pancipelao Publicado 25 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2013 Hola a todos, yo soy una de las muchas personas que estamos en el foro viendo los trabajos de los demas y no comentamos casi ninguna foto. El por que?, Pues realmente no lo se, en algunos casos porque esa fotografía no me dice nada, en otras porque hay algo que no me gusta pero no tengo suficientes conocimientos como para decir que es lo que no va, en otras porque ves algo que para mi esta mal pero tiene 20 comentarios positivos y piensas que tu eres el equivocado, pero los miras mas detenidamente y son los 20 amigos o pelotas de turno. y piensas para que meterme en camisa de 11 varas. Y en otras ocasiones ves un foton del 15 y te quedas con las ganas de comentar pero que pones "me gusta", "opino como los compañeros", " esta te ha salido de 10" etc. A mi me gustaría poner " La proporción auerea de esta foto quedo perfecta....", "La policromia de colores esta ajustada a... " "La proporción de los elementos es ...." pero los que me conocen aparte de partirse de risa saben que eso seria imposible por mi parte. Por todo esto lo normal es que no comente ninguna foto. Una idea que igual pongo en practica es puntuar las fotos con el metodo que viene en http://www.dzoom.org.es/un-metodo-para-valorar-fotografias-objetivamente-o-al-menos-intentarlo/ es una idea para los indecisos como yo. Y ahora despues de este rollo ¿Y tú porque no comentas las fotos?. P.D.: Esto me salio porque tras poner unas cuantas fotos en una 171, 168, y 110 visitas tener solo 3 comentarios. te entra la duda. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
qpdf Publicado 25 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2013 Pues no comento porque quizás me pasa como a ti. Pero sobre todo por el peloteo de los amigos de turno. Fotos que yo les daría un cero se llevan un 10 y viceversa. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ranape Publicado 25 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2013 Hola, Yo llevo poco tiempo por aquí y se aun menos, pero he empezado ha hacer algunos comentarios a las fotos que me gustan aunque solo sean de lo bien ha quedado y sin aporte técnico. Lo hago porque entiendo que quien pone la foto quiere aprender con los comentarios técnicos pero también le gusta saber si gusta o no. Si alguien no quiere recibir "me gusta", que indique expresamente "solo opiniones de sabios y entendidos". No creo que nadie este por esta posición y a todos nos gusta que te digan algo positivo. Es interesante la reflexión que haces y mas aun con el ejemplo de visitantes/comentarios. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Vicente DiaconoElx Publicado 25 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2013 Pues no comento porque quizás me pasa como a ti. Pero sobre todo por el peloteo de los amigos de turno. Fotos que yo les daría un cero se llevan un 10 y viceversa. Saludos! Conforme con el comentario y tambien considero que no dispongo de los conocimiento como para juzgar una foto en un plan tecnico y se han dado casos que solo falta un fusilamiento por una caida en un extremo de la foto que .... Da miedo poner una foto por si no esta a la altura. Da miedo comentar por miedo a no aportar datos tecnicos que este al consonante de los demas compañeros, seguramente porque ni los he visto, ni conocía que eso no esta conforme a la "reglas fotograficas", solo he visto una fotografía que considero que esta muy bien y está muy bien porque ya me hubiese gustado poder hacerla o saber como hacer. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
qpdf Publicado 25 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2013 Recuerdo cuando se puso en un foro (no este, pero tanto da) esta foto: P.S. Cuando se dijo que era una imagen de Cartier-Bresson, muchos dijeron "ya lo sabía, pero era para ver lo que decían los demás" y esas cosas... Estoy de acuerdo en tu comentario, destaco lo de la foto, que me parece que has dado en el clavo. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
santi_man72 Publicado 25 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2013 Un sistema de votación seria totalmente justo, democrático, y en mi opinión una gran mejora. dando de alguna manera voz a aquellos que por diferentes causas no comentan pero si lo harian de esa manera. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rabadaki Publicado 25 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2013 Pues vale. Vamos a entrar al trapo. En este foro, me imagino que al igual que en otros, hay peloteo entre amigos, que es tan fácil de cortar como decir " a mi la foto no me dice nada", si es el caso. Ese es un comentario inapelable y educado. Una foto puede ser técnicamente perfecta, pero no decir nada de nada. Para eso no hace falta tener conocimientos de fotografía, si no sensibilidad, y doy por supuesto que quien se acerca a este mundo la tiene, en mayor o menor medida. Si además uno tiene conocimientos técnicos y quiere señalar aciertos y/o errores que tenga la imagen, pues mejor que mejor, pero el comentario sobre la vertiente artística de la foto yo lo echo mucho de menos en los foros en general. Comentarios del tipo "buena nitidez", "los negros están empastados", etc... si se quedan solo ahí (a menos que sea algo muy muy evidente), a mi la verdad es que me parecen poco menos que inútiles. Recuerdo cuando se puso en un foro (no este, pero tanto da) esta foto: Subida por el usuario X, a todo el mundo le pareció una mierda de foto y recibió el típico "no está mal, pero lástima que esté trepidada", "se te ha ido el foco a la barandilla", "no es muy nítida ¿no?" y cosas así. Ni un comentario sobre "me transmite esto o aquello", como pasa en ¿la mayoría? de los hilos de técnica. Eso indica poca sensibilidad por un lado y poca cultura fotográfica por otro. Pues eso me parece que falta en general en los foros, y en éste en particular: debate sobre Fotografía, que salga de las fotografías de los usuarios. En su lugar hay debates técnicos sobre nitidez, rango dinámico, ruido y las virtudes o defectos del último modelo de cámara sacado al mercado... Cuando propones que la gente haga los comentarios que todos podemos hacer, más allá de los conocimientos técnicos, es decir, los artísticos, te dicen que no, porque les da vergüenza... Así que la gente no creo que comente si no hay un sistema numérico, con lo que los votos no servirán para mucho. Y tema aparte es los que no les gustan que les digan que sus fotos son malas, que de éstos hay a patadas (que no les gustan, y que hacen/hacemos fotos malas) Un saludo P.S. Cuando se dijo que era una imagen de Cartier-Bresson, muchos dijeron "ya lo sabía, y es espectacular, pero era para ver lo que decían los demás" y esas cosas... Me parece un comentario muy acertado. Lo comparto, pero es solo una manera de verlo. Creo que hay que tener en cuenta que hay mucha gente que agradece (aunque sea incapaz de reconocerlo) que le digan que los blancos están quemados..... o cualquier cosilla de esas que al principio nadie tiene muy claras. Por contra estan los que ya vienen de vuelta de "las técnicas" y apuestan por ir más allá y experimentar e intentar comunicar vete a saber qué cosa. El problema es que el foro viene a ser un "gazpacho" de gentes con cámara de fotos y te puedes encontrar de todo, cada uno con su mecanismo, de ahí que de vez en cuando salten chispas. No creo que la democracia venga a solucionar nada, entre otras cosas porque no hay nada que solucionar. Por el método que sea, alguna foto caerá en gracia y será destacada de entre las otras pero eso solo vendrá a decir que la votaron los que ese día pasaban por allí, que casualmente son los que están en la fase participativa, la de comentar todo lo que ven. en ese grupo de personas las habrá con buen gusto........o con muy buen gusto y con muchos conocimientos.........o no. Viene a ser como cuando dicen que a la gente le gusta ver los realitis de la tele. El caso es que los ven 6.000.000 de personas pero..........¿cuantos somos en este país y cuantos elegimos NO ver la tele.........o no votar una foto? Yo me dejaría de votaciones y de poner fotos para buscar recocimiento y buenas palabras, y me dedicaría a ver muchas más fotos y a preguntarme como y por qué. En cuanto a los comentarios.......no hay que tener miedo a que se note que no sabemos, ni a decir lo que se piensa francamente, pero también hay que tener en cuenta que no comentar ya es en sí mismo un comentario. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
santi_man72 Publicado 25 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2013 Me parece un comentario muy acertado. Lo comparto, pero es solo una manera de verlo. Creo que hay que tener en cuenta que hay mucha gente que agradece (aunque sea incapaz de reconocerlo) que le digan que los blancos están quemados..... o cualquier cosilla de esas que al principio nadie tiene muy claras. Por contra estan los que ya vienen de vuelta de "las técnicas" y apuestan por ir más allá y experimentar e intentar comunicar vete a saber qué cosa. El problema es que el foro viene a ser un "gazpacho" de gentes con cámara de fotos y te puedes encontrar de todo, cada uno con su mecanismo, de ahí que de vez en cuando salten chispas. No creo que la democracia venga a solucionar nada, entre otras cosas porque no hay nada que solucionar. Por el método que sea, alguna foto caerá en gracia y será destacada de entre las otras pero eso solo vendrá a decir que la votaron los que ese día pasaban por allí, que casualmente son los que están en la fase participativa, la de comentar todo lo que ven. en ese grupo de personas las habrá con buen gusto........o con muy buen gusto y con muchos conocimientos.........o no. Viene a ser como cuando dicen que a la gente le gusta ver los realitis de la tele. El caso es que los ven 6.000.000 de personas pero..........¿cuantos somos en este país y cuantos elegimos NO ver la tele.........o no votar una foto? Yo me dejaría de votaciones y de poner fotos para buscar recocimiento y buenas palabras, y me dedicaría a ver muchas más fotos y a preguntarme como y por qué. En cuanto a los comentarios.......no hay que tener miedo a que se note que no sabemos, ni a decir lo que se piensa francamente, pero también hay que tener en cuenta que no comentar ya es en sí mismo un comentario. Saludos. El problema que se plantea, problema por llamarlo de alguna manera es por inevitable hecho de amistades y comentarios de tipo amistoso que nada tienen que ver con la fotografia en algunos casos y que crean un ambiente que puede retraer a gente que daría su opinión pero por supuesto no esta por la labor de enfrentarse o tan solo oponerse a una grupo establecido. Pero si anonimamente pudiera al menos votar sería distinto. tendría una voz un voto. NO vale simplemente decir "es que no hay que tener miedo" eso si que no soluciona nada. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rabadaki Publicado 25 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2013 Perdona pero por más que miro.............yo aquí veo un foro, y si no se tiene la voluntad de hablar de fotos y lo reducimos todo a que la gente vote.........pues no sé yo..... Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DarkRigel Publicado 25 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2013 Perdona pero por más que miro.............yo aquí veo un foro, y si no se tiene la voluntad de hablar de fotos y lo reducimos todo a que la gente vote.........pues no sé yo..... Saludos. Fin del hilo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mansell Publicado 25 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2013 Un profesor delante de su clase de filosofía, sin decir palabra, cogió un bote grande vacío de mayonesa y procedió a llenarlo de pelotas de golf. Después preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.El profesor cogió entonces una caja llena de canicas y la vació dentro del bote de mayonesa. Las canicas rellenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el bote estaba lleno y ellos volvieron a decir que sí.El profesor cogió a continuación una caja de arena y la vació dentro del bote. La arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor preguntó de nuevo si el bote estaba lleno. Los estudiantes respondieron con un sí unánime. El profesor rápidamente sacó dos cervezas de debajo de la mesa y vació su contenido en el bote llenando todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes rieron.Cuando pararon las risas el profesor dijo: Quiero que se den cuenta de que este bote representa la vida: las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan, son cosas que aunque perdiéramos todo lo demás y nada más nos quedaran estas, nuestras vidas aún estarían llenas. Las canicas son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche,…la arena es todo lo demás, las pequeñas cosas.Si ponemos la arena en el bote en primer lugar no habrá espacio para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con nuestra vida, si utilizamos todo nuestro tiempo y nuestra energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos espacio para las cosas realmente importantes.Presten atención a las cosas cruciales para su felicidad: jueguen con sus hijos, dense tiempo para ir al médico, salgan con su pareja a cenar, practiquen su afición favorita. Ocupen su tiempo en las cosas que realmente importan, establezcan sus prioridades, el resto es sólo arena.Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que representaba la cerveza. El profesor sonrió y dijo: Me alegro de que hayas preguntado. La cerveza muestra que por muy ocupado que estés en tu vida, siempre hay lugar para un par de cervezas con un amigo. Hay que dar importancia a lo que de verdad la tiene Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pancipelao Publicado 25 de Septiembre de 2013 Autor Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2013 Cuando puse lo de valorar la fotografía no me refería para hacer una votación, sino a un método de valorar la fotografía sin tener que dar una explicación que igual no somos capaces de darlas con palabras. Pero en cambio se queda reflejado para el autor de la fotografía lo que le parece a la persona que visita su foto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
c.sio Publicado 25 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2013 pues no respondo, porque se poco de fotografia, y no sabria poner comentarios tecnicos, asi que solo me quedaria poner, me gusta, preciosa, estoy de acuerdo con lo que escribió fulanito, +1, asi que pienso, si no voy a escribir nada interesante, mejor me callo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
santi_man72 Publicado 25 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2013 No se trata de quitar nada sino de agregar más opciones...no es una reducción sino una adición... desde luego no seria tan importante como los comentarios escritos...pero bueno lo mismo que hay emoticonos el que quiera que los use Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EstherM Publicado 25 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2013 Un profesor delante de su clase de filosofía, sin decir palabra, cogió un bote grande vacío de mayonesa y procedió a llenarlo de pelotas de golf. Después preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí. El profesor cogió entonces una caja llena de canicas y la vació dentro del bote de mayonesa. Las canicas rellenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el bote estaba lleno y ellos volvieron a decir que sí. El profesor cogió a continuación una caja de arena y la vació dentro del bote. La arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor preguntó de nuevo si el bote estaba lleno. Los estudiantes respondieron con un sí unánime. El profesor rápidamente sacó dos cervezas de debajo de la mesa y vació su contenido en el bote llenando todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes rieron. Cuando pararon las risas el profesor dijo: Quiero que se den cuenta de que este bote representa la vida: las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan, son cosas que aunque perdiéramos todo lo demás y nada más nos quedaran estas, nuestras vidas aún estarían llenas. Las canicas son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche,…la arena es todo lo demás, las pequeñas cosas. Si ponemos la arena en el bote en primer lugar no habrá espacio para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con nuestra vida, si utilizamos todo nuestro tiempo y nuestra energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos espacio para las cosas realmente importantes. Presten atención a las cosas cruciales para su felicidad: jueguen con sus hijos, dense tiempo para ir al médico, salgan con su pareja a cenar, practiquen su afición favorita. Ocupen su tiempo en las cosas que realmente importan, establezcan sus prioridades, el resto es sólo arena. Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que representaba la cerveza. El profesor sonrió y dijo: Me alegro de que hayas preguntado. La cerveza muestra que por muy ocupado que estés en tu vida, siempre hay lugar para un par de cervezas con un amigo. Hay que dar importancia a lo que de verdad la tiene Que bueno Mansell!!! lo mejor de todo el hilo . Saludines Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lensreporter Publicado 25 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2013 evito hacer comentarios negativos, solo pongo positivos (pero seguramente no por peleteo, no tengo necesidad alguna por ser pelotero, lo siento....). Todos que exponen una foto se merecen un respeto y pensamiento positivo, si solo criticamos a saco, pronto NADIE expondria algo.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ANGELGARCIA Publicado 25 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2013 Un profesor delante de su clase de filosofía, sin decir palabra, cogió un bote grande vacío de mayonesa y procedió a llenarlo de pelotas de golf. Después preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí. El profesor cogió entonces una caja llena de canicas y la vació dentro del bote de mayonesa. Las canicas rellenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el bote estaba lleno y ellos volvieron a decir que sí. El profesor cogió a continuación una caja de arena y la vació dentro del bote. La arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor preguntó de nuevo si el bote estaba lleno. Los estudiantes respondieron con un sí unánime. El profesor rápidamente sacó dos cervezas de debajo de la mesa y vació su contenido en el bote llenando todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes rieron. Cuando pararon las risas el profesor dijo: Quiero que se den cuenta de que este bote representa la vida: las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan, son cosas que aunque perdiéramos todo lo demás y nada más nos quedaran estas, nuestras vidas aún estarían llenas. Las canicas son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche,…la arena es todo lo demás, las pequeñas cosas. Si ponemos la arena en el bote en primer lugar no habrá espacio para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con nuestra vida, si utilizamos todo nuestro tiempo y nuestra energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos espacio para las cosas realmente importantes. Presten atención a las cosas cruciales para su felicidad: jueguen con sus hijos, dense tiempo para ir al médico, salgan con su pareja a cenar, practiquen su afición favorita. Ocupen su tiempo en las cosas que realmente importan, establezcan sus prioridades, el resto es sólo arena. Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó que representaba la cerveza. El profesor sonrió y dijo: Me alegro de que hayas preguntado. La cerveza muestra que por muy ocupado que estés en tu vida, siempre hay lugar para un par de cervezas con un amigo. Hay que dar importancia a lo que de verdad la tiene Muy acertado compañero,se le da importancia a las cosas que no tienen,salud evito hacer comentarios negativos, solo pongo positivos (pero seguramente no por peleteo, no tengo necesidad alguna por ser pelotero, lo siento....). Todos que exponen una foto se merecen un respeto y pensamiento positivo, si solo criticamos a saco, pronto NADIE expondria algo.... Eso procuro yo tambien,salud Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 25 de Septiembre de 2013 Moderadores Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2013 Intervengo en este hilo porque, nada mas abrirlo, me ha cautivado la foto del usuario X, y la asombrosa fugacidad de ese laberinto enigmático... valga esto último a modo de comentario, ya que el asunto va de eso. En cuanto a los que no comentan, teniendo deseos de hacerlo, mi recomendación es que lo hagan; un simple me gusta/no me gusta tiene un gran valor, si es sincero y consecuente, y proporciona una información muy útil al autor de la toma, y la suma de opiniones, coincidentes o no, pueden resultar mas informativas que muchos debates pretendidamente eruditos o "especializados". Eso no quita que sean útiles también los comentarios mas técnicos, extensos o detallados, siempre que los árboles no oculten el bosque. Es la enésima vez que cito en este foro los versos del poeta León Felipe (Romero sólo): no sabiendo los oficios, los haremos con respeto; para enterrar a los muertos, como debemos, cualquiera sirve, cualquiera..., menos un sepulturero Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannu Publicado 25 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2013 evito hacer comentarios negativos, solo pongo positivos (pero seguramente no por peleteo, no tengo necesidad alguna por ser pelotero, lo siento....). Todos que exponen una foto se merecen un respeto y pensamiento positivo, si solo criticamos a saco, pronto NADIE expondria algo.... Yo sin embargo cuando expongo una toma mía lo que busco son opiniones y comentarios, cuantos más mejor,y cuanto más sinceros mejor aún, y puesto que soy un pelao y muy consciente de mis carencias, es evidente que las opiniones que espero son criticas para poder aprender y mejorar. Sin embargo, es cierto que en el foro la tendencia es a comentarios benevolos (a no ser que haya alguna pega muy descarada en la foto) y esto me da la sensación que retrae al que opine que la foto sea mejorable. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chau DOG Publicado 25 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2013 Lindo tema, ahora pregunto, por que se critica una foto' por técnica o por gusto? puede existir una foto correcta técnicamente hablando y que no sea de nuestro agrado? (O al reves) Si se critica solo por técnica , por que algunos se sienten ofendidos? o tratan de justificar con palabras como: buscaba ese efecto, o es lo que me gusta? Estan todos capasitados tecnicamente hablando para criticar? La critica planteada desde el otro extremo, de el simple "Me gusta" tiene valor? (convengamos que hay muchas fotos que ganan concursos muy de moda actualmente en internet, por el voto de miles de personas que no tienen idea de que significa f/ ó ISO) Creo que en un foro se mezcla un poco todo y que eso no esta mal , y si partimos de la base de que de las criticas mas duras se aprende, nadie tendría que salir "herido" .Yo estoy aquí para aprender, que para mi es un proceso que se termina el día que morimos y espero seguir aprendiendo. Supongo que como todo foro surgirán algunas amistades y algunas "no tanto", pero a no perder el objetivo principal que es aprender y conseguir respuestas y ver fotos y a aprender a verlas Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
honderos Publicado 28 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2013 Hola. Voy a polemizar un poco, que hoy estoy rebelde, hahahaa (con todo el tema de los apoyos al "defraudador" de Messi, cuando hay gente que pasa hambre..., pues me reboto, hahaha). El tema de comentar fotos es algo delicado, y creo que muchos no lo hacen no sólo por falta de conocimientos técnicos, sino porque no se ven capaces de reproducir una toma o llegar a lo que ven, y les cohíbe. Pero también están los que te destrozan una foto simplemente porque no les gusta la temática, o no hace algo como a él/ella le gusta, o no es un conocido, etc. La fotografía, como otro arte más, engloba tantos gustos como personas. Ninguno está por encima de nadie; ni nadie es tan malo o bueno como para apedrearlo o magnificarlo. En estos casos, siempre tomo dos modos de actuación básicos: no hagas lo que no te gustarían que te hicieran; y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Como corolario: nadie nació "aprendido". La crítica, cuando es para mejorar, siempre he pensado que es buena, aunque no nos guste. La crítica, cuando descalifica sin motivo una obra similar a otra que sí es glorificada (porque sea de un conocido, porque sea lo que nos gusta o queremos, etc.), es porque es interesada y esa no me vale y no me importa nada. Se descalifica por sí misma, y a la persona que la hace. Creo que más de uno ha visto alguna vez una película que no le ha gustado nada: por la temática, por los personajes, etc. Pero que analizándola fríamente llegó a la conclusión de que el guión era bueno, los personajes estuvieron soberbios, la fotografía o la banda sonora eran excepcionales, etc. Y al final se dijo: la película no me ha gustado, pero reconozco que está muy bien hecha. Al menos a mí me ha pasado muchas veces. Me incluyo en el grupo de los que les faltan experiencia. Pero eso no significa que sea un inculto, que no lea, que no examine libros de fotos y entienda lo que veo. Simplemente me falta la experiencia para poder hacer algo de un nivel similar, pero no para sentirla y expresarme con conocimiento. En mi caso, comento cuando puedo aportar algo, o cuando me dice algo la foto. No quiere decir que yo sea experto, o que las haga mejor que el que ha hecho la foto, ni mucho menos. Simplemente hago un ejercicio de análisis de la foto, comparándola con lo que he visto o he estudiado, y aporto mi humilde opinión. Incluso cuando veo algún error o fallo o algo que desmerece la toma y puede mejorarse, lo hago intentando que la persona que la hizo lo vea de modo positivo. Señalar errores de mala manera no creo que contribuya a mejorar en nada, sino todo lo contrario, y la persona se desanimará y no sentirá deseos de mejorar. Espero no haber molestado a nadie con mis comentarios. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manolome Publicado 28 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2013 Desde mi punto de vista creo que ya se ha dicho todo. Poco puedo añadir a este tema. Solo dos aspectos que creo que se han olvidado y corren a favor del comentario de las fotos. El primero de ellos es una cuestión subjetiva. Casi todo en esta vida lo juzgo poniendome como vara de medir: "como me sentaría a mi tal cosa...", "que haría yo en su lugar..."etc. Por ello debo aclarar que, como novato en estas lides, gracias a los comentarios que han hecho a mis fotos colgadas (no muchos y no muchas), los consejos recibidos, los enlaces sugeridos etc. las fotos que hago ahora me gustan (a mi) mucho más que antes de entrar en el foro. No se si he mejorado la técnica pero tampoco me preocupa mucho; disfruto la fotografía mucho más. Reconozco que es una manera de ver las cosas un tanto egoista, pero soy un anténtico fan del "principio antrópico fuerte" ("el mundo es como es porque yo estoy en él")...que le vamos a hacer. Si comento algo u opino sobre una fotografía casi siempre procuro dar a entender la sensación que me transmite. Básicamente porque la fotografía, como todo arte, tiene un componente de comunicación esencial. Toda obra de arte, o todo intento, debe de establecer una relación entre el ejecutante de la obra y el espectador. Si no, la foto, el cuadro, la escultura o el edificio no tienen sentido; nadie habla a las piedras. Otra cosa es que el mensaje o la intención del mismo sea claro. Puede ocurrir que el espectador de la obra capte una idea muy distinta de la que el autor quiso expresar. Pero ese no es el problema, la cuestión es que el espectador sienta algo. Lo que sea. Por eso suelo comentar las sensaciones que la foto me produce. La técnica es cuestión aparte. No voy a decir que no sea importante, más bien es esencial el dominio de la misma; no se pueden romper con éxito reglas que no se conocen, sobre todo en producción artística. Pero como de técnica fotográfica ando más bien escaso (no tengo lagunas de conocimiento, tengo oceános de ignorancia) prefiero no meterme en jardines de los que a lo mejor no salgo airoso. He dejado traslucir un profundo sentimiento egotista en este comentario a propio intento porque estoy convencido de que, sea admitido o no, todo el mundo comparte mi punto de vista en este sentido. Todos y cada uno de nosotros somos la medida de las cosas. Todos y cada uno somos el patrón que se establece como comparación y actuamos en consecuencia. "Vanitas vanitatis et omnia vanitas" por tanto. No es que seamos más o menos adultos porque nos gusten o desagraden los halagos. A todos nos gusta gustar, es condición humana y está dentro del sentir y del desarrollo del ser humano en sociedad (aparte que deberíamos de definir "adulto" sin equivocos, y eso es realmente difícil). Por tanto, comentemos, critiquemos, halaguemos si nos parece apropiado, aprendamos y disfrutemos con ello. No es malo. Un saludo y perdón por el rollazo. "Carpe diem" hermanos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lensreporter Publicado 28 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2013 No es que seamos más o menos adultos porque nos gusten o desagraden los halagos. A todos nos gusta gustar, es condición humana y está dentro del sentir y del desarrollo del ser humano en sociedad (aparte que deberíamos de definir "adulto" sin equivocos, y eso es realmente difícil). Por tanto, comentemos, critiquemos, halaguemos si nos parece apropiado, aprendamos y disfrutemos con ello. No es malo. cuando salgo a fotografiar quiero captar cosas bonitas, sobre todo acercar la naturaleza a las personas y demonstrar su fragilidad (soy un gran fan de macro, me fascinan las cosas pequeñas) y pedir su absoluta proteccion. Cosas negativas ya tenemos demasiadas, asi no quiero fotografiar mendigos o accidentes de coches o gente con cancer en el hospital. Ya se que tambien forman parte de la vida, de la realidad, pero no encuentro belleza en eso, mas bien pena por las circunstancias de los afectados. No quiero criticar a otros por sus obras de fotografia, cada uno que publica obras suyas (sin animo de lucro) ya hace un favor a los demas y mi critica mantengo para mi. Sin embargo, si me identifico con una obra y que me gusta mucho, pues, lo digo - pero no por peloteo.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
limubai Publicado 29 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2013 sencillamente porque existe un colegueo recalcitrante que hace que me pregunte muchas casas. La actitud de muchos que movidos por intereses "virtuales" hacen de esto un lugar para generar opinion, a favor o en contra, segun sus intereses, como digo, "virtuales" (en el amplio sentido de la palabra) que apelan al buen gusto sin tenerlo, que opinan favorablemente y se unen a su amigote, que se une a la corriente mayoritaria, que dan lecciones o aleccionan para llenar sus vacios, en definita, que saben muy lo que hacen, cuando lo hacen y por qué y que muchos de ellos en este post dicen una cosa y en otros hacen la contraria. Por eso dejo de participar, y por eso los foros de fotografia seran el lugar de encuentro para la compra-venta y cada vez menos lugares en los que de una forma amigable compartir experiencias. Los virtuosos aman compartir, los mediocres esconden sus escasos recursos bajo un colchon de oscura lana humeda. De los primeros por aqui quedan pocos, de los segundos por desgracia cada vez abundan mas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manolome Publicado 29 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2013 sencillamente porque existe un colegueo recalcitrante que hace que me pregunte muchas casas. La actitud de muchos que movidos por intereses "virtuales" hacen de esto un lugar para generar opinion, a favor o en contra, segun sus intereses, como digo, "virtuales" (en el amplio sentido de la palabra) que apelan al buen gusto sin tenerlo, que opinan favorablemente y se unen a su amigote, que se une a la corriente mayoritaria, que dan lecciones o aleccionan para llenar sus vacios, en definita, que saben muy lo que hacen, cuando lo hacen y por qué y que muchos de ellos en este post dicen una cosa y en otros hacen la contraria. Por eso dejo de participar, y por eso los foros de fotografia seran el lugar de encuentro para la compra-venta y cada vez menos lugares en los que de una forma amigable compartir experiencias. Los virtuosos aman compartir, los mediocres esconden sus escasos recursos bajo un colchon de oscura lana humeda. De los primeros por aqui quedan pocos, de los segundos por desgracia cada vez abundan mas. Tienes razón Limubai y no la tienes. El ser humano es un animal social, que se relaciona con los de su misma especie y espera mejorar sus espectativas de vida o de medro social con esa relación, por tanto no le queda más remedio que compartir. No escogemos compartir, lo necesitamos. Y lo quieran o lo sepan o no, comparten tanto los virtuosos como los mediocres, los unos su virtuosismo, los otros su mediocridad. Otra cosa es que podemos escoger el qué compartimos y con quien. Esa es otra gaita. Pero incluso los que rehuyen el contacto social y se aislan del mundo comparten algo: con su renuncia estan dandonos a conocer su desagrado y pretenden marcar una diferencia con respecto al resto. Es natural de que en toda sociedad existan grupos formados por individuos que sientan una afinidad especial entre ellos por las razones que sea. Y es natural que dichos grupos sean remisos a introducir nuevos elementos en el grupo, es lo que llamamos corporativismo social o "colegueo". Las más de las veces este comportamiento es inofensivo y los miembros de estos grupos no son conscientes de que exista dicho "colegueo". Las menos es un efecto intencionado y deseado por razones muchas veces espúreas. Y estas últimas es las que creo que estás criticando y de las que te quejas. Tengamos en cuenta que un "foro" es lo que es: un "lugar de encuentro y relación social" que existe desde que decidimos bajar de los árboles y andar erguidos. Con todas sus particularidades y consecuencias. Es un asunto complejo este en el que los antropólogos no se ponen muy de acuerdo, por tanto creo que las reglas de este, como las de todos los foros, lo que pretenden es conseguir que las relaciones que puedan existir, en este caso, entre los aficionados a la fotografía que tengan un equipo basado en la marca comercial Nikon, sean lo más fluidas posibles. Pretender que no existan elementos discordantes o comportamientos desagradables (o que no agradan a una mayoría) es iluso; somos humanos y nada humano nos es ajeno; no podemos renunciar a nuestra naturaleza. Yo prefiero disfrutar de la lluvia mientras llueva; ya veré luego como gestiono la mojadura y el resfriado. Repito: "Carpe diem", mañana será otro día y ya veremos lo que pasa. Un saludo para todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.