuelta te pasaste un poco (a juzgar por los valores ahora positivos del ajuste), ¿no rectificaste en el sentido horario para tratar de dejar la mayor parte de tus objetivos a cero ±? Un saludo y muchísimas gracias por la valentía. Hola, lo que más me interesaba eran valores intermedios, yo imaginaba que la cosa quedaría dentro de los rangos +10 y -10 y quería que con futuros objetivos la cosa quedase ahí. A parte, es imposible saber cuál de los objetivos es el que está bien, si es que hay alguno que esté bien. No obstante, el tornillo gira con dificultad y no es nada preciso, por lo que dejar algún objetivo a 0 sería bastante complicado. Con la ida de olla del Sigma estuve apunto de rectificar un poquito, pero como entraba en +18 lo dejé así. Calibrar todos los objetivos y probarlos en sus distintas focales y aperturas es un trabajo de horas. Hummm... interesante, pero ya que me pongo, ¿no sería lógico conseguir que todos se queden a 0? Supongo que esto es imposible, a no ser que sólo tengamos un objetivo, y me parece a mi que ni el gato tiene en este foro una sola lente jejejeje salu2 y gracias Hola, que todos estén a 0 es totalmente imposible, ya que como ves cada uno necesita una corrección distinta. En algunos son diferencias ínfimas, pero ahí están. Pues creo que en una D90 es al revés, el tornillo de AF es el mas cercano al sensor y el mas exterior corresponde al enfoque manual. Eso dicen, sí. Lo que no sé es en qué manera afecta ese tornillo al enfoque manual, si este ya es "manual". A ver si alguien sabe algo más de este tema y arroja algo de luz... Gracias a todos por comentar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuV Publicado 31 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2013 Seguro que es así, pakor1?. No tengo ni idea de la 7000 pero se me hace dificil pensar que tengan un ajuste muy diferente a la D90 porque los espejos están en la misma posición y por lo tanto, sus topes excéntricos de posición de los espejos también. No me atrevería a decir que lo hayas hecho mal pero algo me falla... Mas claro viendo este gráfico: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pakor1 Publicado 31 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 31 de Marzo de 2013 "salvo craso error" Seguro que es así, pakor1?. No tengo ni idea de la 7000 pero se me hace dificil pensar que tengan un ajuste muy diferente a la D90 porque los espejos están en la misma posición y por lo tanto, sus topes excéntricos de posición de los espejos también. No me atrevería a decir que lo hayas hecho mal pero algo me falla... Mas claro viendo este gráfico: Pues como comenté en el post inicial, salvo craso error, es así. Yo también fui en un principio al tornillo trasero, pero insisto en que creo que no es un tornillo. No está conectado a la pared del hueco de la cámara. Fíjate bien: Parece una parte fija conectada al grupo del espejo - pantalla de enfoque. Lo intenté girar y se bajó dicho conjunto. No tengo ni idea de si el tornillo frontal que yo he tocado es el del AF, pero te aseguro que mis ajustes han variado, y de eso estoy 100% seguro, es algo muy notable por ejemplo con el Tokina 50-135 f2.8. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jorgeinternet Publicado 31 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2013 Cuando en su día husmeé por la caja, también me percaté de que ese segundo tornillo es "flotante" y se desplaza con el espejoVF. Pero en definitiva sigue siendo el que hace tope sobre el espejo AF (como dice ManuV, el sistema no ha cambiado). Pero, a diferencia de la D90, este tornillo "flotante" se mueve con todo el sistema de espejos por lo cuál, si ajustamos el tope del espejo VF, como ha hecho pakor1, estamos ajustando el tope de todo el sistema en bloque, incluyendo la posición tope del espejo AF. Por eso creo que ha funcionado el ajuste. Ahora la pregunta es, ¿habra afectado esto de alguna forma negativa al espejo VF? ¿Es relevante este pequeño cambio de posición del espejo VF? Quizá este tornillo flotante tope del AF también sea excéntrico y haya alguna forma de girarlo. Yo creo que debe seguir haciendo la misma función que en los modelos anteriores, su que, como dice pakor1, no debe ser fácil girarlo por su condición de "flotante". Uhmmm, esto da que pensar... Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pakor1 Publicado 31 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 31 de Marzo de 2013 Cuando en su día husmeé por la caja, también me percaté de que ese segundo tornillo es "flotante" y se desplaza con el espejoVF. Pero en definitiva sigue siendo el que hace tope sobre el espejo AF (como dice ManuV, el sistema no ha cambiado). Pero, a diferencia de la D90, este tornillo "flotante" se mueve con todo el sistema de espejos por lo cuál, si ajustamos el tope del espejo VF, como ha hecho pakor1, estamos ajustando el tope de todo el sistema en bloque, incluyendo la posición tope del espejo AF. Por eso creo que ha funcionado el ajuste. Ahora la pregunta es, ¿habra afectado esto de alguna forma negativa al espejo VF? ¿Es relevante este pequeño cambio de posición del espejo VF? Quizá este tornillo flotante tope del AF también sea excéntrico y haya alguna forma de girarlo. Yo creo que debe seguir haciendo la misma función que en los modelos anteriores, su que, como dice pakor1, no debe ser fácil girarlo por su condición de "flotante". Uhmmm, esto da que pensar... Saludos. Hola, gracias por el aporte. Desde luego este ajuste lo he hecho desde la más absoluta ignorancia, y tras el intento frustrado de mover el dichoso tornillo "flotante" trasero. Cuando intenté moverlo en sentido horario, el grupo del espejo se descolgó, así que no veo posible moverlo o quizá haya que hacerlo sujetando con la otra mano dicho grupo. Aún así, no entiendo cómo ese tornillo afecta a ningún espejo Si el tornillo frontal es el tope del espejo VF habría que modificar la foto explicativa para no llevar a nadie a la confusión. Si esto es así no entiendo el que este ajuste me haya sido válido. A ver si alguien que conozca el asunto nos lo aclara y salimos de dudas. Gracias y un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pakor1 Publicado 31 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 31 de Marzo de 2013 Añadir además que el mencionado "tornillo flotante" baja y sube con el grupo de espejo-pantalla de enfoque, por lo que sí que entiendo que su funcionamiento sería radicalmente distinto al de otras cámaras, donde sí es un tornillo fijo en la pared del orificio de la cámara. ¿Alguien con una D600 que nos ponga una foto de su interior? Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elias30 Publicado 31 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2013 Hola. Si que es cierto que dice pakor1 lo del tornillo que hay justo pegado al espejo,cuando lo intentas mover se mueve el espejo pero si sujetas el espejo se mueve el tornillo "algo" la verdad que no se mueve como el primero y parece que no sirva para el ajuste? Yo e tenido la velentia de meterle mano a la mía y mover el tornillo, moví los dos un poco y ahora la cámara esta perfecta con mis objetivos sin tocar la opción del ajuste de precicion AF,yo los moví en el sentido de las agujas del reloj por que tenia que acercar el punto de enfoque de la cámara,si lo mueves en el sentido contrario es alejarlo. En definitiva a mi me a dado buen resultado ya cada uno que haga lo que quiera.doy mi opinión. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elias30 Publicado 31 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2013 Pakor1 lo que no veo claro es que tengas ahora esa configuración para los objetivos? Tendrías que tenerlos a 0 ya que te pones no? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
honderos Publicado 31 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2013 Hola. Gracias por estos apuntes. Me guardo este hilo además de el otro, por si me tocara afinar la D90..., que espero que no. De momento va bien, pero como me estoy haciendo en estos días al cuerpo, pues más adelante veré si necesito tocarle el tornillo de ajuste. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pakor1 Publicado 31 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 31 de Marzo de 2013 Pues entonces todo indica que lo que yo he movido es la posición del espejo VF. Desde luego con los ajustes que tengo ahora la cámara va muy bien, hoy he estado tirando unas cuantas fotos y están saliendo perfectas de foco. Tal y como habéis comentado, el tornillo de Ajuste AF (el excéntrico) va pegado al espejo, y para moverlo hay que sujetar el grupo con el dedo. Yo desde luego no he sido capaz de moverlo, porque para encajar la llave allen solo podría moverlo en sentido horario. Para encajarla más abajo y poder girar en sentido contrario tendría que doblar la llave, cosa que ahora mismo no tengo ninguna intención de hacer. Me quedo con la duda de si el ajuste que he hecho al espejo VF puede afectar negativamente en algún aspecto. De momento no he notado ningún problema. Gracias por vuestros comentarios. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mnlt2000 Publicado 31 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2013 dos dudas: ¿que es el espejo VF? ¿para ajustar el AutoFocus al final que tornillo hay que girar? No me ha quedado claro cual de los dos es gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pakor1 Publicado 31 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 31 de Marzo de 2013 Pakor1 lo que no veo claro es que tengas ahora esa configuración para los objetivos? Tendrías que tenerlos a 0 ya que te pones no? Buenas, ¿tú tienes en todos los objetivos la misma corrección? El ponerlos todos a 0 me resulta imposible, cuando cada uno necesita un ajuste distinto. De hecho me parecería algo curioso el que uno tuviese la suerte de tener todos los objetivos con la misma exactitud de enfoque. Con estos ajustes estamos hablando de variaciones milimétricas. Supongo que para conseguir un hipotético conjunto de cuerpo y objetivos 100% perfectos de enfoque habría que corregir tanto cuerpo como objetivos por separado. Y ahí ya se nos va el presupuesto... Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pakor1 Publicado 31 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 31 de Marzo de 2013 dos dudas: ¿que es el espejo VF? ¿para ajustar el AutoFocus al final que tornillo hay que girar? No me ha quedado claro cual de los dos es gracias El espejo VF es lo que conocemos como "espejo", gracias al cual tú ves a través del objetivo por el visor de la cámara. Después de lo que he leído, entiendo que el ajuste de AF hay que hacerlo con el tornilo excéntrico o flotante (el que está cerca del sensor colgando del espejo). Si realizas el ajuste tienes que sujetar con el dedo el grupo del espejo, porque sino moverás este y no el tornillo. Es posible que no puedas hacer el giro que necesitas salvo que tengas una llave allen doblada, aunque depende un poco de cada cámara y de la posición en la que se encuentre dicho tornillo. Si no, puedes variar el tope del VF como he hecho yo aunque como se ha comentado, desconocemos si esto tiene algún efecto secundario... Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jorgeinternet Publicado 31 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2013 dos dudas: ¿que es el espejo VF? ¿para ajustar el AutoFocus al final que tornillo hay que girar? No me ha quedado claro cual de los dos es gracias Entiendo (desde mi ignorancia) que el espejo VF es el ViewFinder Mirror. Yo diría, también teniendo en cuenta la experiencia de Elias30, que el que hay que girar es el "flotante", el más próximo al sensor, el más interno en la caja. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jorgeinternet Publicado 31 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2013 Hola. Si que es cierto que dice pakor1 lo del tornillo que hay justo pegado al espejo,cuando lo intentas mover se mueve el espejo pero si sujetas el espejo se mueve el tornillo "algo" la verdad que no se mueve como el primero y parece que no sirva para el ajuste? Yo e tenido la velentia de meterle mano a la mía y mover el tornillo, moví los dos un poco y ahora la cámara esta perfecta con mis objetivos sin tocar la opción del ajuste de precicion AF,yo los moví en el sentido de las agujas del reloj por que tenia que acercar el punto de enfoque de la cámara,si lo mueves en el sentido contrario es alejarlo. En definitiva a mi me a dado buen resultado ya cada uno que haga lo que quiera.doy mi opinión. Un saludo Muchas gracias por contarnos tu caso. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sanalep Publicado 1 de Abril de 2013 Compartir Publicado 1 de Abril de 2013 El espejo VF es lo que conocemos como "espejo", gracias al cual tú ves a través del objetivo por el visor de la cámara. Después de lo que he leído, entiendo que el ajuste de AF hay que hacerlo con el tornilo excéntrico o flotante (el que está cerca del sensor colgando del espejo). Si realizas el ajuste tienes que sujetar con el dedo el grupo del espejo, porque sino moverás este y no el tornillo. Es posible que no puedas hacer el giro que necesitas salvo que tengas una llave allen doblada, aunque depende un poco de cada cámara y de la posición en la que se encuentre dicho tornillo. Si no, puedes variar el tope del VF como he hecho yo aunque como se ha comentado, desconocemos si esto tiene algún efecto secundario... Saludos. hola, yo igual que tu estuve indagando sobre el tema del famoso tornillo ya que como muy bien as explicado en la D7000 solo se observa uno y el otro si es que es un tornillo de ajuste solo parece la unión del juego de sujeción del espejo, por lo que no me da sensación de que pueda tener ajuste como se comenta por hay ya que parece un poco delicado y poco fiable. Por tus comentarios y los resultados que as obtenido parece que hallas conseguido eliminar parte de tu Back Focus por lo que creo que este tornillo es el único que se pueda tocar para este ajuste, de todas maneras si alguien pudiera recabar mas información seria estupendo para aclarar la duda, ya que el Back Focus es un problema que existe en el cuerpo de la cámara y el micro ajuste no corrige todo lo que quisiéramos en todas las focales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sanalep Publicado 1 de Abril de 2013 Compartir Publicado 1 de Abril de 2013 El espejo VF es lo que conocemos como "espejo", gracias al cual tú ves a través del objetivo por el visor de la cámara. Después de lo que he leído, entiendo que el ajuste de AF hay que hacerlo con el tornilo excéntrico o flotante (el que está cerca del sensor colgando del espejo). Si realizas el ajuste tienes que sujetar con el dedo el grupo del espejo, porque sino moverás este y no el tornillo. Es posible que no puedas hacer el giro que necesitas salvo que tengas una llave allen doblada, aunque depende un poco de cada cámara y de la posición en la que se encuentre dicho tornillo. Si no, puedes variar el tope del VF como he hecho yo aunque como se ha comentado, desconocemos si esto tiene algún efecto secundario... Saludos. hola, yo igual que tu estuve indagando sobre el tema del famoso tornillo ya que como muy bien as explicado en la D7000 solo se observa uno y el otro si es que es un tornillo de ajuste solo parece la unión del juego de sujeción del espejo, por lo que no me da sensación de que pueda tener ajuste como se comenta por hay ya que parece un poco delicado y poco fiable. Por tus comentarios y los resultados que as obtenido parece que hallas conseguido eliminar parte de tu Back Focus por lo que creo que este tornillo es el único que se pueda tocar para este ajuste, de todas maneras si alguien pudiera recabar mas información seria estupendo para aclarar la duda, ya que el Back Focus es un problema que existe en el cuerpo de la cámara y el micro ajuste no corrige todo lo que quisiéramos en todas las focales. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amcfauna Publicado 1 de Abril de 2013 Compartir Publicado 1 de Abril de 2013 leyéndolo todo parece que ambos tornillos afectan al foco, uno al del sensor y el otro al del visor (espejo) y es primordial ajustar ambos si no lo he entendido mal. Si una empresa abiertamente se comprometiera a ajustar las maquinas de forma ortodoxa y completa de este modo creo que ganarían mucho dinero... Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pakor1 Publicado 1 de Abril de 2013 Autor Compartir Publicado 1 de Abril de 2013 Sigo investigando, veo que hay más gente que ha hecho lo mismo que yo: http://www.dpreview.com/forums/post/40080009 http://www.dpreview.com/forums/post/41831265 Todavía no he encontrado algún otro testimonio de alguien que haya tocado el tornillo del fondo con éxito. Lo que sí he leído es que el variar la curvatura del espejo del visor (VF) como he hecho yo puede hacer que lo que veas por el visor varíe de lo que el sensor capture. Esta tarde hecho un vistazo a ese asunto, a ver de qué manera me afecta. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.