Jump to content

¿Diferencias cuantitativas, o cualitativas?

fpmato
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Gracias por la comparativa.

Hace tiempo vi unas muestras D800, D800E muy interesantes. Eran muestras tomadas y analizadas desde el punto de vista del filtro AA y era bastante interesante y exclarecedor. A ver si encuentro la comparativa y la pongo por aqui.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 134
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Excelente comparativa... levantamiento de sombras, ruido y recorte. Junto con el rango dinámico, son las tremendas bazas de esta cámara (que no es poco...) Muchas gracias fpmato, no son pájaros esta vez, pero gran ejemplo!

La verdad es que ahora estoy probando mucho la D800 con el 85mm 1.8G e incluso a máxima apertura. la nitidez es acoj... prefiero no pensar lo que debe ser disparar con el 85mm 1.4 AF-S :D

Un saludo, y gracias de nuevo por todo lo compartido, que es mucho.

Editado por Red13
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
  • Moderadores

Como algunos compañeros me lo han pedido, y tengo bastantes muestras, completo el contenido inicial del post con unas tomas sin levantado y a ISO 6400; las condiciones son las mismas que en las tomas anteriores, sólo que en esta ocasión la exposición se ha equilibrado con el valor de iso citado anteriormente, y que equivaldría a los 5EV de levantado anterior.

Reveladas en CNX2, Picture control y RR desactivadas

D 700

8027681727_55cac921a8_o.jpg

D800

8027678784_f2b5c337ce_o.jpg

Recortes

D700 100%

8027680836_f9454fe58a_o.jpg

D800 recorte equivalente

8027679466_2551d72b43_o.jpg

D800 100%

8027683731_563c1ee1b3_o.jpg

Enlace al comentario

• Moderadores

Añado otras dos muestras con levantado de 2EV, desde los ISO 6400 con los que fueron hechas las tomas anteriores.

Recorte al 100% de una zona de sombra en la D700 y equivalente en la D800

D700

8027806335_2b9d69abc9_o.jpg

D 800

8027818985_2c945882d8_o.jpg

Enlace al comentario

• Moderadores
Bien, aprobado, ¡ pasas al segundo ejercicio de nikon school ! :lol: Y si comparases la d800 con la d4? Habría una diferencia tan clara?

Lo sorprendente es que el sensor de la D800 tenga un control de ruido tan bueno y se desenvuelva tan bien en condiciones de escasez de luz con una resolución tan alta, y consiga sacar esas diferencias a un sensor como el de la D700, que no es manco, pero el tiempo, como podemos apreciar, no pasa en balde.

Lo de la D4 es otra cosa, que no he tenido ocasión de comprobar, aunque la lógica y las características de ambos, contemporáneos además, indica que debiera ser claramente superior al sensor de la D800 en este aspecto; sin embargo los resultados que proporciona DXOmark, y otras fuentes que he podido consultar, no señalan una ventaja contundente en este aspecto, mas bien al contrario, una ventaja mas reducida de lo que cabría esperar; todo parece indicar que son sensores de procedencias distintas y tengo la impresión de que la tecnología de Sony se lleva la palma en este asunto.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Muy buen aporte... :bravo:

Lo que realmente me sorprende a mi de la D800 no es tanto el control del ruido, ya que era difícil pensar que Nikon sacara una cámara con un comportamiento peor al respecto que su predecesora, sino la capacidad para recuperar detalles en áreas subexpuestas generando un mínimo ruido.

Un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Lo que realmente me sorprende a mi de la D800 no es tanto el control del ruido, ya que era difícil pensar que Nikon sacara una cámara con un comportamiento peor al respecto que su predecesora, sino la capacidad para recuperar detalles en áreas subexpuestas generando un mínimo ruido.

Un saludo.

Gracias majo, coincido en que ese es uno de los aspectos mas destacados y sorprendentes de esta cámara, o mas bien de su sensor.

Abrazote

Editado por fpmato
Enlace al comentario

La página DXOMark publicó el análisis del sensor de la Nikon D800/d4 y ganaba la d800. "La Nikon D800 obtiene el máximo puntaje (95) no hay cámara que le haga sombra, ha superado incluso a la Phase One IQ180 de 80MP y a la Nikon D4, a quienes mejora en rango dinámico y sensibilidad al color."

Bueno pues, salvo para freír con ráfagas y por la sensibilidad-isos más altos, con su ruido y poca frecuencia en la práctica, si mejora el rango dinámico y la sensibilidad al color, pues es mejor la d800 en "calidad fotográfica". Luego debía ser más cara ;) .

No pensáis que es asi?

http://www.fotoactualidad.com/2012/03/nikon-d800-rey-de-reyes.html

Editado por scalavera
Enlace al comentario

Muchas gracias fpmato, con gente como tú da gusto¡¡¡ Eso sí, me quitáis muchas horas de sueño, que cada vez que entro aquí siempre encuentro cosas interesantes que leer y le acabo acostándome a las tantas. Hace poco me regalaron una D800 que no he podido manejar casi aun, pero la pongo a disposición para hacer las pruebas y "perreridas" que se os ocurran. Un saludote.

Enlace al comentario

Lo del recorte es obvio, aunque haya quien lo cuestione, pero las diferencias, en el ejemplo que he puesto, no están solo en el ruido sino también en la fidelidad y matices de color (WB auto en ambas) y en el detalle, aspectos ambos cualitativos.

Pongo también unos recortes a ISO nativo en ambas cámaras, esta vez con el torpedo a f/5,6, con luz solar directa y fuerte contrate; medición puntual en ambas y enfoque manual con ayuda del Live view y ampliación en pantalla eligiendo, en cada caso, la mejor entre varias tomas; al estar hechas con luz natural es inevitable que pueda haber ligeras variaciones entre las tomas, aunque la exposición está equilibrada en ambas haciendo uso de la medición puntual sobre un mismo punto.

Esta las he revelado en CNX2, con los picture control desactivados, y sin ningún tipo de ajuste sobre lo registrado por las cámaras

El protagonista es un árbol seco, en el comienzo de una zona boscosa, que ha ido cogiendo un tono grisáceo y una textura peculiar con el paso de los años.

D700 recorte 100%

7943107368_77c2b565f3_o.jpg

D800 recortes equivalente y 100%

7943115600_ff3b1234b3_o.jpg

7943116632_9cd166af95_o.jpg

a mi, me cuesta creer que la imagen tomada con la D700 salga así de trepidada incluso ¡

ojo, pero una cosa no quita la otra ... y para cada cosa, una cámara..

Enlace al comentario

• Moderadores

a mi, me cuesta creer que la imagen tomada con la D700 salga así de trepidada incluso ¡

ojo, pero una cosa no quita la otra ... y para cada cosa, una cámara..

No entiendo el comentario, si lo que se plantea es la posibilidad de que alguna de las tomas esté trepidada, todas ellas fueron hechas sobre trípode y rótula firmes: Gitzo Systematic 3541LS y rótula Wimberley WH200, mas que sobrado para estas cámaras y el torpedo, eligiendo la mejor de una serie, en ambos casos, y sin que las velocidades de obturación (1/400s en la D700) sean especialmente bajas; no creo que, en tales condiciones, ninguna de ellas esté, en modo alguno, trepidada, ni mucho menos tenga porque estarlo, en particular, la de la D700.

De todos modos, como están reveladas en CNX2, con los Picture Control desactivados, y un compañero me ha planteado dudas sobre el comportamiento de CNX2 en estos casos, las vuelvo a subir, editadas con los Picture control activados, y la misma configuración por defecto en todas: modo Estándar

D700

8056377525_23db022fe3_o.jpg

D800

8056379700_851fd8b177_o.jpg

8056378195_c867ef5932_o.jpg

Enlace al comentario

• Moderadores

Independientemente de otras consideraciones, sobre detalle y resolución (obvias, por otra parte, aunque algunos incluso eso cuestionen) se puede apreciar en todas las tomas, y a todos los isos, que la colorimetría es mas precisa y ajustada a la realidad en la D800 (WB auto en ambas) sin esa dominante cálida que caracterizaba a las de la generación anterior, y la gama tonal mucho mas rica (si se observan las tomas en un monitor capaz de captar el espacio Adobe RGB y con un navegador que haga lo propio, como el Safari).

Todo ello no es ninguna sorpresa, si se observan los resultados y datos que ofrecen webs como la Dxo y si se piensa que, a igualdad de tamaño de sensor, mayor cantidad de píxeles implica mayor cantidad de información, lo cual en un sensor como los tipo Bayer, que obtienen el píxel de color mediante filtrado e interpolación de los resultados de cada grupo de píxeles (RGB) y sus vecinos, implica, obviamente también, una ventaja en este aspecto (información de color).

Es cierto también que, a igualdad de tecnología, un sensor de menor resolución y píxeles de mayor tamaño debería de cobrar ventaja en sensibilidades altas y condiciones de escasez de luz, pero, salvo en el caso de la D3s, esta ventaja no se manifiesta en la práctica al comparar con los sensores de 12 mp de la generación anterior; hay que concluir que el tiempo no pasa en balde y las mejoras en la tecnología de los circuitos de lectura se hacen notar.

El sensor de la D4, que es contemporáneo al de la D800, mantiene la ventaja en isos altos, con mayor resolución que la D3s, pero, por lo que he podido ver, aunque no le he probado directamente, tengo la impresión de que las diferencias no son tan grandes como debieran, dada la diferencia en resolución y en tamaño de fotocaptores.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Independientemente de otras consideraciones, sobre detalle y resolución (obvias, por otra parte, aunque algunos incluso eso cuestionen) se puede apreciar en todas las tomas, y a todos los isos, que la colorimetría es mas precisa y ajustada a la realidad en la D800 (WB auto en ambas) sin esa dominante cálida que caracterizaba a las de la generación anterior, y la gama tonal mucho mas rica (si se observan las tomas en un monitor capaz de captar el espacio Adobe RGB y con un navegador que haga lo propio, como el Safari).

Aunque tu post es antiguo me sumo a la clarividencia de los resultados obtenidos gracias al currele que has gastado, MUCHAS GRACIAS! :1ok:

En cuanto a lo que dices de colores, yo que soy "maquero" y os veo en safari desde una pantalla LaCie 324 calibrada con i1Profiler casi todos los meses y como segundo monitor otro de 24", ASUS ProArt, te digo que las diferencias que comentas se aprecian MUY BIEN, y es una cosa que me ha sorprendido muchísimo, igual que me pasa con la "antigua" D3s que desde mi punto de vista clava el color de manera impresionante.

Esto para los que revelamos porrones de fotos en NEF es de una gran utilidad y ahorro de tiempo de trabajo, vamos que si pilllas una D800 es como si te subieran el sueldo ;) (edito: hablando de este tema, no se me amontone nadie que iba en broma!)

Gracias MAESTRO!

Editado por PAFER
Enlace al comentario

• Moderadores

Aunque tu post es antiguo me sumo a la clarividencia de los resultados obtenidos gracias al currele que has gastado, MUCHAS GRACIAS! :1ok:

En cuanto a lo que dices de colores, yo que soy "maquero" y os veo en safari desde una pantalla LaCie 324 calibrada con i1Profiler casi todos los meses y como segundo monitor otro de 24", ASUS ProArt, te digo que las diferencias que comentas se aprecian MUY BIEN, y es una cosa que me ha sorprendido muchísimo, igual que me pasa con la "antigua" D3s que desde mi punto de vista clava el color de manera impresionante.

Esto para los que revelamos porrones de fotos en NEF es de una gran utilidad y ahorro de tiempo de trabajo, vamos que si pilllas una D800 es como si te subieran el sueldo ;) (edito: hablando de este tema, no se me amontone nadie que iba en broma!)

Gracias MAESTRO!

Lástima que sea en broma lo del sueldo :lol:

Lo de maestro te lo agradezco, pero yo, aunque veterano, sigo siendo aprendiz.

Las pruebas, eso sí, las hago con honestidad en los planteamientos y las he llevado a cabo lo mejor de lo que he sido capaz, con los medios de que dispongo, aunque no pretendo que sus resultados sean el evangelio, ni sentar cátedra con ellas; están para compartir y debatir lo que se quiera.

Saludos cordiales y muchas gracias por tus amables palabras

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Gracias Fmato, por tu gran esfuerzo en este trabajo, se aprecia que lo has hecho con el fin de compartir, algo poco común hoy en día, especialmente en fotografía (te hablo desde Chile, el sur de Chile, un hermoso lugar...), en donde muchas veces inexpertos como yo, tratamos de avanzar y no siempre encontramos personas como tu, entre otras en este foro y en otros, que desean ayudar, colaborar, sugerir, etc.

Se aprecia, y mucho, de mi parte, este gesto noble tuyo.

Un abrazo....

Enlace al comentario

Bueno, finalmente pude tener una D800 en mis manos y hacer un par de disparos de prueba, me interesaba saber el rendimiento a isos altos y a la vista de los resultados creo que la D800 gana a la D3s.

8169586330_29ac1d36c4_c.jpg

D3s a 3200ISO Standard,nitidez a 5, sin RR

8169557189_90c54aaed9_c.jpg

D800 3200 ISO Standard, nitidez 5, sin RR

8169554849_2fcc81c542_z.jpg

Detalle D3s

8169582400_b57d3738b3_z.jpg

Detalle D800

Enlace al comentario

Daikiri pregunta,es que tu ves mas ruido en la D3s que en la 36?Podías poner datos de las tomas,no los llevan incrustados.

Yo no veo mas ruido,veo mas detalle en la 36,cosa que es digamos "habitual" que la D3s quede detras en este tema.....

Yo he hecho pruebas algo mas elaboradas,algo sólo... :lol: y lo que he podido ver es que la E,gana en cualquier iso a D3s en detalle,en cualquier iso ojo.Pero en ruido no,ni siquiera reduciendo a 12mg la E,supera a la D3s ni a iso 800.

Salut.

Enlace al comentario

No, yo no hablo de ruido, a mi el ruido me preocupa poco, es más, a veces me gusta, pero sí le veo más detalle a la D800 (como es natural) y aún disparando a 3200 ISO ésta última conserva bastante detalle como puede apreciarse en los números del manómetro.

Tambien el ruido o "grano" lo veo algo más fino en la D800, fíjate en la parte inferior derecha.

Es una prueba muy cutre hecha para mí mismo en un momento, no pretendo convencer a nadie, solamente la he subido como un aporte más.

El compañero que me dejó la D800 tenía sus propios ajustes, por lo que yo revelé con CNX2 usando los mismos ajustes de revelado para cada cámara.

Revelado en Standard

Nitidez a 5

Contraste a 0

Brillo a 0

Saturacion a 0

RR a 0

Objetivo Nikkor 24-70 2,8G

1/80 f2,8

Balance Manual 5200 en la D3s y Flash en la D800

Enlace al comentario

y sigo preguntandome ..si a la d4 le ponen este sensor con sus 16 megapixeles ??, pues dejaria al nikon muy mal.

El problema es que los resultados de la d800 no son fácilmente extrapola les a n sensor de 16mpx, no necesariamente sería mejor ya que esa tecnología no está optimizada para pixeles gordos.

Enlace al comentario

• Moderadores

El problema es que los resultados de la d800 no son fácilmente extrapola les a n sensor de 16mpx, no necesariamente sería mejor ya que esa tecnología no está optimizada para pixeles gordos.

Podrías explicarte un poco más?: ¿que es lo qué no está optimizado para píxeles gordos, y por qué?.

Te quedaré agradecido si lo explicas, y compartes tus conocimientos sobre el particular.

Enlace al comentario

Podrías explicarte un poco más?: ¿que es lo qué no está optimizado para píxeles gordos, y por qué?.

Te quedaré agradecido si lo explicas, y compartes tus conocimientos sobre el particular.

La tecnología que usa Sony para fabricar el sensor de la D800 no es extrapolable a un sensor como el de la D4. Que esa tecnología permita un sensor de 36 fantástico no quiere decir que permita uno de 16 aun mas fantástico, cada proceso y diseña se optimiza para un uso, los compromisos adoptados para lograr un sensor de 36 bueno pueden ser nefastos para un sensor de 16.

Enlace al comentario

• Moderadores

La tecnología que usa Sony para fabricar el sensor de la D800 no es extrapolable a un sensor como el de la D4. Que esa tecnología permita un sensor de 36 fantástico no quiere decir que permita uno de 16 aun mas fantástico, cada proceso y diseña se optimiza para un uso, los compromisos adoptados para lograr un sensor de 36 bueno pueden ser nefastos para un sensor de 16.

Pues me he quedado como estaba; hasta donde yo sé (que es poco) parte de las mejoras corresponden a los circuitos de lectura, que no veo por qué no va a ser aplicable a un sensor con menos mpxs., o fotocaptores; de hecho en el de laD600 proporciona también excelentes resultados.

Enlace al comentario