Gassman Publicado 5 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 5 de Octubre de 2010 (editado) Hola. Ando detras de darme un garbeo lejano y pajarero, si todo va bien, en unos meses (Febrero). Esta vez si queria llevarme "al gordo" de paseo y esto plantea tres problemas: Peso, volumen y miedo. Se por experiencia en otros viajes que moverse con dos mochilas (una de equipaje y otra de equipo) es una tortura inevitable, por lo que hay que intentar aligerar y sobre todo, restar aparatosidad, al equipaje fotografico. Como casi todo aficionado a la fotografia de naturaleza solemos tener el equipo optimizado al maximo en peso y practicidad y por tanto el unico punto del que quiza puedo adelgazar aun mas el equipo es la parte del tripode. Y este tema es el motivo de este hilo. Segun leas por internet opiniones sobre soportes ligeros de grandes lentes te puedes encontrar de todo y la mayoria son opiniones vertidas sin pensar demasiado en lo que se pregunta o sin ponerse demasiado en el lugar y la situacion del que pregunta. Te puedes encontrar cosas como ..." si tienes un 500 o un 600 lo mejor es un serie 5 y una WH-200......" Bien, eso ya lo sé (si se me permite la insolencia ) pero hay veces que no te puedes permitir cargar con el Gitzo y la rotula pendular y te planteas otras opciones: -Tripode de viaje ligero de carbono y un poco al limite en cuanto a su carga y una rotula relativamente flexible en su uso , o sea de bola. Total tripode+rotula: Aprox 1,7Kg (precio aprox > 300€ y usando alguna rotula que ya tengo) -Monopie de aluminio (por 100gr no perece la pena pagar el doble del carbono, en mi opinion)de carga media alta y rotula (por definir). Total tripode+rotula: Aprox 1Kg. (60-70€ mas rotula) La primera opcion conozco como funciona ya que use y tuve el magnifico Travel Angel C-268 y se como funciona con un tele grande. Justito y con algun "pero" como la altura maxima, pero en general muy bien. El problema es que lo vendi y me da una rabia tremenda volver a pagar por el habiendolo tenido. La segunda opcion es por la que apelo al foro para intentar resolver y si alguien puede comentarme sus experiencias con objetivos desde un 300 2.8 para arriba montados sobre un monopie, sea el que sea. Habia descartado los carboneros como el Gitzo, el Feisol, los RRS, o los Benro de Carbono y habia pensado en un 682 de Manfrotto o mejor aun en un Benro MP 091 M8 ambos con patitas de esas que dan un poquitin mas de estabilidad al monopie. El BENRO El Manfrotto (mas gordito como es habitual en la marca) Luego esta el tema de la rotula especifica de monopie. Es triste la poca disponibilidad que hay de rotulas para monopies. Solo la Manfortto y algunas primas como la de Kirk y la de Benro, pero todas con una carga maxima un poco justa, si bien ves a gente con tremendo pepinacos montados sobre esta simple rotula. Tambien esta la opcion de RRS, pero su precio es algo impensable en mi opinion, asi que barajo usar una rotula de bola de capacidad media (20 Kg) y tamaño contenido probablemente BEnro tambien. En definitiva y resumiendo: Segun vuestra opinion y experiencias, ¿Que tal se aguanta con un tele grande durante horas puesto sobre un monopie, probablemente sentado aunque sin poder dejarlo ni un momento apoyado en ningun punto salvo el monopie?? ¿Que tal se comporta en cuanto a vibraciones teniendo en cuanta que el tele tiene VR de ultima generacion??? ¿Que tal va la rotula de monopie tradicional (Max 2,5 Kg) cuando le metemos carga seria(5Kg)??? El equipo a soportar es un 500 f4 VR con TC y una D300 (aprox 5 kilos) y el uso normal sera probablemente o de pie al acecho o mas probablemente en barca o sobre todo esperas bajo redes durante horas y sentado. La verdad es que no conozco la zona ni de los habitos de las aves en aquellas zonas y no se que puedo esperar. Bueno, pues muchas gracias a cualquiera que pueda o quiera darme su opinion. Editado 9 de Octubre de 2010 por Gassman Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Boster Publicado 5 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 5 de Octubre de 2010 (editado) Hola: 1: Ten en cuenta que una mano siempre sujeta la camara o el monopié. Si se te cansa es un poquito los brazos, se aguanta sin problema. 2: En el monopie no se usa el VR 3: La rótula esa es un invento para poder usar con el monopie, la cámara y un objetivo pequeño de los que no necesita monopié. Tipo un 70-300, 55-200 etc. Del 70-200 en adelante tienen un pie que se usa directamente con el monopie, y para pasar de horizontal a vertical hay un aro con el que puedes girar la camara velozmente. Por eso es que no encuentras rótulas para objetivos pesados, porque se atornilla el tornillo del monopie en el pié del objetivo. Puedes verlo en las camaras que hay al lado de los campos de futbol. Ese pie que tiene el monopie de la foto es bastante inutil, porque no te da la seguridad como para dejarlo solo y no te permite girar, para hacer un barrido. Un abrazo Carlos PD encontré esta foto en la red, para que veas como queda foto PD2: Esas patitas son un riesgo porque te ayudan a pensar que van a sujetar el equipo y te puedes descuidar Editado 5 de Octubre de 2010 por Boster Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sacohcan Publicado 5 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 5 de Octubre de 2010 (editado) Anda que no es difícil darte una opinión a ti, que conoces más material que los de las tiendas. Solo te puedo decir que yo tengo la rótula de RRS y es estupenda, aguanta lo que le eches y viene bien poder orientar los teles sin tener que moverlos hacia delante y hacia atrás, por lo menos a mí. Además, el acabado es inmejorable y gracias a eso aún conservo alguno de mis dedos porque la última vez, haciendo unas fotos de fútbol, me olvidé de que la tenía sin bloquear y me los pillé con la bajada del objetivo; si no llega a tener ese buen acabado de cantos redondeados hubiese sido un desastre. Entiendo que haya personas que no usen rótula con el monopode pero a mí me gusta y siempre puedes tenerla bloqueada. Con respecto al monopode, yo tuve en principio el 2541 de Gitzo, es ligero y soporta bastante peso. Lo probé con el 300 VR e iba bien pero cuando lo estiraba de todo no se me hacía del todo consistente aunque seguro que era suficiente. Pensé en el 3541 pero al final me fui otra vez al gordo (5541) y tampoco me arrepiento nada porque al final tuve que vender el 300 VR y ahora puede con el 500 sin problemas y podría con un 600 también. Por cierto, no es la primera vez que alguien, mientras estoy afotando o yo mismo, le da una patada a la parte inferior del monopode y siempre pienso lo mismo: menos mal que me he comprado un tronco que si no a lo mejor estaría recogiendo los trozos de un tele del suelo o tendría el cuello doblado en caso de llevar puesta alrededor de mi pescuezo la correa del tele en cuestión. Aunque suene como suene, las cosas cuestan lo que cuestan por algo y eso es casi extrapolable a todo. En fin, que seguro que hay muchas soluciones buenas y más económicas pero yo, por las cosas que me han pasado y lo bien que me han resultado, siempre tiro a lo mejor que puedo aunque tenga que hacer algún esfuerzo más propio de un profesional que de un aficionado vago como yo. ¡Ah! Me olvidaba, yo me he pasado horas con un tele grande sobre un monopode en algún torneo de fútbol y un 70-200 VR II en otra cámara colgado de una Black Rapid y nunca me he cansado mucho, la verdad. Al final me duele más la mano por la posición de tensión de estar preparado para disparar que por el hecho de estar aguantando un tele grande sobre un monopode, o eso creo. SaluDos y a disfrutar de ese viaje. Y que nosotros lo veamos para disfrutar también. Editado 5 de Octubre de 2010 por sacohcan Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 5 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 5 de Octubre de 2010 (editado) Hola:1: Ten en cuenta que una mano siempre sujeta la camara o el monopié. Si se te cansa es un poquito los brazos, se aguanta sin problema. 2: En el monopie no se usa el VR 3: La rótula esa es un invento para poder usar con el monopie, la cámara y un objetivo pequeño de los que no necesita monopié. Tipo un 70-300, 55-200 etc. Del 70-200 en adelante tienen un pie que se usa directamente con el monopie, y para pasar de horizontal a vertical hay un aro con el que puedes girar la camara velozmente. Por eso es que no encuentras rótulas para objetivos pesados, porque se atornilla el tornillo del monopie en el pié del objetivo. Puedes verlo en las camaras que hay al lado de los campos de futbol. Ese pie que tiene el monopie de la foto es bastante inutil, porque no te da la seguridad como para dejarlo solo y no te permite girar, para hacer un barrido. Un abrazo Carlos PD encontré esta foto en la red, para que veas como queda foto PD2: Esas patitas son un riesgo porque te ayudan a pensar que van a sujetar el equipo y te puedes descuidar Sobre lo primero, lo del canasancio de la mano, es una de las preguntas. Cuando haces naturaleza todo es muy extremo, porque todo implica, desplazamientos largos, estancias y paciencia tremendas, frios, calores, y todo en la mas absoluta inmovilidad durante 5 o 6 horas. Entonces incluso la red que se apoya en tu cabeza, la pierna inmóvil,.....una mano apoyada en alto, se convierten en una tortura a la media hora y de ahi la opcion "patitas", para al menos poder bajar las manos a la parte baja del mono-pie para descansar.Aunque si estoy de acuerdo en la falsa sensacion de seguridad que te puede dar. Bueno, lo del VR es una cuestion de gustos, pero si es una opción a tener en cuenta tanto en monopie, como en tripode. Conozco a gente que lo usa y gente que no. Yo mismo a veces lo uso sobre el tripode y otras veces no. Depende... Lo de usarla directamente sobre el monopie no lo veo muy viable en mi caso porque, por ejemplo, una garza se me puede mover desde estar a 50 metros volando a 10 metros sobre el agua hasta acercarse a 10 metros pescando sobre el agua y eso salvo que este a ras de suelo me obliga a picar el plano y sin rotula tendria que articular sobre el suelo y por tanto moverme muchisimo hacia adelante y atras He calculado aprox un 30 centimertos y descubrir mi posicion aun mas a mi emplumado visitante, por lo que estoy obligado en principio a usar algun tipo de rotula que me permita pivotar sobre el monopie. LA que comenta Sacohcan es la buena y la que me gustaria tener, pero leñe es que son 225$ mas aduana mas portes. Muuuchas gracias por tus impresiones Boster Anda que no es difícil darte una opinión a ti, que conoces más material que los de las tiendas. Solo te puedo decir que yo tengo la rótula de RRS y es estupenda, aguanta lo que le eches y viene bien poder orientar los teles sin tener que moverlos hacia delante y hacia atrás, por lo menos a mí. Además, el acabado es inmejorable y gracias a eso aún conservo alguno de mis dedos porque la última vez, haciendo unas fotos de fútbol, me olvidé de que la tenía sin bloquear y me los pillé con la bajada del objetivo; si no llega a tener ese buen acabado de cantos redondeados hubiese sido un desastre. Entiendo que haya personas que no usen rótula con el monopode pero a mí me gusta y siempre puedes tenerla bloqueada.Con respecto al monopode, yo tuve en principio el 2541 de Gitzo, es ligero y soporta bastante peso. Lo probé con el 300 VR e iba bien pero cuando lo estiraba de todo no se me hacía del todo consistente aunque seguro que era suficiente. Pensé en el 3541 pero al final me fui otra vez al gordo (5541) y tampoco me arrepiento nada porque al final tuve que vender el 300 VR y ahora puede con el 500 sin problemas y podría con un 600 también. Por cierto, no es la primera vez que alguien, mientras estoy afotando o yo mismo, le da una patada a la parte inferior del monopie y siempre pienso lo mismo: menos mal que me he comprado un tronco que si no a lo mejor estaría recogiendo los trozos de un tele del suelo o tendría el cuello doblado en caso de llevar puesta alrededor de mi pescuezo la correa del tele en cuestión. Aunque suene como suene, las cosas cuestan lo que cuestan por algo y eso es casi extrapolable a todo. En fin, que seguro que hay muchas soluciones buenas y más económicas pero yo, por las cosas que me han pasado y lo bien que me han resultado, siempre tiro a lo mejor que puedo aunque tenga que hacer algún esfuerzo más propio de un profesional que de un aficionado vago como yo. ¡Ah! Me olvidaba, yo me he pasado horas con un tele grande sobre un monopode en algún torneo de fútbol y un 70-200 VR II en otra cámara colgado de una Black Rapid y nunca me he cansado mucho, la verdad. Al final me duele más la mano por la posición de tensión de estar preparado para disparar que por el hecho de estar aguantando un tele grande sobre un monopode, o eso creo. SaluDos y a disfrutar de ese viaje. Y que nosotros lo veamos para disfrutar también. A ti te esperaba yo... Que hodio, Ya te daba yo un golpe a traicion y te robaba esa RRS, que de buena es hasta bonita y todo . Es la que usa todo el que tiene equipo gordo (fuera de España) pero es que mira que se pasan estos hodios con los precios. Los malditos chinos estan tardando aun en replicar esa rotula de monopie Aqui en el foro de Fred Miranda hay un despistao con mi misma duda que yo y salvo uno con el mas borrico de Canon (800 5,6) que lleva un Manfrottito, todos van Gitzo y/o RRS http://www.fredmiranda.com/forum/topic/939319 Por cierto, una de las cosas que mas me preocupa.... para quitar y poner el TC, imaginate como opero yo, quitecito y sentadito casi en el suelo o directamente metido en el agua hasta las rodillas...¿que tal te lo montarias sino pudieses mover el pepino de su posicion y quitar solo la camara???? Y claro, teniendo solo dos brazos Para el viaje aun queda, y ademas tienen que cuadrar curro y dineros durante estos meses, pero le tengo unas ganassssssssss.. Muchas gracias por pasar Misie Por favor agradeceria mas opiniones.... Editado 5 de Octubre de 2010 por Gassman Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sacohcan Publicado 6 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 6 de Octubre de 2010 Cuando yo compré la RRS y todo lo de USA el dólar estaba por los suelos con respecto al euro y aproveché ese momento. Tuve que pagar aduanas pero bueno, creo que además estaba más barata que ahora y ya te digo, el euro estaba fuerte, fuerte. La única pega que puede tener es que no tiene "control de fricción" (no sé si se llama así) pero la verdad es que dependiendo del apriete que le des se consigue más o menos que tenga la fricción que elijas; a mí personalmente me vale así pero yo tampoco soy muy quisquilloso con eso. Entiendo que para naturaleza la cosa es más exigente y complicada que para el fútbol, por lo menos como lo hago yo, que me siento en una silla plegable y cambio de posición cuando cambian de campo, al fin y al cabo es para fotos de mi sobrino, nada profesional ni mucho menos. Coincido contigo en lo del VR, se puede usar sobre monopode e incluso sobre trípode, pero yo no lo uso jamás, más que nada porque me parece una de las partes más sensibles y susceptibles de avería y no estoy para eso con el segundo hijo a punto de llegar... Además, yo solo hago pajaritos cuando voy a la casa de la aldea de la mujer cada dos fines de semana y con el monopode puedo disparar a 1/160s sin problemas, por lo menos de momento. En el fútbol rara vez bajo de 1/1000s así que sería absurdo usarlo. Y lo dicho, no me fío nada de esos mecanismos. La verdad es que tiene que ser fastidiado cambiar o poner Tcs en esas condiciones, yo al final no me preocupo y si se escapan los pájaros o lo que sea dejo que se escapen, soy muy vago en esto de la foto porque ya te digo que es pura afición y sin ninguna pretensión más allá de disfrutar viendo a través del visor y sacando en limpio lo que coincida. Yo pasaría de las patas en los monopodes porque no creo que sostengan ni mínimamente bien un tele grande aunque sea un momento, creo que sería mejor apoyarlo sobre el hombro o algo así y no fiarse de eso. Hay quien usa la WH-200 también sobre monopode y dicen que es estupenda también para eso, yo no la he montado nunca en monopode porque la RRS me soluciona sobradamente pero sería una opción que te resolvería todo aunque, una vez más, no económica ni ligera. Eso sí, sobre el trípode es una gozada total, la verdad, un gran invento. Si puedes, cómprate la RRS y te olvidarás de limitaciones de aguante y de moverte en exceso para no espantar a los pájaros al elevar o bajar el ángulo de visión. En ese sentido, yo siempre prefiero viajar más cerca y gastar un poco más en el material si eso me hace estar más tranquilo. Ya tendré tiempo de ir más lejos si la salud me lo permite aunque quizás no sea la mejor opción, claro. Y me ayuda el hecho de que mi mujer es más casera que nadie y de costumbres muy fijas, la verdad. En fin, a ver si alguien que sea más constante y se preocupe más por los resultados y por aligerar peso que yo te da su opinión y así aprendo algo más yo también, je, je... SaluDos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 6 de Octubre de 2010 Moderadores Compartir Publicado 6 de Octubre de 2010 Simplemente una impresión de un profano e ignorante total en el tema de naturaleza, yo tengo el manfrotto del minitrípode inferior (862B) y mi objetivo más pesado sólo pesa 2 Kg. y la verdad es que en ciertas ocasiones y con velocidades de obturación bajas la estabilidad adicional que le prestan las patitas se notan. Eso sí, el puñetero monopie pesa 1,5 Kg. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
.pablo. Publicado 6 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 6 de Octubre de 2010 (editado) ... hola, tengo el manfrotto 679b. muy robusto , buen tacto, regulación de presión de las pinzas, 162 cm 40,68 € y la rótula 234rc. muy buen materíal, buen sistema de fijado con seguro, y el defecto que le encuentro es que no tiene una gran regulación de presión para bascular la cámara, sino que tiene poco recorrido la palomilla y pasa muy rápido de apretado de todo a suelto de todo. 33,05 € Editado 6 de Octubre de 2010 por .pablo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 7 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 7 de Octubre de 2010 (editado) Gracias Sacohcan, Pablo y Rabla. . Sobre el pesazo de 1,5 kilos, realmente si que me parece excesivo, eso y los cierres de maneta creo que me decantan mas por el Benro que pesa casi la mitad. En definitiva creo que me voy a apañar un Benro de aluminio, y lo voy a probar un tiempo con las rotulas de bola que tengo y ver como me apaño, y si no me hago, lo vendo. Total, para lo que estamos acostumbrados con los precios en este mundito, tampoco es tanto dinero..... Editado 7 de Octubre de 2010 por Gassman Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sacohcan Publicado 9 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 9 de Octubre de 2010 Gracias Sacohcan, Pablo y Rabla. . Sobre el pesazo de 1,5 kilos, realmente si que me parece excesivo, eso y los cierres de maneta creo que me decantan mas por el Benro que pesa casi la mitad. En definitiva creo que me voy a apañar un Benro de aluminio, y lo voy a probar un tiempo con las rotulas de bola que tengo y ver como me apaño, y si no me hago, lo vendo. Total, para lo que estamos acostumbrados con los precios en este mundito, tampoco es tanto dinero..... Al hilo de un comentario que he visto que has hecho de que te vas a comprar el Benro de aluminio porque pesa poco más que uno de carbono creo que conviene comentar algo. Los monopodes de carbono no son de este material solo por el tema del peso sino porque teóricamente transmiten menos vibraciones que el aluminio con lo que se consigue mejor efectividad en el tema de la reducción de vibraciones, una de las principales razones de usar un monopode, además de para soportar el peso de los teles grandes y gordos. También es un material que con el frío es más confortable cuando lo agarras aunque normalmente todos llevan la parte por donde se coge con una espuma que evita que se te hiele la mano, je, je... En fin, solo quería comentarte eso porque no siempre la gente se compra un monopode o trípode de carbono por el tema del ahorro en peso ya que, en muchos casos, aún son más pesados que sus equivalentes en aluminio a igualdad de soporte de peso teórico. SaluDos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 12 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 12 de Octubre de 2010 Al hilo de un comentario que he visto que has hecho de que te vas a comprar el Benro de aluminio porque pesa poco más que uno de carbono creo que conviene comentar algo. Los monopodes de carbono no son de este material solo por el tema del peso sino porque teóricamente transmiten menos vibraciones que el aluminio con lo que se consigue mejor efectividad en el tema de la reducción de vibraciones, una de las principales razones de usar un monopode, además de para soportar el peso de los teles grandes y gordos. También es un material que con el frío es más confortable cuando lo agarras aunque normalmente todos llevan la parte por donde se coge con una espuma que evita que se te hiele la mano, je, je...En fin, solo quería comentarte eso porque no siempre la gente se compra un monopode o trípode de carbono por el tema del ahorro en peso ya que, en muchos casos, aún son más pesados que sus equivalentes en aluminio a igualdad de soporte de peso teórico. SaluDos. Pues me alegro de leer esto, porque al final y despues de leerte tu impresion positiva sobre haber cogido "el gordo" de Gitzo, me decidi a por el "semi-gordo" de Benro (36mm diametro) y este se subia un poco el peso en aluminio, asi que sin encomendarme ni a Dios ni al Diablo, me lo pille de carbono (0,7 Kg y 20 Kg de carga). Supongo que estara a punto de llegar, aunque con el puente.....Y si que es cierto que el carbono absorbe mas rapido las vibraciones y vibra menos al menos eso me parece el Gitzo carbonero respecto a mi viejiiisimo gitzo serie 3 de aluminio...o de yerro, porque madre mia lo que pesaba aquello... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 16 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 16 de Octubre de 2010 (editado) Al final cayo el BENRO MC-96 M8 (Perdon por la denominacion de MC-098 que he puesto en las fotos. No se de donde lo saque) El monopie es el segundo mayor de la marca china BENRO. Es un monopie de de Carbono M8 con 4 segmentos de los cuales el mayor tiene 36mm de diametro y el menor 25mm. Altura maxima de 173,5 cm y minima de 56,5 cm Carga Maxima 20 Kg Peso 0,74 Kg AÑADO que le he quitado "las patitas" y le he puesto un taco de goma standard lo que le ha rebajado aun mas el peso hasta poco mas de 0,6Kg COSITAS QUE MAS ME HAN GUSTADO: La sensacion es la que yo hasta ahora he percibido de los productos Benro. MUY BUENA. En mi opinion el tacto que me transmiten tanto las patas de carbono como los enooormes cierres, son mejores que las que transmiten los Gitzo (si ya se que parece un anatema, pero...). No digo que sus resultados lo sean, pero las sensaciones, que es algo muy subjetivo y personal, en mi opinion son magnificas, quiza sea un mayor uso de resina epoxy como aglomerante de la fibra y menos fibra de carbono, pero la sensacion es mejor. Cuando lo coges en la mano te das cuenta que los 36mm de diamtero mas el grip (o calentadores como tambien se les llama) de espuma de celda cerrada, encaja de maravilla en los que tenemos las manazas grandotas y que siempre andamos dando vueltas a las cosas con los dedos. Estas medidas ayudan a transmitir sensaciones de robustez y fiabilidad que siempre se agradecen cuando tienes idea de colocar equipos de mas de 5 Kg y algunos miles de euripios. Respecto a la otra opcion que me plantee, (la Feisol) en este modelo no he visto que se produzca el efecto piston que impide que se pueda cerrar facilmente y con rapidez. Quiza esto es porque el Feisol tiene menor tolerancia y esta mejor construido, pero en este caso, me alegro, porque yo no soy tan habilidoso como MAT COSITAS QUE MENOS ME HAN GUSTADO: Este monopie tiene unas patitas de apoyo que a priori pueden parecer muy utiles y practicas, pero que en realidad se pueden utilizar solo para algunas situaciones muy particulares. Camaras con objetivos pequeños, sobre suelos perfectamente planos y siempre con supervision y la mano cerca; tambien como soporte de flash....y poco mas, la verdad. Es mas en otras situaciones realmente molestan mas que otra cosa Una de las cosas malas que tiene es que estas patitas cuando van dentro del tubo, al mover el monopie, se golpean entre si y el soniquete es muy molesto, por lo que es recomendable atarlas con una gomita o directamente intentar quitarlas a las bravas. Otra cosa que no me ha entusiasmado es la cinta que tiene para cogerlo y como se sujeta esta al monopie con una pieza de plastico, y aunque no dudo la bondad de su construccion y su resitencia, la sensacion es ...flojita Los platos son los tipico Benro...normalines. Con tres tornillos de seguridad para evitar que la rotula gire sobre estos, pero que curiosamente y debido al grosor del grip, no podemos apretar ya que la llave alle simplemente NO CABE. Como tengo uno grande sobre por aqui, quiza se lo monte o quiza uno Gitzo que tengo con mucha mejor pinta Bueno y lo mas importante, hoy he salido a probarlo a ver si esto me sirve pa' algo... ¿¿¿COMO USARLO???? ¿¿¿ SIRVE PARA TELEOBJETIVOS GORDOS??? ¿SIRVE PARA PAJAROS??? ¿¿¿ES PRACTICO????? Dada la poca disponibilidad de rotulas o sistemas de montaje para monopies, pues estoy aun en proceso de encontrar un buen sistema. Antes de comprar nada prefiero probar lo que tengo en casa y por esto he probado: Directamente atornillado sobre el pie del Teleobjetivo Una rotula de bola Benro KS-0. Una pequeñina que soporta unos 8 Kg Una rotula de bola Arca-Swiss Z1 SP. Una bestia que soporta unos 60 kilos Una rotula semipendular Benro GH-1 que soporta oficialmente ...al menos un 600 f4(eso dicen) Directo a monopie Hoy lo he llevado a pelo, solito y montado directamente " a tornillo" sobre el pie del tele. Sin rotula ni mordaza ni nada....y me he ido a ver si pillaba acuaticas e incluso algunos cormoranes en vuelo y los resultados han sido flojillos por la distancia a la que se encontraban y por mi torpeza aun con este sistema.... Unos recortes proximos al 100% como muestra. De unas cuantas decenas solo son salvables unas 5 o 6 como estas y por los pelos. *Perdon, como siempre me he equivocado y siempre le coloco el "comun" al querido cormoran grande. Sorry El monopie directo a teleobjetivo SI resulta practico CUANDO los objetos a fotografiar NO tienen grandes VARIACIONES en los desplazamientos VERTICALES,(Deportes y fauna terrestre en general) pero si tienes que pasar de un zampullin que tienes flotando a tres metros delante de ti y un metro y medio por debajo de tu punto de vista, y al segundo siguiente tienes que pillar el cormoran que te pasa por delante a 10 metros de altura, pues ....NOP. Tienes que inclinar mucho en los dos casos y vencerte hacia adelante y hacia atras lo que hace que sea hasta peligroso en segun que situaciones y sobre todo te hace ser "notorio" con los pajaros que te pillan inmediatamente. Quiza en un hide o mejor aun, a cara descubierta, en ese caso si funcione, pero en ocultas con capelina o red individual...mi opinion inicial es que NO VALE. Benro KS-0 Con la pequeña rotula de bola Benro KS-0 en posicion normal....malo.... o la aprietas como un animal o se acaba moviendo mas de la cuenta y el tele se te descentra y desequilibra rapidamente. Una pena porque quedaba como anillo al dedo y no pesa mucho. Vi un de un tipo que usaba una rotula de bola en la posicion girada a 90 grados y movia el anillo del teleobjetivo a su posicion lateral. Asi se crea una situacion curiosa ya que al descentrar la masa del monopie hacia un lado se priduce un desequilibrio que no funciona mal ya que al tumbarlo hacia un lado para equilibrar, curiosamente el sitema se vuelve mas estable. El mayor problema es que no te permita balancear ya que se apoya el eje sobre el propio cuerpo de la rotula y si permitimos el balanceo, entonces acabariamos rozando esta eje "a pelo" sobre el hueco del cuerpo. Es una opcion interesante, pero la sensacion es que esta opcion estresa a los materiales mas de deseable, y no se yo hasta que punto son fiables estas pequeñas rotulas chinas a las altas solicitaciones. Aqui se ve con el 70-200 con el que da menos miedo que con el 500 (El 500 no lo podia sujetar sobre el monopie sin ayuda de un asistente ) Arca-Swiss Z1 Aunque esta si que puede holgadamente con el 500 f4 y no se menea ni un pelo, aqui el problema es el peso y el que tiene todas las rotulas de bola con grande pesos y grandes masa sobre ellos. ES FACIL que se DESEQUILIBREN cuando las tenemos en el punto dulce (ese que se puede mover pero no quedan sueltas) y esto que en un tripode resulta mas o menos delicado, en un monopie es muy incomodo e incluso peligroso. Benro GH-1 Aun no la he probado sobre este monopie(pero es la que mas uso habitualmente en el tripode) pero creo que esta me dara un idea de como pueden funcionar los sistemas habituales de giro en un solo eje, al estilo de la pequeña Manfrotto 234 o la RRS MH-01, aunque con ciertas diferencias de peso a favor de estas ultimas. Las pruebas y sensaciones en casa, resultan bastante buenas y parecen permitir el funcionamiento muy agil y fiable que este tipo de rotula permite sobre tripodes clasicos. Ya incluiré mis impresiones cuando lo haya probado en la "vida real". CONCLUSION sobre el uso Como siempre no hay nada perfecto y todo tiene su cara buena y su cara mala. En este caso, la mala cara de mi impresion sobre el uso en fauna a la espera, es su falta de estabilidad, lo que te obliga a estar pendiente de su estabilidad continuamente, mientras que la cara buena seria su agilidad en general. La ligereza, tamaño contenido y simplicidad (¡¡es poco mas que un palo!! ) permiten moverte mas facilmente, colocarte en cualquier punto, y transportarlo mejor. En cuanto a resultados en el momento de realizar las fotos, me ha resultado mejor de lo que esperaba, pocas fotos trepidadas y buena interaccion con el VR, por otro lado sin embargo me ha sorprendido lo que me ha costado hacer seguimientos de aves en vuelo; Peor que con el tripode ?¿?¿?¿. Supongo que la carencia de una rotula sobre el tripode ha sido tambien el culpable de esta sensacion. Intentare probar pronto con la rotula pendular mientras no encuentre otra cosa mas apropiada Lo malo que he visto es que el no poder soltar las manos de el uso prolongado resulta un poco cansado y tenso. No hay que olvidar que muchas veces no estamos ni en la mejor de las posturas, ni en la mas segura y que muchas veces estamos completamente rodeados de agua y/o barro. Tambien el hecho de no tener un tripode montado en el lugar impide colocar el teleobjetivo en un sitio estable y seguro mientras tomamos posiciones, nos movemos, organizamos o colocamos los trastos. Y lo mismo logicamente cuando recogemos....Siempre nos faltan manos y apoyos En cualquier caso espero seguir practicando, cogerle un poco el aire y crearme nuevos sistemas y rutinas de uso de este aparatillo cuya mayor ventaja es que ese Kilo y pico que me quito de encima y que se nota desde primer kilómetro que andas, asi como la discrecion de su volumen y la facilidad en la situacion sobre cualquier tipo de apoyo.... En definitiva en la busqueda de aligerar el equipo creo que esta es en mi opinion la configuracion mas ligera posible pero que puede mantener una funcionalidad incluso profesional muy alta, en la que se debe valorar cuales son las prioridades en el uso de cada uno. Comodidad, alcance, ligereza, eficacia, etc....La ventaja dimensional respecto a la otra solucion pajarera mas pesada pero relativamente habitual en numeros es bastante fuerte: Opcion ligera: Monopie Gordo 0,6 Kg+Teleobjetivo 500 f4--3,8 Kg + Rotula maxima semi pendular 0,6Kg: TOTAL-- 5 Kg + Camara Opcion pesada: Tripode Serie 5--2,8 Kg + Teleobjetivo 600 f4--5Kg + Rotula Pendular 1,4 Kg : TOTAL--9,2 Kg + Camara Editado 3 de Diciembre de 2010 por Gassman Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
secretario desenfoque Publicado 26 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2010 Esperamos a las pruebas .....no las tengo yo todas conmigo. La semi a mi no me fue....mejor dicho ....yo no fui capaz Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
_MAT_ Publicado 21 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 21 de Noviembre de 2010 Caray Gassman, que currada, de impresiones, y de reportaje fotográfico. Yo también probé en su dia usar una de bola asi: Pero el descentramiento que se produce, del objetivo, y de los pesos, no me mola nada. Ya te dije, que estaba investigando una alternativa a la RRs... esto es un prototipo de cartón, pero seguro que pillas la idea. Un saludo!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 1 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2010 (editado) Oñoooo perdona, que no te habia leido Se entiende perfectamente y en cuanto a geometria funcionaria perfectamente, pero el problema de la friccion del "poste" sobre la mortaja al abatir el objetivo se sigue produciendo. Quiza poniendole algun tipo de anillo de teflon o similar...?¿?¿? No se si me explico. Es decir que si mantenmos la bola suelta para permitir el abatimiento del objetivo, entonces el poste apoya en la camisa de la rotula, a 90º, con todo el peso del teleobjetivo y asi cuando lo movemos friccionamos ambas partes metalicas entre si. O al menos eso pasa en la mia. Para esto que tu quieres hacer, supongo que ya sabes que un plato en "L" tambien te vale , si te sobran 60euros. Lo bueno es que los puedes usar luego para la camara http://photoaddict.fr/trepieds-monopodes/p...ateau-en-l.html Yo me estaba planteando ponerle un plato panoramico entre el poste y la mordaza para fijar la bola y que no gire el poste, sino la mordaza, pero...al final me sale el invento a precio de la RRS... Las otras opciones son aun mas caras : http://acratech.net/product.php?productid=10 y encima no hablan de ella como un prodigio de suavidad (aunque me cuesta creerlo viniendo de esta marca) y la 2way de Gitzo, que ademas de cara, usar el standard de Gitzo y ser un poco pesada, para lo que es, solo soporta 6Kg http://www.gitzo.com/product/73781.71852.8...WAY_HEAD_SAFARI Si llegas a buen puerto con la idea, no te preocupes que ya te la copiare rapido Gracias por tus colaboraciones, impresiones e ideas, que siempre tiene un valor añadido Editado 1 de Diciembre de 2010 por Gassman Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
_MAT_ Publicado 1 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 1 de Diciembre de 2010 (editado) Aaaaaamigo Gassmannnn.... jejeje... ya entiendo lo que me comentas, y como el que guarda, siempre haya... ¿Te acuerdas de cuando modifiqué mi monopié Feisol para que respirara bien? Corté un poco de camisa, y la guardé, y ése plastiquito es el que he usado para que apoye el poste. Por lo menos, en la Markins, cuando la pones en posición vertical, se pasa un poco de los 90º, con el plastiquito de cero coma algo... queda casi perfecta a 90º, asi que lo pegué definitivamente con loctite, y no me afectará cuando use la rótula para fotografía normal. Ya he hecho algun "prototipo" en chapa, solo hay que pulir algunos detalles Respecto a la Acratech, el sistema me recuerda mucho al de la ManFrotto 2 ejes con apriete en el mismo, aunque mas perfeccionada; yo ahi veo ventaja de la RRS, que bascula en un eje, y aprieta en otro con más palanca... Un abrazo! Editado 1 de Diciembre de 2010 por _MAT_ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
_MAT_ Publicado 7 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 7 de Diciembre de 2010 Ahi van algunas fotitos del prototipo; como puedes ver, respecto al modelo de carton, he aumentado los grosores, y he ajustado al maximo la altura para minimizar la palanca, y bajar el centro de gravedad. Me falta saber como voy a fijar una mordaza en la parte superior, por eso la pletina pequeña no está roscada, ni soldada. Un saludo!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 30 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 30 de Enero de 2011 Siempre olvido refrescar post del pasado y asi me pierdo algunas respuestas "jugosas". Como siempre con tus artefactos "Nuke-Made Style" tiene una pinta soberbia y seguro que el peso y la fiabilidad no es uno de sus puntos debiles :) tambien veo que has mantenido un centro de masas lo mas bajito posible, pero me intriga...¿Como funciona en la realidad esta geometria??? Que has usado como fijacion??? ¿¿Estable??? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
belaldur Publicado 30 de Enero de 2011 Compartir Publicado 30 de Enero de 2011 gassman pues me alegra que lo hayas rescatado! llega la semana que viene el 70-200 y la verdad me parece muy interesante lo del monopie, que aunque tengo un tripode "normalillo" no se si me valdra para el 70-200 y ademas veo mas versatil el monopie (aunque me da una sensasion de inestabilidad ver las fotos del monopie con el 70-200 que da miedo jaja) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 31 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 31 de Enero de 2011 (editado) gassman pues me alegra que lo hayas rescatado! llega la semana que viene el 70-200 y la verdad me parece muy interesante lo del monopie, que aunque tengo un tripode "normalillo" no se si me valdra para el 70-200 y ademas veo mas versatil el monopie (aunque me da una sensasion de inestabilidad ver las fotos del monopie con el 70-200 que da miedo jaja) Permitiendome opinar y ademas usar un simil arriesgado....EL 70-200 es la mejor "ametralladora de asalto" que hay, y como tal, su mejores habilidades las muestra como lo hacen estas. A mano y sin aparataje, el famoso "aqui te pillo, aqui te mato". Rapido, ligero, resistente y sobre todo eficaz es un gusto usar estos "paratos" a mano. Es cierto que para un espera tremenda como un partido de baloncesto o similar puede apetecer apoyarlo en algun momento, pero eso no haria mas restarle agilidad ya que para su uso eficaz, realmente no necesita ningun apoyo. Es suficientemente ligero, corto de focal y equipado con estabilizador para necesitar de ningun apoyo en general. En mi opinion solo a partir de un 300 2,8 en uso normal o de un 300 f4 en uso de fauna con sus esperas y demas esta justificado el uso de apoyos. En el resto de los casos, molestan en el uso, pesan durante el transporte y encima cuestan dinero. Mi consejo es que disfrutes siempre que puedas de la libertad de disparar con los menos tratos posibles, que ya se encargaran las circunstancias de anclarte al suelo de alguna manera. Espero que te sirva de algo la opinion de uno que se ha equivocado unas cuantas veces. PS: Yo aqui en las fotos lo puse porque el 500 no me atrevia a dejarlo sin que alguien le sujetase para hacerle la foto. Editado 31 de Enero de 2011 por Gassman Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
belaldur Publicado 31 de Enero de 2011 Compartir Publicado 31 de Enero de 2011 Mil gracias por el consejo!! La verdad el otro día hice mi primera sesión con trípode, pero por cuestiones de luz nada más, unos escudos en una capilla en condiciones muy malas de luz (con el 17-50 2.8) y luego ya jugué con el haciendo fotos exteriores a la catedral de Stgo. y si que notaba esa falta de libertad jeje aun así claro, la nitidez al tener tiempo y no moverse naaaaaaaada pues se nota jeje En cuanto tenga el 70-200 haré pruebas a mano y a trípode a ver que tal! Quiero ademas probar el trípode (y si va bien mirar un monopié en el futuro), para algunas nocturnas que tengo en mente jeje Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Red13 Publicado 4 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2011 Hola Gassman, Ya había leído unos posts muy bien escritos al lado de un "Ampelman", y este no hace más que sumarse a la lista. Increíble la review (e increíbles también los inventos al modo "Los Autos Locos" de _MAT_) He encontrado el post buscando un monopié para un 70-200 F2.8 VR(II). La verdad es que yo lo veo pesado (igual es porque todavía no he montado nada más grande que un 200mm a la cámara), pero seguiré tu consejo e intentaré tirar a la aventura inicialmente. Tras unas cuantas fotos, evaluaremos el resultado y veremos si el monopié es necesario al final. Muchas gracias de nuevo por la increíble review, y un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FJAM Publicado 24 de Junio de 2011 Compartir Publicado 24 de Junio de 2011 BENRO MC-96M8 ¿Han descatalogado este modelo? No hay manera de encontrarlo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gassman Publicado 11 de Octubre de 2013 Autor Compartir Publicado 11 de Octubre de 2013 (editado) Aprovecho las cuitas monopedicas de un forero y hago un apunte sobre este Monopie, unos cuantos años despues (como pasa el maldito tiempo...) y con una opinion ya mas asentada y contrastada Definitivamente es una compra que he amortizado sobradamente. Es cierto que no tiene ni aproximadamente la estabilidad de un buen tripode, logicamente, pero por otro lado, su faceta practica-resolutiva es incomparable. Salir con el tripode, es...ir a la guerra (por decirlo de alguna manera) con todo el equipo de camapàña, salir con el monopie es salir de escaramuzas. Te llevas lo justo, ni silla, ni comida, ni redes, ni...y si encuentras algo, al menos tienes algo en que apoyarte y luego.... ya volveras otro dia con todos los trastos si la cosa merece la pena. Por otro lado, la agilidad que te da en los acercamientos "confiados" tambien es mucho mas sencilla que la que te da el tripode. P.e. Ir sobre las rocas de la costa para acercarte a un zarapito con toda la discrecion posible o un correlimos o un cormoran o. cualquier cosa extremadamente desconfiada, cuanto menos trasto intimidatorio lleves mejor,. Lo mejor sin tripode, ni monopie, ni nada..ni teleobjetivo si puedes :), pero si por lo que sea no puedes ir a a pelo...el monopie es mucho mas agil y discreto. EL video? Tolerable pero muy muy justito. Ahi el tripode es el rey absoluto. Algo malo de mi monopie en concreto...pues si....como todos los productos con elementos metalicos, su exposicion al agua salada del mar es bastante critica. Pese a que el tornillo 3/8 -1/4 es de acero inoxidable, intuyo que el alojamiento en el que este se situa no lo es. Probablemente una suerte o amalgama extraña de aleacion ligera pero que en presencia del agua de mar y en contacto con otro elemnto metalico de naturaleza distinta, desencadena procesos quimicos variados de corrosiones o pares galvanicos y demas cosas que hacen que el material ligero se vea afectado y desprenda una especie de eflorescencias salinas que se adhieren sobre la superficie de ambos que hacen que el tornillo a duras penas podamos extraerlo de su alojamiento para invertir su posicion y transformarlo asi de un 3/8 en un 1/4. Es decir cambiar la parte gorda por la fina. En definitiva, mi monopie, que ha tenido en el ultimo año una exposicion bastante continua a ambientes marinos, inmersiones incluidas, presenta este problema. Supongo que la solucion es ..no meterse demasiado en el mar con ellos, y si se hace, "endulzarlos" con agua del grifo con mayor intensidad de lo que yo hice y secarlos con un poco de esmero. Aun asi, sigo recomendando este producto, incluso para ambientes marinos lo recomiendo sobre los monopies de Aluminio. Lo ideal seria que todas las piezas metalicas fuesen de acero inoxidable 316, pero me parece que eso esta reservado a algunas gamas concretas de las marcas de campanillas (Gitzo, intuyo) Ale... ya. Saludos Editado 11 de Octubre de 2013 por Gassman Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nikofirst Publicado 3 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 3 de Marzo de 2015 Pregunta de novato, ¿un monopié no es un palo de selfies? Al menos es como lo llaman aquí, no sé si estará equivocado o soy yo que lo veo distinto, porqué se ve de unos materiales mucho más robustos y profesionales. En la wikipedia no especifican mucho, debe ser porque es un invento bastante nuevo. A mi entender un palo para salfies puede ser un mono pie también, ¿es así? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luisfoto Publicado 6 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 6 de Marzo de 2015 Nikofirst es posible que utilices un monopie como palo de selfie, pero no al revés. Ya que muchos palos de selfie por altura no te permite o no es lo más práctico utilizarlos como monopie. Pero también hay monopie que no usarás como palo de selfie, porque pueden ser más grande que el móvil o la cámara. Pero como todo, depende de la cámara (tamaño, peso). Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas